sábado, 6 de julio de 2013

La Custodia Compartida une a los distintos Grupos Políticos

Parece mentira pero no lo es: Todos los Grupos políticos están en contra de que la Guarda y Custodia de los menores sea norma general en los Procesos de Divorcio. A pesar de que la Patria Potestad es compartida. ¿A que se debe? Pues a la Asociación de: Quien se quede con la Guarda y Custodia de los menores se le atribuye la que fuera Vivienda Familiar, no el resto que pudieran tener. Llegan al expolio del Padre y de los Abuelos, y ha mantener la burbuja Inmobiliaria. Se necesitan cerca de 150.000 viviendas anuales, según la cifra de rupturas de convivencia en pareja.
Adivinanza:
Por que el 1º día de las Fiestas de San Fermin, no esta publicado en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, la ultima reunión de la Comisión de Justicia (menudo chollo que tienen: Mirar las veces que se han reunido en el último año y lo que cobran ¿ Y que hacen?) del pasado Miercoles, 26 de Junio del 2013. 

A falta del diario de sesiones y del orden del dia, aqui está el Video de la Reunión, Patético:
1.- UPyD traga a la propuesta de CiU y renuncia a la "Custodia Preferente", vamos de Mutuo Acuerdo. ¿Que piensan sus votantes al respecto? ¿Están desilusionados?
2.- CiU marca su ley a fuego en el resto de los grupos políticos. Y es que la Srª Pigem los tiene muy atados.
3.- El PP asume la teoria de CiU y la actual ley de Navarra. Todo sea por la presión de los sectores católicos, pero se olvida que la Conferencia Episcopal Española esta a Favor de la Custodia Compartida y contra el Divorcio, por una cuestión de Fé.
4.- El PSOE sigue en su pesebre de busqueda de Votos "Feministas", quiere volver a la Burbuja Inmobiliaria y sobre todo, le interesa un "pimiento" los efectos negativos de su ley en los menores. Si es que no se encuentran entre tanta crisis y corrupción.

Pero lo más lamentable es un documento que esta en la red, firmado por  una parte del colectivo de afectados, que miente sobre lo que pasó ese Miércoles "Negro" en la Comisión de Justicia y apoyando la propuesta del PP ¿A cambio de que: Subvenciones, regalos,.....? Cierto es que en las Ultimas elecciones Generales les hicieron "gratis" la campaña electoral entre el colectivo de afectados.
Suerte a los navegantes, a pesar de los 32 años que se van a cumplir,este mes de Agosto, en la misma situación o peor. Recordar que en 1981 se dio el Golpe de Estado por Tejero y Cía.

Cómo fortalecer la relación padre e hija

Un nuevo estudio que analiza los factores que pueden estrechar o distanciar el vínculo entre los padres y sus hijas ha encontrado que cuando ellos las incluyen en sus actividades y tareas cotidianas, la relación tiende a fortalecerse y a acercarse. 

Julián no es paciente con su hija: ella sólo habla de los accesorios que le gustaría usar y cómo combinar los colores de sus collares y sus pulseras con la falda que lleva puesta. 
Con su hijo, en cambio, puede hablar de sus jugadores de fútbol preferidos, y hasta lo deja ayudarlo en su taller de mecánica durante las horas de trabajo.
En general, los niños tienden a tener gustos y preferencias diferentes a las de las niñas.  
Por eso a los padres, muchas veces les cuesta establecer un vínculo fuerte con sus hijas, mientras que con los varones sienten que pueden compartir más actividades y gustos en común. Es que, tal como afirman algunos especialistas, los hombres tienden a conectarse a través de actividades mientras que las mujeres, en general, preferimos el diálogo.

Documento completo aqui

Los papás que se involucran con los hijos ayudan a mantener un matrimonio fuerte

iStock_000005304278XSmall_iofoto
Un estudio realizado en la Universidad de Missouri, en Columbia, Estados Unidos, y publicado en una edición reciente de la revista Journal of Family Issues, parece revelar algo que ya muchos sospechaban: cuando los papás se involucran más con los hijos y toman parte en las tareas del hogar, el matrimonio es más estable y feliz.  
Actualmente esos 2 factores tienen una importancia extraordinaria. Que el papá lleve al niño al cine o a jugar fútbol ya no es suficiente.
Por suerte, hoy en día muchos padres se involucran como nunca en el cuidado de los hijos, con frecuencia están presentes en su nacimiento y algunos son verdaderos expertos en cambiarles los pañales, darles el biberón… y mil otras cosas. 
Porque ser un buen padre es mucho más que participar en el cuidado básico de los hijos. 
Del mismo modo, muchos hombres participan, como cosa de rutina, en las tareas caseras.

Documento completo aquí

Divorcio en la infancia afecta a las relaciones parentales en la edad adulta

julio 2, 2013 por maestroviejo
El divorcio tiene un impacto mayor en las relaciones entre padres e hijos si se produce en los 1º años de vida del niño, de acuerdo con una nueva investigación. 
Los que experimentan el divorcio parental temprano en su niñez tienden a tener relaciones más inseguros con sus padres como adultos que aquellos que experimentan el divorcio después, dicen los investigadores.
Mediante el estudio de la variación en el divorcio de los padres, tenemos la esperanza de aprender más acerca de cómo las experiencias tempranas predicen la calidad de las personas estrechas relaciones más adelante en la vida”, dice R. Chris Fraley, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. 
Los psicólogos están especialmente interesados ​​en experiencias de la infancia, ya que su impacto puede extenderse a la edad adulta, pero el estudio de estas experiencias tempranas es difícil, ya que los recuerdos de eventos particulares de la gente son muy variables. Divorcio de los padres es un buen caso para estudiar, dice, como la gente puede informar con precisión, siempre y cuando sus padres se divorciaron, incluso si no tienen perfecta recuerdo de los detalles.

En dos estudios publicados hoy en el Boletín de Psicología de la Personalidad y Social , Fraley y el estudiante graduado Marie Heffernan examinaron el momento y los efectos del divorcio en tanto las relaciones parentales y romántico, así como las diferencias en cómo el divorcio afecta a las relaciones con las madres contra padres. 
En el primer estudio, se analizaron los datos de 7.735 personas que participaron en una encuesta sobre la personalidad y las relaciones cercanas a través yourpersonality.net. 
Más de 1/3 de los padres de los participantes de la encuesta se divorciaron y la edad promedio de divorcios fue de unos 9 años de edad.
Los investigadores encontraron que los individuos de familias divorciadas tenían menos probabilidades de ver sus relaciones actuales con sus padres como seguro. Y las personas que han experimentado el divorcio parental entre el nacimiento y de 3 a 5 años de edad fueron más inseguro en sus relaciones actuales con sus padres en comparación con aquellos cuyos padres se divorciaron más tarde en la infancia.
Una persona que tiene una relación segura con un padre es más probable que alguien que es inseguro para sentir que pueden confiar en los padres”, dice Fraley. 
”Esa persona se siente más cómodo en función de que el padre y confía en que el padre será psicológicamente disponible cuando sea necesario.”

Continua el artículo aquí 

Expedientado un policia de Huelva por apología de violencia de género

.... en Twitter
Sus recomendaciones: "El truco está en escucharlas como psicólogo y follártelas como si te estuviesen pagando
 
Un policía local del municipio onubense de Aljaraque tiene un expediente abierto, se enfrenta a sanciones administrativas y puede acabar sentado ante un juez por haber difundido mensajes en twitter en los que se hace apología de la violencia de género. 
Desde el ayuntamiento ya han calificado los mensajes de “reprobables y repugnantes” y aunque quieren escuchar antes la versión del policía local, reconocen que incluso pueden ser constitutivos de delito.
Mensajes en twitter
Entre otros este policía local lanzó ‘tweets’ en  los que respecto a las mujeres dice:

el truco está en escucharlas como psicólogo y follártelas como si te estuviesen pagando, texto que acompañó de una foto de una mujer a la que agarran por el pelo. También dejó frases como que las rosas que más le gusta regalar son las que tienen “forma de látigo”. Al transcender su contenido el policía local se apresuró a borrar de su cuenta de twitter los textos más hirientes, lanzó uno en el que pide perdón a todos los que se hayan sentido ofendidos pero negó ser el autor. El policía municipal asegura que él no escribió esos tweets y afirma que “todo se debe a que alguien de mi confianza ha puesto tweets con los que yo no estoy en absoluto de acuerdo y van contra mis principios”.
¡Destinado a combatir la violencia de género!
El colmo es que este policía local formaba parte de la comisión para el seguimiento de la violencia de género del Ayuntamiento, con la que se presta ayuda a mujeres maltratadas o amenazadas. De momento el ayuntamiento le ha abierto un expediente informativo, al equipo de gobierno no le resultan muy creíbles las explicaciones que ha dado de que el no escribió los textos y quieren ir con cautela.

Sin embargo desde la Asociación de Mujeres Víctimas de Violencia de Género señalan que la Fiscalía podría actuar de oficio porque los mensajes son constitutivos de delito y van mucho más allá del machismo. Para la Asociación claramente se puede estar ante un caso de “apología del maltrato a través de internet”.

viernes, 5 de julio de 2013

Uno de cada tres ciudadanos ha padecido un episodio de ansiedad o depresión

Los trastornos de ansiedad y depresión, con merma de la seguridad y de la autoestima como una de sus principales consecuencias, han aumentado considerablemente en los últimos años; de hecho, se estima que son patologías que afectan a un 20-30% de la población general, sobre todo en países del 1º mundo, donde es común sufrir los 2 problemas de forma mixta.

acta sanitaria.com/Madrid 05/07/2013
Tal y como señala la doctora Belén Bardón, psiquiatra del centro médico d-médical, "la depresión y la ansiedad son 2 trastornos que afectan el doble a las mujeres que a los hombres, debido esencialmente a su complejidad biológica, psicológica y a los aspectos socioculturales que rodean estas circunstancias". Y añade que "las mujeres afrontan durante su vida múltiples desafíos a todos los niveles, y en muchos casos, solo consultan cuando la clínica se hace insoportable y con un gran nivel de sufrimiento".

Estas patologías tienen un origen multicausal. De hecho, los antecedentes familiares y personales, conflictos psicológicos o enfermedades orgánicas son algunos de los factores de riesgo que pueden desencadenar estos trastornos. En este sentido, esta especialista hace referencia a que "el esfuerzo de adaptación ante situaciones de estrés de cualquier origen junto con un sentimiento de culpa, miedo, incertidumbre o soledad, deben controlarse, ya que pueden dar lugar a un trastorno serio si se prolongan en el tiempo".
A veces los síntomas de la ansiedad y la depresión no se detectan de forma clara. Por ese motivo, es necesario hacer hincapié en las diferencias entre ambas patologías. 
La ansiedad se caracteriza por un estado físico y psíquico de "hiperalerta" ante una vivencia amenazante que puede ser real, pero que se convierte en patológica si la respuesta es excesiva en cantidad y cualidad. "Es frecuente que cuando hay un caso de ansiedad se presenten síntomas como dificultades para respirar, taquicardias, palpitaciones, sudoración o temblores sin causa aparente", explica la doctora Bardón.

Tristeza, baja autoestima, sentimiento de culpa, miedo al futuro, soledad, insomnio y cansancio son síntomas que se asocian con la depresión. Sin duda, "ante cualquiera de estos dos trastornos se debe estar alerta para evitar otros problemas mayores", matiza.

Algunos consejos para tratar la ansiedad
El tratamiento es siempre integrador; es decir, engloba distintas fases en función de la etapa en la que se encuentre el paciente. 
Por ejemplo, para analizar los conflictos subyacentes y que puedan estar perpetuando el proceso, así como para tomar conciencia de los mismos se utiliza la psicoterapia.

Por otro lado, sobre todo al principio, se emplean algunos fármacos durante el menor tiempo posible, para poder controlar los síntomas y disminuir el sufrimiento asociado. 
En este sentido, la psiquiatra del centro médico d-médical recomienda incrementar el autocuidado en general con "una alimentación correcta, descanso físico y sueño reparador. Asimismo, se recomienda llevar unos hábitos de vida saludables y se aconseja el contacto con la naturaleza, actividades relajantes como el yoga o practicar ejercicio suave".

El adulterio y la pobreza, principales causas de los divorcios en Rusia

Moscú, 4 de julio, RIA Novosti.
La mayoría de los rusos indican el adulterio y la pobreza como las principales causas de los divorcios, según un sondeo del Centro ruso de Estudio de la Opinión Pública (VTsIOM).
El 24% de los preguntados señalaron el adulterio, y el 21%, la pobreza.
Entre otras causas fueron mencionadas broncas en la familia y la dificultad para transigir (19%), el alcoholismo y la drogadicción (16%), la incompatibilidad de caracteres y credos (8%), problemas cotidianos (7%) y el enfriamiento entre los cónyuges (5%).

Otros afirmaron que el divorcio es resultado de los celos, de la irresponsabilidad y  de la falta de vivienda propia. Un 4% dijeron que cada divorcio tiene causas propias.
La mayoría de los encuestados (64%) señalaron que la culpa recae en igual medida en el marido y la mujer.
Sin embargo, el 12% de los varones dijeron que la culpa es de la mujer, mientras que el 18% de las féminas indicaron al hombre como el principal culpable.
A la pregunta de si es admisible divorciarse o no, casi el 50% respondieron que todo depende de circunstancias concretas. 1 de cada 10 contestaron afirmativamente, y otros tantos, que se debe conservar el matrimonio a cualquier precio.
El sondeo fue realizado del 29 al 30 de junio entre 1.600 personas de 42 entidades de Rusia. El margen de error no excede el 3,4%.

Becerril destaca que dilaciones y retrasos centran el mayor número de quejas de los ciudadanos sobre la Justicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Julio 2013. (EUROPA PRESS) -
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha constatado que las dilaciones y retrasos centran el mayor número de quejas de los ciudadanos en España en relación al ámbito de la Administración de Justicia.
Así lo ha manifestado la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en declaraciones a los medios antes de intervenir en el curso 'La mejora de la Justicia: preparando el futuro' de la Escuela de Verano del Poder Judicial en el Pazo de Mariñán.
"El mayor nº de quejas llegan motivadas por retrasos en la Administración de Justicia, eso preocupa a los ciudadanos y lo manifiestan", ha comentado Becerril, que ha subrayado que "son las dilaciones y retrasos lo que preocupa y desespera al ciudadano" en materia de justicia. Preguntada por la posible solución ante esto, ha indicado que es "el Ministerio el que sabe de la materia" y "no le corresponde a la defensora decirle lo que tiene que hacer". 
"No sé si serán los medios, la insuficiencia del nº de personas o de las instalaciones", ha comentado, para añadir que quizá "quede acelerar los procedimientos informáticos" en el ámbito judicial.
En concreto, Soledad Becerril ha indicado que el Defensor del Pueblo ha actuado "con ocasión de las tasas" después de que "muchos ciudadanos escribían manifestado los costes altísimos de las tasas". "Y conseguimos una rebaja muy importante en las tasas variables, reduciendo las tasas variables en un 80% de sus cuantías", ha añadido.
También ha recordado que lograron adelantar en materia de la ley de justicia gratuita para incorporar antes de su aprobación supuestos de familia y otros para que se beneficien de la rebaja de tasas. "Conseguimos que se añadiera a la ley de tasas judiciales. La ley ha mejorado sustancialmente, aunque no ha satisfecho a todo el mundo", ha agregado.

ATENCION. 
Becerril ha indicado que las recomendaciones que hacen en diversas cuestiones "en un 75% son escuchadas o son atendidas". "Y se cambian los reglamentos y nos dan la razón si lo explicamos bien". "La institución del Defensor es bastante eficaz, tenemos que luchar para que lo sea todavía más, pero es bastante eficaz", ha sentenciado.
Preguntada sobre la posibilidad de que se supriman los defensores en las comunidades que cuentan con ellos, Becerril ha recordado que estas instituciones "dependen de sus respectivos parlamentos". "Es una decisión del Parlamento y no entro a tomar ninguna posición. Son sus parlamentos los que han resuelto tener esta institución y otras más. Es competencia suya y no entro a valorar eso", ha concluido.

Detectan problemas de salud en menores expuestos a la violencia de género

abc_alicante / alicante / 03/07/2013

La Universidad de Alicante advierte que esta exposición puede desarrollar desde alergias a patologías relacionadas con la alimentación.

Un informe de la Universidad de Alicante advierte de que los menores expuestos a episodios de violencia de género pueden desarrollar problemas psicopatológicos, como agresividad y ansiedad, y de salud, desde alergias a patologías relacionadas con la alimentación.
Casi 1/5 parte de los 131 menores analizados en el estudio tiene «problemas emocionales y de conducta» y 1/3 parte de ellos presenta «problemas de salud moderados o graves».
Estas «importantes consecuencias», como así las califican desde la UA, vienen recogidas en un estudio elaborado por el Área de Intervención Psicosocial con Familias y Menores (IPISFAM) de esta institución académica.
Su directora, Ana Rosser, ha dado a conocer hoy los resultados de este informe durante un curso de intervención integral en hijos/as de víctimas de violencia de género celebrado en la UA.
La investigación comenzó hace 3 años con una evaluación de madres e hijos que son tratados en los centros de acogida por esta problemática.
«Suponíamos que tenían que pasar cosas cuando un niño ve, intuye y oye a través de la puerta o cuando, en el fragor de la batalla, escucha y recibe insultos, gritos e incluso palizas», ha manifestado la investigadora, cuyo informe ha contado con el respaldo de la Consellería de Bienestar Social.

El estudio constata que la exposición a la violencia de género, «incluso en los niños que no sufren el maltrato directamente, tiene importantes consecuencias a nivel emocional y de comportamiento que hay que abordar de alguna forma».
Todo ello, según ha dicho, «fruto de la negligencia de la que han sido objeto y de la tensión que han vivido, que ha repercutido en su salud».
Se trata de problemas de alimentación, sueño, asma y alergias a los que se suman «desajustes escolares, problemas de rendimiento académico y de conducta en la escuela».
Además, según ha apuntado, a menudo padecen problemas de atención, agresividad y también de ansiedad y de retraimiento, «llegando en ocasiones a un rango clínico».
Según Rosser, los menores que están expuestos a la violencia de género pueden acabar reproduciendo los patrones, tanto del agresor como de la víctima.

Por ello, ha apostado por elaborar estrategias y atenderlos en espacios terapéuticos específicamente diseñados para los menores, tanto para paliar sus problemas actuales, como para evitar que reproduzcan esos patrones.
En este sentido, ha advertido que en la actualidad «el enfoque institucional está muy orientado a las madres, con las que se hace un trabajo muy intensivo», pero «todavía no hay recursos orientados de forma contundente y seria al abordaje de las problemáticas psicosociales de los niños».

miércoles, 3 de julio de 2013

Francia impulsará por ley las bajas por paternidad y la igualdad salarial

Por Natalie Huet/PARÍS (Reuters)|3 de Julio del 2013
Los varones franceses serán animados a tomar más bajas por paternidad y las firmas estatales tendrán que contar con más mujeres en sus consejos de administración, según los planes presentados el miércoles, que pretenden mejorar la igualdad de sexos en un país que va por detrás de otras naciones desarrolladas en este terreno.
El proyecto de ley, que pretende impulsar las carreras de las mujeres y su contribución a la economía en un momento de lánguido crecimiento, extenderá a las firmas estatales francesas la cuota que exige que las mujeres compongan hasta el 40 % de los consejos de administración de las firmas privadas para 2017.
"Las desigualdades están en todas partes, así que tenemos que combatirlas en todos lados", dijo Najat Vallaud-Belkacem, ministra de los derechos de la mujer en el Gobierno socialista y artífice del proyecto, a Reuters antes de presentarlo al gabinete.

Francia, que se ve a sí misma como la cuna de los derechos humanos, es famosa por el generoso sistema que permite a las mujeres tener más bebés que en ningún otro lugar de Europa, salvo Irlanda, y aún así seguir trabajando.
En general, sin embargo, la situación es diferente en cuanto a igualdad de sexos, ya que las mujeres ganan de media un 27 % menos que los hombres, frente al 16 % menos de los países de la OCDE, debido principalmente a la elevada concentración de mujeres en puestos a tiempo parcial y peor pagados.
En puestos similares, las mujeres reciben un 10 % menos que los hombres.
Vallaud-Belkacem dijo que las mujeres francesas se quedaban atrás porque mayoritariamente interrumpen sus carreras para cuidar de sus hijos en un país donde sólo el 3 % de los hombres toman una baja por paternidad.

Los incentivos en la ley para elevar esa cifra pretenden seguir los pasos de Alemania, que ha incrementado el nº de bajas por paternidad hasta un 20 % desde el 3 % en 2007 usando medidas similares.
"Los hombres no se atreven a pedir a su empresa unos meses de baja para cuidar de un hijo", dijo Vallaud-Belkacem, que es también portavoz del Gobierno.
"Tenemos que deshacernos de este estigma porque las mujeres quieren conciliar su vida profesional y laboral", dijo.
La ley ayudará a las madres solteras al compensar el Estado las bajas no remuneradas.
Doblará también las multas a los partidos políticos que no presenten a tantas mujeres como hombres a las elecciones.
Francia ocupa el puesto 57 en el informe de brecha por sexos del Foro Económico Mundial en 2012, por detrás de Estados Unidos y la mayoría de los países europeos, pero también de Tanzania y Kazajstán. 
Casi el 84 % de las mujeres francesas entre 25 y 54 años trabajan, pero también pasan 2 veces más tiempo dedicadas a las tareas domésticas que los hombres.

España pondrá a la venta 15.000 inmuebles estatales

MADRID (Reuters)|03 de Julio 2013 - 
España sacará al mercado 15.135 inmuebles de titularidad estatal dentro de su programa de adelgazamiento de las administraciones públicas, dijo el miércoles el Ministerio de Hacienda, que no adelantó una posible valoración de los activos.

El programa, que se enmarca en los esfuerzos del Ejecutivo por reducir el déficit, se llevará a cabo en el periodo 2013-2015, aunque podría toparse con dificultades dada la situación del mercado inmobiliario español tras el estallido de la burbuja del ladrillo.
De la cifra total de inmuebles, más de la mitad de ellos corresponden a viviendas -la mayoría propiedad de Defensa-, 1/3 parte son fincas rústicas y casi 1 centenar son edificios singulares.

Hacienda dijo que los inmuebles que, como algunas viviendas o locales comerciales, se encontraran actualmente arrendados, se intentarían vender de forma preferente a los actuales inquilinos.
"En todo caso, el programa tiene un carácter abierto, siendo susceptible tanto de ampliación, mediante la incorporación de nuevos inmuebles a las operaciones de venta, como de reducción, si se decide la reutilización de inmuebles inicialmente destinados a la venta", dijo el Ministerio.

Johnny Depp habla sobre su separación y advierte a sus hijos

Custodia compartida: la compleja búsqueda del equilibrio de los hijos tras la ruptura conyugal

La fórmula a la que Justicia pretende dar preferencia exige igualdad entre padre y madre, consensuar comportamientos y garantizar la mayor estabilidad de domicilio posible, según los expertos en derecho de familia

lne.es/03.07.2013 | 
Custodia compartida: la compleja búsqueda del equilibrio de los hijos tras la ruptura conyugal
Hay una frase que suele llevar al desastre: «Ahora te vas a enterar». 
En las rupturas matrimoniales suena mucho.
Entre el que la emite y el que la recibe suele haber niños, los daños colaterales.

Hace apenas unas semanas se supo que el Ministerio de Justicia tiene entre sus objetivos inmediatos proponer una norma nacional sobre la custodia compartida, un sistema que facilita la responsabilidad a partes iguales y en régimen de concordia del padre y de la madre respecto a sus hijos. 

Los jueces la quieren, los abogados de familia creen que es el mejor remedio frente a la separación matrimonial o divorcio. Y cada vez más parejas la aceptan. Queda, sin embargo, mucho por hacer porque en España se juega contra la tradición de la tierra quemada.

Continua la noticia aquí

martes, 2 de julio de 2013

Se deniega la inscripción de la adjudicación de un inmueble en convenio regulador de divorcio

aprobado judicialmente al no tratarse de vivienda familiar y pertenecer privativamente al otro ex cónyuge

Resolución DGRN de 9 de marzo de 2013. BOE 15-04-13.
El convenio regulador no puede ser el cauce formal de actos jurídicos con significado negocial propio diferente del procedimiento judicial.
La calificación registral no entra en el fondo de la resolución judicial, ni en la validez del convenio regulador aprobado judicialmente, sino en si tal convenio constituye título inscribible para la práctica del asiento registral .

Ya estableció la Resolución de 7 de julio de 2012 que en el supuesto de vivienda familiar de la que son titulares los cónyuges por mitad y pro indiviso, es suficiente el convenio regulador por tratarse principalmente de un convenio con causa familiar que deriva directamente de la nueva situación del matrimonio; y del mismo modo, en la Resolución de 22 de diciembre de 2010, se ha concluido que no basta el convenio regulador para adjudicar a un cónyuge bienes privativos del otro.

Las transmisiones adicionales de bienes entre cónyuges, ajenas al procedimiento de liquidación (y tales son las que se refieren a bienes adquiridos por los cónyuges en estado de solteros), constituyen un negocio independiente, que exige acogerse a la regla general de escritura pública para su formalización.


La sentencia en nuestra web

TRIBUNAL SUPREMO.: Denegación de la guarda y custodia compartida


Una de Cal y otra de Arena del Tribunal Supremo sobre la Custodia compartida. ¿Hasta cuando lo vamos a permitir? 

Otro Sí/  28-06-2013
Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de junio de 2013. Recurso nº 1128/2012. Ponente: Excmo. Sr. D. Jose Antonio Seijas Quintana.  
Se mantiene la atribución de la guarda y custodia de forma exclusiva a la madre. 

El padre solicitó inicialmente la guarda y custodia de los menores a su favor, y subsidiariamente la guarda y custodia compartida. 
La revisión en casación de los casos de guarda y custodia solo puede realizarse si el juez "a quo" ha aplicado incorrectamente el principio de protección del interés del menor a la vista de los hechos probados en la sentencia que se recurre.

El fin último de la norma es la elección del régimen de custodia que más favorable resulte para el menor, en interés de éste. 
Se remite la resolución a sentencias recientes  como la STS 154/2012, de 9 de marzo, con cita de las SSTS 579/2011, de 22 de julio y 578/2011, de 21 de julio., y a la STS de 27 de abril de 2012. 
Las relaciones entre los cónyuges por sí solas no son relevantes ni irrelevantes para determinar la guarda y custodia compartida. 
Solo se convierten en relevantes cuando afecten, perjudicándolo, el interés del menor.

Como siempre la sentencia en nuestra web.

¿Cómo manejar el divorcio con los hijos?

Lorena Ramos Hernández| @lorein280 |dom 30 jun 2013 
Es común encontrar parejas en proceso de divorcio, que toman a sus hijos como rehenes para manipular al cónyuge; incluso hay quienes para no generar un supuesto “daño” en sus hijos siguen casados y viviendo de apariencias, mientras que en casa hay un infierno, que por lógica altera más y genera más daño en los hijos que el mismo divorcio.
Es necesario que los hijos estén enterados de los acuerdos que establezcan los padres, independientemente de la edad que tengan, es importante que sepan las decisiones que han tomado sus padres. 
Evidentemente se debe tomar en cuenta la edad de los niños para poder explicarles el proceso, y en algunos casos ser muy cuidadosos para explicarles los motivos, es parte de los acuerdos, qué se les dirá y qué no.

Los expertos sugieren que no se hable mal a los hijos de su padre o madre, que se dé tiempo a los hijos para que asimilen y entiendan la nueva realidad, que los hijos se sientan seguros, y que todos tengan una orientación profesional y consejos que les ayudasen a comunicarse y a resolver el problema; pero en realidad eso es lo que menos sucede; la consejería es cara y en muchas ocasiones las causas del divorcio hacen complicados los arreglos entre los padres. 
Lo que es necesario considerar como básico es que los propios padres informen directamente a sus hijos sobre su proceso de separación y que no se enterasen por terceras personas.

Otra sugerencia que hacen algunos expertos, es que se debe mantener sin cambios la rutina habitual de los hijos: actividades, entorno, relaciones con los amigos, colegio, horarios, etc. Además, es importante evitar que los hijos se sientan culpables, ellos no tienen ninguna responsabilidad en el divorcio, ellos no tienen la "culpa", la responsabilidad es de papá y mamá por igual. 
Explicar claramente que el divorcio es definitivo, que no existe la posibilidad de volver atrás ayuda a que los hijos no se creen falsas expectativas y tengan la esperanza de que sus padres puedan reconciliarse.

Como en todo conflicto interpersonal, ya sea porque los padres discuten entre ellos o alguno de los padres discute con otra persona (amigo, familiar, etc.) es más sano que los hijos permanezcan al margen del problema; no es conveniente que los hijos tomen partido o se vean afectados por los problemas que sus padres tengan entre ellos o con otras personas; suena lógico pero en la mayoría de los casos no actuamos así. 
Algunos padres consideran necesario que los hijos piensen como ellos, y buscan en las opiniones de los propios hijos una manera de reforzar sus ideas, muchas veces irracionales, incluso algunos padres creen que si sus hijos tienen una opinión diferente de la suya, están igual en su contra.

Cómo afecta el divorcio en los niños

    Por: Montserrat Arcos|esmas.com| 2013-07-01
    Cómo afecta el divorcio en los niños
    Foto: Thinkstock/GettyImages. 
    ¿Por qué es determinante la edad de los niños en el divorcio de sus padres? Un nuevo estudio nos lo explica.
¿Afecta a los niños el divorcio de sus padres
Por supuesto. No hay nada nuevo en este hecho, sin embargo lo que recientemente se encontró es que depende la edad en la que fue el divorcio, será el daño en los niños. 
La ecuación es simple: a mayor edad, menor daño.
Así lo señala un estudio realizado por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y que próximamente se publicará en el Boletín de Personalidad y Psicología Social. 
En él, se entrevistó a más de 7 mil personas sobre su personalidad y relaciones cercanas, y se encontró que cuando a un niño de entre 3 a 5 años le toca vivir el divorcio de sus padres es más propenso a ser una persona lejana a estos aún en su vida adulta, que un niño que atraviesa la misma experiencia en una edad mayor.

Para Chris Fraley, coautor del estudio esto es entendible: 
"Una persona que tuvo una relación estable con sus padres es más propensa a tener relaciones más seguras en el futuro que otra que vio el término del matrimonio de sus padres.". Para el profesor asociado, éste estudio significa un paso más para entender por qué para algunas personas es más fácil que para otras establecer relaciones seguras y cercanas.

[No te pierdas: Por qué no es bueno pelear enfrente de tu bebé]


Ahora, en ocasiones el matrimonio es francamente insostenible y no queda más opción que el divorcio. En estos casos lo más aconsejable es no frenar la decisión de separarse, porque no hay mayor daño para un hijo que vivir en un hogar violento, no obstante este proceso debe ir acompañado de una terapia psicológica que apoye y guíe a tu hijo para que existan las menores secuelas posibles en el futuro y pueda desenvolverse en relaciones amorosas y cálidas, no sólo con sus padres sino con el resto de las personas.

Los Padres Divorciados y la escuela: Derechos y Obligaciones

Guia Informativa de la Comunidad de Madrid.
Nuestro Código Civil (CC) establece que: " en los casos de separación, nulidad y divorcio, el régimen de custodia y patria potestad quedará sometido al convenio regulador o resolución judicial ‐ sentencia, auto o providencia "‐ (arts. 90 y 91 CC).
Cuando la resolución judicial o el acuerdo atribuya a ambos progenitores la patria potestad compartida se otorga tanto al padre como a la madre la capacidad para tomar decisiones en beneficio de los hijos, comprendiendo esta potestad, entre otros deberes y facultades, velar por los hijos, educarlos y procurarles una formación integral (art. 154 CC).
 

Por lo tanto, en al ámbito educativo la atribución de la guarda y custodia a uno de los progenitores no exime al otro de su derecho y deber de velar por su hijo, ni le priva de su participación en las decisiones claves de su vida educativa, pues ambos al compartir la patria potestad ostentan los derechos reconocidos en el art. 4 de la Ley Orgánica 8/1985 de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación.

Dado el creciente nº de alumnos provenientes de matrimonios disueltos se considera conveniente la divulgación de la siguiente guía informativa basada en criterios normativos y en las “Instrucciones de la Viceconsejería de Educación sobre actuación de los centros docentes ante discrepancias de los padres separados o divorciados en los aspectos relacionados con la vida escolar de sus hijos” de julio de 2012, con el propósito de garantizar un adecuado cumplimiento de nuestro deber informador, conocer el alcance jurídico de los derechos de los progenitores y salvaguardar el bienestar del menor.


Todo un ejemplo a seguir para otras Comunidades Autónomas, vaya como ejemplo la Comunidad Valenciana.

El documento en nuestra web
El Histórico sobre este tema aquí

lunes, 1 de julio de 2013

Se deja sin efecto la prohibición de comunicación al no ser preceptiva

y no estar motivada AP Madrid, Sec. 26.ª, 14-2-2013

A consecuencia de 2 puñetazos propinados a su pareja sentimental, el Juzgado de lo Penal condenó al acusado como autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar (art. 153.1 y 3 CP), a las penas de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima, entre otras, sentencia frente a la que el condenado planteó recurso de apelación.

Tras analizar la prueba, el acogimiento de la víctima a su derecho a no declarar y la valoración de las declaraciones de los testigos de referencia, la Audiencia Provincial concluye que la practicada es suficiente para desvirtuar el principio de presunción de inocencia. 


Sin embargo, atiende parcialmente al 2º motivo de impugnación aducido por el recurrente, dado que, si bien mantiene la pena de alejamiento al ser de obligada imposición, deja sin efecto la de prohibición de comunicación con la víctima, por no ser preceptiva y por no estar justificada su necesidad. 
La sentencia en la web

EE:UU.: El desestablecimiento del matrimonio

A primera vista, las perspectivas del matrimonio son sombrías. De 1950 a 2011, según cálculos de Philip Cohen, sociólogo de la Universidad de Maryland, el índice matrimonial se ha reducido de 90 enlaces al año por cada mil mujeres solteras a tan solo 31, una impresionante reducción de 66 %. De continuar ese ritmo, ya no habrá mujeres que se casen para 2043. Pero se han exagerado los rumores de la muerte del matrimonio. 

los andes.com.ar/domingo, 30 de junio de 2013| Por Stephanie Coontz - Servicio de noticias The New York Times -

La gente no le está dando la espalda al matrimonio, sino que simplemente espera más tiempo a echarse el yugo. Ya que el índice matrimonial se calcula por el porcentaje de mujeres mayores de 15 años que se casan en un año, es natural que baje automáticamente conforme sube la edad promedio para casarse.
En 1960, la mayoría de las mujeres estaban casadas antes de que tuvieran la edad legal para brindar con champán en su propia boda. 
Una mujer que siguiera soltera a los 25 años tenía razones para temer convertirse en lo que los japoneses llaman “pastel de Navidad”, arrumbado en la repisa.

En la actualidad, la edad promedio del 1º matrimonio de las mujeres es de 27 años y del hombre, de 29, y la gama de edades en el primer matrimonio está mucho más distribuida. 

En 1960, Cohen calcula que menos de 8 % de las mujeres y 13 % de los hombres se casaban por 1ª vez a los 30 años o más, mientras que en la actualidad son casi 1/3  parte de las mujeres y más de 40 % de los hombres. 

La mayoría de los estadounidenses se casa en algún momento y sigue teniendo en alta estima al matrimonio. En efecto, como relación voluntaria entre dos individuos, el matrimonio llega en medio de expectativas de justicia, fidelidad e intimidad más altas que nunca.
Pero el matrimonio ya no es la institución central que organiza la vida. 

El matrimonio ya no es el único lugar en el que se realizan las grandes transiciones y se toman las mayores decisiones de la vida, en el que se establecen compromisos y se asumen obligaciones.

Artículo completo aquí

domingo, 30 de junio de 2013

UPy D: sobre la "deseabilidad" de la custodia compartida.

Pregunta al Gobierno con respuesta escrita.
Sentencia del Tribunal Supremo sobre la "deseabilidad" de la custodia compartida. (184/022883)
Presentado el 23/05/2013, calificado el 28/05/2013
Situación actual: Gobierno Contestación
Plazos: Hasta: 27/06/2013 Contestación del Gobierno a pregunta

Tramitación seguida por la iniciativa:
Boletín Oficial de las Cortes Generales Publicación desde 28/05/2013 hasta 04/06/2013
Gobierno Contestación desde 04/06/2013 

Boletines: BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-283 de 04/06/2013 Pág.: 253
Iniciativa. Texto Integro de la pregunta