miércoles, 26 de febrero de 2014

La Eurocámara pide a CE un plan europeo contra violencia género

Estrasburgo (Francia), 25 feb.14 (EFE).- 
El Parlamento Europeo pidió hoy a la Comisión Europea que presente antes de final de año un plan de acción comunitario para prevenir la violencia de género contra las mujeres y las niñas.
La petición se incluye en el informe de la eurodiputada búlgara liberal Antonia Parvanova, en el que se solicita también al Ejecutivo comunitario que elabore datos estadísticos sobre la magnitud del drama de la violencia de género en los países de la UE.
El plan de acción que reclama la Eurocámara tendría el objetivo de "proteger eficazmente la integridad, la igualdad y el bienestar de las mujeres, en un espacio de libertad, seguridad y justicia", señala el texto.
Asimismo, pide "sensibilizar a las mujeres sobre sus derechos y a los hombres y los niños, desde la más temprana edad, sobre la necesidad de respetar la integridad física y psicológica de las mujeres, a fin de prevenir la violencia".
También insisten en "una formación adecuada" de los servicios de policía y justicia que "tengan en cuenta las características específicas de la violencia de género".
En cuanto a las mujeres y niños que ya son víctimas de la violencia, los eurodiputados piden que se "aliente a los Estados miembros a tener en cuenta la necesidad de acompañar a las víctimas en la definición de un proyecto de vida", para que "recuperen la confianza en sí mismas y no vuelvan a caer en situaciones de vulnerabilidad o dependencia".
Se reclama que la estrategia preste "especial atención" a grupos más vulnerables dentro de las víctimas de violencia de género, principalmente los ancianos, los discapacitados, los inmigrantes y la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).
El informe también reclama que las legislaciones nacionales "califiquen jurídicamente el asesinato de mujeres por razones de género como feminicidio" y que desarrollen un marco jurídico para erradicarlo.
Los eurodiputados también recordaron que la violencia contra las mujeres "no se limita a las fronteras de Europa", y por ello pidieron que la UE establezca cláusulas de condicionalidad en sus relaciones con terceros países de forma que solo se otorgue ayuda al desarrollo si esos países se comprometen a "proteger a las mujeres y las niñas contra todas las formas de violencia".
Por último, reiteraron a la CE que dé "los primeros pasos" para crear un Observatorio Europeo de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, basado en las estructuras institucionales existentes (como el Instituto Europeo de la Igualdad de Género).

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

No hay comentarios: