sábado, 12 de octubre de 2013

La magistrada Coro Cillán inhabilitada por prevaricación

La jueza que resucitó la teoría de la conspiración del 11-M, inhabilitada por prevaricación. Coro Cillán, condenada por actuar de forma arbitraria en la administración judicial de la discoteca madrileña Moma.


EFE / Madrid / Viernes, 11 de octubre del 2013  
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a 15 años de inhabilitación a la jueza que resucitó la teoría de la conspiración en la investigación de los atentados del 11-M 
Coro Cillán ha sido condenada por un delito de prevaricación en la administración judicial de la discoteca madrileña Moma.
El Consejo General del Poder Judicial ya suspendió cautelarmente el pasado abril a la jueza tras la apertura de juicio oral. La sanción comporta la pérdida definitiva de su destino actual, lo que en la práctica implica casi con toda seguridad que será apartada de la carrera judicial. La sentencia considera que Cillán tomó decisiones injustas a sabiendas y la condena también a 18 meses de multa a razón de una cuota diaria de 15 euros.  
Según el fallo, la jueza actuó de forma arbitraria en el conflicto que enfrentaba a los distintos propietarios del local, tal y como denunció uno de los propietarios del mismo.
Cillán acordó en septiembre del 2011 el precinto de la discoteca y, al día siguiente, nombró administradores judiciales, entre ellos una persona a la que le unía una "amistad íntima" y para quien fijó 1º unos honorarios de 18.000 euros y luego una paga mensual de 2.500 euros, todo ello con cargo a la sociedad.

Los atentados de Madrid.
La jueza cobró relevancia al intentar reabrir la investigación de los atentados de Madrid que costaron la vida a 191 personas, dando alas a la llamada teoría de la conspiración, cuando aceptó una querella de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M contra el exjefe de los TEDAX de la Policía Juan Jesús Sánchez Manzano, a quien atribuyeron actuaciones irregulares en la recogida y custodia de pruebas. 
La Audiencia Provincial de Madrid frenó la reapertura de las investigaciones al archivar la causa contra Sánchez Manzano.

El certificado energético para viviendas


Cualquier propietario que quiera vender o alquilar su vivienda necesita obligatoriamente el certificado energético. 
Por eso, te hemos preparado una guía con la información básica para que obtengas el certificado energético con éxito.

Más Información aquí 

México: PANAL propone reformar en materia de juicios de divorcio

aldf1-divorcio
La interpretación del artículo 685 BIS del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal (CPCDF), establece que la resolución que declara la disolución del vínculo matrimonial es inapelable, y con ello se está violentando el derecho de una adecuada defensa de las personas.
El Diputado del Panal, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño Ambríz, presentó ante el Pleno, una Iniciativa para reformar el artículo 685 BIS, del CPCDF: El legislador apuntó que los Juicios de Divorcio que se ventilan en los Tribunales de la ciudad de México, que suman alrededor de 20.244, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI en el año 2011, han tenido reiterados problemas. El diputado local señaló que dicha iniciativa atiende la problemática que data desde la reforma publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 3 de octubre de 2008, la cual modificó, derogó y adicionó diversas disposiciones del Código Civil y del Código de CPCDF.
Gaviño Ambriz, explicó que dada la imprecisión de este artículo, se ha interpretado que una vez disuelto el vínculo matrimonial, ya no pueden impugnarse los asuntos derivados de dicha disolución y que resultan fundamentales, ya que versan sobre la distribución de bienes, pago indemnizatorio, alimentos, guarda y custodia de los hijos, convivencias, daño moral, etc.
Además, indicó que en el ámbito jurídico, y basado en Jurispudencia de la Suprema Corte, el auto que disuelve el vínculo matrimonial constituye sólo una resolución intermedia que no le pone fin al juicio y, por lo tanto todas las demás resoluciones y autos son recurribles en apelación. Finalmente, subrayó que para que ya no se sigan haciendo mayores interpretaciones al citado artículo, esta iniciativa propone reformar el artículo 685 BIS del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.

Nietos de Pelé lo demandan por pensión de alimentos

AFP | 10/10/2013
Dos nietos del exastro del fútbol brasileño Pelé lo demandaron en la justicia en reclamo de una pensión de alimentos, que cubra el pago de un plan de salud y su educación, informó el jueves el Diario de Sao Paulo.
De 13 y 15 años, los hijos de Sandra Regina, la hija de Pelé fallecida en 2006 víctima de un cáncer de mama, piden una pensión de 13.500 reales cada uno (unos 6.000 dólares). Según el abogado de ambos, los nietos "fueron abandonados intelectual, moral y materialmente" por el abuelo, cita el matutino.
"Pelé siempre los rechazó. A pesar de querer contacto con su abuelo, los chicos no se han encontrado con él desde 2011", comentó Claudio Forssell, abogado de los menores.
Por lo pronto, la justicia fijó una pensión de 1.600 reales mensuales (unos 760 dólares) hasta que se tome una decisión final, en una audiencia que está programada para noviembre. También han pedido una indemnización, pero el monto no fue revelado.
 
 

Sandra Regina había cobrado notoriedad en 1991 cuando presentó ante la justicia un pedido de reconocimiento de paternidad por parte de Edson Arantes de Nascimento, como se llama Pelé, proceso que finalizó en 1996 con una sentencia del Supremo Tribunal de Justicia.
Pelé, que concibió a Sandra en su época de jugador con la empleada doméstica Anízia Machado, rechazó reiteradamente someterse a una prueba de ADN y se opuso al reconocimiento hasta que fue dispuesto por la justicia.
Sandra Regina escribió un libro que tituló "La hija que el Rey no quiso", en el que relató el drama vivido por el rechazo de su padre.
También presentó una acción civil, desestimada en 2001 por la justicia, para obtener una indemnización por daños morales a consecuencia -según su alegato- de la discriminación a que fue sometida por Pelé, que le negó el apoyo emocional, psicológico, y financiero que tuvieron sus otros hijos.
En 2002 Pelé admitió también tener otra hija de una relación ocasional, Flavia Cristina.
Edson Arantes do Nascimento, de 72 años, tiene otros 5 hijos reconocidos, nacidos en sus 2 matrimonios.

viernes, 11 de octubre de 2013

Tener sexo tres veces por semana rejuvenece


Un estudio realizado por el neuropsicólogo escocés David Weeks, del Hospital Real de Edimburgo, asegura que las parejas que mantienen relaciones sexuales 3 o más veces por semana aparentan ser 10 años más jóvenes.
Tener sexo tres veces por semana te hace más jovenLa calidad del sexo que se practica influye positivamente en la salud de una persona. (Foto: Fotolia) 
Esta afirmación "no es una mera especulación”. Para llegar a esta conclusión, Weeks analizó durante 10 años el comportamiento de 3.500 personas de diferentes edades.

Según este experto, la genética es responsable en un 25 % de la apariencia juvenil, mientras que el 75 % restante tiene que ver más con ciertos hábitos del ser humano, como por ejemplo la actividad sexual.
De hecho, las personas de entre 40 y 50 años que se mantienen más jóvenes tienen relaciones sexuales una media de 3 veces por semana.
Sin embargo, a la hora de determinar el impacto que las relaciones sexuales tienen en nuestro aspecto, Week destaca la importancia que tiene la calidad del sexo que se practica.  "La calidad de la vida sexual en adultos mayores predice el estado de salud y de bienestar en general”, ha explicado Weeks.

Por tanto, se puede decir que para Week el coito es imprescindible para tener una vida plena.

Además, esta teoría asegura que los seres humanos que tienen relaciones sexuales satisfactorias se sienten anímicamente mucho mejor que aquellos que tienen menos compenetración o 'feeling' sexual.
Y es que este científico sostiene que el riesgo de mortalidad baja un 50 % en quienes tienen cubierta su “cuota de orgasmos", dos veces por semana.
Los resultados de este estudio han desatado la polémica en el mundo de la medicina, ya que la mayoría de los especialistas sostienen que las causas del rejuvenecimiento pueden existir, pero deben buscarse más en lo psicológico que en lo orgánico.

Esta es sin duda una opinión basada en hechos, ya que las relaciones sexuales no desencadenan por sí solas ningún fenómeno físico que pueda relacionarse directamente con el rejuvenecimiento físico.
No obstante, sí es cierto que los individuos que tienen una actividad sexual satisfactoria se sienten mejor anímicamente y eso hace que transmitan a los demás una imagen más juvenil.
Ya sea por razones físicas u orgánicas, está comprobado que tanto los hombres como las mujeres que se sienten plenos sexualmente tienen mejor aspecto.

 Más Información sobre: 
 ¿Cuál es el mejor día para practicar sexo?
 Las 10 ciudades en las que se practica más sexo
 Los secretos que todo hombre quiere que sepas

El Divorcio: Volver a casa de los Padres... o vivir bajo un Puente

La crisis obliga a abuelos, padres, hijos y nietos a reagruparse en una sola vivienda. ser madrid norte.com|| 10/10/2013

Volver a casa de tus padres, con tu pareja y tus hijos es sin duda la clara imagen del fracaso en un proyecto de vida roto por la situación económica y el desempleo. Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes reclaman viviendas sociales para casos como el de Mónica, divorciada y con 2 hijos y Yasmina, que ha vuelto con su marido y su hijo a casa de sus padres; hacinamiento, colchones en el suelo e ingresos inexistentes es su día a día.

La crisis obliga a abuelos, padres, hijos y nietos a reagruparse en una sola vivienda.
Miles de familias en toda España se han reagrupado en una sola vivienda. No suelen aparecer en los medios de comunicación, técnicamente tienen un techo pero el hacinamiento de abuelos, padres, hijos y nietos hace casi imposible vivir de una forma digna.
Es el caso de Mónica, divorciada y con 2 hijos que vive en casa de sus padres, durmiendo en un colchón en el suelo desde 2010. Mónica afirma que ha solicitado repetidamente una vivienda social pero la respuesta de Servicios Sociales es simplemente que “no hay”. 
En el paro, su sostenimiento económico es una lucha diaria.(...)

Según el portavoz de la PAH, Carlos Somavilla, los ayuntamientos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes “afirman que no tienen pisos sociales para este tipo de casos” aunque en el caso de Alcobendas si les han ofrecido una prestación económica para alquilar una habitación. Somavilla pide la colaboración ciudadana ante la falta de reacción de las administraciones.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha recordado que en Alcobendas hay una lista de espera de 500 familias con necesidad de una vivienda social de forma inmediata.

El precio de casarse por lo civil

Las quejas por el mal funcionamiento del Registro Civil de la ciudad son cada vez mayores. Al fuerte retraso en la tramitación de expedientes matrimoniales, se suma la denuncia por la atención telefónica y la información “escueta y a veces, confusa”, que dicen recibir los ciudadanos. Ante esta situación el pleno municipal aprobó una moción exigiendo soluciones a la Comunidad de Madrid. 

ser madrid sur.com/  Fuenlabrada |10/10/2013

Más de 1 año para tramitar expedientes de matrimonio en el Registro Civil de Fuenlabrada.
El malestar de los vecinos ha llegado al Ayuntamiento de Fuenlabrada desde donde se han enviado diversos escritos a la Consejería de Presidencia, exponiendo el problema y solicitando una solución que agilice las largas esperas, que en muchos casos, se traducen también en filas interminables para hacer gestiones.
Una de las denuncias más graves es la tardanza, de más de 1 año, en tramitar expedientes de matrimonio, con el consiguiente perjuicio para la planificación y organización de las bodas de los novios. Además, aseguran que la información que se recibe es “escueta, escasa y a veces confusa”. También se denuncia la dificultad para consultas telefónicas breves, “llamando hasta 20 días seguidos, sin respuesta”.
Según Francisco Javier Ayala, portavoz del PSOE, el deterioro en el funcionamiento del Registro Civil se produce desde hace varios años, pero en especial desde los 2 ó 3 últimos.
En las reuniones que el regidor ha mantenido con el consejero de Presidencia, Salvador Victoria, éste le ha reconocido el problema y se ha comprometido a buscar una solución.

Aumenta casi un 70% los casos de 'secuestro parental'

En tan solo 1 año los juzgados españoles pasaron de abrir 450 a 752 diligencias.
En el 90% de los casos son las madres las que retienen a los hijos.

Silvia Cruz | Barcelona | 10/10/2013 .-
Aumenta casi un 70% los casos de 'secuestro parental'
La mayoría de sustracciones parentales son protagonizadas por las madres, según el Ministerio de Justicia (GYI)
La Memoria 2012 de la Fiscalía General del Estado habla de un incremento “significativo” de los supuestos de sustracción parental, término jurídico que se le da al secuestro de un menor a manos de uno de sus progenitores.
 “Debido a la globalización y a las migraciones, hay más matrimonios binacionales. Cuando se produce una separación o un divorcio, es habitual que uno de ellos opte por regresar a su país o por migrar en busca de mejores perspectivas laborales”, apunta como una de las causas principales del aumento de casos la letrada Silvia Andrea Sejas, de Sejas-Pardo Advocats y especializada en el tema. 
El incremento ha sido del 67,11%, lo que ha supuesto que en 2011, fecha de la última memoria fiscal publicada en septiembre, se abrieran 752 diligencias, cuando en 2010 se registraron 450.
Eso fue lo que le pasó a Iñaki Perujo, un arquitecto de 38 años que no ve a su hija desde enero de 2013: “Después de decirle a mi mujer que quería separarme, sospeché que podría irse con mi hija que tenía 8 meses. Escondí el pasaporte para evitar que se fuera a México, de donde somos los 2, pero luego me confié. Poco después me enteré por un whatsapp de que se había llevado a mi hija a Ciudad de México”.

Motivos de alarma
El caso de Iñaki es el más común en este tipo de secuestros. Según datos del Ministerio de Justicia, en el 90% de los casos es la madre la que se lleva al menor sin consentimiento del padre y pone pegas para que lo vea. “La mayoría son mujeres y por mi experiencia, puedo decir que en el resto de casos, los hombres que se llevan a un menor suelen ser de un país musulmán”, explica Sejas a La Vanguardia.com.
Desde la asociación Anar (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) dan unas claves que deben poner sobre aviso: rupturas conflictivas, diferencias culturales mal gestionadas en la pareja, impedimentos para que el menor se relacione con el otro progenitor o en casos de maltrato, es conveniente tomar medidas. 
“Como medida preventiva hay que solicitar ante las autoridades la prohibición de salida del país del menor en disputa y para estar seguros se pide retirar su pasaporte, principal documento para viajar a cualquier país hasta que ambos padres acuerden un plan de parentalidad y régimen de visitas que respete los derechos del niño”, explica la abogada, que indica que el verano es la época del año en la que el padre o la madre aprovechan las vacaciones del niño para sacarlo del país o de su domicilio habitual.

“Me siento desprotegido”
Eso fue lo que le pasó a Iñaki, que no ha visto a su hija desde que su mujer se la llevó en verano de 2012. “Una juez mexicana decretó la restitución inmediata de la niña a su lugar de origen, Barcelona, sin embargo la madre interpuso un recurso y ahora todo está parado en México”, explica este mexicano con nacionalidad española que tiene pendiente una vista en Barcelona para el juicio de divorcio y decretar la guardia y custodia de la niña. 
Pero Iñaki dice sentirse desprotegido: “Hasta este momento, la madre de mi hija no ha cumplido ni con la sentencia de medidas provisionales, ni con lo que ella acordó conmigo, ni con lo que dictaminó la juez mexicana y al parecer, no hay forma real de hacerla cumplir nada. Si el Gobierno español no permitiera la salida de los menores sin una autorización oficial firmada por los dos padres, se evitarían muchos de éstos problemas”.

Sejas informa de que una vez se ha producido el secuestro, hay que contar con un abogado para que lo reclame a la Autoridad Central en Madrid y se cumpla la Convención de La Haya. Dicha convención se aprobó en 1980 y prevé “el rápido retorno de hijos indebidamente removidos o retenidos”. La premisa es que la custodia de un hijo secuestrado debe ser decidida por los tribunales en el país de residencia habitual del menor y no por los actos del padre o la madre que retiene al niño ni por los tribunales del país al que se haya trasladado. El problema, tal como indican Silvia Andrea Sejas y las entidades de ayuda a las familias que viven esta situación, es que muchos de esos países a los que se ha llevado al menor no tienen suscrito dicho acuerdo y la devolución puede demorarse durante años.

jueves, 10 de octubre de 2013

crónica de la jurisprudencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo



La crónica de la jurisprudencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo perteneciente al año judicial 2012-2013 contiene una recensión de las sentencias que abordan cuestiones de especial importancia respecto de las que se establece una doctrina autorizada. 
La presente crónica, mediante un breve resumen del contenido de las citadas resoluciones, pretende dar a conocer los criterios jurisprudenciales más novedosos de manera sintética y Precisa. Sobre los temas de Familia.
Ha sido elaborada por D. ª Luisa Torres Vargas y por D. Francisco Ángel Carrasco García, Letrados del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, con la supervisión general del Excmo. Sr. D. Juan Antonio Xiol Ríos, Presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo.

El documento aquí

Después de la separación, ¿se puede vivir sin sexo?

 Redacción Día a Día| 08/10/2013. 

Cuando una relación no va más, se produce el divorcio. Algunos no tardan en rehacer su vida sentimental, pero otros se plantean si se puede vivir sin sexo.

Luego de una relación prolongada, de más de 20 o 25 años, a veces se produce el divorcio de la pareja. Los motivos son tantos como matrimonios en el mundo. Las personas cambian, maduran, empiezan a mirar la vida desde otra perspectiva. Lo cierto es que algunos deciden volver a buscar pareja (según las estadísticas, más los varones que las mujeres), y otros deciden que su vida de a 2 ha llegado a su fin.
Aquellos que piensan que también se divorciaron de cualquier relación sentimental suelen decir que no quieren ninguno tipo de relación, ni siquiera a nivel sexual. 
Entonces creen que pueden vivir sin sexo. Tu Día habló con Silvia Aguirre, sexóloga y columnista del suple, sobre el tema. Y la especialista fue contundente al sostener que es imposible que un hombre o una mujer dejen su sexualidad de lado. 
 “Plantearse, después del divorcio, la vida sin sexo es llamativo. Las personas tienen sexualidad desde que nacen hasta que mueren. Pueden no ejercitar su genitalidad temporariamente, pero siguen siendo sexuales, siguen teniendo energía sexual”, explicó Silvia.
 La genitalidad no es una obligación, pero la decisión de no vivirla puede remitir a conflictos tal vez no demasiado conscientes. Claro que no es fácil volver a empezar después de una separación. Cuesta despojarse de la soledad, más si el divorcio fue transitado como un fracaso personal y no como una decisión bien tomada.

Para muchos, recuperar el sexo no es una tarea fácil. Sin embargo, según los expertos, a la sexualidad no hay que recuperarla, sencillamente porque nunca se va. 
La genitalidad se inicia al nacer y dura toda la vida, no se acaba al llegar a una determinada edad ni tampoco forma parte de los bienes que se pierden en el divorcio. 
Mucho menos muere el deseo sexual con el paso del tiempo y, aunque tiende a disminuir, también tiene la capacidad de recrearse permanentemente.
La decisión de no ejercitar la función genital, es decir no tener relaciones sexuales con otra persona, es un derecho de toda persona. Sin embargo, Silvia Aguirre cree que sería conveniente investigar las causas de esa decisión, que no hace más que coartar las maravillosas posibilidades que brinda ese modo de vivir la sexualidad.
Algo oculto. Puede ocurrir que detrás de la abstinencia elegida (que no es asexualidad) se escondan temores profundos que pueden resolverse con terapia adecuada.

I Congreso Internacional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid

I Congreso Internacional Violencia de Género de la Comunidad de Madrid 
El gobierno regional de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIAPP), Fundación Canal de Isabel II, la Embajada de los Estados Unidos en España y la Fundación "La Caixa", organiza el I Congreso Internacional contra la Violencia de Género que, con el título "Nuevas formas de Violencia", tendrá lugar en el Auditorio Fundación Canal de Madrid, los días 5 y 6 de noviembre de 2013. 

Más Información aquí
 

miércoles, 9 de octubre de 2013

La Custodia Compartida en España: Una Asignatura Pendiente

Reportaje aparecido en la revista "Escritura Publica" sobre la regulación de la Custodia Compartida en España.
La custodia compartida de los menores, una fórmula de guarda que en nuestro país no está precisamente extendida en caso de separación, divorcio o nulidad de las parejas, dejará de ser una medida excepcional en cuanto salga adelante la reforma aprobada por el Gobierno.

Recordemos:
1.- Se regula la custodia compartida por Autonomias y no aumenta sino que aumentan los Regimenes de Visitas Amplios. Con el apoyo de sectores de derechas de los propios afectados.
2.- Sobre el Anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno de Rajoy y con el apoyo del mismo sector de afectados, están de acuerdo:
a.- El Programa de TV: La Sexta Noche
b.- El CGPJ (Organo Politizado de los Jueces)
c.- El Consejo de Fiscales, sin comentarios al respecto.... más de lo mismo.
d.- El Colectivo Feministas para eso sirvió las reuniones mantenidas en el Ministerio de Justicia para regularizar este tema.

La Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) rechaza dicho anteproyecto de Ley y se le censura en la Sexta TV y en otros medios de comunicación. Nadie ha rebatido nuestros argumentos. ¿Por que será? Volvemos al: Ignorarlos = No existen

Algo no funciona en este tema. Y los afectados, de brazos cruzados, como siempre. O mejor dicho, buscando estrategias de negocios con la nueva normativa.
¿Quien piensa que la Derecha va a implantar la Custodia Compartida y la Liquidación de los Bienes Gananciales en España, tras la Disolución de la Sociedad Marital?  Con el Sistema Jurídico que existe en España que da miedo actualmente.....

En fin, aqui teneis el documento sobre la Custodia Compartida en España.

La recaudación de las tasas judiciales es la mitad de la esperada



Cuando termine el año este impuesto había aportado a las arcas del Estado unos 180 millones frente a los 306. Cuando faltan 2 meses para que se cumpla 1 año de la entrada en vigor de la ley de tasas judiciales, el Gobierno admite que la recaudación por este impuesto es«muy inferior» a la esperada. Hasta el punto de que si se mantiene la proporción de lo ingresado por este concepto en las arcas del Estado hasta el pasado 31 de agosto (93 millones de euros), 2013 acabará con unos 180 millones de euros recaudados, algo más de la mitad de lo esperado por el Ministerio, que calculaba 306 millones al año.

En un alarde de sinceridad, el subsecretario de Estado de Justicia, Juan Bravo, expuso ayer este panorama (sin dar cifras, eso sí) ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde compareció junto con el secretario de Estado, Fernando Román, para dar cuenta de las partidas presupuestarias destinadas al Departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón.
En respuesta a las preguntas de los distintos portavoces parlamentarios, que reprocharon al Ministerio que las tasas no sufraguen la justicia gratuita en las cantidades esperadas, Bravo aseguró que la gratuidad de la justicia para los más desfavorecidos (apartado al que se destinan 34,1 millones) sigue siendo una prioridad para el Gobierno y anunció que este servicio se va a reforzar en colaboración con las Comunidades Autónomas para «garantizar su sostenibilidad».


¿El Huevo o la Gallina?
De cualquier forma, Bravo no se aventuró a dar una explicación a esa recaudación «inferior» a la prevista, aunque reconoció que ha podido tener incidencia el descenso de la litigiosidad como consecuencia de la propia crisis económica, sobre todo en solo en el 1º timestre del año. Bravo atribuyó esta circunstancia a la puesta en marcha de la ley de medidas de agilización procesal aprobada en 2011 por el entonces gobierno socialista y que carga las costas sobre el recurrente si pierde el pleito
A ello se une que la jurisdicción penal está exenta de tasas y la laboral también a raíz de una sentencia que desdijo al ministerio al asegurar que el trabajador que acuda a los Tribunales tampoco tiene que abonarla. 
En resumen, jurisdicciones como la contencioso-administrativa, en la que los pleitos han descendido un 23 %, el grueso de la recaudación depende de la jurisdicción Civil.

martes, 8 de octubre de 2013

LOS ESPAÑOLES PRESENTARON MÁS DE 300 PETICIONES AL PARLAMENTO EUROPEO EN 2012

El PE recibió 311 quejas de ciudadanos españoles a lo largo de 2012, según el informe anual de la comisión de Peticiones que el pleno debatirá y votará esta semana. 
La Eurocámara tramitó un total de 1.985 peticiones el año pasado procedentes de toda la UE. 
La mayoría trataban cuestiones como la lucha contra la discriminación, la libre circulación, la defensa de los derechos sociales y civiles en el contexto de la crisis y la protección del medio ambiente. 
De acuerdo con el informe correspondiente a 2012, los ciudadanos españoles ocupan el 2º puesto por número de peticiones presentadas al Parlamento Europeo, solo por detrás de los alemanes (475 quejas).
El año pasado el PE recibió 311 peticiones de España, lo que supone un 15,7% del total. 
Los italianos, rumanos y británicos se situaron por detrás de los españoles, con 241, 140 y 105 quejas presentadas, respectivamente. 
Por otra parte, España fue el país que más peticiones centró a lo largo del pasado año (un total de 298), casi 50 más que las referidas a Alemania, que ocupó el 2º lugar.

Todo es poco para la banca con tal de vender sus casas

La nueva estrategia consiste en conceder más dinero a devolver en menos plazo.

  • El volumen de préstamos por más del 80% del valor de tasación vuelve a máximos de la serie histórica.
  • Las entidades admiten que aunque presten el 100% del precio de la casa, vigilan más la solvencia.


Raquel Díaz Guijarro| Madrid|08-10-2013 


Nueva era, nueva estrategia de mercado. La banca necesita sanear sus balances y borrar de ellos toda huella del ladrillo tan pronto como sea posible, de ahí que esté intentando atraer a los clientes con su mejor baza: la financiación. En un contexto de férreos controles de solvencia para minimizar los riesgos de impagos, lo cierto es que cuando se trata de otorgar hipotecas para adquirir viviendas propiedad de la entidad, bancos y cajas suelen suavizar sus exigencias para facilitar la operación.
Una muestra de esta flexibilización en las condiciones es el dato de cuántas hipotecas de las que se contratan en la actualidad superan el nivel del 80% del valor de tasación, un loan to value (relación préstamo valor) que durante el boom inmobiliario ya advirtió el Banco de España que no debía sobrepasarse por los riesgos que implica en caso de pérdida de valor de los activos.

Continua el artículo aquí

La custodia compartida empieza al nacer el hijo, no con el divorcio

........ tras los casos de divorcio.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, no entiende "los casos en los que se ha desatendido a los menores y después se defiende a ultranza esta modalidad de custodia"

07.10.13 -EFE | BILBAO
La directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, ha afirmado que para conceder la custodia compartida de los menores en los casos de divorcio hay que valorar la "corresponsabilidad" de los progenitores desde el nacimiento del niño, no desde la ruptura de la pareja. "Si esa corresponsabilidad comienza desde el minuto 1, los padres tiene derecho a la custodia compartida cuando se separan, pero sorprende -según ha añadido- los casos en los que se ha desatendido a los menores y cuando se produce la ruptura, defienden a ultranza la custodia compartida".
Landaida he realizado estas declaraciones tras participar en el acto de apertura del Foro para la Igualdad 2013 dedicado este año a la custodia compartida. 
Ha recordado que Emakunde siempre ha apostado por la corresponsabilidad familiar, en la que hombres y mujeres atiendan por igual a los menores y a los dependientes, y en estos casos, según ha resaltado la custodia compartida resulta "el modelo ideal". "Lo que ocurre actualmente es que esa corresponsabilidad no se da, ya que hay más mujeres que hombres que piden reducciones de jornadas o excedencias...esa es la realidad y a esa realidad hay que responder", ha resaltado
Para Landaida, la custodia compartida debe ser una opción más que el juez debe valorar primando el interés del menor y analizando caso por caso, y ha recordado que la actual legislación, sin modificaciones, permite conceder esta modalidad de custodia. 
En su opinión, dicha custodia debe establecerse de mutuo acuerdo entre los progenitores porque "de por sí" resulta "muy complicada" de llevarse a la práctica. 
"Si no hay acuerdo entre la pareja es difícil que pueda funcionar", ha recalcado.
En el acto de apertura de la jornada también ha participado la viceconsejera de Justicia del Gobierno vasco, Ana Agirre, quien se ha referido a los casos en los que los jueces conceden custodias compartidas sin que ninguno de los progenitores la hayan solicitado. "No tiene sentido", ha dicho, y ha añadido que lo "importante" en estos casos es el "acuerdo entre partes".