miércoles, 5 de marzo de 2014

El reparto semanal de convivencia es el periodo más idóneo para la custodia compartida

RESULTADO DE LA ENCUESTA REALIZADA ENTRE USUARIOS DE LEXFAMILY
1.- La segunda opción es el reparto mensual.
2.- La opción que menos apoyo tiene es el reparto por anualidades
Algunas legislaciones autonómicas (Valencia y Aragón) han impuesto como sistema prioritario la custodia compartida; otras (Cataluña) entienden que es la opción más adecuada; el Tribunal Supremo ha establecido la doctrina jurisprudencial de que la custodia compartida no puede ser la excepción, y estamos a la espera de que el Ministerio de Justicia presente el proyecto de ley sobre el ejercicio de la responsabilidad parental que eliminará la excepcionalidad que aún persiste en el art. 92 del Código Civil.
  

Sin embargo, cómo debe materializarse esa custodia compartida, es una cuestión que no se regula en ninguna legislación autonómica ni existe un criterio unánime entre la doctrina y la jurisprudencia en torno a qué periodo de convivencia puede ser el más adecuado para este sistema de custodia.
Durante el pasado mes de diciembre sometimos a la consideración de los usuarios de www.lexfamily.es que opinasen sobre qué periodo concreto de convivencia entendían que era el más idóneo para que se materializase la custodia compartida. 
Las opciones fueron las siguientes: días, semanas, meses, trimestres y años.
Los usuarios de Lexfamily se han decantado mayoritariamente (60,6%) por el reparto semanal como el sistema que mejor encaja para la custodia compartida. 
El 18,5% ha entendido que los hijos deben estar cada mes con uno de los progenitores. 
En tercera posición (12,7%) se ha situado el reparto de días, y a continuación el reparto por trimestres (4,2%). En último lugar aparece la custodia por anualidades (4%).

El resultado de la encuesta tiene su reflejo también en la mayoría de las resoluciones judiciales y convenios reguladores, pues preferentemente se opta por el reparto semanal entre el padre y la madre, lo que simplifica enormemente la regulación pues hace innecesario fijar régimen de visitas. 
También hemos podido constatar que los días más utilizados para el cambio son el viernes o el lunes, en ambos casos a la salida del colegio.

No hay comentarios: