sábado, 1 de marzo de 2014

¿ Qué hacer ante una detención ? por denuncia falsa de violencia doméstica

detención, abogado madrid
¿Qué podemos hacer si somos detenidos? 
Esta es una de esas preguntas que no solemos hacernos, las posibilidades de que “a nosotros” nos ocurra algo así son cuando menos escasas, pero no nos engañemos, puede ocurrirnos a cualquiera. Debemos saber qué y cómo hacerlo llegado el caso…

Mis Derechos....
Hay que recordar los derechos que nos asisten ante una detención, principalmente 3 que no debemos olvidar nunca:
  • tenemos derecho a nombrar un abogado,
  • disponemos de 8 horas para que pueda acudir nuestro abogado particular, pasado ese tiempo nombrarán un abogado de oficio,
  • tenemos derecho a no declarar en ningún caso en dependencias policiales, ya sean de la policía o de la guardia civil.
Es fundamental no perder la calma, sabemos que es fácil decirlo y que la situación invita al nerviosismo, pero si no perdemos de vista estos 3 derechos que nos asisten todo el proceso ulterior se verá favorecido.
Recomendaciones.
Nosotros recomendamos por supuesto nombrar a un abogado penalista para que lleve nuestro proceso, estamos acostumbrados al trato con las fuerzas policiales, son situaciones con las que ya tenemos familiaridad, sabemos qué es lo mejor en estos casos. 
Bajo ningún concepto declarar en las dependencias policiales, tenemos derecho a declarar si lo deseamos en el Juzgado, es lo realmente recomendable, y nos da tiempo a reunirnos con ud y preparar la comparecencia judicial, es una herramienta más de su defensa. No declarar nunca ante la policía.
Los uniformes, el ambiente de la comisaria y los calabozos, pueden confundirnos y asustarnos, no hay que dejarse amedrentar por el entorno, ellos están allí para hacer su trabajo y ud debe procurar salir lo mejor parado del proceso, por ello no debe firmar nada sin que antes lo haya visionado su abogado explicándole el qué y porqué del documento que se le entrega para firmar, en ningún caso está obligado a autoinculparse, me vienen a la memoria las secuencias de esas películas en las que el “poli bueno” le dice al detenido algo así como anda ayúdanos y ayúdate, si confiesas ya, va a ser todo mucho más fácil y te podremos ayudar”, ni en las películas sale bien para el detenido, así que ni caso.
Si en su detención ha recibido agresiones, maltratos, amenazas, coacciones o si simplemente entiende que su detención carece de motivo fundamentado o incluso se ha realizado de modo ilegal, puede solicitar un Habeas Corpus, que es una figura legal de la que hablaremos en una próxima entrada. 

2 comentarios:

mª remedios dijo...

Hay un Manual para el hombre denunciado en www.malostratosfalsos.com

Unknown dijo...

muy buen materias, es demasiado facil meter la pata en esa situacion