miércoles, 19 de febrero de 2014

Argentina: Incremento de la Violencia Doméstica

 Imagen de muestra


La violencia de género se lleva una mujer cada 35 horas
contacto politico.com.ar/lunes, 17 de febrero de 2014

El presidente de la Coalición Cívica-ARI de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, alertó que en Argentina cada 35 horas una mujer muere en manos de su pareja o ex pareja. Además, remarcó que en territorio bonaerense las denuncias por violencia familiar en las Comisarías de la Mujer aumentaron un 30% en el período 2011-2012 y hay un abuso sexual cada 8 horas.
“La violencia de género avanza a niveles alarmantes, las estadísticas sobre esta problemática son escalofriantes y evidencian su progreso en el tiempo. Lamentablemente, en Argentina la violencia de género se está convirtiendo en nada más que una noticia diaria sin intervención del Estado”, apuntó Martello.
En su segundo libro “20x20: ¿Sin salida?”, en el que describe los fracasos en materia de Seguridad que se implementaron en la Provincia durante los últimos 20 años, Martello destaca que según Amnistía Internacional, por lo menos 1 de cada 3 mujeres en el mundo es o ha sido víctima de violencia, es decir, que se la ha sometido a relaciones sexuales violentas, fue golpeada por sus parejas, o sufrió abuso psicológico por parte de éstas.
De igual modo, alude al informe del Observatorio de Femicidios en Argentina que coordina La Asociación Civil La Casa del Encuentro, el que señala que desde el 2008 al 2012 hubo un total de 1.236 femicidios en todo el país y que la mayoría de las víctimas murió golpeada, baleada o apuñalada, aunque revela que la modalidad de mujeres incineradas es una de las que más creció. No hay cifras oficiales, pero se sabe que cada 35 horas una mujer muere víctima de este tipo de violencia”, enfatizó el ex diputado.
Por otro lado, Martello indicó que de acuerdo a un informe del Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo bonaerense, en la provincia de Buenos Aires las denuncias al 911 por violencia intrafamiliar durante los años 2011 (10.464) y 2012 (7.765) suman un total de 18.229. En este sentido, el estudio consignó que el 9,3% de los 30 mil llamados diarios que recibe este número de emergencias son por violencia familiar.
En tanto que las denuncias por violencia familiar en las 64 Comisarías de la Mujer y la Familia de Buenos Aires aumentaron casi un 30% en el período 2011-2012. (Esto es de 88.521 en 2011 a 113.028 en 2012).
Asimismo, el OVG detalló que las IPP iniciadas entre los años 2010 al 2012 por los delitos de lesiones leves, lesiones graves, homicidios, amenazas, abuso sexual y otros delitos contra la integridad sexual, apremios ilegales y torturas y otros delitos contra la libertad en los que las víctimas sean mujeres, son 170.485. Y si se examinan los trámites de las causas por violencia familiar en el 2012, surge que ese año se iniciaron 50.307 causas, en 9.943 se dictaron medidas cautelares de protección y en apenas 2.018 sentencia definitiva.
En esta línea, Martello consideró:Al analizar la problemática de la violencia de género no se puede obviar lo que sucede con los abusos sexuales ya que este delito aberrante, que se ha incrementado exponencialmente, está estrechamente vinculado”. Y precisó: 
En Buenos Aires en 2012 se produjeron 1.131 abusos sexuales, 112  más que en 2010, lo que da un promedio de 3 abusos por día, o un abuso cada 8 horas”.
A su vez, sostuvo: “Debemos intensificar campañas de prevención e información” y recordó: “Desde el bloque de la CC-ARI elevamos un proyecto de ley, que obtuvo el año paso media sanción, para incorporar al sistema de transporte público que circula en la Provincia de Buenos Aires, y en sus respectivas estaciones y paradas, un espacio de difusión de las líneas telefónicas gratuitas y programas de atención integral para víctimas de la violencia contra las mujeres”.
Por último, Martello concluyó: Ante la falta de datos oficiales, son los actores no gubernamentales los que propician y relevan la información, lo que muestra una falta de coordinación y una falta de voluntad política en la asistencia necesaria, y preventiva para víctimas de violencia de género”. (Portal Contacto Político)

No hay comentarios: