miércoles, 16 de abril de 2014

Carmona (CGPJ) descarta modificar la Ley Integral de Violencia de Género

MADRID, 15 Abril. 2014(EUROPA PRESS) -
La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, no considera necesario modificar la Ley Integral de Medidas de Protección contra la Violencia de Género, un texto que considera "fantástico". "Lo que hay que hacer es aplicarla", afirma.
En una entrevista con Europa Press, Carmona se expresaba así en relación a la posibilidad de emprender, al hilo del X° aniversario de la norma el próximo mes de noviembre, una reforma del texto. En su opinión, "se pueden hacer muchas cosas" en el desarrollo de la Ley, como en los ámbitos relativos a medios de comunicación, educación o sanidad, sin necesidad de tocar el texto.
"La Ley es muy revolucionaria, pero lo que tenemos que hacer es continuar en el esfuerzo de aplicarla y hacer reformas en el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal para irnos adaptando a la jurisprudencia", ha señalado.
En esta línea, ha puesto en valor las modificaciones previstas en el Código Penal para perseguir tanto el ciberacoso, con la penalización de la publicación en internet de imágenes tomadas con consentimiento de la víctima pero difundidas sin su autorización, y el hostigamiento, entendiendo dentro de este conductas como las llamadas constantes o los mensajes reiterados e insistentes.
"Es algo que se da muchísimo, lo he visto en muchos juzgados (...) conductas como llamar al telefonillo muchas veces, de forma insistente, a lo mejor sin insultar ni amenazar, pero creando una sensación atemorizante, de ataque psicológico a la víctima y que no teníamos cobertura legal para incluirlo y ahora se va a introducir como delito de hostigamiento", ha explicado.
La institución que regenta celebrará un congreso a finales de año en el Senado que analice los 10 años de vigencia de la Ley Integral desde el punto de vista de todos los operadores que intervienen en su aplicación, porque considera "importante hacer una evaluación de cómo se está aplicando en los distintos ámbitos".

No hay comentarios: