domingo, 6 de abril de 2014

Gallardón someterá a jueces a pruebas psicológicas

05/04/2014- Te Interesa
Los juzgados centrales de instrucción se integrarán en una sala compuesta por secciones de 3 magistrados y otras secciones de enjuiciamiento.
El anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) reorganiza el diseño de la Audiencia Nacional, no prevé aumentar la plantilla judicial e introduce exámenes psicológicos para detectar si los aspirantes sufren trastornos psicológicos, de personalidad o de conducta.
Los juzgados centrales de instrucción se integrarán en una sala compuesta por secciones de 3 magistrados y otras secciones de enjuiciamiento, mientras que los recursos se plantearán en una sala superior.
Esta norma crea los mimbres de la nueva organización judicial y será la futura Ley de Demarcación y Planta la encargada de desarrollar la estructura y de regular las plazas necesarias. Según fuentes del Ministerio de Justicia, esta ley de Demarcación podría entrar en vigor 2 años después de la aprobación de la LOPJ.
El texto contempla que la Sala Penal de Instancia de la Audiencia Nacional se integre por una o varias secciones colegiadas formadas por 3 o más togados y por unidades judiciales. 
En esa Sala, existirán una o más secciones de garantías de la instrucción y de enjuiciamiento.
Podrán existir unidades judiciales de enjuiciamiento, de menores y de ejecución de penas y medidas de seguridad. Estas unidades se denominarán Juez de Enjuiciamiento Penal, Juez de Menores y Juez de Ejecución de penas y medidas de seguridad.
Gallardón propone también someter a los aspirantes a jueces y fiscales a "un examen de aptitud psicológica" para evitar que "personas inidóneas se integren en la judicatura". 
"Se toman, sin embargo, las debidas precauciones a fin de que dicho examen psicológico no pueda ser subrepticiamente utilizado para controlar creencias o ideologías", recoge.
"Una vez superada la oposición y el curso de selección en la Escuela Judicial, los alumnos se someterán a una prueba psicotécnica con la exclusiva finalidad de permitir la detección de trastornos psicológicos, de la personalidad o de la conducta que les incapaciten para el ejercicio de la función jurisdiccional", expone el texto, que amplía esta prueba a quienes quieran ingresar en la Carrera Fiscal.

No hay comentarios: