sábado, 14 de septiembre de 2013

Efectos del Divorcio: La hija de Coto Matamoros se desnuda

EL PERIÓDICO / Barcelona/Lunes, 9 de septiembre del 2013
Su padre nunca pagó la pensión alimenticia. Es lo que denuncia la hija de Coto Matamoros esta semana desde la portada de Interviú. 
En un amplio reportaje fotográfico, María Matamoros relata cómo fue su infancia y juventud siendo hija de uno de los rostros más populares de la televisión y que más dinero ganó en la pasada década.
"Lo gastaba todo en vicios y en lujos pero yo le pedía dinero para estudiar y él me decía que me prostituyera", asegura la joven respecto a su televisivo padre. 

La tinerfeña, de 34 años y madre de una niña, hace las declaraciones mientras posa desnuda para la revista. "A mi padre no le parecerá mal que pose para 'Interviú'
Siempre me decía que me buscara la vida. 
Pues mira, me la estoy buscando", sentencia de forma tajante la joven.

Las películas que explican tu divorcio

Te sugerimos una lista de films que te pueden ayudar a entender tu separación y lo que te pasó en tu crisis de pareja. 




C es sin duda una de las comedias más cómicas de todos los tiempos y narra las aventuras y desventuras de un papá divorciado (Robin Williams) para poder pasar tiempo con sus hijos, cuya custodia, tras el divorcio quedó en manos de la ex esposa.

The first wives club es mi película favorita sobre el tema que nos ocupa. Si no la has visto y estás pasando por el drama de un divorcio, cómprala en Amazon o alquílala para que te mates de la risa viendo lo que tres mujeres divorciadas (Dianne Keaton, Goldie Hawn y Bette Midler) hacen para vengarse de sus ex maridos que casualmente las han dejado por mujeres más jóvenes.

En The war of The Roses, lo que parecía un matrimonio perfecto de una pareja adinerada, termina en la más cruenta de las batallas legales entre los dos protagonistas (Kathleen Turner y Michael Douglas), quienes literalmente se arrancan las plumas, el pellejo y todo lo demás.

Kramer vs. Kramer, protagonizada por Dustin Hoffman y Merryl Streep, es sin lugar a dudas la más famosa película sobre el tema del divorcio y sobre como la separación impacta la vida de los hijos. Si no la has visto, sal a comprarla o a alquilarla para que veas todo lo que no hay que hacer cuando de un divorcio se trata.

En Eat Pray Love, Elizabeth (Julia Roberts) prueba que a veces la vida comienza después del divorcio, en un viaje que
arranca en Italia, donde se dedica a disfrutar de la buena mesa (eat, come), luego la lleva a la India, donde encuentra su espiritualidad (pray, reza) y finalmente en Bali, Indonesia, donde encuentra el balance y… ¡el amor!

En Hope Floats, Birds (Sandra Bullock) se separa después de enterarse, en un show de televisión, que su marido le pone los cuernos ¡con su mejor amiga! y le toca volver a empezar. Regresa a la casa de su mamá, en un pueblito donde todo el mundo sabe de su "tragedia" porque la vieron por la tele… Todo se enreda aun más cuando el marido regresa para formalizar el divorcio y ya Birds tiene un romance con otro…

Blue Valentine es un recorrido por relación de Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams), y como su vida cambia desde que eran novios, hasta que su matrimonio termina en divorcio varios años más tarde.

Revolutionary Road es un clásico que narra las desventuras de Frank y April Wheeler (Leonardo DiCaprio y Kate Winslet) un matrimonio que se aburría en un suburbio de Connecticut.

En Heartburn, ya maduros Rachel (Merryl Streep) y Mark (Jack Nicholson) se conocen, se enamoran y se casan. Cuando Rachel está embarazada descubre que Mark tiene un affair con otra mujer y se arma la sampablera.



Si quieres saber más sobre películas que hablan de separación no dejes de leer el artículo completo de mamás latinas haciendo clic aquí

jueves, 12 de septiembre de 2013

Igualdad eleva a 32 la cifra de víctimas de la violencia de género


mujer_maltratada.jpg
.

.....este año.

Europa Press | 9/09/2013.El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado este lunes que la muerte una mujer en León que tuvo lugar la semana pasada corresponde a un crimen de violencia de género, lo que eleva a 32 el número de mujeres asesinadas este año por hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación.Sólo 6 de ellas les habían denunciado previamente.
La víctima, una joven de 21 años, nacionalidad rumana y madre de 2 niños, fue estrangulada presuntamente por el que era su pareja, un hombre de 28 años con residencia en Francia, que se encontraba de visita en España y que está siendo buscado por las autoridades policiales.
De las 32 mujeres asesinadas en lo que va de año, sólo 6 habían denunciado que estaban siendo maltratadas. 1 de ellas retiró la denuncia y de las 5 restantes, que habían pedido medidas de protección, sólo otra la tenía en vigor en el momento del crimen.

23 españolas

En total, 23 de las 32 fallecidas eran de nacionalidad española y el grupo más numeroso, un total de 12, tenían entre 31 y 40 años de edad cuando fueron asesinadas. No obstante, en lo que va de año han muerto 9 jóvenes menores de 30 años, 1 de las cuales aún no había cumplido los 20.
El balance oficial indica que este año han fallecido 3 mujeres menos que en el mismo periodo de 2012. 
No obstante, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género mantiene 3 crímenes en investigación ocurridos en Asturias, Zamora y Zaragoza, en espera de que se aclaren si se dieron las características particulares de los delitos de violencia de género.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha condenado este nuevo crimen y ha pedido a la ciudadanía, en general, "que no sea indiferente ante los malos tratos", y a las mujeres, en particular, "que no soporten ni un solo síntoma de mal trato de sus parejas o exparejas".
En este sentido, ha recordado que 70% de las mujeres que padecen malos tratos consiguen salir de la violencia.

El número de demandas civiles cae un 25% con la ‘Ley de Tasas’

P. Rodríguez.- La ‘Ley de Tasas’ de Gallardón ha llevado a los madrileños a pensárselo 2 veces antes de denunciar: sólo en lo que va de 2013, el nº de demandas civiles presentadas en la Audiencia Provincial ha descendido un 25%, cuando la cifra iba en alza (en 2012 creció un 5,56% hasta alcanzar las 54.000.
Quienes se oponen a esta ‘Ley de Tasas judiciales’, que entró en vigor en noviembre de 2012, opinan que supone una vulneración del derecho constitucional de los españoles para acceder a la Justicia, ya que impone unas tasas muy elevadas en lo que hasta ahora era un derecho gratuito y que deja a muchos españoles imposibilitados para acceder a la Justicia, al no poder poner abonar las tasas judiciales más los honorarios del letrado y el procurador.
audiencia-provincial-madrid
Medida disuasoria
Este martes 10 de septiembre, durante la presentación de la memoria anual de la Audiencia Provincial de Madrid, la presidenta de esta institución, Ana Ferrer, ha asegurado que la impuesta por el exalcalde madrileño, hoy Ministro de Justicia, es una medida “no adecuada” al ser “un elemento disuasor para acudir a los tribunales”.
Y, además de las demandas civiles, también han bajado las mercantiles, área en la que la litigiosidad ha descendido un 14%.
“Sabemos que es un tema de cuantías y de la situación en la que estamos”, ha dicho Ferrer, a quien le parece “muy bien” el recurso recientemente presentado contra esta ley ante el Tribunal Constitucional.

Claves para afrontar y superar un divorcio con éxito

ZoomNews /| Miércoles, 11 de Septiembre de 2013
 
Cómo ponerse de acuerdo en la separación de bienes, la custodia de los hijos, la pensión alimenticia…

Y recomendaciones para facilitar el proceso de separación a nivel emocional

Marta Ruiz
Se acabaron las vacaciones y para muchos, también el amor. Septiembre es uno de los meses en los que más divorcios se producen y el motivo es más que evidente. Las parejas que durante el resto del año apenas conviven, en verano tienen que soportarse muchas más horas y no siempre es fácil superar esa prueba de fuego que supone el periodo vacacional.
Pero, ¿quién se queda con la casa? ¿A quién le corresponde la custodia de los hijos? ¿Cómo se establece la pensión alimenticia?

Una vez se ha tomado la decisión de poner fin al matrimonio, toca hacer frente a una serie de cuestiones que hay que dejar bien ancladas desde el primer momento para que divorciarse sea una solución a nuestro problema y no una complicación más.

Cómo tramitar el divorcio correctamente

“Lo primero es acudir a un abogado que te informe de las formas de separación que existen en España y de las consecuencias de cada una”, recomienda María Francisca Terán, abogada especialista en Derecho de familia. Dejarnos asesorar por un profesional es clave para superar un divorcio con éxito. Él nos aconsejará sobre los trámites y gestiones jurídicas y económicas; juntos, decidiremos de qué manera queremos llevar a cabo la disolución del matrimonio y será mucho más fácil afrontar un divorcio.
Terán explica que en nuestro país existen dos opciones: divorcio de mutuo acuerdo o divorcio contencioso y para ambas, la ley impone ser representado por un abogado y un procurador.
Divorcio de mutuo acuerdo
“Esta forma es la más sencilla y más rápida”, afirma la jurista. “Se trata de una demanda aséptica que se acompaña de un convenio regulador -que es el contrato que forman los cónyuges donde no se dice por qué sí ni por qué no quieren divorciarse-, solo se presenta en el juzgado junto con una serie de documentación, y ellos tienen que ratificarte”. En el caso de divorcio en el que existieran hijos menores, habría un paso extra, “se pasaría al Ministerio Fiscal, que tiene que dar el visto bueno a lo que se ha acordado para asegurar que los menores están debidamente protegidos”, apunta Terán.
Es el tipo de divorcio preferible y menos traumático, pues suele tardar apenas unos dos meses, dependiendo de los juzgados, pero necesariamente los dos cónyuges tienen que estar de acuerdo en los siguientes puntos:
  • En divorciarse.
  • En quién se queda con el uso y disfrute de la vivienda conyugal.
  • En quién se queda con la custodia de los hijos menores (con los mayores de edad en caso de que dependan económicamente de los padres) o si optar por la custodia compartida.
  • En la pensión compensatoria (lo que un cónyuge abona al otro cuando hay un desfase salarial).
  • En la pensión alimenticia (gastos de los hijos).
  • En el derecho de visitas o de relacionarse con los hijos.
  • En la disolución de la sociedad de gananciales.
En caso de que haya un desacuerdo en alguno de los puntos, se pasaría a un divorcio contencioso.
Divorcio contencioso (sin mutuo acuerdo)
En este caso, el proceso se suele alargar bastante más porque hay que resolver los aspectos en los que los afectados no han logrado ponerse de acuerdo. Sin embargo, no tiene por qué convertirse en una batalla campal. Es importante afrontar esta etapa con positividad, luchando por nuestros intereses pero estando dispuestos a ceder cuando sea necesario, por el bien de los dos.“El divorcio contencioso se ciñe a los puntos en los que las dos partes difieren”, explica María Francisca Terán. El proceso sería el siguiente: “uno pone la demanda, el otro contesta, los citan a una vista y se proponen pruebas de lo que discuten; hay sentencia y el juez decide por ellos”.

Cómo afrontar un divorcio a nivel emocional

Poner fin a una relación de pareja siempre es complicado. A nadie le gusta llegar al divorcio porque eso significa que algo no ha salido como esperábamos y aun sabiendo de que es la decisión acertada, pasar por proceso de separación siempre es duro.
Trinidad Bernal, doctora en Psicología y experta en emoción, relaciones interpersonales, conflicto y mediación hace una serie de recomendaciones para que la ruptura sea lo menos traumática posible:
  • Hacer el procedimiento legal lo más correctamente posible. “Las formas equivocadas aumentan los sentimientos negativos”, apunta Bernal.
  • Acudir a un profesional si creemos necesitarlo. La experta explica que a veces las emociones son excesivamente intensas como para ser gestionadas por uno mismo sin ningún tipo de ayuda, sobre todo para la parte que haya salido más afectada con la decisión.
  • Separar el papel de pareja y el de padre. Se puede ser un mal esposo o esposa y en cambio un buen padre o madre.
  • Eliminar los sentimientos de propiedad sobre los hijos. No son propiedad de uno solo.
  • Ponerse de acuerdo con el otro cónyuge sobre qué decir, dónde y cuándo a los hijos, según las edades de estos y las costumbres de la familia. El mensaje debe transmitirse manera conjunta: “tus padres se quieren separar”.
  • No reprimir o esconder a los hijos por lo que se está pasando porque ellos lo perciebn aunque se intente reprimir. Es mucho más recomendable hacerles entender que en estos momentos te sientes mal pero es algo momentáneo que les pasa a todos los humanos y se va a pasar que fingir que estás bien.  
  • Nunca hablar mal del otro a los hijos ni consentir que lo hagan los familiares. Palabras, insinuaciones o gestos inoportunos siempre empeoran las cosas.

El Tribunal Supremo: Denegación de la guarda y custodia compartida

Divorcio contencioso. Guarda y custodia de los hijos menores.



Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de junio de 2013. Recurso nº 1128/2012. Ponente: Excmo. Sr. D. Jose Antonio Seijas Quintana.  
Se mantiene la atribución de la guarda y custodia de forma exclusiva a la madre. 
 El padre solicitó inicialmente la guarda y custodia de los menores a su favor, y subsidiariamente la guarda y custodia compartida.
La revisión en casación de los casos de guarda y custodia solo puede realizarse si el juez a quo ha aplicado incorrectamente el principio de protección del interés del menor a la vista de los hechos probados en la sentencia que se recurre.
El fin último de la norma es la elección del régimen de custodia que más favorable resulte para el menor, en interés de éste.
Se remite la resolución a sentencias recientes  como la STS 154/2012, de 9 de marzo, con cita de las SSTS 579/2011, de 22 de julio y 578/2011, de 21 de julio., y a la STS de 27 de abril de 2012. 
Las relaciones entre los cónyuges por sí solas no son relevantes ni irrelevantes para determinar la guarda y custodia compartida. Solo se convierten en relevantes cuando afecten, perjudicándolo, el interés del menor.

La sentencias del Tribunal supremo en nuestra web
 

Anteproyecto de Ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental de Gallardón

Con fecha 19 de julio de 2013, el Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley con el que se adapta la legislación relativa al matrimonio y a las relaciones paterno -filiales a las transformaciones de la sociedad.
Entre otras previsiones, se elimina la excepcionalidad con la que, hasta el día de hoy, se regula la custodia compartida.
Se prevé la reforma tanto del Código Civil, como de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley del Registro Civil.
  • Sera el juez el que determine que forma de guarda y custodia es la mas conveniente en cada caso atendiendo al interés superior del menor.
  • Para concienciar a los padres sobre la necesidad de pactar será necesario que en caso de ruptura incorporen al proceso judicial un plan de ejercicio de la patria potestad.
  • Se acelerara la liquidación del régimen económico matrimonial y desde la admisión de la demanda se suspenderá la presunción de que los bienes que se adquieran con posterioridad se rigen también por el régimen de gananciales.
  • Se introduce la mediación familiar en el Código Civil.
  • Las medidas adoptadas podrán modificarse cuando lo aconsejen las nuevas necesidades de los hijos o cambien las circunstancias de los padres.
  • Toda la información en nuestra web
 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

La Custodia compartida en interes del menor

Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de julio de 2013, recurso nº 2964/2012. Ponente: Excmo. Sr. D. José Antonio Seijas Quintana
Se estima el recurso de casación, y se acuerda la guarda y custodia compartida de los hijos de los litigantes. 

La sentencia recurrida estimaba que tal sistema de custodia no es favorable al interés de los menores, en base exclusivamente a un informe psicológico en que se pone de manifiesto que estos se encuentran a gusto con el sistema actual.
Todas las sentencias del Tribunal Supremo en nuestra web 
...... como dice el informe del Ministerio Fiscal, "la valoración del interés de los menores no ha quedado adecuadamente salvaguardado". La solución aplicada en la resolución recurrida ha tenido en cuenta un solo parámetro, y no otros que aparecen como hechos probados, "imprescindibles para determinar el régimen de custodia aplicable, que pueda asegurar el adecuado desarrollo evolutivo, estabilidad emocional y formación integral del menor" y, en definitiva, para aproximarlo al modelo de convivencia existente antes de la ruptura matrimonial y garantizar al tiempo a sus padres la posibilidad de seguir ejerciendo los derechos y obligaciones inherentes a la potestad o responsabilidad parental y de participar en igualdad de condiciones en el desarrollo y crecimiento de sus hijos, lo que sin duda parece también lo más beneficioso para ellos. ”

lunes, 9 de septiembre de 2013

Las maltratadas: solteras y con hijos

El perfil de la víctima en Castellón es el de una mujer de 37 años, con estudios secundarios y apuros económicos
La mayoría de las mujeres que solicitaron auxilio a la Generalitat este año acabaron por denunciar al agresor

YOLANDA TENA SOLA-VERA 08/09/2013
No existe un perfil concreto de mujer maltratada, pero de las 191 mujeres que en el 1º semestre de este año solicitaron ayuda a la Generalitat a través del Centro Mujer 24 horas de Castellón, al ser víctimas de violencia de género, la mayoría de ellas, el 70%, eran solteras y con hijos a su cargo, además de estar atrevesando, como indicaron fuentes de la Conselleria de Bienestar Social, por apuros económicos.
La violencia de género se ha convertido en los últimos años en la lacra social del siglo XXI. 
No obstante, existe un claro descenso de víctimas mortales en nuestra provincia. 
De hecho, este año no se ha producido ninguna muerte violenta, según confirmó el fiscal delegado de Violencia de Género de Castellón, Francisco Sanahuja. 
En los últimos años, 10 han sido las mujeres que han muerto a manos de sus parejas en Castellón. Tan solo 1 caso, el de Esther Ortí de Vinaròs, que fue emparedada, espera su juicio.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Diputados a punto de bajarle el pulgar al SAP

www.pagina12.com.ar/Viernes, 6 de septiembre de 2013
El falso Síndrome de Alienación Parental (SAP) es utilizado, en muchos casos de violencia de género y, especialmente, de abuso sexual para ningunear la palabra de niños y niñas que acusan a sus padres de lastimarlos diciendo que ellos/as repiten lo que sus madres les metieron en la cabeza. 
Esta manera de callar a los chicos y chicas y de obstaculizar los juicios de violencia familiar no es excepcional sino sistemática.
Pero un paso a favor se dio en la Cámara de Diputados, donde un proyecto de resolución (que requiere ser tratado por sólo una de las cámaras y por eso no necesitaría pasar al Senado) le baja el pulgar a la fundamentación del SAP. 
Por ahora, el proyecto ya tuvo el visto bueno en la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con el acuerdo de todos sus miembros, y ahora tiene que ser tratado en las próximas sesiones de la Cámara baja.
La diputada que lo impulsa es Gladys González (del PRO), vocal de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y apunta: “El uso del SAP en los procesos judiciales nos alerta no sólo sobre la temática del abuso sexual infantil por parte de los progenitores varones, sino también sobre la violencia de género e institucional que sufren las madres de esos niños. Lo que hemos logrado con este dictamen es sin duda importante, pero es sólo el comienzo de una lucha por visibilizar el tema, combatiendo tabúes, patrones culturales patriarcales, en consecuencia ausencia de perspectiva de género en muchos de los actores e instituciones de los tres poderes del Estado, y lamentablemente el lobby de algunos padres abusadores con poder.
Si se aprueba, las madres en disputa judicial sumarían una herramienta parlamentaria para argumentar que el SAP es contrario a la ley de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y no cuenta con el respaldo ni el reconocimiento de la comunidad científica.

Nota: En Argentina dan la Vuelta a la Tortilla con el SAP. ¿Conoceran los informes internacionales que indican que el progenitor maltratador, en la mayoria de los casos es la Madre?