viernes, 11 de abril de 2014

Hay juzgados que archivan hasta el 90% de denuncias por violencia de género

el ventano./ 10.04.2014
Los juzgados de Tarazona (Zaragoza) o Moguer (Huelva) archivan el 90% de las denuncias por malos tratos que les llegan. En Barcelona y en Santiago de Compostela se deniegan el 70% de las solicitudes de protección. Son algunos de los casos denunciados por la asociación de Mujeres Juristas Themis, que ha pedido al Poder Judicial que analice lo que está pasando.
Las abogadas expertas en violencia de género han dado la voz de alarma ante el "alarmante ascenso" del archivo de denuncias por violencia machista en España, que ha alcanzado un 42%, aunque hay juzgados importantes en los que este porcentaje alcanza cifras escandalosas.
Así, juzgados de violencia contra la mujer como los de Villafranca del Penedés, Miranda de Ebro o San Vicente de la Barquera archivan casi el 80 % de las denuncias por malos tratos, mientras que en los de Tarazona o Moguer rechazan 9 de cada 10, el 90 %.

En lo referente a las órdenes de protección, las cifras son semejantes. Según la asociación, en Barcelona y Santiago de Compostela se deniega el 70 % de las solicitudes. Las juristas califican de "incomprensible" los casos de Granollers, San Feliu de LLobregat o Telde, que rechazan el 90 %.
También les preocupa los datos de los juzgados de lo Penal sobre los casos de violencia de género, en los que la mitad de las sentencias son absolutorias –50%–. En algunas zonas, como Cuenca o Tarragona, absuelven prácticamente al 70% de los acusados.
"Los índices son tan alarmantes que realmente hemos de considerar que hay una impunidad absoluta para los agresores en estas localidades e indefensión para las víctimas" afirma una portavoz de la asociación, que reclama la intervención del Consejo General del Poder Judicial.

No hay comentarios: