jueves, 13 de febrero de 2014

Sanidad de Madrid edita una guía específica de autoayuda para prevenir el suicidio

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha editado la guía de autoayuda “Prevención del suicidio. ¿Qué puedo hacer?” Guía de Autoayuda de Prevención del Suicidio, un documento dirigido a las personas afectadas por ideas de suicidio, a las que trata de dar información veraz y objetiva sobre la conducta suicida. La Guía propone una serie de medidas para ayudar a identificar cuáles son las señales de alerta y proponer distintas habilidades para su rápida identificación y prevención.
El documento, impulsado por la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud, ha sido presentado a pacientes, familiares y profesionales en el Hospital Universitario 12 de Octubre, al que acudió el director general de Hospitales, Antonio Burgueño.
Esta iniciativa se suma a la Guía de Detección y Prevención del Suicidio para Familiares Guía de Prevención del Suicidio para Familiares., ya editada por la Consejería de Sanidad, entre otras acciones que el Servicio Madrileño de Salud está desarrollando desde hace años para la prevención de la conducta suicida, y que incluye los programas específicos de prevención del Hospital 12 de Octubre y la Fundación Jiménez Díaz que han conseguido disminuir significativamente la tasa de repetición de tentativas. 
Asimismo se ha implantado el Código ARSUIC de Atención al Riesgo Suicida en todos los hospitales de Madrid en los 2 últimos años, que garantiza cita ambulatoria tras ser evaluado en los Servicios de Urgencias en plazo no superior a 1 semana; y cursos específicos de frecuencia mensual sobre la detección del riesgo suicida para los profesionales de atención primaria, que ya han superado la centena de participantes.
La Guía aporta cifras y datos concretos sobre el suicidio como problema de salud pública. Así, la Organización Mundial de la Salud estima que una persona intenta morir cada 3 segundos. En España el número de muertes por suicidio superó en 2008, por 1ª vez, al número de fallecidos por accidente de tráfico. 
El trastorno mental multiplica el riesgo de suicidio. Los pacientes de determinadas patologías psiquiátricas presentan un riesgo mucho mayor a la de la población general y así, se estima que el 90% de los fallecimientos por suicidio en España correspondieron a personas con algún trastorno mental. Las personas afectadas por una depresión presentan una probabilidad de suicidio 20 veces mayor que la población general, en el caso de las esquizofrenia es 9 veces superior y en el del trastorno límite de la personalidad entre 4 y 8 veces mayor. Todos estos trastornos son tratables y susceptibles de mejorar, por lo que el suicidio es un
riesgo predecible. A partir de este hecho, la Guía establece una serie de apartados para tratar de dar respuesta completa a los problemas de la conducta suicida: “Cosas que debes saber”, “Qué debes hacer si…has realizado un intento de suicidio”, “Qué me protege”.

Plan de seguridad establecido por el propio paciente.
La Guía contiene un método paso a paso para que el paciente elabore su propio Plan de Seguridad. En él detalla las señales de alerta, los apoyos con que cuenta, los teléfonos a los que puede recurrir, el contacto con ellos, y los recursos de atención 24 horas. El documento incluye unas pautas de protección muy concretas que la persona con ideas suicidas puede tener presentes permanentemente con facilidad.
La Guía ha sido elaborada por profesionales del ámbito de la salud mental pertenecientes a asociaciones de pacientes y familiares, servicios de emergencias, hospitales, universidades y sociedades científicas.

No hay comentarios: