miércoles, 19 de febrero de 2014

Salud alerta sobre violencia de género y suicidio


noticias247.pr/ Puerto Rico/Tuesday, 18 February 2014
A raíz de los casos de violencia de género en los cuales el agresor comete homicidio y luego se suicida, la Directora de la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud, doctora Alicia Menéndez Miranda, recomendó a la población tomar medidas para prevenir nuevos desenlaces lamentables que terminan con la vida de 2 personas.
De acuerdo con la doctora en psicología clínica, la violencia doméstica o de género además de acarrear como consecuencia el asesinato de la víctima, en algunos casos provoca el suicidio del agresor(a).
El agresor o agresora se comportan ejerciendo poder sobre su pareja, manteniendo una relación de codependencia basada en el control y el sometimiento de su pareja. Todo esto interpretado como amor por ambas partes. Aunque agrede a su compañero(a), se convierte en su todo y una vez la persona oprimida quiere terminar la relación, el agresor(a) decide quitarle la vida. Luego de cometer el homicidio,  le embarga un sentimiento de culpa o desolación y decide quitarse la vida”, detalló la Directora de la Comisión.
Para prevenir nuevos casos de homicidio y suicidio, la doctora Menéndez Miranda recomendó a la población tomar medidas de precaución extremas. “Junto con la orden de protección la persona agredida debe buscar ayuda profesional, seguridad extrema y una red de apoyo. Aunque el victimario(a) pida perdón éste(a) necesita tratamiento de salud mental, por lo tanto, recomendamos que se mantenga una distancia prudente”, recomendó la psicóloga.
Algunas recomendaciones impartidas por la doctora Menéndez Miranda incluyen:
  • Tener un plan de seguridad antes de la ruptura de la relación. Se debe ser estratégico a la hora de informar la intención de terminar. No le comunique que quiere cortar con la relación en un lugar donde su vida esté en peligro. Hay personas que no tienen las herramientas emocionales para manejar la ruptura por lo que pudieran reaccionar con violencia.
  • Buscar una red de apoyo compuesta de familiares y/o amistades.
  • Conocer los indicadores de peligrosidad: baja auto estima del agresor, impulsividad, ideología de superioridad de género, deseo de dominar, minimiza la violencia, utiliza agresividad para alzar logros, entre otros.
  • No quitar la orden de protección.
  • Informar a los vecinos y al personal de seguridad del área residencial, que ya no está compartiendo con su ex pareja y que éste no debe acercarse. Si es necesario reparta una foto del agresor(a) a personas claves para que así puedan identificarlo.
  • No mantener la esperanza de que la pareja agresora cambiará sin haber recibido tratamiento profesional.
  • No justificar  al agresor(a).
¿Y en el caso que no se vayan a divorciar? ... No hay comentario....
“Luego del fatal desenlace de una relación de violencia, el saldo son 2 víctimas: una de la opresión y la violencia de género y otra  víctima de una niñez expuesta a la violencia. Son 2 caras de una misma moneda. Ambos sucesos se pueden prevenir cuando nos informamos, buscamos ayuda y ponemos en acción las medidas recomendadas”, concluyó la psicóloga.
La Comisión para la Prevención del Suicidio está adscrita al Departamento de Salud y tiene como misión desarrollar e implantar la política pública para prevenir el suicidio a través del desarrollo de estrategias para responder a este problema social y de salud pública que afecta a todos los sectores de la sociedad.

No hay comentarios: