lunes, 6 de enero de 2014

La Junta de Andalucia judicializa la violencia doméstica

Ambrosio y Aguilar en la rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS
CÓRDOBA, 18 Dic. 2013 (EUROPA PRESS) -
El 75% de las mujeres víctimas de violencia de género que toman la decisión de denunciar desconocen el proceso judicial al que se enfrentan, según los últimos estudios realizados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Universidad de Sevilla. Para reducir ese desconocimiento, la Consejería de Justicia e Interior ha editado una guía divulgativa para informar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia de género en todo el proceso judicial y contribuir así a romper el miedo a denunciar.
La guía ha sido presentada este miércoles en Córdoba por la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Consejería de Justicia e Interior, Encarnación Aguilar, y por la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, quienes han puesto de manifiesto que en el 90% de los casos las mujeres renuncian a continuar el procedimiento iniciado tras la denuncia. (....)

Ha destacado, igualmente, que la guía pretende ser un material de apoyo a las víctimas para facilitarles la comprensión del recorrido judicial y proporcionarles información básica y esencial sobre cada uno de los momentos y trámites del procedimiento que se abre tras la denuncia, con el fin de que cada mujer tome la decisión que más se ajuste a las necesidades e intereses presentes y futuros de ella y de sus hijas e hijos. (....)

La delegada ha aludido a los instrumentos con que cuenta  Andalucía, desde la Ley de Protección Integral, de 2007, a Órdenes de protección, juzgados especializados, servicios de atención a las víctimas (SAVA) y Unidades de Valoración Integral (UVIG) dentro de los Institutos de Medicina Legal, ayudas económicas y recursos de acogida, turno especial en la asistencia jurídica gratuita y unidades especializadas en las fuerzas y cuerpos de seguridad, entre otros. (....)

La Consejería de Justicia e Interior ha lanzado una 1ª edición de 5.000 ejemplares, a los que se sumarán otros 11.000 en las próximas semanas. Las mujeres víctimas de violencia de género y la sociedad en general pueden acceder a esta guía tanto en las redes sociales como en los distintos sitios web de la Junta de Andalucía y también en centros de salud, de servicios sociales y de información a la mujer y a través asociaciones y colectivos implicados en la erradicación de esta lacra.La guía se puede consultar a través del singuiente enlace:

No hay comentarios: