sábado, 3 de mayo de 2014

La custodia compartida se concede en sólo el 12,17% de los divorcios en León

Un ciudadano interrumpe un mitin del PP para exigir la custodia compartida. - BERNARDO RODrÍGUEZ

Justicia (2013) anuncia una reforma inminente que pretende equilibrar los porcentajes.

Un ciudadano interrumpe un mitin del PP para exigir la Custodia Compartida. Por Bernardo Rodriguez. 

 Noticias relacionadas:
miguel ángel zamora | león 08/07/2013.
 Sólo un 5,48% de los casos terminan con la concesión de la custodia al padre. Y las compartidas se quedan en el 12,17%. El 82,04% de las separaciones y divorcios en parejas con hijos terminan con los menores en manos de sus madres, de acuerdo a los datos recogidos en el año 2011. Los del 2012 no difieren mucho.
El anuncio del Ministerio de Justicia de modificar el Código Civil para que la custodia compartida gane peso en la desigual proporción que actualmente rige la práctica, no parece que vaya a comportar grandes cambios en León.
Manuel Altava, senador del PP por Castellón y portavoz de la Comisión de Justicia del Senado, se pasó esta semana por la capital para explicar las novedades que comporta la ley. Altava es consciente de que en León no va a producirse una modificación muy sustancial de la situación: «El juez de Familia de León puede ser proclive a conceder las custodias compartidas y el de Salamanca, a lo mejor no. Lo que hace esta ley es modificar el criterio para que sea el mismo en todos los juzgados. Que la ley sea igual y no dependa de la suerte que te toque según la provincia. Lo que sí está claro es que el juez tiene su independencia y debe tener autonomía por encima del Ministerio Fiscal. Me gustaría que si el Fiscal no es favorable a la custodia compartida, que el juez la pueda conceder si es necesario. A los tribunales vamos a pedir justicia y es lo que hay que buscar».
Magistrado en excedencia y Doctor en Derecho por la Universidad Jaume I, Altava hecho una labor investigadora notable además de experto en custodias compartidas.(Esta Divorciado y tiene la Custodia Monoparental de sus hijos) 
El PP de León aprovechó el asunto de las custodias compartidas para inaugurar una serie de foros sobre temas de actualidad a los que se va a dedicar durante este verano.
Aprobación inminente
Silvia Franco, viceportavoz de la comisión senadora por la provincia, explicó que fue una de las primeras decisiones de Gallardón: «Es inminente la aprobación del anteproyecto de Ley. Es un asunto que está generando mucho debate social y político y nos pareció interesante para comenzar con esta serie».
Hasta ahora, la concesión de la custodia compartida solamente se podía llevar a cabo de conformidad. «A partir de ahora el juez puede decidir lo contrario en vista de la prueba que se practique. Si entiende que es lo más positivo, da igual que no haya acuerdo y puede determinar que el niño está mejor en esa situación». A nivel nacional se va a notar un aumento notable de las custodias compartidas «porque ya se estaba haciendo en las comunidades donde se ha empezado a aplicar», según Altava. 
«El problema es que la normativa actual es muy restrictiva», explica Franco. «No se puede considerar la compartida una cosa secundaria».
Tres problemas
«El ministro de Justicia siempre ha dicho que hay 3 problemas fundamentales en la Justicia. El exceso de litigiosidad, la carencia de gestión y el agotamiento del modelo que se ha seguido hasta ahora. El exceso nunca supondría la supresión del derecho de acción, a los ciudadanos no se les puede hurtar su derecho a litigar, pero no hace falta que todo llegue a los juzgados. Se pueden arbitrar otros sistemas como la mediación y el arbitraje para rebajar esa carga», explicó en León. La carencia de gestión ha generado problemas serios por desconocimiento en unos juzgados de lo que pasaba en otros. No se podían sostener 8 sistemas de gestión distintos. Todos los sistemas tienen que estar interconectados con las fuerzas de seguridad, de tal forma que las órdenes de busca y captura tienen que ser conocidas por todos aquellos que necesitan saber las requisitorias. Y hay que acometer diversas reformas legislativas, unas parciales y otras ex novo».
La regulación del Art. 92 del Código Civil era uno de los objetivos del Gobierno: la custodia compartida. «Debe enmarcarse en lo que venía recogido en el programa del PP para la protección a la familia, en el sentido actual y moderno en diferencia a la que conocieron nuestros abuelos».

No hay comentarios: