sábado, 14 de diciembre de 2013

El 50% de los hijos heredan la baja formación sus padres en España



EDUARD MARTÍN-BORREGÓN / Barcelona /13.12.2013
Eurostat destaca la persistencia generacional del nivel educativo alto.
El nivel formativo de los progenitores marca el que tendrá su hijo, pero depende de en qué país nazca el niño le influenciará más o menos. 
En el informe de 'Nivel de formación: persistencia o movimiento a través de las generaciones' de Eurostat en España destaca tanto por la permanencia generacional de los niveles formativos altos y bajos, como por la evolución del nivel educativo medio al alto.
Los padres de baja formación transmiten a sus hijos su nivel educativo en un 50%, en Europa solo hay más permanencia en Malta, Portugal y Luxemburgo
Estos datos son muy diferentes en la mayoría de países europeos, donde la mayoría de hijos de progenitores con baja educación tiene un nivel medio.
Los hijos de padres de formación media logran, en un 52%, tener un nivel de eduación alto
España es uno de los países donde más se da este 'ascensor formativo' en el nivel medio. 
El 75% de los descendientes de padres con alta educación heredan el nivel de sus padres. Esta es una de las cifras más alta de toda la Unión Europea, según destaca Eurostat.

El poderoso anuncio que obliga a reflexionar sobre hombres y mujeres


Mucho se ha hablado sobre la imagen tópica de la mujer que suele ofrecer la publicidad. Cada cierto tiempo aparece algún anuncio que levanta ampollas por utilizar una figura femenina como mero objeto de deseo o como estereotipo de mujer superficial, preocupada exclusivamente por su belleza o por las labores del hogar.
Sin embargo, el último anuncio que ha creado Pantene para su campaña en Filipinas ha causado sensación por su bien llevado mensaje feminista. De una forma muy elegante, el anuncio pone de manifiesto los dobles estándares a los que se tienen que enfrentar las mujeres en el trabajo y en la vida diaria.
Para ello, compara el lenguaje utilizado para describir hombres y mujeres en situaciones sociales idénticas. 
Por ejemplo, de un padre trabajador se dice que es entregado, pero de una madre trabajadora se dice que es egoísta. Un hombre dando instrucciones es el jefe, pero ella es una mandona. Un hombre asertivo es convincente, pero ella es avasalladora. Un hombre cuidando de su aspecto personal es pulcro, pero ella es superficial.
El anuncio se estrenó a principios de noviembre y prácticamente pasó desapercibido. 
Sin embargo, todo cambió cuando Sheryl Sandberg, jefe de operaciones de Facebook, se hizo eco del mismo alabándolo desde su cuenta personal. Desde ese momento el spot ha ido adquiriendo relevancia hasta convertirse en todo un éxito en la red.
El vídeo cuenta ya con casi 6 millones de visualizaciones en YouTube, y el hashtag escogido para la campaña (#WhipIt) ha sido trending topic en Twitter durante varios días, generando comentarios muy positivos. 
La fuerza del mensaje que transmite la pieza, realizada por la agencia creativa BBDO Guerrero, ha permitido que traspase barreras y no sólo sea conocida en Filipinas. 
La gran acogida que ha tenido es una muestra de que en publicidad no siempre se recurre a estereotipos machistas, algo que siempre es de agradecer.

La dolorosa ruptura entre Fernando Tejero y su Mr Gay

Hay momentos en los que el amor se esfuma y no siempre de la mejor forma. Que se lo digan a Fernando Tejero, que acaba de dejarlo con Miguel Ortiz Vera, un sevillano de 20 años que se alzó con los títulos de Mister Gay España y Mister Gay Europa en 2012
Y agárrate los 'pantis' porque la cosa tiene miga.
Foto de octubre de la cuenta de Twitter de Fernando Tejero
Según informa el periodista David Enguita en el programa de radio Morning Fun, la relación se ha terminado después de 7 apasionados meses y ya hay disputas por dinero
Ahora entendemos por qué el portero de 'Aquí no hay quien viva' recurrió a Twitter hace unos días para escribir lo siguiente: "Deberías pagarme el dinero que me debes, ¿no te parece?".

Tras ese arrebato, el intérprete de frases como "Un poco de por favor" reculó y borró el tuit. Es más, ahora opta por la discreción. "Es un asunto delicado y mejor no contar detalles", confiesa Fernando. Sin embargo, hay algo que escuece al actor más que la deuda: parece que el entorno de Miguel Ortiz está demasiado interesado en que el Mister Gay se haga famoso y vaya a un plató de televisión a desvelar los detalles de su finiquitado noviazgo.
A pesar de su desengaño, Tejero no tira la toalla en lo sentimental y se ha propuesto encontrar pareja el próximo año. 
Tomen nota los interesados: "Busco a alguien que me haga reír, que tenga las cosas claras y que sea tan inteligente como yo", declara a LOC. 
"Me considero lo suficientemente listo como para saber si la persona viene a por Fernando Tejero, el artista, o a por el hombre", añade el cordobés.
El actor también se plantea ser padre muy pronto. "Me encantaría iniciar los trámites de adopción en un futuro cercano. Si no es en el 2014, seguro que lo haré en el 2015", afirma.

¿te desgravas por la compra de vivienda?.El gobierno decide eliminar esta deducción


P. Martinez, Jueves, 12 Diciembre, 2013
A comienzos de semana los españoles se levantaron con la noticia de la posible eliminación de la desgravación por compra de vivienda habitual con carácter retroactivo a los 5,8 millones de propietarios que disfrutan de esta ayuda fiscal. el gobierno ni confirma ni desmiente. algunos expertos lo califican de “globo sonda”, otros señalan que sí se podría eliminar “este derecho individual” aunque podría rozar la inconstitucionalidad. la manera de articularlo sería modificando la normativa reguladora del irpf y estableciendo algún mecanismo compensatorio (una ayuda menor). la retroactividad no implica que los contribuyentes tengan que devolver las deducciones disfrutadas

El documento completo aquí

Europa aprueba la nueva normativa sobre hipotecas que contempla la dación en pago

idealista.com/Martes, 10 Diciembre, 2013 
El pleno del parlamento europeo (pe) ha dado el visto bueno definitivo a la normativa sobre hipotecas, que aumentará la protección e información previa de los hipotecados. También contempla la dación en pago. Según antolín sánchez presedo, eurodiputado socialista, la normativa "supone un cambio muy importante" al "ser la 1ª directiva hipotecaria europea"
Introduce un listado de garantías que “tendrán que ser incorporadas en la legislación española porque ahora no existen”, asegura sánchez presedo. 
Entre las nuevas garantías destacan la de que el consumidor disponga de un periodo  obligatorio de reflexión de 7 días antes de firmar un contrato hipotecario o bien del mismo periodo de 7 días para retractarse tras la firma
En cuanto a la dación en pago, la nueva norma prohíbe que se pueda excluir esa posibilidad cuando la hayan pactado las partes previamente o incluso si no lo hubieran hecho con anterioridad, si aceptasen esa solución a 'posteriori' y ante la imposibilidad del consumidor de asumir la hipoteca. 
Además, la directiva exigirá una "tolerancia razonable" antes de proceder a las ejecuciones y limitará los cargos por impago para proteger a los consumidores y evitar el sobre-endeudamiento a largo plazo.
El texto también incluye garantías de flexibilidad en el pago, por ejemplo, con la eliminación de la posibilidad de imponer recargos si el prestatario quiere pagar el préstamo antes de tiempo. La entidad, eso sí, tendría derecho a recibir una compensación justa por los costes de ese reembolso anticipado, pero no podría imponer multas adicionales para desincentivar esta amortización

Rosa Benito firma el divorcio de Amador Mohedano, ¡Por fin!!


rosa-benito.jpg


Por Chance | 13/12/2013 
Rosa Benito por fin ha firmado el divorcio de su marido Amador Mohedano. La colaboradora vestida totalmente de negro, con gafas de sol y acompañada por su abogado llegaba a los juzgados de Torrejón de Ardoz para ratificar su divorcio con el que pone fin a 35 años de matrimonio con Amador Mohedano, con el que tiene 4 hijos en común y 3 nietos.
La decisión ha sido tomada después de los últimas apariciones públicas de Marisa "la del chándal", la ex más reciente de su ahora exmarido. Marisa ha sido la gota que ha colmado el vaso de Rosa y que la ha llevado a tomar esta decisión. Un ratificación que no estaba segura ya que después de que Rosa ingiriese una caja de tranquilizantes y tuviese que ser ingresada, Amador estuvo a su lado de la madre de sus hijos.
Días antes de la celebración del puente de la Constitución, Amador visitó en su casa a Rosa. Para despistar a los medios que se encontraban en la puerta de la casa de Rosa, Amador aprovechó la salida de su hija Chayo para entrar a ver a la que por entonces era su esposa. 
A la salida utilizó también otra táctica para despistar a la prensa, 1º sacó el coche un amigo suyo y luego salió el a pie. Mucho intereses por parte de ambos para que nadie se enterase de esa visita.
Rosa también ha querido dar todo su apoyo a Amador pero parece ser que las incursiones oportunistas de varias mujeres han hecho mella en su matrimonio. Marisa "la del chándal" aparecía en el plató de Sálvame para contar, sin pelos en la lengua, todas las intimidades de Amador: que si llamaba mala cantante a su hija, el 1º beso en la playa e incluso la ropa interior que usaba. Un hecho que ha convertido el divorcio en la única salida posible.
Además de los problemas que tenían, Rosa ha tenido que hacer frente a las deudas que Amador había contraído con el pago de las hipotecas de sus inmuebles, como así contaba en Sálvame.
La situación económica del hermano de Rocío Jurado podría provocar que inclusive Rosa le tuviese que pasar una pensión a su exmarido. Algo que aún no ha confirmado Rosa. Lo que tampoco sabemos con total seguridad es si la colaboradora habrá tomado está decisión por sí misma o habrá sido presionada por sus compañeros de programa y resto de amigos.

viernes, 13 de diciembre de 2013

El ministro Wert y Gomendio, una relación con dificultades

El ministro y Gomendio, en el tenis, en una de sus pocas imágenes...
El ministro y Gomendio, en el tenis, en una de sus pocas imágenes juntos. Gtres
Desde hace unos días no se habla de otra cosa en los pasillos del Congreso de los Diputados. Al parecer, José Ignacio Wert, ministro de Educación y Cultura, y Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de la misma cartera, estarían viviendo su 1ª crisis de pareja. Algunas fuentes consultadas por LOC hablan de ruptura, pero ninguno de los 2 protagonistas confirman ni desmienten estas informaciones que durante la última semana ilustran los corrillos oficiosos en la Cámara Baja.
Una hipotética separación que se produciría 3 semanas después de que Gomendio consiguiera el divorcio de su marido, el investigador Eduardo Roldán, del que nuestro suplemento LOC en papel informó en exclusiva. 
De confirmarse la noticia sorprendería por el poco tiempo que llevan juntos y por la doble situación tensa a la que se han enfrentado: su empeño por sacar adelante la LOMCE y los problemas maritales entre Gomendio y su ex.

Las posibles consecuencias de la ruptura
Esta supuesta escisión amorosa podría tener consecuencias en la misma estabilidad del Ministerio y cabe suponer que desembocaría en la salida de ésta como secretaria de Estado. La salida podría producirse en una próxima remodelación del Gobierno.  
El noviazgo, como decimos, estaría en la cuerda floja, aunque puede ser que, tal y como ocurre con la crisis, también experimenten brotes verdes. 
Por el momento, Wert mantiene su apostura sin perder su talante habitual. 
"Yo sólo tiro la toalla, con cierto desorden, al salir de la ducha", ha dicho recientemente.
Hasta la fecha, Gomendio y Wert residen en un piso céntrico de la capital a nombre de una empresa familiar de la 1ª, quien abandonó el domicilio matrimonial en el que residía con su marido en octubre de 2012
De un divorcio diplomático pasaron a una guerra en toda regla. Según pudo saber LOC, fue la propia secretaria quien le pidió el divorcio a su ya ex marido informándole de que había conocido a otra persona, aunque no le desveló la identidad, que Roldán conocería más tarde atando cabos por sus propios medios, según fuentes de su entorno.
Hasta ese momento y, según las mismas fuentes, la pareja vivía aparentemente "una relación idílica". Tan idílica como la que han plasmado Wert y Gomendio durante todo este tiempo. ¿Serán ciertos los rumores que circulan sin cesar por los mentideros 'congresiles'?

Justicia brasileña obliga a Pelé a pagar pensión por alimentos a dos nietos

AFP | 12/12/2013  
2 nietos del exastro del fútbol brasileño Pelé consiguieron que la justicia ordene a su abuelo a pagarles una pensión por alimentos, equivalente a unos $2.000 dólares mensuales por cada uno, informó el jueves la prensa local.
De 13 y 15 años, ambos son hijos de Sandra Regina, la hija de Pelé fallecida en 2006 víctima de cáncer de mama. 
Según los abogados, el padre de ambos no tiene recursos suficientes para mantenerlos y, sin la ayuda de Pelé, ellos no pueden tener una alimentación adecuada, ropa y vivienda confortable.
Asesores del excrack del fútbol brasileño informaron a la prensa local que Pelé no se pronunciará sobre el tema.
Sandra Regina había cobrado notoriedad en 1991 cuando presentó ante la justicia un pedido de reconocimiento de paternidad por parte de Edson Arantes de Nascimento, como se llama Pelé, proceso que finalizó en 1996 con una sentencia a su favor del Supremo Tribunal de Justicia.
Pelé, que concibió a Sandra en una relación con la empleada doméstica Anízia Machado durante su época de jugador, rechazó reiteradamente someterse a una prueba de ADN y se opuso al reconocimiento hasta que fue dispuesto por la justicia.
Sandra Regina escribió un libro que tituló "La hija que el Rey no quiso", en el que relató el drama vivido por el rechazo de su padre.
También presentó una acción civil, desestimada en 2001 por la justicia, para obtener una indemnización por daños morales a consecuencia -según su alegato- de la discriminación a que fue sometida por Pelé, que le negó el apoyo emocional, psicológico y financiero que tuvieron sus otros hijos.
En 2002 Pelé admitió también tener otra hija de una relación ocasional, Flavia Cristina.
Edson Arantes do Nascimento, de 72 años, tiene otros 5 hijos reconocidos, nacidos en sus 2 matrimonios.

Greenpeace apoya el acto “Rodea el Congreso” del 14 de diciembre


greenpeace no ley antiprotesta pancarta Greenpeace contra el recorte de derechos civiles en España

Por editor  /  12/12/2013  /
Greenpeace ve con preocupación el proyecto de ley de reforma del Código Penal que Alberto Ruiz-Gallardón presenta hoy jueves en el Congreso de los Diputados. 
Para la organización ecologista algunos aspectos de dicha reforma contemplan el recorte de derechos fundamentales, y se suman a los cambios introducidos en la Ley de Tasas Judiciales y los futuros cambios contemplados en el texto del Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.
“Estamos ante la 2ª vuelta de tuerca para ahogar la protesta ciudadana. 1º vino la reforma de la Ley de Tasas Judiciales, que impide el acceso libre y gratuito a la justicia a los ciudadanos” ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España. 
“Ahora el Gobierno va a transferir algunos tipos de faltas del Código Penal a la Ley de Seguridad Ciudadana para eliminar el principio de presunción de inocencia”.
El debate sobre la reforma del Código Penal se produce cuando ya se ha conocido el texto del Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. Greenpeace recuerda que con la excusa de mejorar la eficacia y agilidad de la justicia penal, la reforma que se debate hoy en el Congreso suprime algunas faltas, excepto aquellas con entidad penal que se convierten en delitos leves, y las traslada al borrador de la Ley de Seguridad Ciudadana, que propone tramitarlas por vía administrativa. Así, el Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana podría incluir entre sus infracciones administrativas graves la desobediencia civil y la escalada de edificios públicos, lo que puede conllevar multas que pueden ascender hasta 30.000 euros.
El Gobierno pretende ahogar las voces discrepantes evitando un control judicial previo e imponiendo multas cuantiosas, reduciendo así las garantías del denunciado” ha señalado Soto.
Ante esta situación, Greenpeace apoya la iniciativa de “Rodea el Congreso” del próximo sábado 14 de diciembre, convocada por el movimiento 25S para protestar por los intentos de reprimir la protesta ciudadana.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Quitan a Emakunde las políticas de violencia de género

El lehendakari, Iñigo Urkullu, con un decreto aprobado el pasado 2 de diciembre y publicado ayer en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), rectifica la decisión adoptada hace 1 año y retira al Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), que gestiona las políticas de Igualdad, la competencia en materia de violencia de género.Estas funciones pasarán ahora a ser llevadas a cabo principalmente por 2 Departamentos del Gobierno, el de Josu Erkoreka (Administración Pública y Justicia) y el de Juan María Aburto (Empleo y Políticas Sociales). Concretamente, según el BOPV, «Administración Pública y Justicia asume las funciones de asistencia directa a las víctimas de violencia contra las mujeres» y en el área de Aburto recaerá «el servicio de atención telefónica SATEVI», la concesión de ayudas y el asesoramiento a los trabajadores sociales que atienden a las víctimas.
Se da la circunstancia de que el paso a Emakunde de las políticas contra la violencia de género fue una de las grandes apuestas de Urkullu, ya que con el Gobierno socialista la oficina correspondiente había dependido del Departamento de Seguridad bajo la batuta de Mariola Serrano.
Continua el artículo aquí

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Sustracción de Menores en España:2010-2012

Aumento de un 118% de los casos de sustracción de menores internacional, sobre todo en casos de matrimonios mixtos. Según datos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado estos han sido divididos en sustracciones internacionales y secuestros condicionados (cuestiones de competencia entre países).
Así los datos que nos dan la Memoria oficial son los siguientes:
Sustracciones internacionales
  2010….. 450 casos con un incremento del 36,20 %.
2011….. 752 casos con un incremento del 67,11 %.
2012….. 889 casos con un incremento del 18,12%.
                Secuestros condicionales
2011….. 130 casos con un incremento del 11,32 %.
2012….. 571 casos con un incremento del 339,23%.

VULNERACIÓN DEL DERECHO A UN JUICIO RÁPIDO Y SIN DILACIONES INDEBIDAS

El TEDH ha dictado sentencia en el asunto Limata y otros c. Italia (n° de demanda 16412/03 y otras). Los demandantes, de nacionalidad italiana, alegaban la vulneración del art. 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, al entender que se había quebrantado su derecho a un proceso rápido y sin dilaciones indebidas, en el que se les concedió una indemnización que estimaban insuficiente y cuyo pago se demoró en exceso por parte del Gobierno italiano, quien declaró la falta de agotamiento de los recursos internos por parte de los demandantes y la insuficiencia de recursos económicos para hacer efectivo el pago de las citadas indemnizaciones. 
Ante esta situación, los demandantes recurrieron ante el TEDH quien finalmente ha dictado sentencia, declarando, por unanimidad, que ha habido violación del art. 6.1 del CEDH (derecho a que toda persona tenga un proceso rápido y sin dilaciones indebidas), al declarar conforme a la jurisprudencia dictada en casos similares que, los actores estaban exentos de agotar los recursos internos y que el argumento mantenido por el Gobierno italiano no puede ser aceptado al entender que los demandantes siguen ostentando la cualidad de víctimas y no admitir la falta de recursos económicos como justificación del retraso en la satisfacción de las cantidades debida. Por último, la Corte, concede una indemnización a favor de los demandantes en concepto de daño moral.

INFORME SOBRE LA DIRECTIVA IGUALDAD PARA HOMBRES Y MUJERES EN EL EMPLEO

La Comisión Europea ha presentado el informe sobre la aplicación de la Directiva 2006/54/CE, que ha introducido varias novedades importantes con el objetivo de hacer más coherente la legislación de la UE en este ámbito, a fin de ponerla en consonancia con la jurisprudencia del TJUE y, en última instancia, hacer la ley más eficaz y accesible para juristas y público en general. 
En lo que respecta a la correcta transposición de estas novedades en la legislación nacional, los servicios de la Comisión siguen teniendo preguntas para la mayoría de los Estados miembros. 
La Comisión seguirá supervisando exhaustivamente la aplicación del principio de igualdad de retribución. 
En consonancia con la Estrategia Europa 2020, además de actividades de sensibilización y difusión de las buenas prácticas, la Comisión seguirá haciendo recomendaciones específicas por países que aborden las causas de las diferencias salariales entre hombres y mujeres en la reunión anual del Semestre Europeo. 
Además, la Comisión tiene previsto adoptar en 2014 una iniciativa legislativa dirigida a promover y facilitar la aplicación efectiva del principio de la igualdad salarial en la práctica y ayudar a los Estados a adoptar el enfoque adecuado para reducir la persistente brecha salarial. Es probable que tal iniciativa se centre en la transparencia salarial.

CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL FUTURO DEL SISTEMA DEL CEDH Y DEL TEDH

El Comité de expertos en materia de reforma del Tribunal Europeo de Derechos Humanos del Consejo de la Unión Europea ha lanzado una consulta pública con el objetivo de recabar opiniones e información adicional sobre el “Futuro a largo plazo del sistema del Convenio Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”. 
La consulta, dirigida a cualquier ciudadano de los Estados miembro de la UE, trata de recabar información y de conocer las propuestas y puntos de vista de las partes interesadas sobre el sistema implantado por la Convención y la Corte Europea de Derechos Humanos, al objeto de elaborar un informe que se presentará el 15 de abril de 2015 ante el Consejo de Ministros del Consejo de la UE. 
El plazo para la presentación de contribuciones finaliza el próximo día 27.01.2014. 

El Supremo fija el momento en que debe pagarse la pensión

MADRID, 10 Dic.13 (EUROPA PRESS) -
La Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto un caso relativo al momento en que debe empezar el abono al hijo de la pensión fijada en un proceso de declaración de filiación no matrimonial.
En este caso, tras reconocerse al recurrente la filiación no matrimonial como padre del menor, tanto el Juzgado de Primera Instancia de Requena (Valencia) como la Audiencia provincial consideraron que la pensión de alimentos debida al hijo debía abonarse a partir de la presentación de la demanda.
Esta decisión se basó en el art. 148, párrafo 1º del Código Civil, comprendido entre los que regulan la obligación de dar alimentos entre parientes, que literalmente señala que los alimentos no se abonarán sino desde la fecha en que se interponga la demanda.
En el recurso de casación, interpuesto por la vía del interés casacional, se suscitó la cuestión de la indebida aplicación de dicho precepto a un supuesto de pensión alimenticia para el hijo, que no se había solicitado en sede de medidas provisionales.

CONFIRMA EL FALLO DE LA AUDIENCIA

La sala primera ha confirmado el fallo de la Audiencia de Valencia al apreciar razones de compatibilidad entre ambas clases de alimentos que justifican la aplicación del mencionado precepto.
La sentencia de la Sala, de la que es ponente el magistrado Javier Orduña, analiza ambas obligaciones de alimentos --entre parientes y a favor de los hijos--, confirmando lo ya dicho al respecto de que, si bien se trata de situaciones no homogéneas, en las que rigen distintos factores de determinación y extinción, "no es posible afirmar una absoluta incompatibilidad entre ambas clases de alimentos.
Esta "razón de compatibilidad", ya apreciada en anteriores sentencias del Supremo, es la que debe tomarse en consideración a la hora de considerar, con aplicación del citado art. 148.1 del Código Civil  que los alimentos al hijo se deben, "no desde el momento en que nació la obligación, sino desde el momento de su exigibilidad, esto es, desde la reclamación judicial, que es el cauce por el que se concreta la prestación debida".

martes, 10 de diciembre de 2013

El Supremo cambia a compartida custodia de un menor por nueva doctrina del TC

la informacion.com/martes, 10/12/13 Madrid,.-
El Tribunal Supremo ha modificado la situación de un menor que vivía con su madre y ha impuesto la custodia compartida entre los 2 progenitores porque la nueva doctrina del Tribunal Constitucional considera que este régimen debe ser "normal y no excepcional".
En su sentencia, el Supremo considera que la nueva doctrina al respecto del Constitucional supone "un cambio de circunstancias extraordinario y sobrevenido" sobre el marco legal que llevó inicialmente a poner la custodia en manos de la madre en el caso citado.
Se trata de un matrimonio gallego casado en septiembre de 2008, divorciado poco más de 1 año después de la boda (noviembre de 2009) y cuyo hijo nació en marzo de 2009.
En su sentencia de hoy el Supremo, aunque reconoce que su jurisprudencia impone que "la revisión en casación de los casos de guarda y custodia solo puede realizarse si el juez a quo ha aplicado incorrectamente el principio de protección del menor", modifica este régimen.
Y lo hace porque, a la vista del citado cambio doctrinal y de otras modificaciones legislativas, como la habida en el Código Civil, y tras estudiar las circunstancias del caso, considera que convivir con ambos padres alternativamente favorecerá al menor.
"Se ha producido un cambio de circunstancias extraordinario y sobrevenido tras la jurisprudencia citada del Tribunal Constitucional, de la que esta sala se ha hecho eco, hasta el punto de establecer que el sistema de custodia compartida debe considerarse normal y no excepcional", señala en este sentido la sentencia.




Junto a ello, el TC ha establecido también que el juez podrá adoptar las decisiones que crea mejores para el menor sin estar obligado por la posición que adopte el fiscal, recuerda también el Supremo.
Todo ello se complementa, añade, con "la reforma del Código Civil sobre la materia y la amplia legislación autonómica favorecedora de la custodia compartida, bien sabido que todo cambio de circunstancia está supeditado a que favorezca el interés del menor".
El caso que lleva a tomar este fallo al Supremo es el de un matrimonio divorciado en Orense en noviembre de 2009 sobre cuyo único hijo se adoptó inicialmente el régimen de custodia para la madre, régimen contra el que recurrió el padre.
El Juzgado de Primera Instancia aceptó el recurso del padre pero fue entonces la madre la que se opuso y la Audiencia Provincial, ya en 2012, le dio la razón a ella, acordando volver a la situación inicial. El fiscal y el padre acudieron entonces al Supremo.
El padre ha argumentado que las circunstancias en las que se acordó la custodia para la madre han cambiado y el fiscal, por su parte, considera que no se ha defendido el interés del menor porque la custodia compartida está fijada en la más reciente jurisprudencia como más favorable para los hijos en casos de divorcio.
El Supremo valora que durante el tiempo en que ambos compartieron la custodia no hubo incidencias, que los horarios del padre le permiten atender al niño, que no consta un grado de enfrentamiento entre los padres que haga imposible el acuerdo y también otros elementos como la proximidad de los domicilios de ambos o que la madre seguirá viendo al niño a diario cuando esté con el padre porque es profesora de su colegio.
Así, viendo que en este caso concreto no hay elementos que modifiquen el criterio general, el Supremo considera que debe adoptarse la custodia compartida.