jueves, 6 de febrero de 2014

Abogados de familia piden una jurisdicción específica

........y suprimir las tasas

Burgos, 5 feb2014 (EFE).- La asociación española de Derecho Familiar, que engloba a abogados especializados en esta materia, pide que se cree una jurisdicción para familia y la supresión de las tasas judiciales en esta materia, ha informado hoy uno de los directores de unas jornadas que se celebrarán en Burgos, Fernando Hernández.
Las Vº Jornadas de Derecho de Familia, previstas los próximos 14 y 15 de febrero en Burgos, reunirán a cerca de 200 abogados de toda España.
Hernández ha explicado en la presentación de esta cita que aunque la reunión contará con varias ponencias sobre las últimas novedades en Derecho de familia, estas reuniones, que se celebran cada 4 años, tienen también un carácter reivindicativo.
Ha comentado que en este momento una de las preocupaciones de los abogados que llevan temas de familia es el hecho de que se estén cobrando tasas a quienes acuden al juzgado para separarse o divorciarse, cuando esto no puede tener efecto disuasorio, como argumentó el Ministerio de Justicia para establecer el sistema de tasas.
En este sentido, ha dicho que en el caso de parejas sin hijos, cuando acuden al juzgado lo hacen para resolver un conflicto para el que no hay una alternativa legal de solución.
La otra directora de las jornadas, Carmen Santos de Quevedo, ha precisado que las tasas, que son de unos 150 euros en 1ª instancia pero superan los 800 en caso de apelación, afectan sobre todo a las clases medias, que no pueden acceder a la Justicia gratuita.
Santos de Quevedo ha afirmado que el nº de separaciones y divorcio está bajando en España desde el inicio de la crisis económica, que también ha producido un aumento de los procedimientos de modificación a la baja de las pensiones alimenticias.
En cuanto a la creación de una jurisdicción específica, Fernando Hernández ha considerado que es "una necesidad", al tratarse de una materia procesal muy específica, que requiere abogados especializados, pero también jueces, fiscales y secretarios, algo que no ocurre al no ser una jurisdicción.

No hay comentarios: