miércoles, 26 de febrero de 2014

Una decena de mujeres han sido asesinadas en España en lo que va de año

 .....y 5 habían denunciado violencia de género.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha elevado a 10 el número de mujeres asesinadas por otros tantos hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja en lo que va de año, la mitad de las cuales había presentado denuncias por malos tratos contra ellos. 
Son 4 víctimas más que en los 2 primeros meses del año pasado.
ecodiario.eleconomista.es/MADRID, 25/02/2014 (EUROPA PRESS)
Según informa esta institución, la última víctima confirmada es una mujer de española de 37 años asesinada por su marido, de 43 años y con el que ya no convivía, en la localidad coruñesa de O Pino. El hombre, contra el que constaba al menos una denuncia por malos tratos, ha sido detenido acusado del crimen y puesto a disposición judicial.
Ni la mujer asesinada en O Pino ni el resto de las fallecidas este año contaban con una orden de protección a su favor en el momento del crimen. 
En 3 de los casos las medidas habían cesado y en un 4º, no estaba en vigor por "otros motivos", conforme recogen las estadísticas oficiales.
Las mismas cifras revelan que 7 de las 10 fallecidas eran de nacionalidad española, que el 60 % estaba entre los 41 y los 50 años de edad y que en el 70 % de los casos, aún convivían con el hombre que acabó por quitarles la vida.
3 de los crímenes se cometieron en Cataluña, 2 en Madrid, 2 en Galicia. Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias también han tenido que lamentar víctimas, con 1 muerte en cada una de estas comunidades autónomas en lo que va de año.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hace un llamamiento a toda la sociedad para denunciar la violencia de género, insiste en la importancia de actuar ante cualquier signo del maltrato y recuerda que existen recursos como el teléfono de atención gratuita 016 y la asistencia jurídica gratuita al servicio de las víctimas.


No hay comentarios: