sábado, 12 de abril de 2014

El TSJA alerta de argucias legales para evitar el pago de las tasas

Pedir justicia gratuita o presentar escritos, dan derecho a esquivar la tasa por inactividad de la administración.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, posa con la memoria de 2013.
11.04.2014 | Málaga
El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, posa con la memoria de 2013.
­Las tasas judiciales del ministro Ruiz Gallardón le han permitido recaudar mucho dinero al Gobierno, pero paralelamente a la presión impositiva han crecido las argucias legales por parte de los abogados para evitar el pago, según pone de manifiesto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en su memoria de 2013, a la que tuvo acceso ayer este periódico.
El dato es claro: los asuntos ingresados en 2013 por las 3 secciones civiles de la Audiencia Provincial de Málaga han caído un 23%, hasta los 3.825 asuntos, un reflejo claro del efecto de las tasas sobre los recursos que se interponen contra las resoluciones de primera instancia.
«Durante 2013, la ley de Tasas ha repercutido, sin duda, en el ámbito civil y contencioso, si bien con mucha más intensidad en la 2ª instancia», precisa el TSJA, aunque recuerda que otros 2 factores han incidido en el descenso: el hecho de que los procesos civiles de menos de 3.000 euros no se recurren y la «obligada» imposición de las costas en el orden contencioso-administrativo, que ya significó un descenso del 25% en 2012.
«Por otro lado, se detectan prácticas procesales para intentar minimizar, reducir o esquivar tal pago, siempre dentro de los márgenes que deja la ley», precisa el Alto Tribunal andaluz: en el ámbito contencioso-administrativo la manera más clara es recurrir contra el silencio administrativo o por la inactividad de la administración, «en cuyo caso no hay que pagar la tasa».
En civil, se acumulan acciones o procesos o se acude a pleitos de cuantía indeterminada. Muchos llevan casos al ámbito penal, exenta de estas tarifas judiciales, «lo que puede estar provocando un incremento de asuntos en esta vía, aunque finalmente se archiven y haya que acudir a la jurisdicción competente».
Otra fórmula es acudir «previa y directamente a la petición de Justicia Gratuita, que exonera del pago inicial de tasas, con lo que se ha producido un efecto rebote cual es que se desborde el turno de oficio», de tal forma que la nueva norma permite que el ciudadano pague su abogado y no el procurador o que abone los honorarios de ambos sin hacer frente a la tasa. «Y, en fin, se presentan escritos que dan lugar al derecho de devengo de la tasa, esperando a que el pago sea requerido, en su caso, por el juzgado», aclara el TSJA.…

No hay comentarios: