lunes, 6 de enero de 2014

Los indios ya se casan por amor

ver tema

la vanguardia.com/ 05/01/2014
Las bodas por elección propia socavan el matrimonio concertado en las ciudades indias.

Se extiende el deseo entre los jóvenes urbanitas de casarse con quien quieran. 3 de cada 4 jóvenes quieren para sí una boda arreglada, según un estudio.

 India: Ficha técnica
TRADICIÓN. 3 de cada 4 jóvenes indios prefieren que sus padres y familiares les busquen a su esposa o esposo. 
HOMOSEXUALIDAD. Muchos homosexuales indios aceptan un matrimonio concertado y luego llevan una doble vida.  
ASIA. El 40% de los japoneses y un nº similar de coreanos recurren al matrimonio concertado. 
NATALIDAD. El matrimonio concertado pulveriza la soltería no deseada y aumenta notablemente la tasa de natalidad. DIVORCIO. En India las mujeres presentan el 80% de las demandas de divorcio, que han aumentado un 350% en 20 años en Kerala, el estado más alfabetizado.

Nada ni nadie ha conseguido hacer sombra al gran acontecimiento de la vida india: las bodas. En su nombre todos los derroches están justificados, ya que el estatus y el orden social dependen de ellas. Tal como se vio en Barcelona con una nueva boda por todo lo alto de la familia Mittal, no hay vestido demasiado extremado, ni joyas demasiado recargadas, ni lista de invitados excesivamente extensa. Porque no hay indio que no aspire a casarse tirando la casa por la ventana. Un rasgo cultural que los gitanos se llevaron consigo en su diáspora de carromatos y que ahora se ve reforzado por el consumismo.
No obstante, tanto fasto y colorido contribuye a pasar por alto que en una boda india, tradicionalmente, el amor brilla por su ausencia. Nadie lo echa de menos -ni siquiera los novios- porque el matrimonio en India nunca ha sido cosa de 2, sino de muchos. Y sin embargo, algo se mueve.

Casarse por amor sigue siendo una excentricidad en India, pero mucho menos que hace 10 o 20 años. La mayor parte de la sociedad lo rechaza como una muestra de egoísmo y desprecio a la familia. Algo que a menudo se castiga con el ostracismo de la pareja y, en los casos más extremos, incluso con la muerte. Así pues, la regla sigue siendo el matrimonio concertado por los padres, dentro de la misma religión, casta, lengua y estatus. 

Chocante o no, si pervive es porque una mayoría de indios todavía le ve más ventajas que inconvenientes. Tanto es así que 3 de cada 4 jóvenes quieren para sí una boda arreglada, según un estudio realizado en diez ciudades indias. 
El deseo es todavía mayor entre las chicas y, desde luego, sería aún más alto en la India rural
Mas Información .....

No hay comentarios: