lunes, 16 de junio de 2014

El impacto de la separación a nivel financiero



la estrella.com.pa/Panamá/ 15 de junio de 2014 -

Se sabe que el divorcio resquebraja las finanzas porque se requiere de más dinero para mantener a dos personas que antes compartían gastos. Además, si consiguen nuevas parejas, la prioridad en lo financiero cambia.
Por eso el tema económico es una dimensión que afecta de manera diferente a los hijos adultos. Ahrons señala que la sensación de riqueza que sentían cuando ellos estaban juntos se perderá pues sus progenitores ya no estarán tan dispuestos a pagar por vacaciones familiares, educación o ayudarlos en otros rubros.
‘Ya sea la matrícula de la universidad, la salud para los nietos o préstamos para comprar la casa, ese dinero esperado por los hijos ya no está disponible’, dice la experta. 
En ciertos casos la situación puede ser peor pues los hijos deberán apoyar económicamente al menos a 1 de ellos.
Con los hijos adultos también se ven casos de alienación parental, una fuente de fricción diferente a la que se ve cuando son menores de edad. En su intento por conseguir aliados, los padres les hablan mal del otro para que tomen partido. Y cuando hay nietos, es natural que la pelea ya no sea por la custodia de los hijos sino por las visitas a estos. 
Hermes Tejada, de 65 años, cuenta que su ex se alió con su hija menor y por cuenta de eso no ha podido volver a ver a sus 2 nietos. ‘Mi hija me dice que no me quiere ver porque la hice sufrir mucho pero en el fondo creo que es porque su mamá la ha puesto contra mí’, dice.
Los expertos señalan que tanto padres como hijos tienen mucho que aprender en este proceso pues tener más años no garantiza que la separación se viva con más madurez. 
El divorcio, como menciona Cabrera, es un duelo tan profundo como el de la misma muerte y requiere de un proceso guiado para sanar el alma.
Por eso, lo importante es tener en cuenta que se trata de una ruptura conyugal, nada más, y que el amor entre los miembros de la familia seguirá intacto si se establecen límites claros.

No hay comentarios: