sábado, 29 de junio de 2013

Facebook puede ser usado para el divorcio


parejas-330x350Ciudad Valles/Pulso

Declaraciones y coqueteos en los muros de Facebook son suficientes para ser considerados causales de divorcio, de acuerdo con el litigante y presidente de la Barra de Abogados de Valles y la Huasteca Potosina, José Ignacio de la Rosa Martínez.

El abogado manifestó que se puede acudir a la figura del “escándalo” si uno de los miembros de una pareja o de un matrimonio comprueba que hay coqueteo, flirteo e incluso amoríos escritos o en imagen en páginas de la red social de su contraparte.
Refirió que la copia en papel de esa página de Facebook se llevaría con un fedatario y luego de hacer notariar ese documento, entonces ya puede servir como prueba en la promoción de un juicio de divorcio.
Aclaró que entrar ilícitamente a una página de Facebook, mediante la obtención del password o hackeando la cuenta de su pareja o ex pareja no es una acción legal y no tiene ningún valor ante un juez, dado que la intromisión ilícita a un sitio de una red puede hacer suponer, de entrada que se pudo haber falseado la información que se quiere presentar como prueba.
Las 2 cosas que validan que alguien está siendo infiel en Facebook es: la certificación de un notario o la inspección directa de una autoridad que dé fe de lo que vea y lea en la cuenta, de acuerdo con el abogado.

El divorcio afecta el desarrollo físico de los menores


El divorcio afecta el desarrollo físico de los menores - Freddy Grover  Choque La Prensa

Por Freddy Grover Choque - La Prensa - 28/06/2013


El divorcio afecta el desarrollo físico de los menores - Freddy Grover Choque. La Prensa.
 
"En el taller esperamos contar con 30 a 35 padres. Y si hay mayor demanda lo programaremos de nuevo para el siguiente viernes". Marcelo Bravo - COORDINADOR INIZIO

La separación de los padres es una etapa crítica que los niños deben enfrentar.
En nuestros días, el divorcio es una constante que afecta a muchas familias. 
Múltiples son las causas que llevan a los padres a tomar esta decisión, y aunque el proceso trate de llevarse a cabo en las mejores condiciones, casi siempre afectan el desarrollo físico, psicológico y emocional de los niños, pues cambian su rutinas de vida y de alimentación.
Para la psicóloga y psicoterapeuta del Centro de Apoyo Integral "Inizio", Mónica Pabón, el divorcio es una etapa o factor que altera seriamente el buen desarrollo del niño o adolescente, pues empiezan a sufrir cambios en su comportamiento tanto en casa como en el colegio y en su hábito nutricional, aspecto que altera su desarrollo físico debido a que no reciben una alimentación adecuada porque están bajo custodia o cuidado de los abuelos o tíos.
Pabón detalló que el proceso de separación de los padres involucra una serie de cambios en la vida familiar que afecta al menor, "uno de ellos es el cambio de domicilio y escuela; la reducción del contacto con alguno de los padres; y cambios en la conducta de los mismos, pues disminuye su atención, comunicación y supervisión a sus hijos. En esa etapa los menores presentan un malestar profundo y miedo de que suspadres los abandonen y desarrollan una tendencia para culparse a sí mismo por la separación".
Los niños de edad escolar, dijo, presentan un bajo rendimiento pues se preocupan por la salida del de uno de sus padres del hogar y añoran su regreso, además forman un carácter agresivo. 

Apoyo. Ante esta situación, el coodinador del Centro de Apoyo Integral "Inizio", Marcelo Bravo, dijo que hoy, a las 19.30 se realizará una conferencia dirigida tanto padres divorciados o que tienen una relación estable, "en la charla, deniminada 'Divorcio, Familia y Educación' veremos  cómo la problemática afecta a los hijos y cómo podemos apoyarlos y educarlos durante este proceso". Dijo que el taller no tienen ningún costo y que los cupos son limitados.
El centro de apoyo integral inizio lleva 3 años de labor.  
La institución brinda apoyo a los niños con problemas de aprendizaje, apoyo escolar y de guardería. los intersados en asistir al curso pueden contactarse al 2228874.
50  menores reciben apoyo de la institución Inizio que trabaja con niños desde los 18 meses hasta los 12 años.

Las tasas judiciales supondrá una "discriminación considerable" de los asuntos

El magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo (TS), José Antonio Seijas, ha asegurado este viernes en Burgos que la aplicación de las tasas judiciales, al margen del pronunciamiento que realice el Tribunal Constitucional en este sentido, supondrá una "discriminación considerable" de los asuntos.
Seijas, quien ha participado en la imposición de la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort al presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Burgos, Antonio Marañón Sedano, ha mostrado su preocupación por la "restricción" que se está produciendo en los accesos a la tutela judicial.
En concreto, ha asegurado que se está restringiendo el acceso a la tutela judicial efectiva de mucha gente porque hay asuntos socialmente muy importantes y económicamente irrelevantes, que forman parte de la "justicia menor y que no va ha llegar más que a los Juzgados".
Al respecto, ha señalado que las audiencias provinciales ya han comenzado a resentirse, al igual que el Tribunal Supremo, que tendrá un problema para pronunciarse sobre determinados asuntos de interés.
Finalmente, ha asegurado la Sala Iª del Tribunal Supremo "da mucha seguridad jurídica al sistema" porque se pronuncia sobre muchas de las materias que en estos momentos hay en la organización judicial.

viernes, 28 de junio de 2013

Las denuncias por violencia de género caen a niveles de 2007

lainformacion.com | jueves, 27/06/13
En el 1º trimestre de 2013 se presentaron 29.487 denuncias por violencia de género, lo que implica unas disminución del 5,1% respecto del 4º trimestre de 2012. 
Este nº de denuncias se aproxima a las interpuestas en el 1º trimestre de 2007, según datos aportados este jueves por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, expresó hoy su preocupación "por el constante descenso de las denuncias que se presentan en los juzgados, fenómeno que coincide con el inicio de la crisis económica".
El sistema público cuenta con estructura suficiente para asumir la protección de las víctimas, pero tiene que saber llegar a las víctimas y detectar las situaciones de maltrato con el fin de darles la confianza necesaria para que recurran a las instituciones”, resaltó Montalbán.
En su opinión, el hecho de que sigan disminuyendo el nº de denuncias que interponen las mujeres víctimas de la violencia de género“nos tiene que hacer reflexionar sobre la bolsa oculta de maltrato que existe en España. Es necesario dotar de recursos humanos y medios económicos y materiales a los servicios de apoyo y asistencia a las víctimas, a pesar de la crisis económica que padecemos.


En el 1º trimestre de 2013 se registraron 317 denuncias cada día por violencia de género, de las cuales el 70,79% fueron presentadas por las víctimas, frente al 14,79% resultado de la intervención policial directa y el 11,26% de partes de lesiones. 

Como es habitual, sólo en el 1,37% de los casos fueron denunciados por familiares, mientras que las interpuestas por servicios asistenciales o 3ª personas representaron el 1,79% del total.
En casi 6 de cada 10 casos (54%) la relación de pareja se mantenía en el momento de interponerse la denuncia, mientras que en los otros 4 casos (46%), la relación afectiva se había extinguido (en términos muy similares al 1º trimestre de 2012).
En cuanto a las renuncias a continuar con el proceso judicial, en el 1º trimestre del año 2013 se registraron 3.758 renuncias, lo que supone una disminución del 1,7% respecto del último trimestre del año 2012.
También han disminuido en un 7% las las órdenes de protección respecto del mismo periodo del año anterior.

La violencia de género en jóvenes y adolescentes será analizada en La Rábida

Como parte de la oferta de verano en La Rábida, se celebrará el curso “Una jaula de oro”. Prevención de la violencia en las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes, del 8 al 12 de julio, que dirige Ángel Hernando de la Universidad de Huelva.
Expertos analizarán, reflexionarán y orientarán sobre temáticas como:
1.- las señales de alarma, 
2.- los mitos y realidades en la violencia de género, 
3.- el ciclo de la violencia el aprendizaje del amor, 
4.- los beneficios y riesgos del cortejo adolescente, 
5.- la dicotomía sexo-género, 
6.- los factores de riesgo para la victimización y la perpetración, 
7.- las nuevas masculinidades y el manejo de las emociones, entre otros temas.

Para reforzar las temáticas, los profesores compartirán con los participantes los resultados de las investigaciones más recientes acerca de las relaciones de pareja, los programas de prevención de la violencia de género más relevantes, que se llevan a cabo en la actualidad, así como las nuevas perspectivas y recursos de intervención al respecto, principalmente los mediados por las tecnologías. Igualmente, se analizará con los estudiantes el marco legal respecto a la violencia de género dentro del ámbito judicial.

Ésta es la 3ª ocasión que la oferta de verano de la UNIA en La Rábida incluye este tema, en atención al interés que en las anteriores ediciones ha despertado para todo el público. Este año, los expertos que se darán cita para orientar a los participantes sobre las temáticas mencionadas son: Ana Belén López, del Ministerio Fiscal, el psicólogo Pablo Maraver, María José Díaz-Aguado, de la Universidad Complutense de Madrid, Félix López de la Universidad de Salamanca, Rosario Ortega de la Universidad de Córdoba, y de la Universidad de Huelva Antonio Daniel García, María Pazos, Cristina Romero y Carmen Santín.
Los expertos orientarán a los participantes sobre cómo asesorar a jóvenes y adolescentes sobre esta problemática, para que sean capaces de afrontar conflictos, mostrarles pautas de actuación e informarles de los recursos de apoyo con los que cuentan en caso de sufrir violencia por parte de su pareja. 
También mostrarán cómo se puede orientar a las familias y a los profesionales que trabajan con adolescentes y jóvenes, con la intención de que puedan detectar situaciones de maltrato y prestar ayuda al respecto.
Más información www.unia.es/

El Congreso insta al Gobierno a promover la custodia compartida de los hijos

Edición digital| Madrid, EFE.26/jun/13 
La Comisión de Justicia del Congreso ha instado hoy al Ejecutivo a que promueva la custodia compartida de los hijos en los casos de separación y divorcio atendiendo al interés superior de los menores.
No es la 1ª vez que la Cámara Baja hace esta petición al Gobierno, ya que hace 1 año, el 19 de junio de 2012, aprobó una moción casi en los mismos términos pero en esa ocasión instaba a modificar la normativa en el plazo de 6 meses.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió a presentar una ley en este sentido y ya este año, hace pocas semanas, anunció que estará lista antes del verano.
La autora de la iniciativa Rosa Díez ha señalado que la misma tiene por objeto "poner las pilas" al Ejecutivo para que presente cuanto ante la ley, que busque "inequívocamente" el beneficio de los menores. Más Información aquí

En concreto, la iniciativa aprobada por 25 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención, pide al Gobierno que, sin perjuicio de las especialidades correspondientes en las comunidades en las que exista un Derecho Civil propio, desarrolle la regulación legal que modifique el Código Civil para conseguir la viabilidad de la guardia y custodia compartida.
"Impulsando la conciliación y atendiendo al interés superior del menor; debiendo entenderse como un derecho del menor a relacionarse con ambos progenitores, así como a la inversa, la obligación que tienen éstos de ejercitar la corresponsabilidad parental", concluye el texto aprobado.
La diputada del PP Beatriz Escudero ha reiterado que Justicia presentará "en breve" el borrador de la ley, que dará al juez "amplia libertad" para que en caso de ruptura de la pareja determine el régimen legal de custodia que más favorezca a los hijos.
Ha señalado que la ley se adaptará a las realidades sociales puesto que los nuevos modelos de familias exigen soluciones distintas.
El diputado del PSOE Gabriel Echávarri ha rechazado la propuesta al considerar que lo que pretende es la custodia compartida impuesta al tiempo que ha recordado que los jueces, con la legislación actual, pueden determinar este régimen.
Ha criticado a las asociaciones que promueven la custodia compartida porque, a su juicio, sólo buscan quedarse con la casa familiar y no pagar pensión de alimentos.
La diputada de CiU Merce Pigem sí ha apoyado la propuesta, ya que "no impone ninguna forma de custodia", persigue el bien del menor y respeta las competencias autonómicas.
El Video del debate de la Comisión de Justicia
Y la Proposición No de ley de UPyD 
Y en el diario de Sesiones

La Comisión de Justicia parece un Gallinero: Con su Gallo y Gallinas...... y vamos para 32 años con las mismas condiciones en el "Gallinero".
Recordemos lo que pasó allá por el Verano del 2010 con la Moción del Senado o del Ayuntamiento de Madrid, sobre la Custodia Compartida. 
Otros 2 años más a la espera, de que algo cambie y la mayoria de los afectados por la actual ley del divorcio, siguiendo las pautas del PP y de UPyD al respecto. Asi nos van las cosas.
PSOE Y IU: En contra de la Custodia Compartida como norma General, por que necesitan el voto feminista
PP e UPyD: En Contra de la Custodia Compartida como norma general, pero buscando los votos del colectivo de afectados.

jueves, 27 de junio de 2013

Hasta que la hipoteca nos separe

Carta:

Algunos nos quieren hacer creer que el amor se acaba, que no es para siempre, que puede que dure solo 3 meses; el plazo que nos da la ley del divorcio exprés para hacer efectiva una separación tras la celebración del matrimonio. Y quizá por eso, por la poca fe que nuestros gobernantes tienen en la institución del matrimonio, son cada vez más los jóvenes que se van a vivir juntos sin pasar antes por el altar.
Algunas empresas tampoco creen en el amor y nos obligan a firmar un contrato de permanencia cuando contratamos sus servicios. Saben que otras compañías van a bombardear a sus clientes con renovadas ofertas y no están dispuestas a que nos encariñemos de la competencia y les pongamos los cuernos.
Nuestro Gobierno actual tampoco cree en el amor, y por eso ni se plantea derogar la ley del divorcio exprés. 
Menos mal que con los bancos no ocurre lo mismo y siguen ayudando a la fidelidad de los matrimonios con la firma de hipotecas a 20, 30 o 40 años. 
Y no solo eso, sino que gracias a la firma de la hipoteca muchos novios deciden dar un paso más y confirman públicamente su amor hasta que, por lo menos, el fin del pago de la hipoteca los pueda separar. 

Pregunta: ¿Se puede dar una Custodia Compartida de los menores sin la Liquidación de los Bienes Gananciales de la pareja.
¿ A donde se va uno de los progenitores con los menores?: Bajo un puente, al Camping, a un barco barado,........ con sus padres tras 20 años de haber abandonado el nido familiar ...... vuelve con la descendencia y sin un duro: Expoliado.

miércoles, 26 de junio de 2013

Rechazan petición de no pagar pensión alimentos hasta que encuentre trabajo

EFE|25-06-2013 / Murcia
La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado la petición hecha por un divorciado que pretendía no pagar la pensión por alimentos que paga a sus hijos hasta que encuentre trabajo.
La sentencia, que tiene como ponente al magistrado Juan Antonio Jover, rechaza así el recurso que el demandante presentó contra la resolución de un Juzgado de Caravaca de la Cruz (Murcia) que confirmó la obligación de pagar la pensión por alimentos fijada en los autos de divorcio y que se concretó en 200 euros para cada uno de sus 2 descendientes.
En su recurso, alegó que solo percibe un subsidio de desempleo de 426 euros y que sus penurias económicas se han visto agravadas al tener una hija de una posterior relación de pareja.
La Audiencia ha desestimado al recurso al señalar que cuando el Juzgado fijó la pensión por alimentos ya se encontraba en paro, por lo que no puede decirse que las circunstancias hayan cambiado hasta el punto de tener que revisar el importe de la misma.
En cuanto a la niña tenida de un posterior matrimonio, el tribunal dice que la misma nació antes de dictarse la sentencia de divorcio, para añadir que "se trata de una circunstancia voluntariamente asumida por el obligado a prestar alimentos", por lo que debe asumir sus consecuencias.

La Abogacía Española pide una "revisión" de las tasas judiciales

..... porque están "conculcando" derechos fundamentales.

Carnicer, ha pedido al Gobierno una "revisión" de las tasas judiciales porque, tal y como están concebidas, "están conculcando derechos fundamentales" de la ciudadanía y suponen una "violación" del acceso a la justicia.
Carlos Carnicer 
Carlos Carnicer (Foto)Así se ha pronunciado en Granada minutos antes de entregar a título póstumo la Gran Cruz al Mérito en el servicio de la abogacía a la letrada granadina Rosa Cobo, asesinada a manos de un antiguo cliente en septiembre del año pasado. 
En su opinión, las tasas judiciales afectan fundamentalmente a las "sufridas clases medias", a las que se las castiga "constantemente", en materia de impuestos, en materia fiscal y financiera, y "ahora en derechos fundamentales, otra vez".
"Ésta es una defensa pacífica y un testimonio del representante de la Abogacía Española de que esas tasas hay que revisarlas porque en este momento están conculcando derechos fundamentales de las personas", ha mantenido Carnicer, que ha recordado que la Abogacía Española tiene la "obligación institucional" de "proclamar" la defensa de esos derechos.

martes, 25 de junio de 2013

DSM-5: para volverse locos


Este mes se pondrá a la venta la Vª edición del controvertido Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM), que elabora la Asociación Americana de Psiquiatría (APA). Desde la IIIª edición (1980) -el 1º apareció en 1952- el DSM es la obra de referencia de los psiquiatras de medio mundo. De la anterior se vendieron casi 1 millón de ejemplares. Allen Frances, uno de los redactores de las 2 ediciones anteriores, declaró al New York Times que muchas críticas al DSM-5 están justificadas y que la APA ya no debería tener el "monopolio" de la definición diagnóstica. 

Las 2 primeras ediciones tuvieron poca relevancia: se fundamentaban en el psicoanálisis y entre los psiquiatras reinaba el desacuerdo sobre los diagnósticos. Pacientes con idénticos síntomas recibían diferentes tratamientos. 
En los años 60´ se abandonó la psicodinámica de Freud y se optó por la categorización de Emil Kraepelin: depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia y trastorno obsesivo-compulsivo. Y de los 106 trastornos del DSM-I se pasó a los 265 del DSM-III y a los 297 del DSM-IV
En el DSM-III encajaba el 29,5 % de la población y el 48 % en algún momento de la vida. 
No es de extrañar: en el actual se incluye hasta la intoxicación por cafeína y la apnea del sueño. Los psiquiatras justifican que hoy se detectan más problemas por los avances de la ciencia, y que también es posible que la sociedad actual haya generado más niños ansiosos e hiperactivos y más adolescentes narcisistas, comenta Robin S. Rosenberg en Slate. 
Lo que antes eran extravagancias o conmociones pasajeras ahora son desajustes mentales. 
Se ha patologizado la tristeza como depresión, el coleccionismo como manía y la vitalidad como hiperactividad.

En su fiebre sistematizadora y desmenuzadora del carácter humano y sus circunstancias, el DSM-III propuso criterios específicos para cada trastorno. Se ha llegado así al sobrediagnóstico, y por tanto a la sobremedicación, "a definir como enfermos psíquicos a miles de personas normales", añadía Frances. 
Y no es que la APA sea cómplice de los laboratorios farmacéuticos. 
“Los errores son más bien consecuencia de un conflicto intelectual de intereses: los expertos siempre sobrevaloran el ámbito de su especialidad y quieren extenderlo".

Una frontera difusa
Otro gran problema es la inespecificidad de la disciplina. "Los psiquiatras nunca han sido capaces de establecer la frontera entre salud mental y enfermedad mental", escribía este mes Gary Greenberg en The New Yorker. El cerebro es elusivo, no admite test nosológicos. Y la genética y la neurociencia apenas han aclarado las disfunciones. 

Por eso la taxonomía mental es tan subjetiva y cambiante.
La reordenación del nuevo DSM no cambiará el nº de trastornados; simplemente los colocará en otro epígrafe, ironiza Greenberg. 
Y recuerda que no es un simple manual de consulta: puede determinar las condiciones que cubren los seguros, los fármacos que se aprueben o qué niños necesitan educación especial y hasta la sentencia de un criminal con un síndrome catalogado.
David Kupfer, de la Universidad de Pittsburgh y uno de los artífices del DSM, abandera una corriente hacia una estructura psiquiátrica dimensional, no categórica, pues síntomas y trastornos se solapan y barajan en cada individuo. 

El DSM-5 ha recogido ligeramente esta corriente: así, el síndrome de Asperger se engloba en el trastorno del espectro autista, y la dependencia y abuso de sustancias se han unificado. De todos modos, ese enfoque dimensional parece prematuro para muchos psiquiatras, y trastocaría el sistema asistencial y farmacológico. "Pero salir de estos silos tradicionales facilitaría diagnósticos e investigaciones", decía en el último nº de Nature Nick Craddock, neuropsiquiatra genómico en la Universidad británica de Cardiff. Los responsables dicen sin embargo que el DSM-5 es un documento vivo que se podrá ir actualizando online con más frecuencia que en el pasado. Con todo, la participación de otro tipo de profesionales sería, como claman cada vez más voces, esencial para encauzar algunos desvaríos.  

La asignatura pendiente del DSM-5

clasificación de las enfermedades mentales
La nueva clasificación se inclina por la dimensionalidad de las patologías. 
El monográfico 'DSM-5 ¿Quo vadis?' analiza los principales cambios.

Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  24/06/2013
La nueva clasificación de los trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés), recopilada en el DSM-5, acaba con la histórica multiaxialidad con la que se ordenaban estas enfermedades para centrarse en un único eje con el objetivo de mejorar la fiabilidad diagnóstica y reducir la comorbilidad de estas patologías, según ha explicado a Diario Médico Miquel Bernardo Arroyo, director de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínico de Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.
El documento, que sustituye al DSM-IV elaborado en 1994, pretende homologar la clasificación de las enfermedades mentales con las del resto de especialidades médicas y plantea un diagnóstico que toma en cuenta no sólo la presencia o ausencia de síntomas, sino también su gravedad. (....)

A su juicio, el DSM-5 presenta mejoras respecto a las versiones anteriores, ya que ha ganado en homogeneidad y especificidad, "pero no en validez, porque para ello deberíamos tener marcadores externos a la propia clínica que definieran mejor las enfermedades". 
Por este motivo considera que el "gran fracaso" del proyecto ha sido que no se han podido integrar marcadores biológicos con suficientes datos empíricos para el diagnóstico de las patologías mentales, tal como se pretendía al inicio. 
"Hace 15 años, cuando se inició el proceso, se pensaba que ahora ya se dispondría de biomarcadores eficaces, pero no ha sido así. Aunque se ha avanzado mucho, los marcadores que tenemos son inespecíficos". 
En su opinión, la investigación en este campo está avanzando muy rápidamente y es muy posible que en la próxima década se definan muchos biomarcadores: "Probablemente el DSM-5 ha llegado demasiado pronto". (....)

¿ Medicalizar los problemas de la vida cotidiana?
Uno de los cuestionamientos que se han hecho históricamente sobre la clasificación de las enfermedades psiquiátricas es si patologiza o no los problemas de la vida cotidiana. En opinión de Miquel Bernardo, director de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínico de Barcelona, se trata de un debate puramente ideológico, ya que "todos los trastornos que se incluyen cumplen los criterios de algo que merece tratamiento o que existe alguna intervención que ofrece un beneficio para el paciente". 
Ha añadido que los profesionales que han trabajado en el desarrollo del DSM-5 en los últimos años "han sido muy escrupulosos al diseñar las nuevas categorías y, de hecho, no hay más enfermedades ahora respecto a las que había antes". Para él, "una herramienta puede estar bien o mal utilizada, pero eso no es problema de la herramienta".

DERECHO A UN PROCESO EQUITATIVO Y SECUESTRO INTERNACIONAL DE MENORES

El TEDH ha dictado sentencia en el asunto Anghel c. Italia (n° de demanda 5968/09). El demandante, de nacionalidad rumana y residente en Qatar, acudió al TEDH invocando el art. 6 (derecho a un proceso equitativo) y 8 (derecho a la vida privada familiar, su domicilio y su correspondencia) del Convenio Europeo de Derechos Humanos. 
Con motivo del secuestro y posterior retención en Italia del hijo del demandante por parte de su madre y tras agotar la vía interna, alegaba que el Tribunal de Menores de Bolonia (Italia) se había excedido en su jurisdicción y competencia en el marco del Convenio de La Haya de 1980 sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores. 
Aducía, además, no haber podido impugnar ni las declaraciones formuladas por el abogado de su esposa en la audiencia ni el informe pericial, y que no se había tenido en cuenta sus comunicaciones posteriores.
Por último, señalaba que no había sido capaz de participar plenamente en la audiencia, puesto que no había tenido acceso a los documentos pertinentes con anterioridad. 

El TEDH rechaza la vulneración del art.8 del CEDH pero sí reconoce la violación del art. 6 del CEDH, condenando a Italia y obligándole a indemnizar al demandante, así como a correr con las costas del proceso.


Murcia: PP aprueba el impulso al Gobierno sobre la custodia compartida

La Comunidad Murciana no tiene competencias en este tema: ¿A que juergan estos políticos regionalistas? ¿Divisiones en el PP o tener "calladitos" a las Asociaciones afines al partido?

Violante Tomás
Foto: EUROPA PRESS

Afirma que "en cuanto salga la Ley, los niños podrán disfrutar de sus 2 progenitores"

CARTAGENA (MURCIA), 19 Junio 2013. (EUROPA PRESS) -
La diputada 'popular', Violante Tomás, ha dicho este miércoles que "terminamos con el trámite parlamentario" sobre la relación de los hijos con los progenitores en los casos de ruptura de la convivencia familiar, cuya Ley a nivel nacional "es cuestión de tiempo", con lo que el PP abre la puerta a la esperanza", ya que se trata de una "Ley necesaria", donde "no sólo Navarra, Aragón, Cataluña y Valencia tengan privilegios" al respecto, sino que "todos tenemos derecho a esos privilegios".
Para la diputada, "vamos a seguir defendiendo a la familia" y a "defender a los niños", para que "puedan disfrutar de sus padres".
Violante Tomás ha añadido en su intervención ante el Pleno de la Asamblea Regional, que ha debatido y votado el dictamen de la comisión de Asuntos Generales, Institucionales y de la Unión Europea, al respecto, que "en cuanto salga la Ley, los niños podrán disfrutar de sus 2 progenitores".
Se trata de "un movimiento en toda España para que se lleve a efecto", con el objeto de que "los hijos no pasen 28 días con su madre y sólo 4 con su padre", (¿ 32 dias al mes ?) pues detrás están "las abuelas y el resto de la familia, que igualmente que la madre, tienen derecho".
Tomás ha señalado también que este impulso al Gobierno de la Nación, viene motivado por "el compromiso adquirido con distintas asociaciones, como la de padres de familias separadas".

REACCIONES
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, ha calificado de "respetable" el estímulo al Gobierno de la Nación sobre la Custodia compartida propuesta por el Grupo Parlamentario Popular, pero que "será en el Congreso de los Diputados donde se deba tratar".
 Para López, "estamos a favor, pero no de la custodia automática", puesto que siempre nos fijaremos "en los intereses del menor".  
Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho que "la competencia es del Estado", incluso que "Gallardón ya lo ha anunciado en el Congreso".
Para Pujante, no entiende de otra forma la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular, más que para que "se pretenda llamar la atención sobre el nulo trabajo que hacen los diputados del PP" en el Congreso. De igual forma, ha indicado, "la referencia debe ser el menor".

lunes, 24 de junio de 2013

El Instituto de Politica Familiar y el Divorcio

 ¿Que opina la derecha Ideológica y la Iglesia sobre la ley del Divorcio?

intereconomia.com/24 de junio de 2013
Ya se ha cumplido 1 año y medio desde que Rajoy accedió a la presidencia del Gobierno y, hasta el momento, no ha hecho nada con respecto a la familia o a la vida”. Así de tajante se muestra Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar, quien considera que el verdadero problema “ya no es solo esta inacción, sino que así está consolidando el auténtico tsunami legislativo de leyes antifamilia y antivida que supuso el Ejecutivo de Zapatero”.
En cuanto a la ley de divorcio exprés, resalta que introdujo “3 modificaciones muy negativas para la familia”. 
Una es “la eliminación del periodo de reflexión (tiempo de separación previo); 
otra, la unilateralidad en la demanda del divorcio (el que uno de los cónyuges pueda solicitarlo unilateralmente sin necesidad del consentimiento o acuerdo del otro cónyuge); y, por último, la no alegación de causa alguna”. 
 “Todo esto ha provocado que el nº de divorcios se haya casi triplicado en apenas 7 años, consolidando un proceso de ruptura definitiva sin posibilidad de reconciliación”, añade.

Hertfelder recuerda que actualmente, más de 9 de cada 10 rupturas son divorcios, mientras que las rupturas conflictivas mantienen una tendencia al alza (en 2012, el 40,74% de las rupturas fueron conflictivas). 
Además, hace hincapié en que en 2012 el nº de rupturas familiares creció en más de 2.660 con respecto al año anterior (un 2,13% más)
“En total, se produjeron 127.362 rupturas familiares, lo que equivale a 349 rupturas cada día, 1 cada 4,1 minutos, y todo ello a pesar de la crisis y del descenso en el nº de matrimonios”, apostilla.

La entidad insta al Gobierno “a que anuncie de manera inmediata, no solo la derogación o reforma de estas leyes regresivas para la familia y la vida, sino que promueva acciones, medidas, planes y leyes en pro de la familia y la vida”.

Recordemos que el Divorcio es la Solución a los Problemas de Comunicación de la Pareja y por lo tanto, el 1º paso para lograr la Felicidad,a pesar del Calvario que te espera en el Proceso de divorcio a seguir.

La Junta crea un comité de análisis y reflexión contra la violencia de género

La Junta de Andalucía ha creado un comité de análisis y reflexión permanente sobre la violencia de género que permitirá "el intercambio de ideas, propuestas y buenas prácticas entre los profesionales de reconocido prestigio" en esta materia para "seguir avanzando en la lucha y erradicación de este problema social".

Según ha informado este domingo la Consejería de Justicia e Interior en una nota, el comité está presidido por la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Consejería de Justicia e Interior, Silvia Oñate, e integrado por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y diversos expertos en este ámbito que desarrollan su labor profesional en la universidad, la Justicia y la medicina forense.

El "principal objetivo" de este equipo es "dar continuidad" a los trabajos realizados en los congresos que anualmente la Junta viene organizando para profundizar en el estudio de la violencia contra las mujeres.

Para el desarrollo de esta plataforma en red, la Consejería de Justicia e Interior ha puesto en marcha una aplicación informática que facilita el estudio e intercambio de ideas y propuestas por parte de las integrantes del comité, que, según la Junta, "permitirá avanzar en la lucha contra este problema social de 1º orden".

De esta manera, la Dirección General de Violencia de Género ha creado este comité para establecer "un espacio de encuentro y trabajo en red, de forma técnica y metodológica, desde el que las profesionales analicen de forma activa diferentes modelos, actuaciones y estrategias en la erradicación de la violencia de género".

Además, el comité de expertos realizará "una valoración global, desde una perspectiva judicial, de la protección y la seguridad de las víctimas, así como de los mecanismos de detección temprana", y pretende servir también de "foro de análisis de buenas prácticas en las estrategias de prevención, coordinación y cooperación entre las administraciones públicas y las entidades e instituciones que trabajan en el ámbito judicial y de seguridad".

El último de estos congresos, que cumplía su 3ª edición, centró su programa en los nuevos retos de la violencia de género en los ámbitos de la justicia y la seguridad. 
En 2010, los expertos profundizaron en el tratamiento multidisciplinar de la lucha contra la violencia de género, y en el 2º congreso, celebrado en 2011, se abordó este tipo de violencia desde la perspectiva de las víctimas menores o adolescentes.

Junto a las directoras de Violencia de Género y del IAM, forman el comité la delegada de violencia a la mujer de la comunidad autónoma andaluza y representantes del ámbito universitario, médico-forense y jurídico.

domingo, 23 de junio de 2013

Paternidad reconocida, divorcio y alta sociedad

La madre de presunta hija ilegítima de Alberto II pide respeto para ellas.

Bruselas, 22 junio 2013 (EFE).- 
Sybille de Selys Longchamps, la madre de la presunta hija ilegítima de Alberto II, Delphine Boël, ha pedido respeto y el fin de la discriminación contra ella, en una entrevista publicada hoy por el diario Le Soir, que también revela detalles de su relación de 10 años con el entonces príncipe heredero belga.
La baronesa Sybille de Selys-Longchamps, que comenzó una relación amorosa con el príncipe de Lieja en 1967, estando ambos casados, señala al diario que su vida cambió y se vio relegada al ostracismo cuando en 1999 se hizo pública la existencia de su hija a raíz de la publicación de una biografía no autorizada de la reina Paola.
"Mi prioridad siempre ha sido mi hija. El rey no se da cuenta de la discriminación que sufre Delphine. Por eso reacciono hoy. Están también los 2 hijos de Delphine, que son también nietos de Alberto", dijo a Le Soir.
La mujer también detalla en esa entrevista que Alberto de Bélgica estuvo a punto de divorciarse de la princesa Paola en aquellos años y que el rey Balduino estaba al corriente de esa separación.
"Fueron 10 años de estrés. No sabía cómo gestionarlo con mi hija. Era difícil, sus amigas venían a casa y decían que habían visto al príncipe Alberto. Pensé que no tenía otra opción y que me quería ir de Bélgica. Hablé con Alberto, sin pedirle nada", explica la madre de Délphine Boël al diario.
Agrega en la entrevista que el príncipe Alberto "reaccionó diciendo que pediría el divorcio también. Y todo comenzó. Hubo abogados y reuniones muy serias durante 3 meses a fines de 1976... El rey Balduino terminó por estar de acuerdo con el divorcio de su hermano. El Gobierno dio también su acuerdo".
"Pese a sus convicciones dio su acuerdo y designó a 3 personas para preparar el divorcio", señaló Selys, que indicó que Balduino habló con el entonces 1º ministro belga, Leo Tindemans, y que una de las preocupaciones del gobierno era cómo anunciar ese divorcio y asegurar la sucesión de la corona.
 
Explica también al diario que el divorcio no se realizó por la dureza de las condiciones del divorcio de Alberto de Bélgica, lo que le hizo pensar en la dificultad de la relación por venir, por lo que decidió romper las negociaciones y anunciar que se marchaba a Inglaterra.
Alberto "estuvo muy mal. Me siguió a Inglaterra y me visitaba con regularidad, Teníamos una línea telefónica especial y nos seguimos viendo en Inglaterra y en Bélgica", hasta que se rompió la relación y la baronesa se casó de nuevo en 1982.
Boël se presentó la semana pasada ante un tribunal de Bruselas para defender la petición de reconocimiento paterno, en la que incluye al príncipe Felipe y a su hermana Astrid, ante la práctica imposibilidad de que el jefe de Estado pueda ser citado por la Justicia.
La solicitud de comparecencia de Alberto II y 2 de sus hijos fue confirmada por fuentes de Palacio a la agencia Belga.
Alberto II nunca ha admitido oficialmente que la mujer sea su hija, pero reconoció implícitamente su paternidad durante un discurso de Navidad en el que abordó la "crisis" que sufrió su relación con la reina, con quien se casó en 1959.
Su ex-amante señaló al diario belga que posee correspondencia en la que Alberto II expresa el "amor que siente por su hija", a quien hasta el año 2000 hizo regalos de Navidad.
Delphine Boël publicó en 2008 una autobiografía titulada "Delphine. Cortar el cordón umbilical", en la que indaga en la relación entre sus padres y explica que a los 18 años su madre le confesó que su padre era el entonces príncipe heredero.

Los juzgados de Alicante ingresan 1.200 demandas de divorcio

..... en el 1º trimestre de 2013

18.06.2013 | Los juzgados de la provincia de Alicante ingresaron en el 1º trimestre de 2013 un total de 1.221 demandas de divorcio, según datos hechos públicos ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
A eso habría que añadir medio centenar más de demandas de separación.
Los divorcios consensuados fueron 725, mientras que los no consensuados recibidos sumaron 496. Con todo, las demandas de separación y divorcio fueron menos que las presentadas durante el mismo periodo del año pasado.
La Comunidad Valenciana sigue también esta tendencia (generalizada en toda España) y los juzgados de Alicante, Valencia y Castellón sumaron en el 1º trimestre del año cerca de 3.500 demandas de divorcio, mientras que el mismo periodo del año anterior se llegó a las 3.684, una ligera disminución que también se ha notado en el resto del país.
Las demandas de separación y divorcio registradas en los juzgados en el 1º trimestre del año fueron 30.583, lo que supone un descenso del 7,6 % en relación al mismo periodo del año pasado

Johnny Depp habla de su divorcio de Vanessa Paradis

El actor estadounidense Johnny Depp junto a su ex esposa Vanessa Paradis / Reuters
El actor estadounidense Johnny Depp junto a su ex esposa Vanessa Paradis / Reuters

El actor asegura que siempre estará presente en la vida de su ex esposa


El actor estadounidense Johnny Depp se manifestó por 1ª vez respecto de su ruptura sentimental con Vanessa Paradis, con quien el histrión tiene 2 hijos, y ha asegurado que los últimos 2 años de su vida han sido “un poco movidos” y en ocasiones “desagradables”.
En declaraciones a la revista Rolling Stone, cuyos extractos fueron adelantados por la prensa estadounidense, Depp considera que “esa es la naturaleza de las rupturas”, especialmente “cuando hay niños pequeños por medio”.
La pareja, que estuvo unida durante 13 años, anunció el fin de su relación en junio del año pasado.
Depp y Paradis se conocieron durante el rodaje de The Ninth Gate (1999). Sus hijos son Lily-Rose, de 14 años, y Jack, de 11.
Las relaciones son muy difíciles. Especialmente en nuestra situación porque estoy constantemente fuera o lo están ellos, así que es duro. No era fácil para ella. Tampoco para mí. Ni para los niños (...). Por la razón que sea eso para, pero no cesa el hecho de que te preocupas por la otra persona, la madre de mis hijos. Siempre voy a estar en sus vidas”, declaró. 

El intérprete, que recientemente cumplió 50 años de edad, indicó que encajó la separación con más madurez que cuando llegó el fin de sus relaciones con Kate Moss o Winona Ryder.
No me iba a dar a la bebida para hacer más fáciles las cosas. Eso hubiera sido fatal. Sentí que era mi deber tener las cosas claras durante el proceso. Tenía algo serio en lo que centrarme, es decir, asegurarme que mis hijos iban a estar bien”, manifestó el protagonista de la saga Piratas del Caribe.
Johnny Depp, que actualmente mantiene una relación con la actriz Amber Heard, a quien conoció en el plató de The Rum Diary, admitió que, hasta el nacimiento de su hija en 1999, no entendía el sentido de su vida más allá de la dedicación a su carrera profesional.
“Fue como correr un velo y ver las cosas claras. ¡Ahora lo entiendo! El sentido de todo era esta preciosa pequeña criatura en cuya creación he tomado parte. No tenía ni idea de qué debía significar la vida. Aún no lo sé. No estoy seguro de que tenga que tener un significado. Pero mientras tengas la oportunidad de respirar, respira. Y mientras puedas hacer que tu hijo sonría y ría, sigue adelante”.
La semana pasada, Depp cumplió 50 años de edad en pleno rodaje de la película Trascendence.
Pocos como Depp pueden presumir de poder colocar 3 películas en la lista de las 16 que han superado los mil millones de dólares en la taquilla mundial.