miércoles, 21 de mayo de 2014

El Ministerio de Justicia trabaja en la sustracción de menores tras el divorcio




Las manifestaciones del Ministro se produjeron en la contestación a una interpelación en el senado del grupo vasco.
www.europapress.es/  Dom, may 11th, 2014
Así lo ha manifestado el Ministro de Justicia, don Alberto Ruiz- Gallardón, centrando como objetivos de la reforma la mayor protección de los menores y la reducción de los espacios de incertidumbre jurídica. 
“Han tenido el acierto de poner encima de la mesa la obligación, que yo asumo en nombre del Ejecutivo, de que en esta legislatura se modifiquen los códigos y las leyes pertinentes para que al menos demos a nuestros jueces y magistrados, la posibilidad de resolver en su actuación cotidiana todas las disfunciones que este terrible problema nos plantea”, ha señalado el ministro.

Igualmente el Ministro ha recordado los 3 anteproyectos de ley aprobados por el Ejecutivo en materias como la Jurisdicción Voluntaria, el de ejercicio de la Corresponsabilidad Parental, y el de Protección a la Infancia.

No obstante cabe recordar que los anuncios del Ministro de Justicia son continuos y sin embargo las reformas prometidas parecen no salir adelante, así ha pasado con el proyecto de corresponsabilidad parental y la reforma de la ley del aborto. 
El único proyecto que salio prácticamente en el mismo momento del anuncio, fue la desafortunada ley de tasas que ha encarecido los procedimientos judiciales. sin que el servicio de justicia haya mejorado en nada con las cantidades ingresadas por las tasas.

El senador Cazalis ha propuesto que todas las sustracciones “se consideren delito, sin excepciones”, además de “actos de violencia de género o de familia”, con lo que podrían acogerse a las medidas de protección que tienes estas víctimas. Ya veremos si el trato en el caso de sustracción de menores será igual con la reforma para el caso de que el secuestrador sea hombre o mujer, pues en numerosos casos la opinión social ha querido ver con mayor benignidad el secuestro producido por las madres aunque estas no tuvieran la custodia de los menores.

Como siempre las intenciones del Ministro parecen buenas, pero los resultados prácticos de sus intenciones hasta el momento han sido nulos, así el Ministro afirmó que “el Ejecutivo se siente obligado a adecuar la legislación vigente en esta materia”, añadiendo  que lo harán “penando en los derechos e interés superior del menor” y no en los de los progenitores.

Nota:
"Cambiarlo todo para que todo siga igual". Esta cita del libro El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, puede resumir a la perfección lo que va a ocurrir..........

No hay comentarios: