martes, 1 de abril de 2014

Estudio Participación de la Infancia en la Justicia Civil y Criminal


Estimado Sr/Sra.
Nos ponemos en contacto con su Asociación para darles a conocer el Estudio Sociológico que estamos llevando a cabo por si es de su interés y quieren colaborar en el mismo.

El estudio Participación de la Infancia en la Justicia Civil y Criminal se realiza a instancias de la Agencia Europea de derechos Fundamentales (FRA, http://fra.europa.eu) y de la Comisión Europea.
Esta investigación analiza las prácticas y procedimientos de cómo son tratados los/las niños/niñas cuando están involucrados en los procesos judiciales con el fin de obtener información de primera mano sobre el sistema judicial y la justicia adaptada a la infancia y crear sistemas de justicia mejor adaptados a la infancia. 
Este estudio se realiza conjuntamente en diez países miembros de la UE.
Los destinatarios principales de la investigación son niños/niñas que han participado en los procesos civiles y penales como víctimas, testigos o partes en el procedimiento. 
La investigación con niños y niñas requiere precauciones específicas y consideraciones éticas. Al recoger datos a través de entrevistas con niños y niñas, tres temas están especialmente garantizados: confidencialidad y protección, el consentimiento informado de los/las niños/niñas, así como una relación equilibrada y de confianza entre el/la niño/niña y el investigador/a y otros adultos involucrados. La FRA y su contraparte han desarrollado unas directrices y una metodología de investigación que se debe seguir cuando participan niños y niñas en la investigación (disponible en http://fra.europa.eu/en/theme/rights-child).

La recogida de información se realiza a través de entrevistas directas con jóvenes mayores de 12 años que estén o hayan estado recientemente involucrados en procedimientos judiciales como testigos, víctimas o parte. La participación es voluntaria y absolutamente confidencial. Durante la entrevista, realizada por psicólogos especializados en jóvenes, no se les pregunta sobre los detalles del caso en el que han estado involocrados/as, sino sobre cómo creen ellos/as que se tuvieron en cuenta los derechos que están regulados en las Directivas europeas, sobre si creen que la justicia está adaptada a ellos/as, si los escucharon, les informaron y tuvieron en cuenta sus características e intereses. Se trata, en definitiva de sondear la opinión de los jóvenes sobre el funcionamiento de la Justicia, que creen que funciona bien y qué cosas creen que se deben mejorar.

Es por eso que pedimos la colaboración de su asociación para divulgar el estudio entre los/as jóvenes y sus familias para que puedan participar en el estudio. 
Nos sería de gran utilidad su colaboración, ya que estamos encontrando dificultades para poder entrevistar a jóvenes que tengan que asistir a juicios por separación o divorcio.
Si así lo tienen a bien, podemos ampliarles la información, la metodología de trabajo y las medidas de protección que tenemos en cuenta.

Sin otro particular, esperando su respuesta, le saluda atentamente,

Antonio Gallardo
Project Manager
Movimiento por la Paz -MPDL-
Tfno: 687 970 329
a.gallardo@mpdl.org
www.mpdl.org

No hay comentarios: