sábado, 17 de mayo de 2014

Exequátur: Cómo reconocer un divorcio extranjero en España

www.parainmigrantes.info/ 

Me he divorciado en mi país ¿cómo reconozco el divorcio extranjero en España?.

Para que una sentencia de divorcio extranjera sea válida en España 1º se tiene que reconocer en un juzgado español. Así pues, las personas quedarán divorciadas a todos los efectos también en España y podrán volver a casarse o a constituirse como pareja de hecho una vez que la resolución judicial que declara el divorcio sea reconocida por la autoridad competente.
Las resoluciones judiciales de un Estado extranjero que dictaminen el divorcio entre 2 personas deben ser reconocidas en España, siempre y cuando no se trate de un país de la Unión Europea (excepto Dinamarca), ya que no es necesario seguir el procedimiento por el que se reconoce la sentencia que declara el divorcio.
Así, para reconocer un divorcio producido dentro de la Unión Europea es necesario presentar un certificado relativo a la resolución judicial que expide la autoridad competente del país en el que te has divorciado. Este certificado acredita la sentencia dictada dentro de la Unión Europea y la homologa para que sea eficaz dentro del territorio español.
Para reconocer un divorcio producido fuera de la Unión Europea o en Dinamarca, es necesario hacerlo mediante un procedimiento llamado exequátur
En virtud de este mecanismo las sentencias dictadas en el extranjero adquieren el mismo valor que las sentencias dictadas por los tribunales españoles.
Las sentencias extranjeras reconocidas en España se pueden inscribir en el Registro Civil. Esto significa que si se reconoce e inscribe el divorcio en España, la persona afectada por la sentencia podrá volver a casarse de nuevo o constituirse como pareja de hecho.
Para que la sentencia extranjera sea reconocida en España es necesario que ésta sea firme en el país de origen, es decir, que la sentencia de divorcio no se pueda recurrir. 
La sentencia no será reconocida si una de las partes no ha sido notificada para presentarse en el procedimiento de divorcio. Tampoco puede ser reconocida si alguna de las partes no ha tenido la oportunidad de defenderse en el juicio.
Continua el articulo aquí

No hay comentarios: