viernes, 2 de mayo de 2014

El PSOE plantea estigmatizar a los agresores de violencia de "género"

La diputada Dolores Padrón se mostró partidaria de que se vea la imagen de la persona que acosa, al igual que ocurre con las de terroristas.
Flora Marrero, al igual que el diputado del grupo Popular Emilio Moreno abogó por prevenir con educación entre los jóvenes y los menores
La diputada del grupo Socialista Dolores Padrón se ha mostrado este viernes partidaria de estigmatizar a los agresores cuando haya indicios claros de violencia de género, de forma que si es preciso esas persona acudan con vigilancia a su trabajo.
Dolores Padrón hizo ese planteamiento en comisión parlamentaria en la que el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, compareció a petición propia para hablar de violencia de género en 2012.
La diputada Dolores Padrón recordó que en los casos de denuncias de violencia machista la víctima recibe un servicio de vigilancia en algunos casos, y se mostró partidaria de su protección pero también de que el agresor sea vigilado.
También se mostró partidaria de que se vea la imagen de la persona que acosa, al igual que ocurre con las de terroristas, y durante su intervención la diputada socialista planteó asimismo la necesidad de terminar con los chistes estúpidos machistas.
El consejero reclamó un pacto nacional contra la violencia machista y tras comentar que la bolsa de maltrato que está oculta es inmensa afirmó que la situación es muy grave, de emergencia social, por lo que insistió en la necesidad de pasar a la acción y trabajar también en los colegios y con las familias.
Francisco Hernández Spínola facilitó los datos sobre violencia doméstica en Canarias correspondientes a 2012 y comentó que en lo que va de año en España han sido asesinadas 22 mujeres, según datos del Ministerio de Interior, pero esa cifra la elevan a 25 diversas organizaciones.
El consejero insistió en que no se trata de un fenómeno del ámbito privado, sino que es del público y señaló que en 2012 en España se presentaron 128.543 denuncias, de ellas 7.701 en Canarias, un 4,3% menos que en 2011.
En 2012 bajaron con respecto al año anterior tanto el número de denuncias como los de órdenes de protección y otros indicadores, algo que se relaciona con la crisis.
El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez, de Nueva Canarias, opinó que la respuesta a la violencia machista tal vez haya que buscarla en los valores culturales.
La diputada del grupo Nacionalista Flora Marrero reclamó más apoyo laboral para las mujeres víctimas de violencia doméstica y destacó que esa violencia no comienza con un tortazo, sino en situaciones como cuando se dice a una mujer que se cambie la falda porque es corta.
Flora Marrero, al igual que el diputado del grupo Popular Emilio Moreno abogó por prevenir con educación entre los jóvenes y los menores.
El consejero dijo que no hay que escatimar recursos económicos ni dejar de hacer campañas de sensibilización, y reconoció que hay preocupación por el hecho de que los comportamientos machistas se reproducen en los más jóvenes.
Consideró relevante el consejero que de las 7.701 denuncias presentadas en 2012 el 10 % de las mujeres que las presentaron renunciaron a ellas posteriormente, lo cual está relacionado con la dependencia económica que tienen de los agresores.

No hay comentarios: