jueves, 6 de febrero de 2014

Bolivia: Tipos de divorcio

Menos-divorcios---
Menos divorcios
Desde el Sereci informaron que el año pasado se redujo la cantidad de disoluciones matrimoniales en Santa Cruz, dado que se registraron 3.552; mientras que el 2012, 4.500. 
 
En 2013 en el departamento de Santa Cruz se registraron 3.552 divorcios y el año anterior se estima que esta cifra llegó a los 4.500, informó Emilio Sánchez, director departamental del Servicio de Registro Civil (Sereci). La autoridad resaltó que cuando esta entidad asumió sus funciones en 2010, el índice de estos procesos iba a la par de los matrimonios, 6 mil por año. "La nueva de ley que faculta a los notarios la disolución del matrimonio, en un periodo máximo de tres meses, beneficiará a las parejas que estén separadas por más de 2 años o que no tienen hijos", comentó Sánchez. Esto se dará solo en casos de "divorcios de mutuo acuerdo"
Agregó que el nº de parejas casadas es superior a la de las divorciadas, por ejemplo en 2013 se registraron 7 mil matrimonios y en 2012 un total de 11 mil uniones.
¿Cuántos tipos de divorcios hay?.  
En Bolivia existen 2 tipos posibles de divorcio: el 1º es denominado de mutuo acuerdo, donde existe aceptación de ambas partes, marido y mujer. El proceso es corto.
El otro es el contencioso, donde el que lo solicita es uno de los cónyuges, sin la autorización del otro. El único requisito es que sólo haya transcurrido 3 meses desde la celebración de la boda. En caso de haber alguna causal respecto a riesgo de vida, integridad física o moral, no es necesario que transcurra ningún tiempo para la solicitud de divorcio. 
Es un procedimiento largo y costoso, que puede durar entre 1 a 5 años, y donde incluso se puede llegar hasta la Corte Suprema para definir el mismo. Por definir. "Existen aún varios aspectos que hay que definir para que la ley sea puesta en marcha. Por ejemplo, no se conoce el costo que van a tener estos procesos o los requisitos. Hay un plazo de 90 días para que salga la Reglamentación de la ley", definió Víctor Hugo Rojas, del Colegio de Notarios de Santa Cruz.

Antes
Requisitos: Se presentaba una demanda firmada por ambos o uno de los esposos, previa autorización del otro, dando pie al proceso de divorcio en los juzgados. 
Ahí se regulaba la tenencia de hijos, bienes, domicilio y otros. Jueces y fiscales son los encargados de velar para que el acuerdo respecto a menores de edad se cumpla. Tiempo: Este tipo de divorcios duraban entre 5 a 6 meses. Precios: Según el Colegio de Abogados el arancel mínimo para divorcios es Bs 5.000
 
Ahora
Requisitos: El divorcio notarial procederá cuando exista consentimiento y mutuo acuerdo entre los esposos sobre la disolución del matrimonio, y solo se lo hará en la Notaria: cuando no existan hijos del producto de ambos cónyuges, no existan bienes comunes y no haya pretensión de asistencia familiar por ninguno de los dos. Tiempo: Se estima que este tipo de trámites duren cerca de 90 días. Precios: Aún se espera de la Reglamentación para definir este aspecto.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Cuando uno de los esposos fallece y quiere volver a casarse que debe realizar?

Teixo dijo...

Hola, sugiero: Pasar un tiempo de Luto, para que la situación se asuma con normalidad y si estabas divorciad@, el divorcio desaparece y puedes hacer lo que tus sentimientos te indiquen. Suerte