sábado, 21 de septiembre de 2013

Parte del Colectivo de divorciados contra la Liquidación de los Bienes Gananciales

De: justo saenz
Fecha: 18 de septiembre de 2013
Asunto: propuesta conjunta Anteproyecto de Ley Responsabilidad Parental
Estimados amigos
Con el inestimable trabajo realizado por Javier he preparado las enmiendas buscando introducir los objetivos que vienen al principio.Algunas enmiendas como eran reiterativas o tenían que ir en otro sitio o no las he puesto o las he trasladado de lugar.Una de las más deseadas por nosotros es inviable,la liquidación contenciosa del hogar conyugal. Es otro procedimiento diferente y no podemos incluirla. 

Por lo que el objetivo ha sido rebajar los plazos de uso de la vivienda, ya que ello nos lleva a acelerar la liquidación de gananciales. ¿Como el gobierno, hasta los 45 años?
En cualquier caso hemos hecho los deberes ya me direis vuestra opinión.???????
Hay aspectos como los PEFs, Equipos sicosociales que requieren normativas especificas por lo que tampoco se pueden incluir aqui.
Como sabeis el 19 lo remitimos al Ministerio, aunque sabeis que tenemos tiempo de darle otra vuelta par remitir mas perfeccionado al Congreso mas adelante.
En cualquier caso responderme si puedo remitir este al Ministerio en nombre de la Confederación, UEFACC, SOSPAPA Y CUSTODIA PATERNA.

La postura de la Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) es rechazar el Anteproyecto de ley, por que no admite:
1.- La Liquidación de los Bienes Gananciales tras la Disolución de la Sociedad Marital. Supone el 80% de la conflictividad de la ruptura.
2.- La Custodia compartida se deja a criterio Subjetivo del Juez de turno.
3.- El Proceso de divorcio se acaba cuando los hijos sean económicamente Independientes ( Y con la crisis económica que nos rodea, llegamos a los 45 años)
Toda la información al respecto la teneis  aquí
  Nota: El problema Central del divorcio es la Liquidación de los Bienes Gananciales; la Asociación de "Custodia menores con la que fue vivienda familiar". Dicho por Magistrados, Fiscales, etc.... y los propios afectados dicen que es Inviable. ????????
Si es que el tiempo pone a cada uno en su sitio y a más de uno se le ve el plumero. Asi nos va  ¿Quien hablaba del negocio del divorcio?

La violencia de género desde la raíz: No es Amor......

La presentación de la campaña 'No es amor. Rompe con la desigualdad'. | C.Márquez
  • El 65% de los jóvenes de entre 14 y 16 años presentan dosis de sexismo
  • 1 de cada 3 víctimas de violencia de género tiene menos de 30 años
  • Confían en la educación como la base para forjar una sociedad igualitaria
Más de 30.000 mujeres sufren violencia de género durante el año, de esta cifra 51 ya han muerto a manos de sus parejas o ex parejas en 2013 y de estas víctimas 10 tenían menos de 30 años. Este repunte de violencia entre jóvenes ha llevado al Instituto Andaluz de la Mujer junto al Instituto Andaluz de la Juventud a poner en marcha la campaña 'No es amor. Rompe con la desigualdad' que se ha presentado este viernes con una sesión de formación para concejales de juventud, técnicos y responsables de institutos de la provincia de Sevilla.
Varios informes realizados a jóvenes de entre 14 a 30 años han identificado que existe una elevada dosis de sexismo entre la juventud debido a diversos mitos, cultura o desinformación de lo que debe ser la vida en pareja (...)

La campaña pretende hacer una fotografía de los niveles de sexismo y violencia de pareja en la provincia de Sevilla. 
Francisco Bernal Pérez, coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, va más allá, apunta a que "fomentar los valores de igualdad entre chicos y chicas, aparte de erradicar de la sociedad el micromachismo impregnado entre los más jóvenes, ayudaremos a eliminar la homofobia en las aulas".
'No es amor. Rompe con la desigualdad' pretende concienciar a los jóvenes de la provincia mediante ellos mismos a crear un futuro en el que la igualdad de géneros no lleve a lamentar la perdida de seres queridos.

Apertura histórica del Papa sobre el divorcio y gays .......

ROMA|VATICANO|20/09/2013.

 Aborto, gays, divorciados, anticoncepción, el papel de la mujer, su pasado, su "autoritarismo", la intimidad de la toma de decisiones en el Vaticano. En una histórica entrevista publicada ayer, el papa Francisco incursionó nuevamente sin medias tintas en algunos de los temas más controvertidos del catolicismo y dejó sentada su visión aperturista de una Iglesia "más sencilla, más profunda e irradiante".

"No podemos seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Tenemos que encontrar un nuevo equilibrio, porque de otra manera el edificio moral de la Iglesia corre el peligro de caer como un castillo de naipes", afirmó.
La entrevista, concedida al padre Antonio Spadaro, director de la reconocida revista jesuita Civiltà Cattolica, y reproducida en publicaciones jesuitas de 16 países, tuvo una inmediata repercusión en todo el mundo, donde se subrayó el tono "aperturista y franco".

La Iglesia Católica debe ser como "un hospital de campaña tras una batalla", abriéndose a "heridos", como los divorciados vueltos a casar, los homosexuales y las mujeres que abortaron, afirmó Francisco. (.....)
Se definió a sí mismo como "un pecador", habló de sus tiempos difíciles como provincial de los jesuitas en la Argentina, con sólo 36 años, cuando lo acusaron de ultraconservador, y afirmó: "Nunca fui de derecha". (....)
"Lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía, proximidad", dijo.(....)

Tras afirmar que "el confesionario no es una sala de tortura", Francisco manifestó su apertura no sólo a los divorciados que se vuelven a casar, sino también a las mujeres que abortaron. "Estoy pensando en la situación de una mujer que tiene a sus espaldas el fracaso de su matrimonio en el que se dio también un aborto. Después de aquello esta mujer se ha vuelto a casar y ahora vive en paz con 5 hijos. El aborto le pesa enormemente y está sinceramente arrepentida. Le encantaría retomar su vida cristiana. ¿Qué hace el confesor?", se preguntó el Papa. (....)

viernes, 20 de septiembre de 2013

“En teoría todos somos iguales ante la ley; en la práctica no”

MANUELA CARMENA| JUEZ: El funcionamiento de los tribunales empobrece el derecho a la tutela judicial efectiva.
Después de toda una vida entre togas —1º abogada laboralista y luego juez—, Manuela Carmena (Madrid, 1944) se jubiló en 2010, montó un blog e inventó un juego de mesa sobre el funcionamiento de la Justicia; en él, el concursante-ciudadano va enfrentándose, casilla a casilla, a todos los obstáculos que encuentra en la vida real quien osa meterse en pleitos... desde hace décadas. “Hay muchas similitudes entre un pleito de hoy y uno del siglo XVIII. Demasiadas, insoportables”, afirma la juez.
Pregunta. ¿Por qué es eso? ¿Es cierta la sensación de que la justicia es el único servicio público que no se ha modernizado?
Respuesta. En cierto sentido sí. Hay una gran diferencia entre la justicia histórica y la actual: la Administración de Justicia se limpió de corrupción en la Transición. 
Tenemos una justicia limpia.

REFORMA de la JUSTICIA
La Administración de Justicia es el único poder del Estado que no se democratizó en la Transición. Como prestadores de un servicio público, los jueces deben contar con una mejor y más eficiente organización y con mayores recursos y medios. Debe potenciarse la coordinación de la justicia, en la que ahora intervienen funcionarios pertenecientes hasta  5 cuerpos distintos que a su vez dependen, según los casos, de la Administración central o de la autónoma. 

La igualdad de los ciudadanos ante la ley, el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a un juicio justo están reducidos muchas veces en la práctica a meras declaraciones, pues el funcionamiento de los tribunales no es nunca rápido ni resulta siempre eficaz, por lo que hay que aumentar significativamente el nº de jueces. 
Hace falta revisar las normas procesales para que, manteniendo las garantías básicas, puedan agilizarse los juicios y sea adecuadamente protegida la presunción de inocencia ante la llamada “pena de telediario”. 
El Gobierno debe renunciar a su actual política sobre tasas judiciales.
Continua el artículo aqui

La tasa de divorcio en China se ha incrementado un 8% cada año en la última década

Según los expertos, los problemas dentro de la familia son la causa fundamental de muchos problemas sociales.



JARA LALIENA / Barcelona /Miércoles, 18 de septiembre del 2013 "A veces creo que todo tiene fecha de caducidad y ninguna relación es para siempre", aseguraba la cantante china Faye Wong en uno de sus temas. 
Después de 8 años de matrimonio, la artista y el exactor Li Yapeng, rompieron su relación matrimonial de forma definitiva. Concretamente, el romance acabó el pasado viernes en Urmqi, la capital de la región autónoma Uygur de Xinjiang.

Gráfico sobre los cambios en el nº de matrimonios y divorcios en China.
Según el periódico chino 'People's Daily'la noticia ha conmovido a la ciudadanía y muchos matrimonios se han planteado sus idilios. De hecho, el Ministerio de Asuntos Civiles asegura que el nº de fracasos matrimoniales en el país ha aumentado en los últimos 10 años de forma considerable. 
En concreto, la tasa de divorcio se ha incrementado en un 8% cada año durante la última década.

 3,1 MILLONES DE DIVORCIOS EN 2012
Durante el año 2012, más de 3,1 millones de parejas decidieron poner fin a sus relaciones en el juzgado, cifra que alertó a los expertos, quienes pensaron que el fracaso matrimonial podría deberse a una serie de problemas sociales. "No bromeo cuando digo que nuestra sociedad se desintegrará si el concepto de familia se disuelve. Los problemas dentro de la familia son la causa fundamental de muchos problemas sociales. El divorcio no afecta únicamente a la vida, trabajo y a los familiares, sino también a la educación de los hijos", asegura en 'People's Daily' Shu Xin, jefe del Centro del Matrimonio y Consejería Matrimonial.

INVESTIGACIONES
Por su parte, Wu Changzhen, profesor de derecho civil, matrimonial y familiar de la Universidad de Derecho y Ciencias Políticas de China, no se queda corto y asegura asegura que en los últimos años la investigación del Ministerio de Seguridad Pública y la Universidad de Seguridad Pública del Pueblo ha indicado que "una tasa alta de divorcio está relacionada con el aumento de delitos de homicidio y lesiones físicas graves". "Además, más del 50% de los asesinos convictos condenados a muerte afirman que un fracaso matrimonial fue el motivo para cometer el asesinato", apunta en el diario 'online' de China. Sin embargo, Changzhen admite que no existen datos disponibles en los que se sustente su relación directa de los divorcios con las actividades delictivas.

La Custodia Compartida en la COPE




La tarde de la COPE.Jueves 19/09/2013
Primera Hora La Tarde 19 de Septiembre de 2013
Los jueces se pronuncian sobre la idea de Gallardón de que la custodia compartida pueda ser decretada sin acuerdo de los padres.
Hablamos con Trinidad Bernal, doctora en psicología y especialista en mediación familiar.

Don Felipe y la princesa Letizia: ¿divorcio programado por la Casa Real?

LVL|jueves, 19 de septiembre de 2013,

Madrid.- ¿Tiene programado Casa Real ya el divorcio de Don Felipe y la princesa Letizia? Al parecer, sí, según la web 'Hispanidad'. 
La crisis que parece que sufre desde hace meses el matrimonio y las salidas de tono de la princesa en su papel institucional, parecen haber provocado que Zarzuela esté ya preparando una separación oficial.
Al menos, es lo que confirma Eulogio López, que cita fuentes cercanas a la Casa Real para asegurar que la Corona marca los tiempos y ritmo del futuro divorcio de los príncipes de Asturias, asegurando que es "la mejor opción" y que podría no haber vuelta atrás.
Sobre todo, tras el enfado de Doña Letizia en Buenos Aires después del fracaso de Madrid 2020. Al parecer, la princesa presionó a Moncloa para regresar el mismo domingo por la mañana a España, -los príncipes regresaban en el avión de Rajoy-. Algo que no sentó bien a la Presidencia, que explicó que Rajoy tenía un compromiso institucional esa misma mañana y que no podrían partir hasta mediodía, como estaba programado en un principio. 
El enfado de la princesa, aseguran, fue monumental, siendo la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de Casa Real.
En la programación del futuro divorcio, los medios parecen estar ayudando, pues son múltiples las noticias que de Doña Letizia aparecen diariamente sobre su vida fuera de Zarzuela. Salidas nocturnas, mal carácter, problemas con sus empleados y guardaespaldas, rigidez extrema o la imposición de trabajar solo de lunes a viernes han contribuido a pensar que lo mejor para Don Felipe y su futuro como Rey es el divorcio en el momento adecuado.
Sin embargo, mientras tanto, los príncipes de Asturias se esfuerzan en mostrar normalidad y, últimamente, se prodigan en gestos de cariño. Desde las fotos en las que aparecen de la mano acudiendo al teatro para celebrar el 41 cumpleaños de Doña Letizia, a los que se pudieron ver de complicidad total durante la presentación de Madrid 2020.
Lo que de momento no han dejado ver es cómo llevan este curso escolar a sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, al colegio. Y es que, por primera vez desde que las pequeñas comenzaron sus estudios, los príncipes no han posado con ellas a su llegada al centro donde estudian.

Recordar que en caso de Divorcio: El Padre se queda con la Custodia de las menores y a la Madre la recompensan económicamente, por los años dedicados a la Familia real.

jueves, 19 de septiembre de 2013

La fiscal cree que la corrupción policial fue un montaje del juez Lopez Marchena

diario de cadiz.com/ 
Archivada la causa contra 9 policías de Sanlúcar.
La Fiscalía pidió el sobreseimiento y sostiene que el magistrado Miguel Ángel López Marchena dirigió una investigación sin garantías, apoyada a veces en datos falsos, y que imputó a los agentes pese a que no obtuvo resultados
(...)
La abogada de los policías ha acreditado, afirma la fiscal, que "no sólo no ha habido ausencia de investigaciones debidas a la omisión dolosa de los funcionarios investigados, sino que además éstas han existido". Y también ha acreditado, añade, que si los policías no investigaron a determinadas personas en Sanlúcar, sospechosas de dedicarse al tráfico de drogas, o esas indagaciones no prosperaron por razones de diversa índole, fue por motivos que escapan a su voluntad: "existencia de otros objetivos del Ministerio del Interior y, principalmente, escasez de medios materiales y humanos en la Comisaría de Sanlúcar".

El escrito de la Fiscalía considera también probado por la defensa de los policías que "muchas de las afirmaciones categóricas" en las que se sustentan las conclusiones a las que llegaron los investigadores y el juez Marchena "ni siquiera han existido". Por ejemplo: el jefe de la Comisaría sanluqueña comenzó a ser investigado (y pinchado su teléfono y luego imputado) porque supuestamente había avisado a un sospechoso de traficar con droga para que se quitase de en medio porque había una orden de búsqueda y captura contra él. Una orden, revela la fiscal, que nunca existió.

Fracaso de la "operación Semilla" del Juez M.A. Lopez Marchena

ABC, 31 de mayo de 2.006
TS: confirma la absolución de 12 presuntos narcos por la arbitrariedad del juez

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia de Cádiz que absolvió a 12 acusados en la «Operación Semilla» contra el narcotráfico porque el juez instructor asumió unas competencias «arbitrarias, irracionales y carentes de base legal» para extender sus investigaciones. 
La sentencia del Supremo contiene una dura crítica al juez Miguel Angel López Marchena, de El Puerto, cuando decidió extender sus investigaciones a Cádiz y «con ese argumento notoriamente inconsistente» asumió «un asunto que no le correspondía, produciendo una incompetencia total y absoluta, que da lugar a la nulidad de su actuación».

El CGPJ archiva el expediente abierto por la operación Estela: Juez Lopez Marchena

EFE MADRID 25/07/2003
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer archivar la información previa abierta en relación con la puesta en libertad de la mayor parte de los detenidos en la denominada operación Estela contra el narcotráfico en Barbate (Cádiz).
Según un comunicado del CGPJ, la confrontación entre el titular del juzgado de instrucción nº 3 de El Puerto de Santa María
(Cádiz), Miguel Angel López Marchena, y la Fiscalía de Cádiz "lo es en el ámbito del proceso y a propósito de sus diferentes posturas sobre el fondo y la forma de tramitación del mismo".
La Comisión Disciplinaria entiende que esta confrontación no es merecedora "de reproche disciplinario". Para el órgano disciplinario del CGPJ "no se aprecian dilaciones reseñables en la tramitación de la causa" y, además, "las eventuales irregularidades de índole procesal en que hubiera podido incurrir el magistrado instructor no son susceptibles de reproche disciplinario, debiéndose solventar las impugnaciones a tal efecto promovidas en la pertinente vía procesal".
La operación Estela permitió la desarticulación de 3 organizaciones de narcotraficantes de Barbate, independientes entre sí, y culminó con la detención de 41 personas y la incautación de 7,05 toneladas de hachís.
La investigación, dirigida por el juez López Marchena, ha estado marcada por la polémica ante la petición de nulidad del proceso por parte del fiscal jefe de Cádiz, Isidoro Hidalgo, por considerar que algunas de las escuchas telefónicas y registros domiciliarios eran irregulares.
El CGPJ abrió una información previa para aclarar la puesta en libertad de la mayor parte de los detenidos en la citada operación, mientras que la Fiscalía General del Estado elabora un informe al respecto.

El juez López Marchena se traslada al Juzgado nº 2 de Cádiz

Tras 12 años en El Puerto, el magistrado dice que el cambio se debe a sus aspiraciones profesionales por la jurisdicción penal.

El juez Miguel Ángel López Marchena ha confirmado su traslado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Cádiz tras 12 años en El Puerto. El magistrado, que se incorporará a su nuevo puesto a principios de año, explicó que su decisión responde a «motivos profesionales». López Marchena solicitó el traslado a Cádiz, cuya plaza en el Juzgado nº 2 salió a concurso para iniciar un nuevo ciclo. «Quiero emprender otra etapa en un juzgado que satisface más mis aspiraciones».
El juez se dedicará a la jurisdicción penal y dejará a un lado la civil, que desde 1999 ha estado ejerciendo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de El Puerto con un importante volumen de trabajo. Como ejemplo, del máximo de 380 casos anuales que recomienda el TSJA, el magistrado y su equipo han recibido en torno a un millar, algo que también es la tónica de los demás juzgados portuenses. 
«Me he sentido muy arropado por los funcionarios, con los que ha habido una gran confianza». El trabajo de este juez cordobés, casado con una fiscal y padre de 2 hijos, adquirió especial relevancia hace aproximadamente una década, a raíz de 2 importantes golpes contra el narcotráfico, las operaciones 'Semilla' y 'Manzanilla'. 
En los últimos meses también ha asumido casos relevantes relacionados con la corrupción urbanística. 
«Para un juez todos los casos son iguales, aunque algunos requieren más dedicación que otros. Yo siempre he trabajado en conciencia sin buscar reconocimientos». Como Juez Decano de El Puerto, cargo que abandonará con su traslado, volvió a recordar las necesidades de este partido judicial con respecto al cambio de ubicación de los juzgados, que se encuentran en el polígono Las Salinas a una zona más céntrica. También reivindicó la dotación, como mínimo, de 2 nuevos juzgados que compensen la importante carga de trabajo. 
 
Nota: Cuidadin con este personaje... quien avisa no es traidor

miércoles, 18 de septiembre de 2013

EL PARLAMENTO EUROPEO ADOPTA LA PROPUESTA DE DIRECTIVA DE ACCESO AL ABOGADO

El Pleno del Parlamento Europeo ha adoptado la nueva Directiva que garantiza el derecho de todos los ciudadanos a ser asesorados por un abogado cuando afronten un proceso penal. 
El sospechoso o acusado no podrá ser objeto de un interrogativo sin asistencia de un abogado. También, la nueva norma permitirá que el abogado pueda participar en el interrogatorio y estar presente en determinado actos de investigación o de recogida de pruebas. Promoverá, asimismo, el respeto de la confidencialidad de las comunicaciones entre abogado y cliente. 
Se prevé, igualmente, la doble asistencia letrada en los casos de orden de detención europea (ODE). Las personas sujetas a esta orden tendrán el derecho de acceso a un abogado, tanto en el Estado miembro de ejecución como en el Estado miembro emisor. 
Si el detenido se encontrara en otro Estado miembro de la UE, también tendrán derecho a comunicarse con el consulado de su país. 
El voto del pleno del PE llega tras la aprobación de la propuesta por parte del Comité LIBE y el acuerdo alcanzado por triálogo con la Comisión y el Consejo el pasado mes de mayo. 
Los ministros de Justicia de la UE apoyaron igualmente la propuesta en su reunión de junio. Se trata de la 3ª de una serie de Directivas que garantizan los derechos procesales penales de los europeos en todo el territorio UE. 
El texto de la Directiva de acceso a un abogado se transmitirá ahora al Consejo de la UE para su adopción formal, firma y publicación en el Diario Oficial.

Papa llama a acoger "como en casa" a parejas divorciadas


El Mundo |17 Sep 2013|Con información de AFP

El papa Francisco. /EFE 
 El papa Francisco. /EFE
Nuevamente el papa Francisco sorprende con otra de sus declaraciones, calificadas como liberales por muchos. Recientemente causó conmoción al responder en una carta a un periodista, director de un diario italiano y declarado ateo por convicción, sobre ciertos interrogantes frente a las creencias de la fe católica. "Me siento a gusto escuchando sus preguntas y buscando con ud las vías por los cuales puede que podamos comenzar a hacer un tramo de camino juntos", señaló Francisco en esta misiva. 
A la pregunta de si "el Dios de los cristianos perdona a los que no creen y no buscan la fe", el papa respondió afirmativamente y consideró que "el pecado, incluso para aquellos que no tienen fe, es ir en contra de su propia conciencia".
Hoy el papa argentino está de nuevo en medio de la opinión pública gracias a sus declaraciones frente a la temática del divorcio. Esta vez el sumo pontífice señaló que ve viable buscar otros caminos “dentro de la justicia (católica)” para tratar a las parejas que tras divorciarse buscan contraer matrimonio nuevamente.
Aunque Francisco no manifestó claramente cuáles serán estos nuevos caminos o si se trata de una reforma de estas normas de la iglesia señaló, durante un encuentro con los sacerdotes de la capital italiana en la basílica de San Juan de Letrán, que estas parejas son fieles católicos que de igual forma debe ser acogidos y debe hacérseles sentir “como en casa”.

"Nuestro deber es el de buscar otra vía, dentro de la justicia, para ellos", dijo el pontífice argentino, según informó el diario de la diócesis de Roma, "Romasette".
Francisco, en el poco tiempo que lleva su pontificado, ya se ha referido a asuntos como el homosexualismo, que si bien no lo respaldó un 100% sorprendió manifestando que los miembros de esta comunidad son hijos de Dios que deben ser tratados con respeto.

Tres jueces desmienten a Gallardón: las tasas judiciales no se recuperan

Carmen Moraga / Eldiario.es/Martes, 17 Septiembre 2013
El ministro de Justicia ha sostenido que las tasas judiciales volvían al bolsillo del demandante cuando se ganaba un recurso.
La Audiencia Provincial de León ha dejado en entredicho al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que en reiteradas ocasiones ha mantenido que el pago de tasas judiciales no iba a suponer un problema para que los ciudadanos de 'a pie' pudieran recurrir sentencias porque esos gravámenes siempre eran recuperables. Sin embargo, un auto judicial dictado el pasado 5 de septiembre firmado por 3 magistrados deja claro que no es así cuando se trata de recursos de apelación. Según el artículo 241.7º de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la tasa judicial forma parte del concepto jurídico de costas procesales (gastos del proceso) y, por lo tanto, nunca se recupera.
Los abogados han acogido la sentencia con satisfacción porque es la 1ª vez que se reconoce por escrito lo que ellos venían denunciando desde hace tiempo.
Durante el debate de la ley celebrado en el Congreso a finales de 2012, la oposición acusó Ruiz Gallardón de introducir con su nueva ley –bautizada como la del 'tasazo'– modificaciones desproporcionadas en las tasas judiciales con intención "recaudatoria" y buscando un "efecto disuasorio" para impedir que se puedan recurrir sentencias adversas, cercenando con ello el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos.
El ministro siempre ha negado la mayor, tanto en sede parlamentaria como en actos públicos a los que ha acudido, y ha sostenido que la reforma de la ley "defiende el interés general", destacando el alto grado de ligitiosidad que tienen que soportar los juzgados en España por culpa de los recursos.
"El Estado no puede ser cómplice de maniobras dilatorias. No pediré al contribuyente que financie esas tácticas", ha señalado Gallardón. El titular de Justicia ha mantenido además que las tasas "se devolverán", bien "el 60% de la cuantía cuando haya una solución extrajudicial; un 20% cuando se acumulen procedimientos, o un 10% al utilizar medios telemáticos para la presentación de escritos en los juzgados".
Es más, durante unas jornadas sobre Nuevos medios contra el delito económico y la recesión celebradas el pasado mes de noviembre en Valencia, Gallardón explicó que existe el "criterio del vencimiento" según el cual a la parte que gana el pleito se le devuelven las tasas. "No son a fondo perdido, los costes los paga al final única y exclusivamente el que no ha acreditado el derecho para superar el litigio", afirmó .
Pero los hechos le desmienten.

Continua aqui el artículo ELDIARIO.ES

Condenada a un año por deshacerse de bienes para no pagar pensión a sus hijos

La mujer tenía la obligación de abonar a su marido, que había asumido la custodia de los hijos, la cantidad de 1.500 € mensuales.




La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia de un Juzgado de lo Penal que condenó a una mujer a 1 año de prisión y 12 meses de multa con una cuota diaria de 20 euros por deshacerse de sus bienes con el fin de no pagar la pensión por alimentos que debía abonar a sus hijos.
La sentencia señala que el juez de lo Penal declaró probado que la acusada tenía la obligación de abonar a su marido, que había asumido la custodia de los hijos, la cantidad de 1.500 euros mensuales.
Posteriormente, la Audiencia Provincial confirmó la obligación de efectuar esos pagos mensuales por alimentos, mientras que impuso al exesposo la obligación de abonar a la que había sido su mujer una indemnización de 650.000 euros, cantidad que luego fue rebajada a 630.000 euros por acuerdo de las partes.
El exmarido procedió, mediante transferencias bancarias, a la entrega de esta suma.
La demandada fue condenado por un Juzgado de lo Penal de Murcia como autora de un delito de abandono de familia, por el impago de las pensiones, a 6 meses de prisión y a que pagara al exmarido la cantidad de 13.341 euros.
Señala la Sala que como además de ese dinero también tenía otras deudas, "con el fin de impedir que pudieran hacerse efectivos los derechos de contenido económico, retiró de las cuentas bancarias los 630.000 euros recibidos, sustrayéndolos a cualquier posibilidad de traba por parte de los acreedores".
La sentencia, confirmada ahora por la Audiencia Provincial de Murcia, la condenó como autora de un delito de insolvencia punible a la pena de cárcel y a la multa.
Igualmente, su nueva pareja sentimental, que también fue juzgado por estos hechos, fue condenado, como cómplice, a 6 meses de prisión y multa de 6 meses, con una cuota diaria de 20 euros.

martes, 17 de septiembre de 2013

Modificación de medidas sobre pensión de alimentos

Modificación de medidas. Efectos sobre la pensión de alimentos del nacimiento de nuevos hijos fruto de una posterior relación sentimental del padre alimentante.

Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de abril de 2013. Recurso nº 988/2012. Ponente: Excmo. Sr. D. Jose Antonio Seijas Quintana.  
Se declara como doctrina jurisprudencial que el nacimiento de nuevos hijos fruto de una relación posterior, no supone, por sí solo, causa suficiente para dar lugar a la modificación de las pensiones alimenticias establecidas a favor de los hijos de una anterior relación, sino que es preciso conocer si la capacidad patrimonial o medios económicos del alimentante es insuficiente para hacer frente a esta obligación ya impuesta y a la que resulta de las necesidades de los hijos nacidos con posterioridad.
Se mantiene la decisión de la sentencia recurrida en el sentido de no modificar la pensión de alimentos de los hijos comunes, pero por diferente motivo. 
El hecho de que el nacimiento se produzca por decisión voluntaria o involuntaria del deudor de una prestación de esta clase, no implica que la obligación no pueda modificarse en beneficio de todos.
El tratamiento jurídico de todos los hijos debe ser exactamente el mismo, y no existe un crédito preferente de favor de los hijos nacidos en la primitiva unión respecto de los habido de otra posterior. 
Pero debe conocerse cuál es el caudal y medios con los que cuenta la nueva unidad familiar, ya que ambos progenitores deben contribuir al sostén de los hijos comunes.
La sentencia completa en nuestra web

El alquiler no forma parte de los Bienes Gananciales

Arrendamientos urbanos. Calificación que debe darse a la relación del cónyuge casado con quien arrienda constante matrimonio, sin constar el hecho del matrimonio en el contrato de arrendamiento

Sentencia del Pleno del Tribunal Supremo de 22 de abril de 2013, recurso nº 356/2010. 
Ponente: Excmo. Sr. D. Juan Antonio Xiol Ríos.
Reitera la doctrina jurisprudencial que establece que el contrato de arrendamiento no forma parte de la sociedad de gananciales, dada la naturaleza generadora de derechos personales del contrato, y que a partir del fallecimiento del arrendatario debe utilizarse el mecanismo legal de la Ley de Arrendamientos Urbanos de subrogación por causa de muerte que exige la notificación en el plazo de 3 meses desde el fallecimiento de que se ha producido éste indicando la petición de subrogación por la persona facultada que quiera hacerlo.
La demanda fue interpuesta por el usufructuario de una vivienda contra su ocupante, solicitando la extinción de la relación arrendaticia. La ocupante, esposa del fallecido arrendatario, alegó que era cotitular del arrendamiento celebrado en 1970 y podía permanecer en el inmueble. La sentencia de 1ª instancia estimó la demanda y declaró extinguido el contrato; la Audiencia Provincial revocó esta resolución. 
El Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo declara finalmente extinguido el arrendamiento y reitera como doctrina jurisprudencial que el contrato de arrendamiento concluido por uno de los cónyuges constante el matrimonio no forma parte de los bienes gananciales y se rige por lo dispuesto en la Ley de Arrendamientos Urbanos en lo relativo a la subrogación por causa de muerte del cónyuge titular del arrendamiento.
La sentencia complete en nuestra web




Criterios para aplicar la Pensión compensatoria tras el divorcio

Desequilibrio económico provocado por el fin de la convivencia

Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de julio de 2013, recurso nº 1044/2012. Ponente: Excmo. Sr. D. José Antonio Seijas Quintana. 
Se toma en consideración no solo el desequilibrio económico existente antes y después del matrimonio, sino otros factores como la dedicación de la esposa a la familia y, en particular, el cuidado del hijo menor de muy corta edad que va a condicionar su vida personal y profesional durante un tiempo al dejar de convivir en pareja.
El art. 97 CC exige que la separación o el divorcio produzcan un desequilibrio económico en un cónyuge, en relación con la posición del otro, para que surja el derecho a obtener la pensión compensatoria.
En la determinación de si concurre o no el desequilibrio se deben tener en cuenta diversos factores, como ha puesto de relieve la STS 864/2010, de Pleno, de 19 enero .
La pensión compensatoria -declara- "pretende evitar que el perjuicio que puede producir la convivencia recaiga exclusivamente sobre uno de los cónyuges y para ello habrá que tenerse en consideración lo que ha ocurrido durante la vida matrimonial y básicamente, la dedicación a la familia y la colaboración con las actividades del otro cónyuge; el régimen de bienes a que han estado sujetos los cónyuges en tanto que va a compensar determinados desequilibrios, e incluso, su situación anterior al matrimonio para poder determinar si éste ha producido un desequilibrio que genere posibilidades de compensación. 
De este modo, las circunstancias contenidas en el artículo 97.2 CC tienen una doble función:
a) Actúan como elementos integrantes del desequilibrio, en tanto en cuanto sea posible según la naturaleza de cada una de las circunstancias.
b) Una vez determinada la concurrencia del mismo, actuarán como elementos que permitirán fijar la cuantía de la pensión. 


A la vista de ello, el juez debe estar en disposición de decidir sobre 3 cuestiones:
a) Si se ha producido desequilibrio generador de pensión compensatoria.
b) Cuál es la cuantía de la pensión una vez determinada su existencia.
c) Si la pensión debe ser definitiva o temporal".
Esta doctrina se ha aplicado en las sentencias posteriores 856/2011, de 24 noviembre, 720/2011, de 19 octubre, 719/2012, de 16 de noviembre y 335/2012, de 17 de mayo de 2013 .


La sentencia completa en nuestra web
Retos del año judicial: falta de juzgados, nuevo registro civil y reforma del código penal Protestas de funcionarios de Justicia Funcionarios de Justicia protestan en la apertura del año judicial (EFE) El rey inaugura un año judicial cargado de reformas legales. La renovación del Poder Judicial y el caso Pérez de los Cobos alimentan la polémica de una Justicia politizada. Los casos de corrupción, como Nòos, Gürtel, Bárcenas o los ERE seguirán copando el foco mediático. Protestas de funcionarios y la ausencia de tres asociaciones de jueces, marcan el acto de apertura. ECO ® Actividad social ¿Qué es esto? 37% 25 Me gusta No me gusta +1 email Compartir 20MINUTOS.ES. 16.09.2013 - 13:35h La Justicia ha inaugurado este lunes un nuevo curso cargado de retos difíciles y proyectos polémicos. El tradicional acto, presidido por el rey y el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, no ha contado con la presencia de tres de las cuatro asociaciones de jueces, un termómetro que sirve para reflejar lo caldeado y tenso que está el ambiente dentro del marco judicial. Entre los discursos del solemne acto, la palabra corrupción ha estado muy presente. No podía ser de otra forma, cuando es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, según el CIS. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha advertido que este "delito no renta" y que "no hay zonas de penumbra" en las que se puedan agazapar "quienes se lucran a costa del interés común". Estas palabras se han producido delante del Rey, cuando el 'caso Urdangarin' está en su recta final, y otros casos tan mediáticos como los ERE en Andalucía, Bárcenas o Gürtel copan día sí y día también las portadas de los medios. No obstante, los casos de corrupción y cómo van a ser afrontados por una Justicia acusada de estar cada vez más politizada, no son las únicas claves del año judicial que ahora comienza. Falta de medios El número de jueces y fiscales es "claramente insuficiente" y será difícil evitar que ello suponga en los próximos años "un deterioro en el servicio de la Justicia", ha señalado este lunes el presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner. Si 2010 el Consejo general del Poder Judicial (CGPJ) cifró en 450 el número de nuevos jueces que hacían falta, desde entonces el Gobierno solo ha incrementado el número de magistrados en 50 plazas, sino que además ha eliminado la figura de los jueces sustitutos y suplentes (unos 1.200). A lo largo de 2012 se han incoado 5.130.089 procedimientos penales, un 4,9% menos que en 2011. El año pasado terminó con más de tres millones de asuntos pendientes y la previsión que se ha hecho para este año no es más positiva: 2,6 millones de procedimientos acumulados en los juzgados. Nuevo Poder Judicial PSOE y PP todavía discuten sobre la composición del nuevo Poder Judicial. Justicia modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial con la intención de restar protagonismo a las asociaciones judiciales y abrir la puerta a los jueces no asociados (suman más de la mitad de los alrededor de 5.234 profesionales que hay en España). Ahora hay 55 candidatos para 12 puestos de vocales. De todos ellos, 18 no pertenecen a ninguna asociación. Moliner ha pedido este lunes que el nuevo órgano de gobierno de los jueces "se diseñe con el máximo consenso entre las diversas fuerzas políticas parlamentarias" y que no se utilice el habitual sistema de cuotas que suelen emplear los partidos políticos para designar a los vocales. Pero al final seguirán siendo PP y PSOE, que suman los tres quintos del Parlamento necesarios para sacar adelante los nombramientos, los que decidirán los nuevos vocales. No será de extrañar por tanto que de entre esos 55 candidatos, los dos grandes partidos se inclinen por los asociados a la conservadora APM o la progresista Jueces para la Democracia. Esta asociación, la Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente (las mismas tres que no han acudido al acto) se oponen a esta nueva ley. Reforma del Código Penal y ley de enjuiciamiento criminal La reforma del Código Penal ha abierto otro frente polémico. La resistencia pasiva o convocar manifestaciones por Internet podrían suponer penas de cárcel, un cambio legislativo que la izquierda política ha criticado con dureza, ya que cree que el PP pretende perseguir al ciudadano que protesta. También este otoño esté previsto que cambie la ley de enjuiciamiento criminal, que por ejemplo prohibirá a la prensa informar sobre un sumario. El fiscal general ha pedido esta mañana a Gallardón "una somera reflexión sobre este borrador" que, según Torres-Dulce, "anuncia el viraje histórico de nuestro ordenamiento hacia un sistema acusatorio puro, ya que el texto contempla la desaparición del juez de instrucción, una investigación dirigida por el fiscal y un juicio oral basado en un acervo probatorio desvinculado de la instrucción". Tasas judiciales Nunca una ley ha generado tantas voces en contra. Las nuevas tasas judiciales han irritado a jueces, fiscales, abogados y secretarios judiciales. La reforma ya ha sido aprobada, aunque la Audiencia Nacional cree que puede vulnerar la Constitución. De hecho, el PSOE ha recurrido la ley al Constitucional, ya que cree que dilapida el concepto de Justicia gratuita y universal. Varias decenas de funcionarios de Justicia se han concentrado este lunes frente a la sede del Tribunal Supremo para protestar contra el ministro y las reformas que está llevando a cabo, que solo persiguen "reformar la justicia para privatizarla", según CC OO Pérez de los Cobos La polémica surgida en torno a la figura del presidente del Tribunal Constitucional ha aireado el debate de si la Justicia está politizada o no en España. El magistrado ocultó su militancia en el PP y aunque no incumple la ley, el órgano que él preside debe dilucidar sobre importantes asuntos, como por ejemplo la reforma laboral. Jueces por la Democracia han pedido incluso su dimisión, aunque él ha anunciado que seguirá en el cargo. Ley del Registro Civil El ministerio de Justicia quiere que la reforma de la ley del Registro Civil esté ya operativa en julio de 2014. Esta reforma modifica quién es el responsable del registro. Ahora está en manos de los jueces apoyados por los secretarios judiciales. Tras el cambio, estarán en manos de los registradores. Se trata de un colectivo minoritario en el que están dos hermanos de Rajoy y dos familiares del ministro de Justicia. En principio no se pagará por inscribir en el Registro Civil nacimientos y defunciones, pero sí por bodas, divorcios, cambios de nombre y censarse.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1920424/0/ano-judicial/gallardon-tasas-jueces/perez-cobos/#xtor=AD-15&xts=467263

Datos de Divorcios en España 2012

lainformacion.com|lunes, 16/09/13|Madrid-

La Fiscalía reconoce que el papel de la mediación en los procedimientos de familia no tiene hasta ahora un "auténtico despegue", causado en cierta medida por la reducción presupuestaria, aunque desde el Ministerio Fiscal se destaca su eficacia para resolver conflictos con una perspectiva más humanista.


En la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2012 se afirma que "todavía no puede hablarse de un auténtico despegue de la institución", a pesar del estímulo que supuso la ley de mediación aprobada el pasado año para asuntos civiles y mercantiles.(....)
La Fiscalía añade que potencia "en la medida de lo posible" la mediación al creer que es eficaz para resolver conflictos desde una perspectiva más "humanista", al tiempo que ayudan a reducir las tasas de litigiosidad.
Y en 2012 hubo un descenso generalizado de los procedimientos contenciosos a favor de los de mutuo acuerdo, aunque los primeros todavía suponen un 52 % del total.
Entre las causas de esa disminución contenciosa está "la necesidad de reducir los costes del procedimiento en un entorno de crisis como el actual" y "el éxito" de los mecanismos de mediación que se han ido poniendo en marcha.
El ámbito de la familia es el que concentra la mayor parte de la actividad de este Ministerio en la jurisdiccional civil, superando el 60 % de los procedimientos en que actúa.
Las separaciones están cayendo "en desuso" al no ser paso previo para el divorcio y, en la actualidad, representan un 7 % del cese de la convivencia marital.
En cuanto a las uniones de hecho, se resalta que, al ser cada vez más frecuentes, se incrementan los procedimientos de medidas sobre los hijos extramatrimoniales, constituyendo más del 25 % de las actuaciones tras el fin de la pareja.

La crisis ha aumentado también los procedimientos de modificación de medidas para adaptar las pensiones a la realidad económica de los progenitores, incrementándose las ejecuciones forzosas necesarias ahora para instar el pago de las mismas.
Respecto a la disolución de las parejas del mismo sexo con hijos biológicos de uno solo de sus miembros, pero inscritos en el Registro como hijos de los 2, se están generando conflictos al alegar el que no es progenitor biológico la imposibilidad de serlo para no estar obligado al pago de alimentos.
En otras ocasiones, el progenitor biológico impide la relación del menor con su expareja que no figura como progenitor en el Registro, a pesar de haber habido una relación afectiva, y ello obliga a procedimientos para solicitar visitas.(...)

EE.UU. comienza "Semana de los No casados"

lainformacion.com|lunes, 16/09/13|Washington.- 
Estados Unidos celebra desde hoy, y por vigésimo noveno año consecutivo, la Semana de los No Casados con muestras de aprecio por el número creciente de personas sin pareja que suman ya 96 millones, o el 45 % de los mayores de 15 años de edad.
La Semana de los No Casados es la 3ª de septiembre y, aunque fue una iniciativa bautizada en 1984 "semana de los solteros" por el Consejo de Solteros en Buckeye, Ohio, se le cambió el nombre reconociendo que muchas personas no se llaman "solteras" si son viudas, divorciadas o viven con pareja no casada.
De acuerdo con la Oficina del Censo, el año pasado había en Estados Unidos 103 millones de personas, mayores de 18 años, que vivían solas, esto es el 44,1 % de los adultos.
Entre las personas mayores de 18 años de edad y no casadas, las mujeres representaban el 53,6 %.
El 62 % de los no casados, nunca se habían casado; el 24 % eran divorciados y el 14 % eran viudos , y por cada 100 mujeres no casadas había 87 hombres sin pareja.

Los casos de violencia de género cometidos por menores crecen un 33%

016   Ministerio de Igualda
MEMORIA DE LA FISCALÍA 2012

MADRID, 16 Septiembre del 2013. (EUROPA PRESS) -
Los casos de violencia de género protagonizados por menores crecen un 33 % en un año, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado 2012, que señala que en 2011 las diligencias incoadas por esta clase de hechos fueron 473, en 2012 se han registrado 632 asuntos.
Si bien el Ministerio Fiscal apunta que se trata del 1º año en que se puede comparar este dato, y por tanto, resulta prematuro extraer conclusiones de tendencias, reconoce, no obstante que se trata de una subida "considerable" que hay que "lamentar".
Como principal causa de este comportamiento de menores, el máximo órgano de fiscales apunta a que los menores, en la mayoría de los casos, reproducen roles característicos de la violencia contra la mujer entre adultos: imputados con un fuerte sentido posesivo respecto a la pareja, que recurren a la violencia física y psíquica para mantenerla o víctimas menores muy estigmatizadas.
La medida a la que más se acude en estos casos es la libertad vigilada, acompañada de una prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima sigue, con resultados "en general positivos", debido precisamente a la "fragilidad de los lazos afectivos subyacentes", que hacen que la relación se diluya más fácilmente por la ausencia de contacto.
Tasas judiciales Nunca una ley ha generado tantas voces en contra. Las nuevas tasas judiciales han irritado a jueces, fiscales, abogados y secretarios judiciales. La reforma ya ha sido aprobada, aunque la Audiencia Nacional cree que puede vulnerar la Constitución. De hecho, el PSOE ha recurrido la ley al Constitucional, ya que cree que dilapida el concepto de Justicia gratuita y universal. Varias decenas de funcionarios de Justicia se han concentrado este lunes frente a la sede del Tribunal Supremo para protestar contra el ministro y las reformas que está llevando a cabo, que solo persiguen "reformar la justicia para privatizarla", según CC OO

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1920424/0/ano-judicial/gallardon-tasas-jueces/perez-cobos/#xtor=AD-15&xts=467263
Retos del año judicial: falta de juzgados, nuevo registro civil y reforma del código penal Protestas de funcionarios de Justicia Funcionarios de Justicia protestan en la apertura del año judicial (EFE) El rey inaugura un año judicial cargado de reformas legales. La renovación del Poder Judicial y el caso Pérez de los Cobos alimentan la polémica de una Justicia politizada. Los casos de corrupción, como Nòos, Gürtel, Bárcenas o los ERE seguirán copando el foco mediático. Protestas de funcionarios y la ausencia de tres asociaciones de jueces, marcan el acto de apertura. ECO ® Actividad social ¿Qué es esto? 37% 25 Me gusta No me gusta +1 email Compartir 20MINUTOS.ES. 16.09.2013 - 13:35h La Justicia ha inaugurado este lunes un nuevo curso cargado de retos difíciles y proyectos polémicos. El tradicional acto, presidido por el rey y el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, no ha contado con la presencia de tres de las cuatro asociaciones de jueces, un termómetro que sirve para reflejar lo caldeado y tenso que está el ambiente dentro del marco judicial. Entre los discursos del solemne acto, la palabra corrupción ha estado muy presente. No podía ser de otra forma, cuando es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, según el CIS. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha advertido que este "delito no renta" y que "no hay zonas de penumbra" en las que se puedan agazapar "quienes se lucran a costa del interés común". Estas palabras se han producido delante del Rey, cuando el 'caso Urdangarin' está en su recta final, y otros casos tan mediáticos como los ERE en Andalucía, Bárcenas o Gürtel copan día sí y día también las portadas de los medios. No obstante, los casos de corrupción y cómo van a ser afrontados por una Justicia acusada de estar cada vez más politizada, no son las únicas claves del año judicial que ahora comienza. Falta de medios El número de jueces y fiscales es "claramente insuficiente" y será difícil evitar que ello suponga en los próximos años "un deterioro en el servicio de la Justicia", ha señalado este lunes el presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner. Si 2010 el Consejo general del Poder Judicial (CGPJ) cifró en 450 el número de nuevos jueces que hacían falta, desde entonces el Gobierno solo ha incrementado el número de magistrados en 50 plazas, sino que además ha eliminado la figura de los jueces sustitutos y suplentes (unos 1.200). A lo largo de 2012 se han incoado 5.130.089 procedimientos penales, un 4,9% menos que en 2011. El año pasado terminó con más de tres millones de asuntos pendientes y la previsión que se ha hecho para este año no es más positiva: 2,6 millones de procedimientos acumulados en los juzgados. Nuevo Poder Judicial PSOE y PP todavía discuten sobre la composición del nuevo Poder Judicial. Justicia modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial con la intención de restar protagonismo a las asociaciones judiciales y abrir la puerta a los jueces no asociados (suman más de la mitad de los alrededor de 5.234 profesionales que hay en España). Ahora hay 55 candidatos para 12 puestos de vocales. De todos ellos, 18 no pertenecen a ninguna asociación. Moliner ha pedido este lunes que el nuevo órgano de gobierno de los jueces "se diseñe con el máximo consenso entre las diversas fuerzas políticas parlamentarias" y que no se utilice el habitual sistema de cuotas que suelen emplear los partidos políticos para designar a los vocales. Pero al final seguirán siendo PP y PSOE, que suman los tres quintos del Parlamento necesarios para sacar adelante los nombramientos, los que decidirán los nuevos vocales. No será de extrañar por tanto que de entre esos 55 candidatos, los dos grandes partidos se inclinen por los asociados a la conservadora APM o la progresista Jueces para la Democracia. Esta asociación, la Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente (las mismas tres que no han acudido al acto) se oponen a esta nueva ley. Reforma del Código Penal y ley de enjuiciamiento criminal La reforma del Código Penal ha abierto otro frente polémico. La resistencia pasiva o convocar manifestaciones por Internet podrían suponer penas de cárcel, un cambio legislativo que la izquierda política ha criticado con dureza, ya que cree que el PP pretende perseguir al ciudadano que protesta. También este otoño esté previsto que cambie la ley de enjuiciamiento criminal, que por ejemplo prohibirá a la prensa informar sobre un sumario. El fiscal general ha pedido esta mañana a Gallardón "una somera reflexión sobre este borrador" que, según Torres-Dulce, "anuncia el viraje histórico de nuestro ordenamiento hacia un sistema acusatorio puro, ya que el texto contempla la desaparición del juez de instrucción, una investigación dirigida por el fiscal y un juicio oral basado en un acervo probatorio desvinculado de la instrucción". Tasas judiciales Nunca una ley ha generado tantas voces en contra. Las nuevas tasas judiciales han irritado a jueces, fiscales, abogados y secretarios judiciales. La reforma ya ha sido aprobada, aunque la Audiencia Nacional cree que puede vulnerar la Constitución. De hecho, el PSOE ha recurrido la ley al Constitucional, ya que cree que dilapida el concepto de Justicia gratuita y universal. Varias decenas de funcionarios de Justicia se han concentrado este lunes frente a la sede del Tribunal Supremo para protestar contra el ministro y las reformas que está llevando a cabo, que solo persiguen "reformar la justicia para privatizarla", según CC OO Pérez de los Cobos La polémica surgida en torno a la figura del presidente del Tribunal Constitucional ha aireado el debate de si la Justicia está politizada o no en España. El magistrado ocultó su militancia en el PP y aunque no incumple la ley, el órgano que él preside debe dilucidar sobre importantes asuntos, como por ejemplo la reforma laboral. Jueces por la Democracia han pedido incluso su dimisión, aunque él ha anunciado que seguirá en el cargo. Ley del Registro Civil El ministerio de Justicia quiere que la reforma de la ley del Registro Civil esté ya operativa en julio de 2014. Esta reforma modifica quién es el responsable del registro. Ahora está en manos de los jueces apoyados por los secretarios judiciales. Tras el cambio, estarán en manos de los registradores. Se trata de un colectivo minoritario en el que están dos hermanos de Rajoy y dos familiares del ministro de Justicia. En principio no se pagará por inscribir en el Registro Civil nacimientos y defunciones, pero sí por bodas, divorcios, cambios de nombre y censarse.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1920424/0/ano-judicial/gallardon-tasas-jueces/perez-cobos/#xtor=AD-15&xts=467263