domingo, 26 de enero de 2014

Divorcio en el Congreso: Guía casi secreta del diputado

126 licenciados en Derecho y 103 profesores copan el Congreso, según el listín oficial.


Son públicos por definición, pero ni siquiera de los más populares se tiene una idea aproximada de su biografía. El Congreso edita al comienzo de cada legislatura un Listín de Diputados en el que se recoge la fotografía de cada uno y datos biográficos que trazan un perfil mínimo de cada señoría.(....)
En el listín de esta Vª legislatura de la democracia se ha decidido una mayor reserva y no figuran direcciones ni teléfonos de cada diputado- que se ofrecían en ediciones anteriores. Pero, como siempre, se ha elaborado a partir de los datos que ellos mismos facilitan.(...)
El Listín de Diputados contiene anotaciones de una escueta rotundidad, como la de Felipe González: "Casado con María del Carmen Romero López. 3 hijos. Licenciado en Derecho. Presidente del Gobierno". Su cónyuge, diputada por Cádiz, adopta un exacto paralelismo: "Casada con Felipe González Márquez. 3 hijos. Licenciada en Filología Moderna. Profesora agregada de Instituto".
Las cosas se complican al especificar el estado civil: 46 diputados optaron por el silencio. Se ignora si son solteros, casados, viudos... 16 declaran el nº de hijos sin mencionar su estado civil.(...)
De los 318 que declaran estar casados, 146 ofrecen el nombre de su cónyuge y 176 lo callan. Hay 2 diputados viudos,(...) 2 divorciados;(...) , y 2 que se declaran formalmente separados (...),  6 mujeres y 4 hombres señalan expresamente la soltería.(...)

No hay comentarios: