sábado, 19 de octubre de 2013

Identificada la madre de los hijos de Hugo Silva

CUORE| Miércoles, 16 de octubre del 2013 
Las revistas del corazón desvelaron el mes pasado que Hugo Silva es padre de 2 mellizos de 3 años. 
Desde entonces, la identidad de la madre se había convertido en todo un misterio. Hasta ahora, cuando la revista 'Cuore' publica unas imágenes del protagonista de 'Las brujas de Zugarramurdi' junto a la que aseguran es la madre de los pequeños Darío y Diego.

Identificada por la revista como Primitiva, la mujer lleva varios años en la vida de Hugo Silva y es la encargada de llevar y traer los niños al colegio. Pese a no vivir con ellos, el actor visita con frecuencia la residencia familiar --en el buzón aparece junto a la presunta madre de los mellizos-- para ver a sus hijos. Según la publicación, Silva es el encargado de llevar a los niños al parque cada día después de las clases. (....)

Grecia, miembro número 16 en firmar ley divorcio para parejas internacionales

EFE |18-10-2013
Grecia anunció hoy su decisión de unirse a los 15 países participantes en las normas de la Unión Europea (UE) que permiten a las parejas de distinta nacionalidad seleccionar en qué país se aplicarán las leyes para su divorcio.
El objetivo de la regulación es dar a las parejas certeza legal y prevenir una "carrera al juzgado" y debates comerciales sobre divorcio, mientras tratan de evitar costosos procedimientos emocionales y financieros, según informó la Comisión Europea en un comunicado.
La comisaria de Justicia, Viviane Reding declaró que "las normas de la UE sobre el divorcio internacional rompen una base para la integración europea" y señaló que "estas normas mostraron que el camino adelante en áreas desprovistas de unanimidad era una traba al progreso."
Las nuevas normas, aplicables desde junio de 2012, fueron las primeras que los Estados miembros de la UE decidieron llevar a cabo a través del proceso de "cooperación mejorada".
"Es muy alentador ver que otro Estado ha pedido participar en la cooperación mejorada que ayuda a parejas internacionales que van a divorciarse. Mientras el libre movimiento de gente permite a hombres y mujeres de toda Europa encontrarse y enamorarse, tenemos que asegurar que hay certeza legal en caso de divorcio", añadió Reding.
Las parejas de distinta nacionalidad podrán acordar por adelantado qué ley se aplicará en caso de divorcio y de separación legal, y en caso de que la pareja no logre un acuerdo, los jueces dispondrán de una fórmula común para decidir en qué país se aplicarán las leyes.
La regulación sobre la ley aplicable de divorcio pretende proporcionar asistencia a la parte más débil de la pareja durante las disputas del divorcio.
Esta regulación no tiene efecto en las leyes nacionales sobre divorcio o matrimonio, y no prevé la adopción de normas que afectan sustancialmente a la ley de la familia de los Estados miembros.
Con casi 1 millón de divorcios en la UE en 2009, la normativa ayuda a parejas de diferentes nacionalidades, a aquellos que viven separados en diferentes países o aquellos que viven juntos en un país diferente de origen, y igualmente les protege de trámites complicados, largos y dolorosos.
Los 14 Estados miembros que ya firmaron dicha ley son Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Portugal, Rumanía, Eslovenia y España.
Después de la petición de Grecia de sumarse a la regulación sobre divorcio transfronterizo, la Comisión Europea debe, en un periodo de 4 meses, confirmar la participación del país en este procedimiento de cooperación reforzada (la que se aplica cuando los países se pueden adherir libremente a una medida legislativa).

Aumentan las demandas de divorcio y separación

lainformacion.com | 18/10/13
El número de demandas consensuadas de separación y divorcio presentadas en los juzgados españoles creció en el IIº trimestre de este año, según el último informe estadístico sobre efectos de la crisis en los órganos judiciales, hecho público este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Entre abril y junio se observó una disminución interanual del nº de demandas de separaciones y divorcios no consensuadas, mientras que para los consensuados se ha producido un incremento.
Para los divorcios consensuados, de los que se han presentado 18.757 demandas, se registra un incremento del 4%, mientras que en el Iº trimestre se dio una reducción del 7,3% respecto a igual periodo del año anterior. 

Para los divorcios no consensuados, se han presentado 12.262 demandas, la reducción ha sido del 1,9%, inferior al 6,8% del primer trimestre.
Se han presentado 1.316 demandas de separaciones consensuadas, un 6,8% más que en el IIº trimestre de 2012. Esto contrasta con la reducción del 18,4% anotada en el el Iº trimestre. 

Se han presentado 562 demandas de separaciones no consensuadas, con una reducción del 7,7%.
Según el CGPJ, en el IIº trimestre se percibieron incrementos interanuales en todas modificaciones de medidas en procesos de separación y divorcio, así como en los procedimientos relacionados con la guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales.
En el IIº trimestre de 2013 se han iniciado 2.118 procedimientos de modificación de medias consensuados, un 14,7% más que en 2012. 

Respecto a procedimientos de modificación de medidas no consensuados se han iniciado 8.379, con un incremento interanual del 12,27%.
De procedimientos consensuados de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales se han iniciado 3.701, un 15,8% más que en 2012, mientras que no consensuados se han iniciado 6.639, el 10,1% más que en el IIº trimestre de 2012.

viernes, 18 de octubre de 2013

Las denuncias falsas YA no salen Gratis

DETENIDA POR SIMULACIÓN DE DELITO: Denuncia por acoso a su ex pareja, que había fallecido días antes

OVIEDO, 17 Octubre 2013. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido a una joven por denuncia falsa y simulación de delito, al haber denunciado a su ex pareja por acoso e insultos cuando el hombre había fallecido días antes.
Los hechos tuvieron lugar a finales de septiembre cuando la joven denunció haber sido víctima de acoso e insultos por parte de su ex pareja el cual tenía una orden de alejamiento de ella.
La mujer estaba incluida en un programa de protección y tenía asignado un policía para su seguridad de las Unidades de Protección y Atención a las víctimas de violencia de género. Además tenía  asignado un dispositivo que le ponía en contacto con la Cruz Roja.
A la Cruz Roja llamó solicitando ayuda al sentirse acosada por su pareja, por lo que le informaron que se refugiara en el bar más próximo y que enseguida acudiría la policía.
Avisada la policía puso en marcha el dispositivo correspondiente dándose la orden inmediata de detención de su ex pareja por un presunto delito de quebramiento de condena.
Al no localizarle por las inmediaciones se inició una búsqueda por toda la ciudad con resultado negativo, por lo que se decidió establecer una espera en las inmediaciones de su domicilio durante toda la noche por si regresaba el agresor a su vivienda, incluso se dio aviso a la policía local y guardia civil para su localización.
Al no aparecer, los policías continuaron con las gestiones para su localización y detención, consiguiendo averiguar que según el registro civil había fallecido días antes de que, según la víctima, se produjeran los hechos.
Interrogada sobre este extremo la joven no supo dar respuestas convincentes por lo que fue detenida por un presunto delito de denuncia falsa y simulación de delito.
La detenida posee antecedentes penales de 2 detenciones anteriores y había realizado 12 denuncias relacionadas con la violencia de género a 2 personas distintas con las que mantuvo relaciones de pareja.

Manuel Pimentel es el padre del hijo de Sánchez Camacho

Manuel Pimentel es el padre del hijo de Sánchez Camacho
El ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, y la líder del PPC, Alicia Sánchez Camacho Dani Duch |   Mané Espinosa
Barcelona. (Redacción)18/10/2013 .-  
Manuel Pimentel y la líder del Partido Popular de Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, han formalizado administrativamente que el exministro de Trabajo es el padre del hijo de la popular catalana, según han confirmado fuentes del partido a LaVanguardia.com.
El niño, de 7 años, ha sido inscrito en el Registro Civil con el nombre de Manuel Pimentel Sánchez Camacho, tal y com ha avanzado el diario El Mundo
El exministro de Trabajo y la líder popular iniciaron los trámites el pasado septiembre a través de una demanda interpuesta de mutuo acuerdo 7 años después del nacimiento. 
Según han apuntado las fuentes del partido a LaVanguardia.com, Manuel Pimentel -que también está separado- podrá ver a su hijo gracias al establecimiento de un régimen de visitas.
La popular siempre ha defendido su opción de haber recurrido a la inseminación artificial para ser madre.
Defensora del modelo de familia tradicional
La líder del PPC ha destacado en varias ocasiones su defensa del modelo de familia tradicional. En su aparición en el programa Tinc una pregunta per a vostè de TVE en el 2010, Sánchez Camacho afirmó que la suya es una "una familia monoparental porque la vida me ha llevado hasta aquí, espero algún día poder dar un padre a mi hijo".

En este sentido, añadió: "Creo en la familia tradicional, aunque le digo con cierto sentimiento de culpabilidad, porque para mí es duro sacar adelante a mi hijo sin un padre".

Manual para conducir Motocicletas



La Asociación Mexicana de Comercio y la Industria de la Motocicleta (AMCIM) acaba de presentar un manual de conducción bastante completo, y que puede convertirse en la mejor herramienta para prevenir y minimizar accidentes y disfrutar de tu moto con toda seguridad.

Aunque llegue del otro lado del océano, el manual es conciso, coherente y adecuado para todo el mundo.
 Una valiosa aportación del Dr. Roger Magar quién aplicó muchos años de experiencia y una gran dosis de conocimientos en beneficio de la comunidad motociclista.
 Los miembros directivos de la AMCIM te invitan a descargarlo y leer detenidamente su contenido, la información que obtendrás de este manual te será provechosa y de suma utilidad.


Para más información sobre este manual con:
Lic. Mauricio Barragán
Gerente General de AMCIM
mbarragan@amcim.com

Extinción de pensión de alimentos y de uso de la vivienda familiar

...... en caso de hija mayor de edad que ni estudia ni trabaja.


Por sentencia de divorcio de mutuo acuerdo se establece a favor de la hija menor una pensión alimenticia a costa del padre hasta su mayoría de edad e independencia económica. La custodia de la menor la ostenta la madre y el uso del domicilio familiar, que es propiedad de los padres, se otorga a favor de la madre y en beneficio de la hija, hasta su mayoría de edad e independencia económica.
La hija, ya mayor de edad, se convierte en una "nini", ni estudia ni trabaja. En breve cumplirá 20 años, dejó sus estudios y ha tenido un bebé.
Los padres quieren de mutuo acuerdo extinguir la pensión de alimentos y el uso del domicilio familiar. A la vez, quieren que la hija se vaya de casa.
¿Pueden solicitar los padres por medio de una modificación de medidas la extinción de la pensión de alimentos y del derecho de uso de la vivienda? 
¿Pueden también solicitar que la hija sea desalojada de la vivienda en un plazo determinado?

Respuesta:
Las medidas que se fijan en los procesos de familia, aunque afecten a hijos mayores de edad (art. 93.2 CC, EDL 1889/1) se fijan entre los progenitores que son las partes del proceso; en su caso, también se considera parte al Ministerio Fiscal como defensor de los derechos e intereses de los menores así como del principio de legalidad. 
En estos procedimientos los hijos mayores podrán a lo sumo actuar respecto de alguna medida como coadyuvantes al amparo de los arts. 13 y ss LEC (EDL 2000/77463).
Por lo tanto, el procedimiento para variar o dejar sin efecto las medidas del divorcio es un proceso de modificación de medidas, que podrá ser contencioso o de mutuo acuerdo, y en el que inicialmente sólo son partes los progenitores/cónyuges. 
Todo ello sin perjuicio de que, como decimos, al amparo de los arts. 13 y ss LEC, se ponga en conocimiento de la hija la existencia del proceso.

Es cierto que el desalojo de la hija de la vivienda familiar no se puede hacer en el proceso de familia y, en consecuencia, entendemos que debe iniciarse, en su caso, un proceso de precario, toda vez que, como tiene establecido el TS (Sentencias de 30 de marzo de 2012, EDJ 2012/59909; y de 5 de septiembre de 2011, EDJ 2011/226238), una vez adquieren los hijos la mayoría de edad, estos dejan de tener derecho alguno respecto de la vivienda familiar al amparo del art. 96 CC, lo que quiere decir que dicha hija, ya mayor de edad, sigue viviendo en dicho inmueble por mera liberalidad de la madre, a no ser que obtenga título o consentimiento de alguno de los copropietarios del piso.
Por último, le recomendamos la lectura de la Sentencia de AP Asturias de 24 de febrero de 2011 (EDJ 2011/54807) donde se ejercita una acción de desahucio de vivienda por precario instado por una madre contra sus hijas mayores de edad.

La Juez Carmen Amelia Gomá García y la Custodia Compartida



Vistos por Doña Carmen Amelia Gomá García Magistrada-Juez  con destino en el Juzgado de Familia nº 3 de A Coruña:
Para acordar la custodia compartida, la jurisprudencia menor, exige una serie de condiciones, como puede ser:
1.- un bajo nivel de conflicto entre los progenitores,
2.- buena comunicación y cooperación entre ellos, 
3.- residencias cercanas o geográficamente compatibles,
4.- rasgos de personalidad y carácter del hijo y los padres compatibles
5.- edad del menor, que permita su adaptación
6.- cumplimiento por los progenitores de las obligaciones económicas, 
7.- respeto mutuo por ambos progenitores, 
8.- que no haya excesiva judicialización de la separación, 
9.- existencia de un vínculo afectivo de él con ambos padres y que acepten este tipo de custodia y 
10.- que ambos progenitores estén de acuerdo con la alternativa de custodia compartida.

En resumen, los requisitos necesarios, ponen de manifiesto que el establecimiento del régimen de custodia compartida sigue siendo, por lo general, bastante complicado, al igual que sucediera con anterioridad a la entrada en vigor de la modificación del art. 92.- del Código Civil, llevada a cabo por la Ley 15/2005, por más que la opinión pública y las asociaciones de padres separados informen de lo contrario
En la práctica, se puede decir que la situación no ha experimentado una variación sustancial, y, tanto antes como ahora, se puede conceder la guarda y custodia compartida siempre y cuando el interés del menor así lo aconseje.
Nota: ¿Cuál es el Interés del Menor o de los menores?

La sentencia aquí

jueves, 17 de octubre de 2013

Juan Carlos Moreno Gordillo: Suspendido durante un año por poner pocas sentencias

Durante su destino en la localidad jienense de Linares ya le condenaron por obligar a dos fiscales a sentarse a su izquierda.

Àngel Juanpere |15/10/2013
Le prescribió la sanción por haberse retrasado en el levantamiento de un cadáver.
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha impuesto una sanción de suspensión de funciones por 1 año al titular del Juzgado de lo Penal nº 4 de Tarragona, Juan Carlos Moreno Gordillo, por una falta muy grave de retrasos injustificados al frente del Juzgado en 2012 y 1º trimestre de 2013. 
La sanción, por superar los 7 meses, conlleva la pérdida de destino. 
El pasado 31 de mayo el BOE publicó que dicho magistrado había sido destinado al Juzgado de lo Social nº1 de Guadalajara.
Se ha considerado que Moreno Gordillo, uno de los jueces que menos sentencias dictó a lo largo del pasado año, ha incurrido en una falta prevista en el art. 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que considera muy grave la «desatención o el retraso injustificado y reiterado en la iniciación, tramitación o resolución de procesos y causas».
Pero la suspensión de ayer no es nueva para Juan Carlos Moreno. En agosto del año pasado el Supremo confirmó la multa de 1.200 euros impuesta por el CGPJ al juez cuando estaba destinado al Juzgado de Instrucción de Andújar. Impidió a 2 fiscales ejercer la acusación en sendos juicios después de que estos se negaran a acatar la orden de situarse a la izquierda del tribunal, lo que propició la absolución de los acusados. 
En uno de los juicios, el fiscal pidió consultar el tema con su jefe y el juez le dio 2 minutos. Cuando volvió a Sala, había pasado el tiempo y el fiscal halló la puerta cerrada.
En otro caso, el fiscal también pidió tiempo para consultarlo con su superior, pero se le negó, por lo que el juez le invitó a bajar del estrado y sentarse entre el público, pero el representante del Ministerio Público optó por abandonar la sala.
En otro caso, el Supremo le anuló la sanción de 1 año de suspensión de funciones y multa de 2.000 euros por haber rebasado el tiempo de tramitación del expediente. 
Se le habían puesto por faltas de desatención, abuso respecto de abogados y retraso en sus funciones, por escaquearse a la hora de tomar unas declaraciones de detenidos el fin de semana y retrasarse también en el levantamiento de un cadáver.

Citan a Bretón y a Ruth Ortiz para liquidar bienes gananciales tras su separación

Citan a Bretón y a Ruth Ortiz el 19 de noviembre para liquidar bienes gananciales tras su separación.

la informacion.com/HUELVA, 16/10/13 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la Audiencia Provincial de Huelva ha citado para el 19 de noviembre a las 11,00 horas a Ruth Ortiz y José Bretón, los padres de Ruth y José, los menores desaparecidos en Córdoba en octubre de 2011, para proceder a la formación de inventario de los bienes comunes del matrimonio y llevar a cabo la liquidación de sus bienes gananciales tras su separación.
En el escrito judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, especifica que Bretón, en prisión tras ser condenado por asesinar a sus hijos, comparecerá por videoconferencia, "dada la presión mediática del caso y el coste económico" que supone su traslado desde la cárcel, en este caso desde Alicante, que es donde se encuentra ahora.
Esta citación obedece a la petición previa realizada por Ruth Ortiz con el fin de realizar este inventario de los bienes comunes, y el juez especifica que en el caso de que alguno de los 2 no compareciera sin mediar causa justificada se le tendrá por conforme con la propuesta de inventario que efectúe el cónyuge que haya comparecido.
Ruth Ortiz y José Bretón están oficialmente divorciados desde hace casi 1 año, tras la resolución emitida el pasado mes de noviembre por el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Huelva, que instruyó la causa, después de que en el mes de abril ella presentara una demanda de divorcio.

Padres separados piden rebajas en las pensiones alimenticias por la crisis

15.10.2013 |   
La crisis económica ha disparado en el último año la demanda de modificación de las pensiones alimenticias por parte de las padres y madres separados.
En 2012, el incremento de guardas, custodias y alimentos modificadas sin acuerdo fue del 10,9%, situándose Canarias como 5ª comunidad autónoma con más cambios por la mala situación de uno de los excónyuges. Aunque aún no existen datos del presente año, jueces y abogados coinciden en que dicha situación ha seguido creciendo en 2013.
Carmen Simón, magistrada de Familia, asegura que el desempleo o los cambios en las condiciones de trabajo han elevado la revisión de las pensiones para el alimento de los hijos, e incluso las compensatorias que se hayan establecido para 1 de los cónyuges o la extinción de las compensatorias. "El incremento mayor lo hemos notado en las modificaciones de medidas. Por cada procedimiento que nos llega de divorcio, entran 3 de modificaciones. Incluso es curioso el fenómeno de parejas que en el plazo de 1 año pueden haber interpuesto 2 modificaciones de medidas".
La magistrada apuntó también el aumento de casos en los que no sólo piden una rebaja de la pensión, sino la suspensión de la obligación de abonar la pensión, alegando que están en el paro y se les ha extinguido el subsidio de desempleo. "Es una solicitud totalmente inviable, porque la obligación de abonar alimentos a los hijos menores de edad no puede quedar en suspenso, tienen que comer, y lo que no puede ser es que estés desplazando afrontar esa obligación en exclusiva a la otra parte, la que convive con el menor". 


Aunque la cuantía mínima de las pensiones oscila entre los 100 y 150 euros, Simón indicó que en Canarias no hay una cantidad fija sobre el mínimo vital, "no todos los tribunales tenemos los mismos criterios, pero 150 euros es una buena pensión ahora mismo y, aunque el mínimo está sobre 100, hay casos en los que llegan a acuerdos en sala y el custodio se conforma con 70 euros".
Otra de las consecuencias directas de la recesión económica en las parejas separadas es el aumento de las ejecuciones de pensiones alimenticias impagadas, "ejecuciones dinerarias", apunta la juez. "Siempre ha existido mucha ejecución pero ahora quizás más, precisamente por la crisis, porque hay más dificultades para pagar la pensión".
Los procedimientos de guarda y custodia también se han disparado en los juzgados de Famillia. "En bonanza económica no había tanta necesidad de regular la relación paterno-filial y pero ahora se va al pleito de relaciones paterno-filiales (parejas de hecho) para regular el tema de las pensión, precisamente por la penuria económica", dice.
Continua el artículo aquí

aumentan los problemas para costear pensión alimentos hijos y ...

Disminuyen divorcios.......

De noticias.es/16 de Octubre, 2013.
El Observatorio Legálitas constata que el nº de divorcios ha disminuido en España en más de un 20% con respecto a los años anteriores a la crisis. 
La bajada de los salarios y la pérdida del empleo causan que un gran número progenitores, separados o divorciados, soliciten que se les reduzca la cantidad asignada para la pensión de alimentos a sus hijos.Según Luis Delgado Giménez, abogado de Legálitas: "Son muchas las cuestiones que se nos plantean en torno a la pensión de alimentos: cuantía, qué conceptos abarca, hasta cuándo se paga, se puede modificar, el impago, etc...En la legislación española no existe ningún baremo obligatorio al que deba ajustarse el juez a la hora de fijar la pensión de alimentos. Puede, por tanto, fijar su cuantía concreta conforme a su criterio, por supuesto siempre dentro de los márgenes de la ley".
El Observatorio de Legálitas también detecta un aumento considerable de más de un 15% sobre las reclamaciones por retrasos en los pagos de las pensiones por parte de algunos progenitores. Facturas de colegio, actividades extraescolares, ropa o recibos que antes no se reclamaban, ahora forman parte de los problemas que nos transmiten nuestros clientes.
Luis Delgado Giménez, abogado de Legálitas afirma: "De forma orientativa, la cuantía de la pensión de alimentos depende fundamentalmente de 2 circunstancias: De los ingresos de la persona que está obligada a abonarlos y de las necesidades del beneficiario.
En cuanto a qué gastos están incluidos dentro de la pensión, se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento propiamente dicho (la comida, el alojamiento, el vestido y la asistencia médica). También se incluyen dentro del concepto de los alimentos: la educación e instrucción cuando se establecen en favor de menores o de mayores de edad que no han terminado su formación".
 
La Ley obliga a los hijos que reciben pensión por parte de sus progenitores a la acreditación de su aprovechamiento y pueden ser privados de esta pensión si no estudian, ni trabajan por motivos que les sean imputables. Se puede suprimir esta pensión mediante la solicitud de un Procedimiento de Modificación de Medidas.
Se exceptúa en el caso de un hijo no pueda obtener los rendimientos esperados en su formación por causa de una enfermedad o una discapacidad.Según el abogado de Legálitas, Delgado Giménez: "En principio, los alimentos a los hijos deben satisfacerse hasta que los menores alcanzan la mayoría de edad, ahora bien, si después de cumplir esta edad continúan estudiando o carecen de medios de subsistencia propios, los hijos podrán exigir alimentos hasta que sean capaces de valerse por sí mismos".

martes, 15 de octubre de 2013

Fracaso de la ley de violencia contra la mujer


ECO ® EUROPA PRESS. 15.10.2013 
Un total de 696 mujeres ha muerto en España a consecuencia de la violencia de género desde 2003, el 34,2 % de ellas de edades comprendidas entre los 31 y los 40 años y el 23,7 %, entre 21 y 30 años, lo que supone que más de la mitad, casi el 56 %, eran jóvenes. 
Los datos los ha revelado este martes en Segovia la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, durante un desayuno con los medios de comunicación organizado por la Federación de la Mujer Rural (Femur) con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, celebrado bajo el lema 'Todos contra la violencia'. 
En el encuentro ha intervenido también el fiscal jefe de Segovia, Antonio Silva, la presidenta de Femur, Juana Borrego; la secretaria general de la Federación, Elena García, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Pilar Sanz. 
Según los datos aportados, el 36,8 % de los autores de las muertes tenían edades comprendidas entre los 41 y los 50 años, el 26,3 % 31 y 40 y el 13,2 % entre 21 y 30 años. 
Hernández ha señalado que el inicio de la violencia sexista se registra cada vez en personas más jóvenes, si bien no ha concretado la edad a la espera de conocer los resultados de 3 estudios que el departamento que dirige está desarrollando sobre ciberacoso, percepción de la violencia de género por los adolescentes y el mundo escolar y universitario en la violencia de género. 

Continua el artículo aquí
España registra 696 víctimas mortales por violencia de género desde 2003, la mitad de ellas de entre 21 y 40 años Un total de 696 mujeres ha muerto en España a consecuencia de la violencia de género desde 2003, el 34,2 por ciento de ellas de edades comprendidas entre los 31 y los 40 años y el 23,7 por ciento, entre 21 y 30 años, lo que supone que más de la mitad, casi el 56 por ciento, eran jóvenes. ECO ® Poca actividad social ¿Qué es esto? 0 Me gusta No me gusta 0 email Compartir EUROPA PRESS. 15.10.2013 Un total de 696 mujeres ha muerto en España a consecuencia de la violencia de género desde 2003, el 34,2 por ciento de ellas de edades comprendidas entre los 31 y los 40 años y el 23,7 por ciento, entre 21 y 30 años, lo que supone que más de la mitad, casi el 56 por ciento, eran jóvenes. España registra 696 víctimas mortales por violencia de género desde 2003, la mitad de ellas de entre 21 y 40 años Ampliar foto Los datos los ha revelado este martes en Segovia la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, durante un desayuno con los medios de comunicación organizado por la Federación de la Mujer Rural (Femur) con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, celebrado bajo el lema 'Todos contra la violencia'. En el encuentro ha intervenido también el fiscal jefe de Segovia, Antonio Silva, la presidenta de Femur, Juana Borrego; la secretaria general de la Federación, Elena García, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Pilar Sanz. Según los datos aportados, el 36,8 por ciento de los autores de las muertes tenían edades comprendidas entre los 41 y los 50 años, el 26,3 entre 31 y 40 y el 13,2 por ciento entre 21 y 30 años. Hernández ha señalado que el inicio de la violencia sexista se registra cada vez en personas más jóvenes, si bien no ha concretado la edad a la espera de conocer los resultados de tres estudios que el departamento que dirige está desarrollando sobre ciberacoso, percepción de la violencia de género por los adolescentes y el mundo escolar y universitario en la violencia de género. Ha señalado no obstante que según encuestas el 20 por ciento de los jóvenes justifica este tipo de agresiones y que el diez por ciento de las universitarias confiesa haberse visto sometida a ciberacoso. La delegada para la Violencia de Género, quien ha lamentado estas conductas en la población juvenil actual, más formada y sensibilizada al respecto, ha ensalzado la importancia de recabar datos en torno a esta lacra social para enfocar mejor el problema, así como para emplearlo como fuente de concienciación. España es en este sentido uno de los países más avanzados de la Unión Europea, donde según ha dicho apenas existen estadísticas sobre violencia machista, un aspecto en el que ya trabaja el Instituto Europeo para la Igualdad de Género. Hernández ha asegurado no obstante que en los estados que sí recaban los datos no se registran niveles mejores que los del país. En declaraciones recogidas por Europa Press, ha indicado que España cuenta además con instrumentos tecnológicos al servicio del fin de este tipo de violencia, de los que carecen países tan avanzados como Alemania, que acaba de implantar el teléfono de atención 016, con cinco años de trayectoria en el estado español y 400.000 llamadas. A esta herramienta, que tiene los retos pendientes de ser conocido por toda la sociedad y hacerse accesible a personas con discapacidad, se unen otras como el servicio de teléfono Atenpro, que ya portan 10.000 mujeres; los brazaletes de localización al maltratador, usados por 1.800 hombres desde su implantación, 730 en la actualidad; la web ministerial sobre recursos de información disponibles, y la aplicación móvil 'Libres', en la que se incluye toda la información necesaria en caso de maltrato. EL 70% D Elas víctimas sale de la violencia Hernández ha manifestado que cada vez son más las víctimas que salen de una situación de violencia. Los últimos datos revelan que hasta el 70 por ciento lo consigue, favorecidas por las campañas de concienciación, las leyes y las tecnologías. Estas últimas, sin embargo, tienen la doble cara del ciberacoso, con especial incidencia entre la población joven, con más dificultades a veces para constatar los riesgos de lo digital. Para la delegada, el fin de este problema es una política de Estado que ha de atajarse entre toda la sociedad y usando las herramientas creadas para ello. Según ha dicho, educar en igualdad es vital para encararlo, pues está demostrado que los avances en este ámbito se traducen en un descenso de la violencia machista. Hernández ha destacado la importancia de que los medios informen sobre este problema social, pero de que lo hagan bien, primando para ello el mensaje de condena frente a la noticia de impacto. La responsable, que ha avanzado que la Delegación trabaja en un código de buenas prácticas, ha respondido así al interrogante lanzado por el fiscal jefe, quien ha cuestionado la información excesiva a través de la prensa, que a su parecer podría dar pistas al agresor sobre las formas de cometer el delito o de ocultar pruebas. Silva ha puesto sobre la mesa asimismo la "nefasta" colaboración que ejercen el alcohol y las drogas en estos casos, un asunto al que según ha lamentado apenas se hace referencia pero que considera un factor "decisivo". El fiscal ha apuntado la complejidad de estas situaciones con "oscuras causas, brutales manifestaciones e imprevisibles soluciones", pues presentan muchas peculiaridades desde el punto de vista judicial. Una de ellas es la falta de colaboración activa de la víctima, que hace gala a menudo del silencio cómplice y retira la orden de protección que le ampara en siete de cada diez casos. En Segovia el pasado año se dictaron 110 sentencias en materia de violencia sexista, pero el 40 por ciento fueron absolutorias porque las mujeres no quisieron declarar contra sus parejas, según ha resaltado Silva, quien ha agregado que la mayoría de estos delitos se produce en la intimidad de la pareja, por lo que raramente hay testigos, lo que dificulta la acusación, y ha aludido al importante papel que juegan economía y crisis, que no sólo generan roces en una relación, sino además cierta inseguridad por la falta de ingresos a la hora de separarse. El fiscal jefe ha coincidido en la relevancia de la educación para erradicar este problema como "alma mater del todo de una sociedad". Borrego, por su parte, ha incidido en la complejidad para suprimir esta lacra en el medio rural, donde está actuando Femur mediante talleres. Las mujeres de los pueblos, según García Gil, se ven obstaculizadas por la falta de información y la consiguiente incapacidad para reconocer un caso de violencia; la falta de servicios de atención, y la persistencia de roles diferenciados.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1948122/0/#xtor=AD-15&xts=467263
España registra 696 víctimas mortales por violencia de género desde 2003, la mitad de ellas de entre 21 y 40 años Un total de 696 mujeres ha muerto en España a consecuencia de la violencia de género desde 2003, el 34,2 por ciento de ellas de edades comprendidas entre los 31 y los 40 años y el 23,7 por ciento, entre 21 y 30 años, lo que supone que más de la mitad, casi el 56 por ciento, eran jóvenes. ECO ® Poca actividad social ¿Qué es esto? 0 Me gusta No me gusta 0 email Compartir EUROPA PRESS. 15.10.2013 Un total de 696 mujeres ha muerto en España a consecuencia de la violencia de género desde 2003, el 34,2 por ciento de ellas de edades comprendidas entre los 31 y los 40 años y el 23,7 por ciento, entre 21 y 30 años, lo que supone que más de la mitad, casi el 56 por ciento, eran jóvenes. España registra 696 víctimas mortales por violencia de género desde 2003, la mitad de ellas de entre 21 y 40 años Ampliar foto Los datos los ha revelado este martes en Segovia la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, durante un desayuno con los medios de comunicación organizado por la Federación de la Mujer Rural (Femur) con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, celebrado bajo el lema 'Todos contra la violencia'. En el encuentro ha intervenido también el fiscal jefe de Segovia, Antonio Silva, la presidenta de Femur, Juana Borrego; la secretaria general de la Federación, Elena García, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Pilar Sanz. Según los datos aportados, el 36,8 por ciento de los autores de las muertes tenían edades comprendidas entre los 41 y los 50 años, el 26,3 entre 31 y 40 y el 13,2 por ciento entre 21 y 30 años. Hernández ha señalado que el inicio de la violencia sexista se registra cada vez en personas más jóvenes, si bien no ha concretado la edad a la espera de conocer los resultados de tres estudios que el departamento que dirige está desarrollando sobre ciberacoso, percepción de la violencia de género por los adolescentes y el mundo escolar y universitario en la violencia de género. Ha señalado no obstante que según encuestas el 20 por ciento de los jóvenes justifica este tipo de agresiones y que el diez por ciento de las universitarias confiesa haberse visto sometida a ciberacoso. La delegada para la Violencia de Género, quien ha lamentado estas conductas en la población juvenil actual, más formada y sensibilizada al respecto, ha ensalzado la importancia de recabar datos en torno a esta lacra social para enfocar mejor el problema, así como para emplearlo como fuente de concienciación. España es en este sentido uno de los países más avanzados de la Unión Europea, donde según ha dicho apenas existen estadísticas sobre violencia machista, un aspecto en el que ya trabaja el Instituto Europeo para la Igualdad de Género. Hernández ha asegurado no obstante que en los estados que sí recaban los datos no se registran niveles mejores que los del país. En declaraciones recogidas por Europa Press, ha indicado que España cuenta además con instrumentos tecnológicos al servicio del fin de este tipo de violencia, de los que carecen países tan avanzados como Alemania, que acaba de implantar el teléfono de atención 016, con cinco años de trayectoria en el estado español y 400.000 llamadas. A esta herramienta, que tiene los retos pendientes de ser conocido por toda la sociedad y hacerse accesible a personas con discapacidad, se unen otras como el servicio de teléfono Atenpro, que ya portan 10.000 mujeres; los brazaletes de localización al maltratador, usados por 1.800 hombres desde su implantación, 730 en la actualidad; la web ministerial sobre recursos de información disponibles, y la aplicación móvil 'Libres', en la que se incluye toda la información necesaria en caso de maltrato. EL 70% D Elas víctimas sale de la violencia Hernández ha manifestado que cada vez son más las víctimas que salen de una situación de violencia. Los últimos datos revelan que hasta el 70 por ciento lo consigue, favorecidas por las campañas de concienciación, las leyes y las tecnologías. Estas últimas, sin embargo, tienen la doble cara del ciberacoso, con especial incidencia entre la población joven, con más dificultades a veces para constatar los riesgos de lo digital. Para la delegada, el fin de este problema es una política de Estado que ha de atajarse entre toda la sociedad y usando las herramientas creadas para ello. Según ha dicho, educar en igualdad es vital para encararlo, pues está demostrado que los avances en este ámbito se traducen en un descenso de la violencia machista. Hernández ha destacado la importancia de que los medios informen sobre este problema social, pero de que lo hagan bien, primando para ello el mensaje de condena frente a la noticia de impacto. La responsable, que ha avanzado que la Delegación trabaja en un código de buenas prácticas, ha respondido así al interrogante lanzado por el fiscal jefe, quien ha cuestionado la información excesiva a través de la prensa, que a su parecer podría dar pistas al agresor sobre las formas de cometer el delito o de ocultar pruebas. Silva ha puesto sobre la mesa asimismo la "nefasta" colaboración que ejercen el alcohol y las drogas en estos casos, un asunto al que según ha lamentado apenas se hace referencia pero que considera un factor "decisivo". El fiscal ha apuntado la complejidad de estas situaciones con "oscuras causas, brutales manifestaciones e imprevisibles soluciones", pues presentan muchas peculiaridades desde el punto de vista judicial. Una de ellas es la falta de colaboración activa de la víctima, que hace gala a menudo del silencio cómplice y retira la orden de protección que le ampara en siete de cada diez casos. En Segovia el pasado año se dictaron 110 sentencias en materia de violencia sexista, pero el 40 por ciento fueron absolutorias porque las mujeres no quisieron declarar contra sus parejas, según ha resaltado Silva, quien ha agregado que la mayoría de estos delitos se produce en la intimidad de la pareja, por lo que raramente hay testigos, lo que dificulta la acusación, y ha aludido al importante papel que juegan economía y crisis, que no sólo generan roces en una relación, sino además cierta inseguridad por la falta de ingresos a la hora de separarse. El fiscal jefe ha coincidido en la relevancia de la educación para erradicar este problema como "alma mater del todo de una sociedad". Borrego, por su parte, ha incidido en la complejidad para suprimir esta lacra en el medio rural, donde está actuando Femur mediante talleres. Las mujeres de los pueblos, según García Gil, se ven obstaculizadas por la falta de información y la consiguiente incapacidad para reconocer un caso de violencia; la falta de servicios de atención, y la persistencia de roles diferenciados.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1948122/0/#xtor=AD-15&xts=467263