sábado, 22 de febrero de 2014

¿Cómo elaborar una nota de prensa atractiva para los periodistas desde las ONG?

Noel Corregidor. Febrero 2014.
La nota de prensa es un texto escrito dirigido a los medios de comunicación, cuyo objetivo es anunciar algo de interés periodístico. No obstante, si piensas que enviar una nota de prensa significa que tu texto aparecerá publicado en los medios al día siguiente, te equivocas. Abusar de ellas puede provocar un efecto contrario al que deseas, por eso, antes de ponerte a escribir, plantéate varias consideraciones. ¡En esta nota compartimos algunas pistas!
Un periodista recibe en España una media de 70 notas de prensa diarias, nº que asciende a 139 en los medios nacionales. Según el estudio "Periodistas, empresas e instituciones: claves de una relación necesaria", los periodistas desechan el 85% de las notas que reciben
La mayoría alega falta de tiempo, aunque también influye la redacción, la falta de información relevante o el formato en el que se envían las mismas, entre otros aspectos.
Compartimos algunas claves que es bueno que contemplen las notas de prensa para captar el interés del periodista:

Interés del contenido para el público al que se dirige el medio.
Cada medio se dirige a un público muy determinado y que tiene unos intereses muy específicos, es decir, nos encontramos con periodistas que trabajan unas áreas de especialización muy concretas y que esperan recibir de sus fuentes informaciones relevantes dentro de esas áreas de especialización. Por tanto, selecciona previamente a los medios que se ocupan de los temas de interés de tu organización.
 
Adaptar el formato de la nota de prensa al medio al que se envía.
Utilizar una misma nota de prensa para todos es un error grave. Si quieres influir en los medios de comunicación debes adaptar tus mensajes no solo en cuanto al contenido, sino también en cuanto al aspecto de la forma. Facilita el trabajo al periodista enviando archivos adjuntos, audios, vídeos que puedan ser empleados por ellos para elaborar la noticia de acuerdo a las características del medio.

Nivel de profundidad.
El contenido de una nota de prensa debe relatar un hecho noticioso que va a ocurrir, que acaba de ocurrir y que es relevante. El periodista busca abrir su sección con una noticia destacada, por ello, se debe hacer hincapié en aportar los suficientes datos y declaraciones en la nota de prensa, evitando el contenido superfluo. Una vez cumplida esa premisa, es importante revisar que el texto sea breve, conciso, directo y que el lenguaje sea el propio de los medios de comunicación.

Una presentación atractiva.
Al periodista hay que hablarle en "su propio lenguaje" y ponérselo fácil vendiéndole bien tanto el fondo de la historia, como la forma en que se presenta la misma. Busca un título atractivo y personalizado, y si es posible, es conveniente dar un toque de originalidad al texto para atraer la atención del periodista. Por otra parte, al final del texto es recomendable incluir un resumen o párrafo corporativo sobre la empresa, y que aparezca el nombre de una persona de contacto.

Trato cercano con el periodista.
Cuidar la relación con los periodistas, en el día a día, es fundamental a la hora de ver tu nota de prensa publicada. Es recomendable mantener una relación lo más directa posible con los periodistas. Tratar de conocerlos y de que te conozcan. De esta forma te conocerán mejor, así como a tus proyectos, y tus notas se comprenderán mejor y resultarán de mayor interés. 

No abusar de las Notas de Prensa.
Recuerda que si envías notas de prensa de forma indiscriminada a las personas que no tienen nada que ver con el asunto que abordas en tu texto, tus correos electrónicos pueden acabar en la carpeta de 'spam' automáticamente. Si quieres llamar la atención de los medios de comunicación, recurre a esta herramienta, la nota de prensa, solo cuando tengas algo importante de lo que informar a los medios.

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