viernes, 20 de junio de 2014

Divorciados esperarán menos para poder casarse de nuevo

www.paraguay.com/19 de Junio, 2014 | 
Los Diputados modificaron la ley del divorcio, que acorta de 300 días a 90, el tiempo para contraer nupcias, nuevamente, mientras dure la disolución conyugal.
Si bien la iniciativa pasará a la Cámara de Senadores, el cambio a la ley se producirá luego de 23 años de que fuera confeccionada.
El art. 4° de la Ley "Que deroga la Ley N° 45/1991, que establece el divorcio vincular del matrimonio; el capítulo VII y sus correspondientes artículos del Código Civil paraguayo, Ley N° 1.183/85", es la que sufrió la modificación y que será puesta a consideración del Senado.
Los cónyuges divorciados no podrán contraer nuevas nupcias antes de transcurridos 90 días de haber quedado firme y ejecutoriada la sentencia respectiva”, reza el apartado de la normativa.
El diputado Oscar Tuma, como integrante de las comisiones de Legislación y Codificación; y de Asuntos Constitucionales, propuso este cambio con la intención de 'aggionar' la ley a los tiempos que corren.
Mencionó que actualmente han aumentado los casos de divorcio y es “ilógico” esperar un año o más para que una persona divorciada pueda contraer nuevamente matrimonio.
El tiempo de la disolución conyugal anteriormente contemplaba 300 días de espera, pero una vez que el caso toma estrados judiciales este tiempo puede prolongarse por años, según apuntó.
Sin sentencia de disolución conyugal, puede llevar años de discusión en los juzgados y tampoco se podía contraer matrimonio”, refirió.
Por lo que, con esta nueva normativa, “se puede contraer matrimonio mientras dure la disolución conyugal", dijo.
"Esto será beneficioso para la familia, eliminará las controversias innecesarias y puede fortalecer la relación entre los padres divorciados. Por un lado, el matrimonio es una decisión personal que no requiere mucha burocracia. Por el otro, el divorcio, que también es una decisión personal, requiere trámites excesivamente largos, burocráticos y costosos; y no debería ser así", argumentó Tuma.

No hay comentarios: