sábado, 5 de octubre de 2013

El Divorcio: La depresión afecta a los hombres más de lo que se pensaba


Tal vez por esa tradición cultural que sentencia a que “los hombres no lloran” es que muchas veces su depresión pasa desapercibida. 
De hecho, tradicionalmente se considera que las mujeres tienen el doble de posibilidades de sufrir de depresión comparado con los hombres. 
Sin embargo, en ese afán de ocultar sus sentimientos y posiblemente por no pasar por “débiles”, ellos pueden presentar otros síntomas como agresividad, problemas de sueño e inclinación hacia el juego, abuso del alcohol y otras conductas peligrosas. 
Lo más llamativo es que, si se consideran estas señales, entonces la cantidad de hombres deprimidos se acerca a la de mujeres y hasta puede ser superior.
Un estudio nuevo confirma que la depresión en los hombres es más común de lo que se pensaba. Al parecer, ellos presentan síntomas diferentes a los de las mujeres que, en general, no se asocian tradicionalmente con esta condición. Sigue leyendo para que puedas descubrir cuándo un hombre está deprimido. Continua el artículo aquí

Castilla-La Mancha:Los juzgados dictan las primeras custodias compartidas

Hay 2 sentencias firmes emitidas por el juzgado de Instrucción nº 1 y 3

Los juzgados de la ciudad de Cuenca han empezado a dictar las 1ª custodias compartidas, es decir, el tiempo que pasarán los hijos con sus progenitores será el mismo. 
Se emitieron antes del verano, en el mismo momento en el que se puso sobre la mesa el anteproyecto de Ley de Corresponsabilidad Parental en casos de nulidad, separación y divorcio. Según las fuentes jurídicas consultadas por ABC, al menos hay 2 sentencias firmes emitidas por el Juzgado de Instrucción nº 1 y 3 de Cuenca respectivamente, y habría varios casos en proceso de resolución. 
En la capital hay un total de 4 juzgados más otros 6 en otras localidades de la provincia.
En estas sentencias, el juez decide incluso quién se queda con la casa para alojar al menor, aunque no sea propiedad del beneficiado. (....)

Precisamente, el fiscal jefe de Cuenca, José Ernesto Fernández Pinós, preguntado por ese asunto en una reciente comparecencia ante los medios señaló que las custodias compartidas dictadas por los jueces «no suele ser habitual». «Salvo supuestos muy muy especiales, el Ministerio Fiscal no es partidario de que haya custodias compartidas».

Un militante socialista crea 'El generador de ocurrencias del New PSC Team'

El juego pretende ilustrar "el ridículo" que está haciendo la dirección socialista.

IGNASI FORTUNY / Barcelona/ Viernes, 4 de octubre del 2013 -
José Rodríguez, militante del PSC de Barcelona y destacado ciberactivista, ha creado 'El generador de ocurrencias del New PSC Team', un juego que es una ingeniosa crítica a la actual dirección del partido. 
En el 'generador de ocurrencias', uno de los hombres fuertes de este 'New PSC', el portavoz del grupo socialista en el ParlamentMaurici Lucena, toma el protagonismo.   

magen de 'El generador de ocurrencias del New PSC Team'. JOSERODRIDGUEZ.INFO.

"Ya eres un estadista"
La página te da ideas para ser "un estadista" con un funcionamiento muy sencillo. Con un simple click, y copiando la ocurrencia que aparezca y pegándola dónde quieras, te conviertes en "un estadista y ya puedes competir con el equipo del New PSC". El autor comenta que el juego pretende ser ilustrativo sobre "el ridículo que están haciendo".

Crítico con el PSC
Rodríguez ya se ha mostrado crítico en otras ocasiones con el partido del cual es militante, e incluso hizo un vídeo para reclamar un congreso extraordinario del PSC
En su blog, José Rodríguez acompaña el juego con un escrito en el que comenta y critica algunas de las últimas decisiones de la actual dirección del partido. Para concluir, el ciberactivista del PSC dice que "al menos, unas risas nos haremos".

Nota: Esto mismo, aplicado a las Feminista del PSOE o como me comentó el otro dia un Diputado del PSOE: "Las Chicas". Por cierto, estaba de acuerdo con la Custodia compartida, dado que esta divorciado. ¿Quien se lanza a realizar el Juego?

La Fiscalía vasca favorece la custodia compartida

 ...... siempre que lo pida un progenitor porque ésta "no se puede imponer". Calparsoro aboga por un aumento de visitas y estancias con los hijos de los progenitores que no obtengan la custodia.

lainformacion.com /BILBAO, viernes, 04/10/13

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado que los fiscales en Euskadi son "partidarios y están favoreciendo", a través de sus informes, la concesión de la custodia compartida, siempre que prevalezca la protección al menor y lo solicite uno de los progenitores porque esta medida "no se puede imponer" .
Durante su intervención en la conferencia "Igualdad, corresponsabilidad familiar e interés del menor", celebrada en el centro cívico de La Bolsa de Bilbao, Calparsoro ha abogado porque, en los casos en que la custodia compartida no se establezca, se prolongue el tiempo de visitas y estancia de los hijos con el progenitor que no la obtenga.

El máximo representante del ministerio público ha considerado que la custodia compartida es "un principio preferente", aunque ha precisado que, para concederla, debe haber "acuerdo de ambos progenitores o, como dice la Ley, que lo pida uno de ellos" porque "no puede ser impuesta de manera obligatoria".
En este sentido, ha precisado que el anteproyecto de Ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en casos de nulidad, separación y divorcio, "en principio, es positiva, en la medida que amplía un poco las alternativas de cara a un establecimiento de esta figura de la custodia compartida".

PROTECCIÓN DEL MENOR
"Somos partidarios de la custodia compartida y, desde la Fiscalía vasca, la estamos favoreciendo en nuestros informes, siempre que prevalezca o que no contradigan el interés superior del menor, ya que la finalidad última es su protección", ha apuntado.
Además, ha asegurado que también "es importante que, aunque no se pueda establecer una custodia compartida, el periodo de visitas o de estancia con el no custodio, sea mayor, más amplio", al considerar que antes los plazos de tiempo eran "muy restringidos".
En su opinión, se debe favorecer, "de alguna manera, que se mantenga la relación y el vínculo de los hijos con ambos progenitores, tengan la custodia compartida o no la tengan".

Vivienda y divorcio, ¿qué sucede con la casa?


Redacción fotocasa.es , 03/10/2013
 Al mal trago que significa una separación o divorcio hay muchos otros aspectos que se añaden a la lista de situaciones que resolver y uno de ellos es la vivienda. 
Sobre todo cuando los 2 miembros de la pareja son los propietarios y más aún si todavía están pagando una hipoteca, encontrar una solución puede llegar a ser complicado.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, si bien en los 1º años del estallido de la crisis fueron muchos los que dejaron de separarse y las cifras cayeron en picado, los últimos datos revelan que los divorcios vuelven a estar a la orden del día. 
En 2012 se produjeron un total de 110.764 nulidades, separaciones y divorcios, lo que supuso una tasa de 2,4 por cada 1.000 habitantes.

Las opciones que se plantean en materia de vivienda tras una separación son varias. 

Que 1 de los 2 continúe viviendo en el inmueble y asuma todos los gastos o ponerlo a la venta y repartir las ganancias, una opción que muchos descartan por la devaluación que se ha producido en los últimos años en el precio de la vivienda.
De hecho, según el último informe elaborado por la Asociación de Afectados por Subastas y Embargos, uno de los mayores motivos de mora hipotecaria es el divorcio ya que obliga a que la familia tenga que soportar el gasto de 2 viviendas y en muchos casos no tienen capacidad para afrontar esos gastos. 

En concreto, de todos los casos de impago, el divorcio fue el motivo principal en el 9% de los casos, según los datos de la AFES. Además, en los últimos cuatro años la morosidad en familias divorciadas se ha incrementado del 6% al 26% (2009-2013).


Continua el artículo aquí

viernes, 4 de octubre de 2013

Divorcio de matrimonio entre española y alemán estando el demandado en paradero desconocido

Se trata de un matrimonio ya mayor, con los hijos mayores de edad. 
Ella es española y reside en el que fue el último domicilio familiar en España. Él es súbdito alemán y parece ser que vive en Paraguay, desconociendo realmente su domicilio. Ahora mi clienta quiere solicitar el divorcio. 
¿Qué ley sustantiva le sería aplicable? ¿Procesalmente puede divorciarse en España? ¿Cómo puede emplazarse al marido si se desconoce el domicilio?

Consideramos que resultan de aplicación al presente supuesto los Reglamentos (UE) 1259/2010, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la ley aplicable al divorcio y separación judicial (EDL 2010/263913) y el 4/2009, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones y la cooperación en materia de obligaciones de alimentos (EDL 2008/239676), entendiendo la mayoría de los tribunales que sus reglas sobre competencia son de aplicación también a las pensiones compensatorias.

En cuanto al divorcio, y según el art. 8 del Reglamento 1259/2010, será la ley de la última residencia habitual, en este caso la española. 
En cuanto a la posible petición de pensión compensatoria, sería también aplicable la ley de residencia habitual del que la reclama, también en este caso la española.
Siendo ella española y habiendo radicado el último domicilio conyugal en España, por aplicación del art. 3 Reglamento (UE) 2201/2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental (EDL 2003/163324), es posible presentar la demanda de divorcio en España.

En cuanto al emplazamiento, el juzgado deberá apurar al máximo todas las posibilidades que tenga para localizar al demandado y proceder a su emplazamiento en forma. En caso de no conocer por estos medios una dirección donde emplazar al demandado, se efectuaría por edictos.
Dicho esto, deben tener en cuenta que el problema del emplazamiento por edictos es que ello dificultaría o haría imposible la ejecución y reconocimiento de la sentencia de divorcio en un país que no fuera España, pues no es una rebeldía ocasionada por inactividad procesal o dejadez del demandado que, al ser emplazado por edictos, se presume que no tiene conocimiento del proceso ni puede consentir, aunque sea tácitamente, el fallo de la sentencia que acuerde el divorcio o separación.

Critica a la actual ley de Violencia contra la mujer


¿Es suficiente la actual ley de violencia de género para la protección de las víctimas de malos tratos?
Una vez más los casos de violencia de género son los protagonistas de las noticias, y es entonces cuando muchos se preguntan si la Ley actual es suficiente o se podría hacer más. 


El documento completo aquí

¿qué gastos acarrea la compra de una vivienda nueva o usada?

coste del notario, coste del registro, coste de una tasación, etc.
P0r idealista.com/quipo@idealista |Miércoles, 2,10.2013
Coste del notario, coste del registro, coste de una tasación, etc.
A la hora de  comprar una vivienda, con hipoteca o sin hipoteca, se suele recomendar contar con dinero “extra” ahorrado para hacer frente a los costes “adicionales”: impuestos que gravan la compraventa, gastos de la notaría, del registro de la propiedad o la tasación
Se aconseja tener unos ahorros cercanos al 10% del valor de la vivienda para afrontar con éxito estos costes “añadidos”
Cuando se toma la decisión de comprar una vivienda hay que tener claro que no sólo hay que hacer frente al pago del precio de la casa, sino que hay que pagar una serie de gastos obligatorios que giran en torno a la compraventa de la casa
- tasación de la vivienda: en caso de solicitar una hipoteca para comprar la casa es necesario pagar a una tasadora para que efectué la tasación de la propiedad y así el banco sabrá el porcentaje de financiación que concederá en función del valor. El coste de la tasación dependerá del tipo de inmueble, con lo que la tasación puede costar entre 250 y 350 euros
- gastos de notaría: los honorarios del notario están regulados por la administración y dependen del precio del inmueble. En el notario hay que pagar por 2 escrituras, la de compraventa y la de la hipoteca. Por ejemplo, en una vivienda de 250.000 euros los gastos de la escritura de compraventa ascenderían a 400 euros. 
Si la hipoteca es de 175.000 euros, la escritura de la hipoteca supondría unos 300 euros
- registro de la propiedad: inscribir las 2 escrituras relacionadas con la compraventa de la vivienda en el registro de la propiedad también tiene un coste. Podría suponer unos 350 euros si se toma como ejemplo una vivienda comprada por 250.000 euros
- impuestos: hay 2 impuestos diferentes en función de si la vivienda es nueva o de 2ª mano.
    - vivienda nueva: el impuesto que grava este inmueble es elIVA del 10%. Por tanto, en una vivienda de 250.000 euros, el impuesto supondrá 25.000 euros
    - vivienda usada: el tributo que grava este tipo de inmueble es el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) y varía en función de la comunidad autónoma pero oscila entre el 5% y el 10% del precio escriturado (entre 12.500 y 25.000 euros para el ejemplo anterior). Hay que recordar que hacienda puede reclamar un pago superior al comprador si considera que la vivienda vale más de lo que ha pagado por ella.La hacienda de cada CCAA cuenta con unas tablas de precios mínimos y sobre ellas calculan el ITP mínimo que tiene que pagar una persona cuando compra una casa. Respecto al ITP en algunas CCAA hay bonificaciones para familias numerosas. Por ejemplo, en la comunidad de Madrid el tipo al que se tributa por el ITP es del 4% para las familias numerosas, siempre que se trata de la vivienda habitual
Tanto la vivienda nueva como la usada están sujetas al pago de otro impuesto que es el de actos jurídicos documentados (AJD) que supone el 1% del precio escriturado de la compraventa y otro 1% de la cuantía escriturada de la hipoteca
- gestoría: la gestoría de la entidad financiera es la encargada de tramitar la liquidación de los impuestos y de realizar otros papeleos. Los gastos se sitúan en torno a los 250 euros

Infidelidad matrimonial y crimen

ser madrid sur.com/  San Martín de la Vega |03/10/2013

El líder de los “Jodorovich” dice que le achacan un crimen en San Martín de la Vega por una infidelidad matrimonial. El líder de los “Jodorovich” dice que le achacan un crimen en San Martín de la Vega por una infidelidad matrimonial.
El acusado ha negado que tuviera nada que ver con la víctima y ha señalado que ni siquiera le conocía, aunque según la acusación ordenó su asesinato y posterior descuartizamiento por una deuda de 200.000 euros.
Sin embargo el presunto líder del denominado clan Jodorovich asegura que otro de los acusados que le incrimina mantiene una enemistad con él al haber tenido "un rollo" con su mujer en 2006.
En total son 3 acusados los que se enfrentan a 26 años de cárcel por el crimen. 
A pesar de la negativa del principal acusado, los otros 2 han mantenido durante su declaración ante el Tribunal que fueron reclutados bajo amenazas por el 1º y que éste disparó a la víctima en un piso de Vallecas, ordenando a los procesados desmembrar su cadáver y trasladarlo a una zona boscosa de San Martín de la Vega.

Las mujeres españolas sufren el doble de problemas mentales que los hombres

Carmen Leal
En el XVII Congreso Nacional de Psiquiatría, Carmen Leal, catedrática de Psiquiatria de la Universidad de Valencia, puso de manifiesto que "en la actualidad el papel del género comienza a ser analizado en todos los trastornos mentales, no sólo desde una perspectiva clínico-epidemiológica, sino también en cuanto al substrato neurobiológico, factores de riesgo, respuesta terapéutica, pronóstico, evolución, consecuencias sociales e implicaciones en los programas sanitarios".
 
acta sanitaria.com/Sevilla 03/10/2013

Carmen Leal recordó que "la atención a los problemas de salud, y especial- mente de salud mental, en las mujeres ha quedado habitualmente reducida a pequeñas referencias respecto a diferencias sexuales en algunas enfermedades o a las consideradas específicamente femeninas". 
 Como consecuencia de esa realidad, "el resultado ha sido que las diferencias de género en salud y en salud mental son objeto de investigación desde hace pocos años". 
Resulta curioso, a ojos de la experta, que "las mujeres poseen una mayor esperanza de vida que los hombres, ponen en marcha mayor número de conductas preventivas, padecen en menor medida enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas, experimentan menor grado de accidentabilidad y, a pesar de todo ello, la sensación subjetiva percibida por parte de ellas sobre su bienestar, calidad de vida y estado de salud es significativamente peor que la que manifiestan los hombres."

Según esta catedrática, "un dato muy importantes es el de la interiorización o exteriorización de las emociones; los hombres son más 'internalizadores' (muestran alteraciones fisiológicas sin expresión emocional patente) y las mujeres son más 'externalizadoras' (muestran expresiones emocionales más evidentes, sin correlatos fisiológicos). 
Es evidente que estas diferencias en la capacidad de expresión y reconocimiento emocional en las mujeres las convierte en candidatas a una mayor vulnerabilidad para trastornos afectivos y de ansiedad".(...)

El divorcio, la pobreza, madres solteras, viudedad, los cuidados de los ancianos e hijos enfermos son estresores especialmente relevantes en las mujeres, según Möller.

Continua el artículo aquí 
 

jueves, 3 de octubre de 2013

La Fiscalía no es partidaria de prohibir por ley la comunicación con los hijos

...... en casos de violencia de género.Aboga por que lo decida el juez

Opina que casarse o dejar de vivir en el domicilio familiar no son causa justificada para suspender la pensión alimenticia.

MADRID, 26 Sep.2013 (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía General del Estado ha aprobado un informe sobre el anteproyecto de "Ley de Corresponsabilidad Parental en caso de Separación, Nulidad o Divorcio" en el que recomienda al Ministerio de Justicia que suprima el articulado que impide fijar régimen de estancia, relación y comunicación con los hijos en los casos de sentencia firme por malos tratos o por violencia de género.
El informe, aprobado recientemente por el Consejo Fiscal y al que ha tenido acceso Europa Press, afirma que la regulación del anteproyecto en este sentido --los apartados 5 y 6 del artículo de nueva creación 92 bis--  "puede generar a través de respuestas estandarizadas decisiones injustas y desproporcionadas".
La Fiscalía es partidaria de mantener la regulación actual de este asunto, recogida en el artículo 92.7 del Código Civil, que se limita a declarar no procedente la guardia conjunta en los casos de sentencia firme sobre uno de los progenitores por atentar contra la integridad o la vida del otro o de los hijos que conviven con ambos.
   
El departamento que dirige Alberto Ruiz Gallardón ha ido "mucho más lejos" en este sentido, ya que no sólo considera que no procede la guardia y custodia de los hijos, individual o compartida en malos tratos o violencia de género, sino que establece que tampoco procederá que se conceda "el régimen de estancia, relación y comunicación respecto de ellos al progenitor que haya sido condenado penalmente por sentencia firme" en casos de esta índole.
Los fiscales argumentan la necesidad de conjugar el derecho de los menores a estar protegidos frente a comportamientos violentos con su "derecho a mantener el contacto con ambos progenitores" y sostienen que "el derecho de visitas no debe ser objeto de interpretación restrictiva" porque "actúa válidamente para la reanudación de las relaciones entre los padres y los hijos, evitando rupturas definitivas o muy prolongadas en el tiempo, que resultan muy difíciles de recuperar".
 "A los efectos de valorar la adopción de estas medidas debería tenerse especialmente en cuenta ese interés superior del menor y nunca optarse por la drástica solución de la supresión de las relaciones de manera automática o estandarizada", explica el informe de la Fiscalía, que aboga por una regulación "flexible" que "huya de automatismos" y distinga entre los niños que han padecido directamente el delito y los que no.
En este sentido, sostiene que "a la hora de valorar las repercusiones de la concurrencia de la violencia doméstica o de género en las decisiones de guarda o custodia debe dejarse al juzgador un margen de maniobra muy superior al que el Anteproyecto le reconoce".
"Lo que desde luego es criticable es que la regulación de las medidas de la patria potestad y del régimen de visitas se lleve a cabo a través de unas disposiciones tan lacónicas e insuficientes", concluye sobre este asunto el informe aprobado por el Consejo Fiscal.

 "DEFECTOS DE ESTILO, GRAMATICALES Y SINTÁCTICOS"
No es la única crítica que eleva a un anteproyecto que, en su opinión, deberá ser objeto de "una profunda revisión" por la cantidad de "defectos de estilo, gramaticales y sintácticos" que lo pueblan. Además de proponer cambios de redacción y aclaraciones en distintos artículos, los fiscales reparan en la ampliación de las causas de extinción de la obligación de alimentos y afirman que "no está suficientemente justificada".
"Contraer matrimonio o entablar análoga relación de afectividad o dejar de residir en el domicilio familiar no deben ser por sí causas de extinción de la obligación de alimentos, si el alimentista sigue sin recursos y en paro involuntario", concreta la Fiscalía.
Además, considera improcedente que se amplíe la mediación en el ámbito familiar a las relaciones de los menores con las instituciones de protección y de los acogidos con los familiares de acogida, por entender que la asimetría propia de la relación entre menores en situación de especial vulnerabilidad y personas adultas e incluso instituciones públicas desaconseja la formalización del cauce de mediación".
   
Con todo, señala que "en términos generales, puede decirse que la reforma se inspira en el principio del superior interés del menor, introduciendo las suficientes dosis de flexibilidad como para permitir su desenvolvimiento".
En este sentido, aplaude el tratamiento que da a la guarda y custodia compartida, "suprimiendo la nota de excepcionalidad cuando no exista acuerdo entre los progenitores" porque en opinión de la Fiscalía "es una opción legítima y equilibrada". "Es adecuada la opción del prelegislador en cuanto a no regular las modalidades ni la periodicidad de la alternancia en la guarda compartida, pues es preferible instaurar un marco flexible que pueda adaptarse a las peculiaridades de cada caso", explica.

La Asociación de Mujeres Juristas Themis " A favor de la Custodia compartida"

Juristas alertan de que imponer la custodia compartida sin acuerdo de los padres hará un daño "irreparable" al menor.

MADRID, 2 Oct. 2013(EUROPA PRESS) -
La Asociación de Mujeres Juristas Themis alerta de que imponer judicialmente la custodia compartida de los hijos a padres que no están de acuerdo al respecto podría provocar un "perjuicio irreparable para el interés primordial" de los menores afectados.
Esta es una de las observaciones que la organización ha remitido a la Secretaría de Estado de Justicia en relación al anteproyecto de corresponsabilidad parental que ha redactado y que elimina la excepcionalidad de este modelo de custodia dando potestad al juez para imponerla aunque no haya acuerdo entre las partes.
Ante esta situación, las juristas solicitan que en este supuesto, la decisión judicial deba ir a compañada de "un Plan de Parentalidad" acordado por el órgano judicial que tendrá carácter provisional y estará sometido a evaluaciones periódicas.
Este plan habrá de tener en cuenta, entre otros factores, la edad, la dedicación anterior al cuidado de los menores y el cumplimiento de las obligaciones parentales, los modelos educativos de cada progenitor, el respeto mutuo, el deseo de los y las menores y la proximidad de los domicilios.
Igualmente, el órgano judicial deberá fijar, a juicio de Themis, la contribución a los alimentos de los hijos para cada una de las partes "evitando que se produzcan desequilibrios a causa de la distinta capacidad económica que pudiera existir entre los progenitores, pues de no ser así  los y las menores gozarían de distinto estatus, cuando estuvieran en compañía de cada uno de los progenitores, lo que  les afectaría gravemente".
En opinión de la organización, la custodia compartida" puede ser una forma adecuada de convivencia cuando los progenitores así lo acuerden y  presenten al Juzgado para su aprobación un Plan de Parentalidad que garantice suficientemente el normal desarrollo de los y las menores".

 Directorio: Plan Parentalidad

Custodia Compartida y la Asistencia médica

Manuel Llombart entrega a parejas divorciadas unas instrucciones sobre custodia compartida en la asistencia médica.


Foto


acta sanitaria.com/ 2.10.2013
El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, ha entregado a profesionales de los centros sanitarios y a los representantes de las asociaciones de padres, madres y abuelos afectados para que tengan conocimiento de ella, la instrucción a través de la cual, en el caso de padres que no conviven -separados y/o divorciados-, ambos progenitores vean garantizado el derecho de custodia compartida de los menores en la asistencia médica. 
Llombart ha explicado que "la regulación de la asistencia sanitaria no contempla aspectos de la realidad social actual, como es el caso de los hijos de padres que no conviven, y hemos de tratar de regularla de la manera más acorde a la realidad que vivimos". Valencia es la primera autonomía que regula estos aspectos.

Nota: Lo impotante es la Patria potestad no el cuidado diario del menor. Y ese derecho lo tienen todos los padres, excepto por causas penales. 
Alguien no se entera de que van los derechos de los Padres.
¿La Comunidad Valencia Independiente de la Legislación española?

miércoles, 2 de octubre de 2013

Divorcio y crisis económica: Ruina absoluta

E-mail recibido en La Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC):
Soy Marcos Moreno, el corresponsal del programa “Metrópolis” que se emite en el canal público nacional holandés NED 3. Cuyos contenidos se pueden ver en www.metropolisweb.tv
El programa trata a través de historias personales de cada país, la situación de un tema que afecta a nivel mundial. 
En este caso queremos abordar el tema del divorcio.
Por ello necesitaríamos contactar con alguien que esté divorciándose en este momento o recién divorciado. Me parece interesante ver la conexiones entre divorcio y crisis que lleva a muchos hombres/mujeres separados a la ruina económica, aunque en principio estamos abiertos a cualquier tipo de perfil que nos ayude a mostrar una realidad actual.
Quedo a la espera de su contestación.
Marcos Moreno, Corresponsal programa Metrópolis. 
Contacto a traves del email: marcosmorenodiaz@outlook.com

20 consejos para no llegar al divorcio


Despues de divorciarse .....
Gerald Rogers los publicó en su Facebook al día siguiente de que su relación de 16 años llegó oficialmente a su fin. El mensaje ha sido compartido casi 130 mil veces.
El Mercurio- Emol/ GDAmar oct 1 2013 
Gerald Rogers es un estadounidense que desde hace varios años realiza charlas motivacionales. Tiene 4 hijos y hasta julio llevaba un matrimonio de 16 años con su esposa Jana. 
Pero el 27 de ese mes su relación llegó oficialmente a su fin.
En lugar de lamentarse y no hacer nada, Gerald decidió sentarse frente a su computador y escribir todo lo que hará diferente la próxima vez que esté casado, porque está convencido de que alguna vez de nuevo tendrá ese estado civil que dice "amar".
Sin embargo, no quería guardar sus pensamientos sólo para él, por lo que los compartió en su Facebook con el título "Los consejos sobre el matrimonio que me hubiera gustado tener".
En total son 20 recomendaciones que -afirma- están orientadas a "aquellos esposos jóvenes cuyos corazones aún están llenos de esperanza, y a esas parejas quienes quizá olvidaron cómo amar".
"Si tu matrimonio no es lo que tú querías que fuera, toma 100% de tu responsabilidad y comprométete a aplicar estos consejos mientras sea tiempo", anima Gerald.
Aunque su mensaje está dirigido principalmente a los hombres, sostiene que también puede servirle a las mujeres. Los tips de este hombre divorciado han tenido tanto éxito, que ya han sido compartidos casi 130 mil veces. 
si quieres leer el mensaje completo, puedes encontrarlo aquí.
La versión en Español aquí


martes, 1 de octubre de 2013

estudio sobre el maltrato al hombre en España,

Correo llegado a PAMAC:
"Mi nombre es Francisco Lario, estoy haciendo un estudio sobre el maltrato al hombre en España, centrándome en casos en los que éstos, han sido víctimas de alguna denuncia falsa con las consecuencias que ello acarrea.
La idea general es recoger testimonios (siempre anónimos, pero reales) de hombres que hayan sido maltratados no sólo por su pareja o ex-pareja sino por la actual Ley sobre Violencia y Género, y PARTICULARMENTE de hombres que hayan pasado por el calabozo o la cárcel a través de una denuncia falsa, aunque solo sea una noche.


Estos testimonios pueden realizarse bien a través de una entrevista para la cual yo me desplazaría hasta la ciudad de origen si logramos reunir a varios entrevistados, bien por teléfono (el cual le facilito para que si lo desea lo envíe a los posibles entrevistados) o bien a través de un correo electrónico (que les envío para el mismo fin).

En ellos necesito me expliquen su experiencia con el calabozo y el por qué fueron llevados allí, obviamente todos estos testimonios insisto que han de ser reales, pero a través de denuncias falsas, es decir casos en los que el hombre no ha hecho nada a su pareja, pero ella ha inventado.


Ruego haga incapié en que todos los testimonios serán totalmente anónimos (a no ser que alguien desee dar sus datos), en principio solo necesito el Nombre, la Edad, la Capital de Provincia y el estado: ej: Victor, Madrid, 39 años, Divorciado.
Desde aquí animo a todos esos hombres que lo han pasado mal a que se desahoguen contando su desafortunada experiencia, sus palabras me serán de gran ayuda para el laborioso estudio que estoy realizando."


Un millón de gracias a todo el que me pueda aportar sus palabras.
Mi correo para el que lo necesite es lotus.373@gmail.com
Mi teléfono es 683 163625

GRACIAS,
Fco. .J. Lario.-

EMILY O'REILLY ASUME EL CARGO DE DEFENSORA DEL PUEBLO EUROPEO

Emily O’Reilly asume desde hoy, 1 de octubre, el cargo de Defensora del Pueblo europeo. Tras ser elegida por el Parlamento Europeo el pasado mes de julio, Emily O'Reilly deja su puesto como Defensora del Pueblo de Irlanda para asumir el cargo de Defensora del Pueblo Europeo el 1 de octubre de 2013, y sucede así a P. Nikiforos Diamandouros, quien se jubila tras haber sido Defensor del Pueblo Europeo durante más de 10 años. 
Cada año el Defensor del Pueblo recibe alrededor de 2.500 reclamaciones de ciudadanos, empresas, ONG, universidades, municipalidades y otras entidades. 
Cada año, la institución abre más de 450 investigaciones, muchas de ellas basadas en reclamaciones relativas a la falta de transparencia en las instituciones de la Unión Europea, incluyendo negativas al acceso a los documentos o a la información. 
Otros asuntos se refieren a problemas con programas o proyecto de la UE, discriminación, o conflicto de intereses en la administración de la UE. 
Puede encontrar más información sobre la Defensora del Pueblo Europeo en el siguiente vínculo: http://www.ombudsman.europa.eu/resources/otherdocument.faces/es/50735/html.bookmark

COMPILACIÓN INFORMATIVA DE LA AGENCIA EUROPEA DE DERECHOS FUNDAMENTALES

La Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA en sus siglas en inglés) ha lanzado una compilación informativa bajo el título “Joining up fundamental rights” (“Confianza en los derechos fundamentales”), con el objetivo de ayudar tanto a legisladores como a profesionales que buscan coordinar iniciativas en materia de derechos fundamentales entre varias instancias gubernamentales y promover la colaboración entre los poderes locales y la sociedad civil. 
Este dossier práctico, de gran interés para los Colegios de Abogados, surge a partir de la experiencia de cientos de funcionarios, legisladores y profesionales a todos los niveles; contiene consejos prácticos y herramientas para ayudar en la reflexión sobre el papel de los derechos fundamentales en la elaboración de políticas, la prestación de servicios y las prácticas administrativas. 
Se divide en 5 áreas: comprensión de los derechos fundamentales, coordinación y dirección, comunicación sobre los derechos fundamentales, participación en la sociedad civil, y planificación, seguimiento y evaluación. Y contiene ejemplos, experiencias y consejos de toda la UE, así como listas de control para autoevaluaciones y herramientas on line relativas a iniciativas coordinadas sobre derechos humanos. 
Para participar en la misma puede enviar un correo electrónico a joinedup@fra.europa.eu y consultar el sitio web en el que se alberga: http://fra.europa.eu/joinedup/home

Los grandes impuestos: IRPF, IVA , Sociedades y ¿Divorcio?

Los Presupuestos para 2014 contemplan que los ingresos asciendan a 200.496 millones. 
Una vez aplicadas las transferencias a las comunidades y ayuntamientos, el Estado contará con 128.160 millones frente a los 126.846 millones que se recaudarán este año. 
Un incremento del 1,3%. Estos son los grandes impuestos:
IRPF
Más ingresos por el ahorro.
El impuesto sobre la renta es el tributo más importante por recaudación. 
En los Presupuestos de 2014, el Ejecutivo plantea ingresar 73.196 millones por este impuesto, un 1,7% más que lo previsto para 2013. 
Este incremento es posible al prorrogar la subida fiscal que aprobó el Gobierno para los ejercicios 2012 y 2013. La medida supuso elevar hasta 7 puntos el tipo marginal máximo.
Además, el Ejecutivo confía en una mejora de las rentas del ahorro, que también tributan por el IRPF. En concreto, las plusvalías hasta 6.000 euros se gravan al 21%; al 25% entre 6.000 y 24.000 euros y, a partir de ese nivel, el gravamen es del 27%.

Continua el artículo aquí

Las Tasas Judiciales son excesivas

30.09.2013 | 
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, José Ramón Navarro, ha considerado este lunes que se debe aprovechar la estabilidad que se ha producido en el crecimiento de los litigios en las islas en 2012 para introducir medidas destinadas a reducir los asuntos pendientes.
Navarro, en declaraciones a los periodistas con motivo de la inauguración del Año Judicial 2013-2014, ha manifestado además que las nuevas tasas judiciales han incidido en los ámbitos de lo Contencioso y Civil, y que es posible que "sean excesivas y puedan impedir a ciertos ciudadanos acceder a las Justicia".
El presidente del TSJC espera que el Tribunal Constitucional resuelva si se ajusta o no a la Constitución la nueva ley que regulas las tasas judiciales.
En relación a la "saturación importante de los juzgados" y a la necesidad de conseguir una Justicia más rápida y más cercana para los ciudadanos en Canarias, ha señalado que sus objetivos serán detectar los órganos con mayor atraso.
No obstante, ha indicado que "los puntos negros" se encuentran en los juzgados de lo Penal y Social, cuya situación califica de "preocupante".
La sobrecarga de asuntos en los juzgados de lo Penal obedece a cuestiones estructurales que es preciso cambiar y en lo Social a la crisis económica, ha indicado Navarro, que ha señalado que habrá que aprovechar el hecho de que los jueces y secretarios puedan actuar de refuerzo para elaborar un plan de choque con el fin de reducir la pendencia.

Así mismo, ha dicho que considera fundamental la introducción en Canarias de la nueva Oficina Judicial, que aún no tiene fecha, y que abordará esta cuestión con la Administración autonómica para que se implante lo antes posibles con el fin de cambiar la organización de los tribunales, pues entiende que es prioritario la creación de los nuevos servicios comunes.
En relación a la nueva Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, ha indicado que el traslado de los distintos órganos será progresivo y por jurisdicciones, y ha confiado en que permita una mejor organización de la que se puedan beneficiar tanto los operadores jurídicos como los ciudadanos.

Vivir tras el divorcio: Por supuesto que Sí

La primera sensación tras el divorcio es la desorientación. Esto genera angustia y un poco de temor.
Pero por mucha tristeza que se albergue se sabe que si algo terminó es porque no funcionaba y poner fin a una relación "insalubre", siempre es para bien.
Cuando una persona decide divorciarse necesita valor para comunicarlo y también siente dolor, tristeza y hasta culpabilidad.

El que está del otro lado y recibe la noticia, generalmente no está muy convencido o muy de acuerdo con la decisión.

Especialistas en el tema señalan que una mujer que se acaba de divorciar, debe recapacitar acerca de cómo reorganizará su vida. Tampoco debe dejar de tener en cuenta que si hay hijos de por medio, deberá intentar, junto al padre de los mismos, que éstos sufran la ruptura lo menos posible.
Una separación, ya sea de mutuo acuerdo o no, genera siempre un "duelo" que deben elaborar los miembros de una familia. Todos pierden algo, pero también ganan en otros aspectos.
Después del divorcio, la mujer debe necesariamente reorganizar su vida. 
Si no trabajaba, debe hacerlo y si lo hacía debe aumentar la carga de responsabilidades, dado que ya no compartirá sus finanzas y economía del hogar con su ex pareja.
En cuanto al tiempo libre, es normal que una persona que acaba de divorciarse se sienta algo perdida. Muchas personas en esas condiciones, en pos de no aceptar que están solas y les sobra tiempo, si no tienen hijos o ya son adolescentes, programen salidas constantemente.
Pero es importante que cada uno aprenda a estar a solas consigo mismo. También es igualmente importante no caer en depresiones ni refugiarse todo el tiempo en la casa.
Todo en su justa medida; tiempo para reencontrarse con uno mismo y tiempo para reencontrarse con amistades o terminar una profesión que estaba postergada.

Volver a formar pareja.
Volver a formar pareja después del divorcio no es nada fácil, pero tampoco es imposible. 
Sólo hay que darse tiempo. Aprender de aquellas situaciones en las que se ha fallado para no repetirlas.
Aun cuando la vida se trata de un eterno aprendizaje y nadie nace maduro, es fundamental tener la mente abierta y ser flexible.
Una mujer debe tener claro qué espera de su nueva pareja, qué está dispuesta a dar y qué va a conseguir y qué cosas no está dispuesta a ceder.
La clave es tomarse tiempo, el que sea necesario, para conocer a su nuevo compañero. 
No hay que correr a los brazos del 1º que se presente y hay que poner especial cuidado cuando una relación se afianza y se decide presentar a sus hijos.

Hombres y mujeres viven el divorcio de manera diferente. Si bien no se puede generalizar, las mujeres que vivieron en función de la atención del hombre experimentan una fuerte sensación de fracaso personal, disminución de la autoestima y angustia extra cuando no se sienten preparadas como para seguir adelante solas.
En cambio, aquellas cuya propia valoración depende de logros obtenidos en otras áreas, como laboral, profesional, etc., se encuentran mejor equipadas para cuidar de su hogar y sus hijos, si los tiene.
Los hombres, por su parte, experimentan al comienzo marcados sentimientos de desarraigo y con frecuencia enfrentan una seria posibilidad de perder a sus hijos.
Es cuestión de tiempo y de repensar en todas las posibilidades. Aunque esto puede parecer sencillo, no resulta fácil para una pareja decidir ponerle fin a su relación. A menudo, antes de decidir separarse, se toman un largo tiempo para intentar resolver los problemas que existen. Sin embargo, en ocasiones no lo pueden hacer y deciden que la separación es la mejor solución.

En ciertos casos, cuando existen niños, ambos padres desean igualmente divorciarse, en otros uno de ellos realmente lo desea. Por lo general, ambos se sienten desilusionados porque su pareja no duró para siempre, incluso cuando uno de ellos desee separarse más que el otro.
Algunos niños tienen sentimientos encontrados acerca del tema, en especial cuando saben que sus padres no eran felices juntos. Y otros chicos pueden llegar incluso a sentirse aliviados cuando sus padres se separan, en especial si se peleaban cuando vivían juntos.
Es muy importante que los niños sepan que el hecho de que sus padres se hayan separado no significa que se han separado de sus hijos.
Si bien es cierto que un niño cuyos padres se han separado suele vivir con uno de ellos, pero siguen siendo su padre y su madre.
Vivir en pareja nunca fue fácil, sin embargo sigue siendo la mejor oportunidad para desarrollarse. Así se la considera la mayor aventura afectiva que se puede atravesar.
Si uno de los hijos de padres separados pasa la mayor parte del tiempo con uno de ellos, también puede suceder que uno de los padres visite al hijo en la otra casa o vayan de paseo.

La reacción de los chicos
Muchos niños no desean que sus padres se divorcien. Otros tienen sentimientos encontrados, en especial cuando saben que sus padres no eran felices juntos.
2 de cada 3 hombres dependen emocionalmente de las mujeres con las que han convivido y pueden encontrarse sin recursos psicológicos suficientes como para enfrentar la angustia del divorcio.