jueves, 27 de marzo de 2014

Diez puntos clave en tu próxima declaración de la renta

    DeclaracionrentaOK


El 1 de abril comienza la 1ª campaña de la Renta que ya no permitirá entregar declaraciones hechas a mano, por lo que aquellos contribuyentes menos familiarizados con internet, unos 35.000 en la última campaña, deberán acudir a las oficinas de Hacienda para cumplimentar su declaración usando medios informáticos. Eso sí, se les ofrecerá cita previa con carácter especial para elaborar su declaración, según señalan los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que también destacan que esta es la 1ª campaña en la que las viviendas adquiridas el año anterior (2013) ya no tienen derecho a deducción. Lo mismo sucede para las obras de rehabilitación, ampliación y de adaptación para personas con discapacidad realizadas en la vivienda y cuyo importe haya sido satisfecho en 2013.
Otras novedades importantes son la mayor carga fiscal que experimentan las ganancias patrimoniales especulativas (generadas en menos de 1 año). 
Ahora están incluidas en la base general del IRPF en lugar de en la base del ahorro, como sucedía hasta 31 de diciembre de 2012. Esto supone que tendrán que pagar más a Hacienda, ya que la base del ahorro tributa a tipos más fijos, del 21%, 25% o 27%, en función de la cantidad, mientras que la base general es más progresiva y con tipos más altos, que oscilan entre el 24,75% y el 52%, llegando al 56% en el caso de Andalucía, Asturias y Cataluña.

Estos son los 10 aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de presentar la declaración.
1. Ventajas para los planes de pensiones. Las personas que hayan realizado aportaciones a planes de pensiones deben revisar con detenimiento su declaración. (...) Estas aportaciones no sólo garantizarán unos ingresos al final de la vida laboral, sino también un ahorro fiscal desde un mínimo del 24,75% hasta un máximo del 52% de la inversión realizada, llegando al 56% en el caso de Andalucía, Asturias y Cataluña.
2. Solo deducción para viviendas compradas antes de 2013. (..) los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual o realizaran algún pago para su construcción antes al 1 de enero de 2013, mantienen el derecho a la desgravación en 2014 y sucesivos años siempre que hayan deducido por dicha vivienda en 2012 o años anteriores. Además, pueden deducirse hasta el 15% de las cantidades invertidas con un límite de inversión de 9.040 euros. No obstante, en País Vasco y Navarra, que tienen su propio IRPF, pueden seguir practicando deducción por vivienda habitual, también los que adquieran vivienda o inicien su construcción con posterioridad a 1 de enero de 2013.

3. Hogares rehabilitados o adaptados para personas con discapacidad antes de 2013. 
4. Premio para la venta de inmuebles urbanos adquiridos en 2012. 
5. Alquiler de inmuebles hipotecados. 
6. Impuestos para los premios de Lotería. 
7. Sube la carga fiscal para las ganancias especulativas. 
8. Ahorrar en la declaración con el pago a sindicatos, ONGs y partidos. 
9. Cuenta ahorro-empresa para crear una sociedad. 
10. Incentivos para la financiación de los ‘business angels’ o del capital “semilla”. 

No hay comentarios: