sábado, 22 de junio de 2013

Divorcio y Vivienda: Un negocio para Catalunya

Cataluña sube los impuestos por comprar una vivienda de segunda mano.
Por equipo@idealista | 19 Junio, 2013

andreu mas-colell, consejero de economía en cataluña

Andreu Mas-Colell, consejero de economía en cataluña

La generalitat ha decidido subir el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (itp) que grava la compra de viviendas usadas del 8% al 10%, con el fin de aumentar los ingresos anuales en 150 millones de euros. 
El conseller de economía, Andreu Mas-Colell, ha justificado esta subida para igualarlo al del IVA de la vivienda nueva
Según Mas-Colell, esta subida de impuestos será la única que impulse la generalitat hasta que se presenten los presupuestos de 2013, que están a la espera de que el gobierno central fije el límite de déficit para las ccaa “algo que ocurrirá a principios de julio”.
Esta decisión no es la única tomada por alguna comunidad autónoma. En enero del año pasado la junta de andalucía también decidió subir el impuesto sobre transmisiones patrimoniales con el fin de aumentar la recaudación. El ITP subió al 8% si la vivienda vale menos de 400.000 euros, al 9% por la cantidad entre esa cifra y hasta los 700.000 euros y al 10% si vale más de esa cantidad.

Otras noticias:
san sebastián subirá un 50% el ibi de los pisos vacíos 

un diferencial alto en la hipoteca es peor que una cláusula suelo

El Tribunal supremo ha cerrado la puerta a los bancos a seguir comercializando hipotecas con suelo, sin embargo el mercado actual contiene un grillete peor que dicha cláusula: el diferencial. 
El tener un diferencial del 3% o superior tiene el efecto de una cláusula suelo cuando el euribor está muy bajo y lo que es peor, se arrastra al alza cuando el euribor sube, denuncia helpmycash
Tener un diferencial alto condena al propietario a pagar un interés alto toda la vida, a no ser que más adelante renegocie los términos de su hipoteca o consiga cambiar de banco en un futuro. 

Actualmente, esos diferenciales son asumibles y pasan desapercibidos por el euribor está en mínimos y hacen que el interés total sea moderado. 
Sin embargo, los expertos alertan del peligro de tener un diferencial del 3% y que el euribor vuelva a niveles normales del 3% o 4%. En ese momento, habría propietarios pagando un interés total del 7% y unas cuotas más de un 50% superiores a las actuales.
Gonzalo Bernardos, director del Máster en Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona (UB), califica de "su sentencia de muerte". La firma de este tipo de hipotecas, aunque puntualiza que actualmente se conceden muy pocas hipotecas y los posibles afectados serán menos que los que han tenido las cláusulas suelo.
Desde la Asociación Hipotecaria Española (AHE) se niega que se esté formando un problema a futuro ya que la gente es plenamente consciente de lo que firma al conocer perfectamente los diferenciales y los riesgos que asume. según la asociación, estos diferenciales llegan porque hay más riesgo y mayor coste para los bancos para obtener dinero.
bbva estima que otras entidades también eliminarán las cláusulas suelo
bbva deja de aplicar las cláusulas suelo en sus 425.000 hipotecas

Tras el divorcio, ¿quieres volver a las citas?

Si estás pensando en volver al mundo de las citas estando divorciada y con hijos, te ofrecemos unas ideas para que todo resulte espectacular.
Luego del divorcio, muchas mujeres prefieren estar un tiempo solas, dedicándose a sus hijos, a su trabajo, a recomponer todo lo que está patas arriba en su cabeza y corazón. 
Pero pasado cierto tiempo, comienza a encenderse el deseo y la ilusión de conocer a alguien especial con quien divertirse, sentirse respaldada, comprendida. 
Pero, ¿cómo volver al mundo de las citas después de tantos años, estando divorciada y con hijos? No te preocupes. Aquí te ofrecemos una serie de ideas para que todo resulte bien.

Ten en claro qué buscas. Cuando decides tener una cita, probablemente no estés haciéndolo para encontrar un nuevo marido, al menos por ahora. ¿Qué buscas? 
Puede ser que estés buscando simplemente salir a tomar algo con alguien, conversar, pasar un rato agradable y listo. También puede ser que busques un amigo o alguien con quien compartir esta etapa. Ten en cuenta que en estas circunstancias lo importante es mantenerse abierta a lo que la vida te ponga delante. Ese hombre no sabes si se convertirá en tu más íntimo amigo, en un amante fogoso o en un compañero para el resto de la vida.
Dale una oportunidad. Una cita luego de un divorcio es muy distinta a una cita de una niña de 18 años. Olvídate de cómo debería ser la cita perfecta y, ya lo sabes, olvídate también de tus expectativas y sueños sobre el hombre perfecto. Por eso, dale una oportunidad a tu compañero y no lo descartes porque no te gusta su forma de hablar o de vestir… 
Dedícate a pasar un momento divertido, disfrútalo y ya verás cómo sigue…
Sin estrés y con ilusión. Ya has pasado de joven por el estrés y los nervios de las citas. Ahora estás más allá de eso. Tómatelo como un juego y una oportunidad para hacer nuevos amigos. Sé tú misma en cada instante, sincera, espontánea y agradable.
Si tienes hijos, cuéntaselo. Si no se lo has dicho por teléfono, sin duda deberías decírselo en la primera cita. No pienses que puede llegar a ser un obstáculo: si tus hijos son un problema para alguien, ese “alguien” no merece estar a tu lado.
Hablando de hijos… Aprovecha y haz tu vida social cuando tus hijos estén con tu ex. 
No los involucres en tu nueva aventura en el mundo de las citas. 
Evita convertirlos en tus confidentes y hablarles de tu vida amorosa.
¡Cuidado con las historias! Probablemente él también haya pasado por una separación y se genere cierta complicidad y entendimiento. Tú sentirás alivio. En ese momento, ¡cuidado! Guárdate para las charlas con amigas todas las historias acerca del divorcio, manutención, pensiones y cómo el padre se desentiende de todo… Saldrá corriendo al instante o se aburrirá terriblemente. Goza del momento y habla del futuro.

El Instituto de la Mujer se mantendrá como organismo autónomo

.. y absorberá la Dirección General de Igualdad.

MADRID, 21 Junio 2013. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de la Mujer no desaparecerá con la reforma de las Administraciones Públicas, sino que se mantendrá "como organismo autónomo", absorberá la Dirección General de Igualdad de Oportunidades que actualmente depende de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales y "saldrá reforzado" con una oficina propia especializada en Igualdad de Trato.
Así lo ha confirmado en declaraciones a Europa Press la actual directora general de Igualdad de Oportunidades, que también ostenta la Dirección General del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, quien ha explicado que el objetivo es "que haya sólo un organismo, fuerte y potente". Según ha dicho, se trata de una "fusión de recursos humanos y económicos, lo que al final supone un ahorro de gastos de gestión", pero que en ningún caso debilitará el papel del Instituto, porque se "respetará su identidad", respaldada por "una larga trayectoria", y "se verá fortalecida" al asumir más competencias.

viernes, 21 de junio de 2013

España: para la administración el interés del menor es lo último.

El sistema actual es perverso: una resolución administrativa te quita un hijo y para recuperarlo has de ir a un juez. 
El proceso es largo, costoso… y sobre todo con el tiempo jugando en contra. Son ya muchas las sentencias que corrigen las actuaciones de la administración, que establecen que el vínculo afectivo (el único que entiende un menor) está por encima de todo, incluso del vínculo legal o administrativo. 
Aquí hay algunos ejemplos muy interesantes y se puede descargar la sentencia completa:
Sentencia de 25 de mayo de 2012 del Tribunal Supremo:   
Aunque pueda parecer que esta sentencia, no guarde ninguna relación con el sistema de protección de menores y las administraciones públicas a las que está encomendada, no es así.
La Administración se ampara en el “el interés del menor” para justificar cualquier decisión: una o  la contraria. 1º se toma la decisión y luego se justifica. Y esto es lo que la Sentencia critica. 

Esta sentencia del Tribunal Supremo establece aspectos como:  
“la sentencia recurrida no tiene en cuenta más que de forma retórica, el interés del menor”, “se invoca a los simples efectos introductorios, el criterio del interés del menor, que se identifica en los textos que se citan y que según la sentencia recurrida constituyen “cita obligada”, pero no se aplica ningún criterio integrador del interés …”,  “ni se explica por qué considera que dicho interés está bien protegido…”

La sentencia completa en nuestra web

Supere sanamente su divorcio

Supere sanamente su divorcio
Trome.pe »Jueves 20 de junio 2013

No deje esta tarea al tiempo, tome un papel activo y libérese pronto de ese duelo sin afectar a los hijos.


La separación de la pareja es un proceso doloroso que afecta la autoestima y el estado de ánimo de las partes, pero puede superarse. La directora del Centro de Psicoterapia Mishky Warmi, Gloria Olórtegui, aconseja no vivir sola este proceso, acudir a un psicólogo y no negar ni reprimir esta emoción porque el organismo puede psicomatizarlo a nivel físico con enfermedades como parálisis, hemiplejia, etc.
Si está atravesando un divorcio, comprenda que vive una etapa de duelo, pero puede tomar un papel activo para que lo supere rápido
Primero acepte su separación y no se critique
Escriba sus emociones de dolor en un papel y quémelo. Este simple hecho tiene influencia emocional que la desconecta con ese triste pasado.
Entienda que por más fuerte que es el dolor, solo es una parte de ud, no deje que sus emociones controlen todo su cuerpo.
Tampoco se compare con otras divorciadas y dese, ud misma, soporte emocional con palabras positivas, la mejor hora para hacerlo es justo antes de acostarse y ni bien se levanta.
Vea lo bueno que tiene en su vida y agradézcalo, dígase que todo ya pasó, que hoy es un nuevo día y sin ser drástica, busque nuevas actividades, otro círculo de amistades y evite, en lo posible, frecuentar lugares o personas que le recuerden a su ex esposo.
Si tiene hijos repare en que ud es su modelo, de la forma cómo enfrenta esta situación adversa dependerá el carácter con el que ellos también confronten la vida

La nueva política de vivienda del Gobierno Rajoy echa a andar

Julio Rodríguez López | Miembro de Economistas Frente a la Crisis|  20 Junio 2013 -
nuevatribuna.es
Se han puesto en marcha en el 1º semestre de 2013 los 1º cambios introducidos por el actual gobierno del Partido Popular en el marco estatal de la política de vivienda. Destaca la aprobación del nuevo Plan de Vivienda 2013-2016 (RD 233/2013, BOE de 10.4.2013), y de un conjunto de correcciones sustanciales a la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos (Ley 4/2013, BOE de 5.6.2013) Junto a lo anterior, todo indica que en el Senado apenas se corregirá el texto del Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana aprobado en el Congreso de los Diputados.

Dicho proyecto de ley es la 3ª pieza legal rectificada entre las que integran las la política de vivienda. Se modifica en el mismo la normativa correspondiente a la rehabilitación, se sustituye al actual ITE (inspección técnica de edificios) por el Informe de Evaluación de Edificios (IEE). Además, se cambian las leyes vigentes de suelo y de propiedad horizontal, reforzando de nuevo los derechos del propietario. Se abren las puertas a la figura del agente urbanizador, en este caso aplicado a la rehabilitación y a la regeneración urbana.

Una enmienda a última hora del Grupo Popular del Congreso ha incorporado a dicho proyecto de ley una vieja aspiración de los promotores inmobiliarios, la suspensión de la reserva de suelo (30% de la edificabilidad) para la construcción de vivienda protegida o equivalente en los nuevos desarrollos urbanos. Dicha suspensión duraría 4 años y deberán aceptarla las comunidades autónomas.

El argumento que justifica tal enmienda  es que no hay demanda para dicho tipo de vivienda, como viene a decir la alcaldesa de Madrid para cerrar la empresa municipal de vivienda.  
En la presente situación de España la gente necesita viviendas caras según los diputados populares, a pesar de la destrucción de empleos, del descenso confirmado del nº de hogares, de la emigración y del descenso de los salarios. 
Ello recuerda el dicho  que se atribuyó a la reina María Antonieta poco antes de la revolución francesa, de que a falta de pan que  la gente coma pasteles.
Los diputados populares deben de ignorar que la restricción crediticia está afectando más  a las ventas de viviendas protegidas que a las viviendas libres en las nuevas promociones de viviendas. En el último trimestre de 2012, según  el Banco de España,  la tasa interanual del saldo de  crédito para la compra de vivienda protegida descendió en un 4,5%, descenso más acusado que el del 3,5% correspondiente al crédito total para compra de vivienda. 

En tiempos de restricción crediticia  los bancos desconfían mas de los hogares con menores niveles de ingresos, a  los que están destinadas tales viviendas protegidas.
Sorprende la defensa del alquiler en boca de la Ministra de Fomento, Ana Pastor. Se dice ahora  que en Europa hay una proporción bastante mayor que en España de dicho tipo de viviendas y que en España hay un 17% de hogares viviendo de alquiler. 
En la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE relativa a 2011 solo un 12,1% de los hogares viven bajo dicha forma de tenencia, dato que también recoge en sus indicadores el Banco de España. En el Ministerio de Fomento suman a los hogares de alquiler los que residen en viviendas cedidas en uso gratuito (5,1%) para llegar a dicha proporción. 
No es lo mismo vivir de alquiler bajo un contrato a cumplir que hacerlo en una vivienda cedida gratis a un familiar, por ejemplo.
Las reformas de  la vigente ley de arrendamientos urbanos (Ley 25/1994) tienen un sesgo favorable al propietario: se rebaja de 5 a 3 años el plazo máximo del alquiler, se puede despachar al inquilino con solo 1 año de contrato aduciendo la necesidad de la vivienda, retornando al “Decreto Boyer” de 1985  que admiran los populares.  Se deja libertad entre arrendador y arrendatario para elegir el indicador con el que se va actualizar el alquiler, y no el IPC como hasta ahora. Los inquilinos  deberán pasar  previamente por un curso de estadística descriptiva para ejercer la libertad de elección entre índices de precios.

El Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, el Xº plan plurianual  de vivienda de la democracia (el 1º fue el de 1981-83, imperantes Suarez y Calvo-Sotelo) busca  reactivar el deprimido sector de la construcción. Recupera las ayudas directas,  de hasta 200 euros al mes,  a los inquilinos que  no paguen más de 600 euros al mes de alquiler. Establece las ayudas directas  a la construcción de viviendas de alquiler, que solo podrán edificarse sobre suelo o edificaciones  de titularidad pública. Desaparece por el momento cualquier ayuda a  la vivienda protegida en propiedad.
La nueva política de vivienda impulsa algo el alquiler y la rehabilitación, modifica la ley del suelo para hacer rentable la rehabilitación a los agentes privados,  echa una mano a los arrendadores y despide sin más ceremonias a la vivienda protegida en propiedad.

El Gobierno pone fin al concierto de asistencia sanitaria con MUFACE

asegura CSI-F....  

Las mutuas de funcionarios Muface, Mugeju (Justicia) e Isfas (personal militar), han decidido dar por concluido, de manera unilateral, el concierto vigente con las aseguradoras sanitarias privadas que dan asistencia a más de 1 millón de empleados públicos de toda España, medio millón de jubilados y sus familias, según informaron a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo, en la reunión del consejo de Muface.

acta sanitaria.com/Madrid 21/06/2013
De acuerdo con la información facilitada por CSI-F, esta decisión supone la ruptura del concierto, cuyo expediente de prórroga hasta 2014 se estaba ya tramitando por parte del Estado con las entidades de seguro. El concierto firmado por ambas partes obligaba a Muface a subir la prima al menos un 1,5 %, lo que daba seguridad al mantenimiento del modelo, si bien este compromiso saltó por los aires de manera sorpresiva.

La ruptura del concierto supone la redacción de uno nuevo, donde se congelará la prima actual. Esta circunstancia supondrá un nuevo hándicap sobre el modelo Muface, afectado ya de por sí por la ausencia de nuevos funcionarios por la congelación de oferta de empleo público y el envejecimiento de la población atendida. En este sentido CSI-F advierte que se mantendrá vigilante para que esta decisión no afecte a la calidad de la asistencia sanitaria ni suponga un nuevo recorte sobre las prestaciones que reciben los funcionarios.

Es más, exige la continuidad del concierto en los términos en los que estaba planteado, tal y como se comprometió por carta dirigida al sindicato el pasado 29 de abril. En el presente ejercicio, el Gobierno ya recortó en un 22 % las prestaciones a los funcionarios. De hecho, se suprimieron programas como ayudas a la dependencia, podología y termalismo social para mayores, programas de becas de estudio y residencia para mutualistas o el programa para la adquisición de vivienda propia. También se recortaron el subsidio de jubilación (se reduce a la cuarta parte) y el subsidio por defunción.

Además, las cuentas de Muface se han visto reducidas en más de mil millones de euros a lo largo de los últimos 5 años, entre 2009 y 2013, como consecuencia de las reducción de las aportaciones del Ministerio de Hacienda, la utilización del remanente de tesorería y la congelación de las ofertas de empleo público, lo que ha impedido la entrada de nuevos titulares y beneficiarios en el sistema. Esta situación, concluye el sindicato de funcionarios, puede comprometer a medio plazo el futuro de la mutualidad.

 

miércoles, 19 de junio de 2013

Mexico: Proponen custodia compartida para padres separados

Asambleísta del PRD propuso crear la custodia compartida para ambos progenitores, en caso de divorcio, para proteger los derechos del menor.

Notimex 28 de septiembre de 2011 
Proponen custodia compartida para padres separados 
México, DF.- El asambleísta del PRD, Uriel González propuso crear la figura jurídica de "guarda y custodia compartida", la cual otorga derechos plenos sobre los hijos menores a ambos progenitores en caso de divorcio.

Al presentar la iniciativa de reformas al Código Civil del Distrito Federal, el legislador local mencionó que actualmente la ley solo contempla la custodia obligatoria a cargo de la madre.
Apuntó que según estadísticas, en 2010 se registraron 10 mil divorcios, y con la eliminación de las causales aumentaron a 30 mil en el Distrito Federal, de los cuales 30 % presentaron problemas importantes sobre el litigio por la custodia de los niños.

El legislador explicó que su iniciativa busca dar certeza jurídica a ambos padres o convivientes, así como salvaguardar los derechos de los menores para mantener la sana convivencia con sus progenitores después de que se concrete la separación de éstos.
González Monzón manifestó que en la mayoría de los juicios por la custodia de los hijos existe Manipulación Parental, figura jurídica que realiza alguno de los ascendientes a los menores, y que ocasiona ánimos de animadversión hacia la madre o el padre.

El legislador del partido del sol azteca precisó que más allá de la separación de la pareja se busca que los menores continúen con su desarrollo integral normal y no sean perjudicados en su educación, vestido y alimentación.
Destacó que esta iniciativa ya se implementó en otros países de Europa y en México ya se tiene en tres estados, por lo que la propuesta presentada ante el pleno de la Asamblea Legislativa el pasado 22 de septiembre, es viable.

Por su parte, el director de la Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados, Alejandro Heredia Ávila, celebró la presentación de dicha iniciativa.
Afirmó que con este tipo de iniciativas se preservan los derechos reales de la familia y se evitan conflictos posteriores a una separación al otorgar la convivencia inmediata por parte del juez y no 'soportar un tortuoso juicio'.
Además de que las reformas abonan a la economía de las familias y a su situación sentimental de no acudir a juzgados y tener que pagar grandes costos judiciales a los abogados por este tipo de controversias.

España: En 2012, se redujo el número de nacimientos,

Durante 2012 nacieron en España 453.637 niños, un 3,9% menos que en el año anterior, con lo que el número de nacimientos registró su IVº año consecutivo de descensos; desde 2008; y tasa bruta de natalidad bajó 012 hasta 9,7 desde los 10,1 del año anterior; dicha tasa fue de 11,3 en 2008, de acuerdo con los datos sobre movimiento natural de la población facilitados por el INE.
 
 
acta sanitaria.com/Madrid 19/06/2013
En 2012, se redujo el número de nacimientos, aumentó la edad media de la maternidad y disminuyó la esperanza de vidaSegún los datos provisionales del INE, el descenso de los nacimientos tuvo su origen en un a menor fecundidad (disminuyó el nº de hijos por mujer desde 1,34 en 2011 a 1,32 en 2012). Pero también se debió a la progresiva reducción del nº de mujeres en edad fértil; de hecho, el nº de mujeres entre 15 y 49 años desciende desde el año 2009, debido a que llegan a ese rango de edades generaciones de mujeres menos numerosas, nacidas durante la crisis de natalidad de los 80´ y primera mitad de los 90´, y al menor aporte de la inmigración exterior en estos últimos años. 
Además, la edad media a la maternidad se elevó a 31,6 años, frente a los 31,4 del año 2011.

El descenso de la fecundidad entre 2011 y 2012 se apreció, especialmente, entre las mujeres extranjeras, donde el indicador se redujo de 1,58 a 1,54 hijos por mujer. 
En el caso de las españolas, el nº medio de hijos por mujer bajó de 1,29 a 1,28.
La edad media a la maternidad se situó en 32,1 años entre las españolas y en 28,9 años entre las extranjeras. Se mantiene, por tanto, la diferencia entre el calendario de fecundidad. 
Las madres españolas superan a las extranjeras en unos 3,2 años en la edad media a la maternidad.
De los 453.637 nacimientos que tuvieron lugar en 2012 en España, 86.945 fueron de madre extranjera, lo que supuso el 19,2% del total, frente al 19,5% de 2011.

Mortalidad

Durante el año 2012 fallecieron en España 405.615 personas, lo que supuso un 4,6% más que en el año anterior. Se trata del mayor incremento anual de la década.(.....)
Esperanza de vida
La esperanza de vida al nacimiento se redujo ligeramente respecto al año anterior, cifrándose en 82,2 años. En varones alcanzó los 79,3 años y en mujeres los 85,0, (.....)

Nupcialidad
Un total de 168.835 parejas contrajeron matrimonio el pasado año, un 3,4% más que en 2011. Se rompe así la tendencia decreciente en el nº de matrimonios iniciada en 2005. 
El incremento se produce en matrimonios civil es, que según estos datos provisionales aumentan un 8,7%. 
La tasa bruta de nupcialidad aumentó hasta 3,6 matrimonios por mil habitantes.
La edad media al matrimonio mantuvo su tendencia creciente en 2012, al situarse en 36,2 años para los varones y 33,0 para las mujeres. Si nos referimos a los 1º matrimonios, la edad media fue 33,8 años en los varones y de 31,6 en las mujeres.
En el 17,8% de los matrimonios celebrados con cónyuges de distinto sexo, al menos uno de los cónyuges era extranjero. Este porcentaje fue casi 2 puntos inferior al de 2011.
Del total de matrimonios registrados, un 2,3% correspondieron a parejas del mismo sexo (3.834).

Los Jueces de Violencia contra la mujer incumplen la ley

El Gobierno insta a jueces a dictar el régimen de menores en casos de violencia de género: "No se está haciendo".

Expertas alertan de que los niños reproducen la conducta del maltratador como forma de conseguir lo que desean y piden prevención en las aulas

MADRID, 13 Junio 2013 (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha llamado a los jueces a pronunciarse "siempre" sobre el régimen de los menores cuando resuelvan casos de violencia de género, porque en la actualidad "no se está haciendo".
En la inauguración de una jornada sobre "El Impacto de la Violencia de Género en Niñ@s y Adolescentes" que se celebra en el Instituto de la Juventud, en Madrid, Hernández ha hecho estas declaraciones en relación a la necesidad de reforzar la protección jurídica de los menores cuyas madres son maltratadas.
"Lograr que siempre exista pronunciamiento judicial en relación al régimen de los menores" es una de las medidas que ha destacado, junto a la necesidad de adaptar la protección frente a la violencia a las necesidades particulares de cada mujer y cada niño mediante planes personalizados.
La delegada del Gobierno ha recordado la situación de "profundo desvalimiento" en que se encuentran estos niños y adolescentes y ha incidido en que la violencia sobre sus madres "tiene efectos similares" sobre su salud y su desarrollo al maltrato ejercido sobre ellos directamente.
Asimismo, ha destacado que según la Macroencuesta sobre Violencia de Género realizada por el CIS en 2010, 7 de cada 10 víctimas de malos tratos tienen hijos y el 61% de ellas reconoce que los menores han sufrido también las agresiones. 
En esta línea, ha denunciado que "los niños se instrumentalizan" en el maltrato y son utilizados "como herramienta contra las mujeres", llegando a ser "vícimas mortales como medio de agredir a la madre hasta el extremo".
Por otra parte, se ha referido a las adolescentes y jóvenes que sufren directamente el maltrato en sus relaciones personales y ha avanzado que su departamento ultima un estudio sobre ciberacoso y juventud, otro sobre educación y violencia de género y una encuesta de grandes proporciones para "tener conciencia de la magnitud del problema" entre los menores de 30 años.
Según ha dicho, los datos, "por irrebatibles", son el mejor modo de concienciación, por un lado, y de detección temprana, por el otro. En este sentido, ha destacado la importancia de trabajar directamente en los centros educativos y utilizar las nuevas tecnologías "para llegar a la población más joven" que, en muchos casos, no sabe reconocer las situaciones de violencia.
 
Continua el artículo aquí

El Tribunal de Estrasburgo condena a España a pagar 30.000 euros

 ......a una madre a la que retiraron la custodia de su hija.

MADRID, 18 Junio 2013. (EUROPA PRESS) -  
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha condenado a España a indemnizar con 30.000 euros a una madre a la que los Servicios Sociales retiraron la custodia de una de sus hijas al considerar que las autoridades "no realizaron los esfuerzos adecuados y suficientes para que se respetara el derecho de la demandante a vivir con su hija".
La sentencia da la razón a la madre y asegura que en su caso se produjo una violación del artículo 8 de la Convención en el que se recoge que toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, su domicilio y su correspondencia.
A la demandante, de nacionalidad española y padre guineano, le fue retirada la custodia de su hija contra su voluntad después de que se presentara en 2005 junto a su compañero sentimental y la niña en los servicios sociales de Motril para pedir trabajo, alimentos y un alojamiento.
La niña, que tenía entonces poco más de 3 años, fue separada de su madre, trabajadora del campo en situación de extrema indigencia, a petición de una asistente social, que consideró que la mujer presentaba una actitud violenta y la menor carecía de suficiente higiene, presentaba cicatrices y no llevaba ropa adecuada para el periodo estival.  
 
Madre e hija vivían junto a otros numerosos miembros de su familia en un alojamiento situado en un olivar cuya explotación les servía de sustento. La mujer complementaba sus ingresos con otros trabajos agrícolas, principalmente la vendimia francesa. La niña fue enviada a un centro de acogida y se autorizó a la madre a realizar visitas supervisadas en presencia de los educadores y la Policía. Según consignó una empleada en un informe, la mujer intentaba tras estos encuentros autolesionarse y comenzaba a gritar cuando se acercaba el momento en que tenía que irse. Además, hablaba a su hija de forma "compulsiva e incoherente". Las visitas fueron suspendidas y la niña transferida a un 2º centro de acogida, cuyo emplazamiento se mantuvo en secreto.
Las autoridades declararon en febrero de 2006 a la niña en situación de abandono e iniciaron los trámites para su adopción. 
Según refleja la sentencia, informaciones proporcionadas al tribunal en febrero de este año apuntan a que la menor, que ya tiene 12 años, aún no ha sido adoptada.

Interior protege a casi 70.000 víctimas de violencia de género

Sistema de Seguimiento Integral
¿Coinciden las denuncias con el nº de solicitudes de divorcio en España?

Francisco Martínez
Foto: INTERIOR

Se ampliará la capacidad técnica de los sistemas de protección para enviar de forma automática SMS a las víctimas advirtiendo del riesgo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 68.763 mujeres víctimas de violencia de género están actualmente controladas y protegidas en España por el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VdG), que gestiona información sobre un total de 273.312 mujeres víctimas de esta lacra, a fecha de 31 de mayo de 2012.
   Así lo ha detallado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, quien ha añadido que se han realizado un total de 1,2 millones valoraciones de riesgo desde la fecha de entrada en funcionamiento de este sistema, el pasado 26 de Julio de 2007.
A su juicio, ha resultado ser una herramienta de "gran utilidad" en la prevención de "tan repudiable" modalidad delictiva, a la vez que un sistema que ha permitido la conexión de las distintas policías, instituciones penitenciarias, jueces y fiscales, al realizar valoraciones sobre los niveles de riesgo y adoptar medidas de protección policial necesaria.
"Establece una tupida red que permite un mejor seguimiento y protección, de forma integral y efectiva, de las víctimas de violencia de género", ha valorado.
En este sentido, Martínez considera también que, teniendo en cuenta su diseño modular y escalable, el objetivo de la Secretaría de Estado es extender el sistema de protección y seguimiento a otros colectivos vulnerables, como los mayores maltratados o abandonados, niños y adolescentes en riesgo de abusos o discapacitados, entre otros.

MEJORAS A INCLUIR
En cuanto a las mejoras que se pretenden impulsar, Martínez ha avanzado que se incluirán nuevas versiones de formularios de valoración del riesgo, se ampliará su capacidad técnica para enviar de forma automática mensajes telefónicos a las víctimas, advirtiendo de situaciones de riesgo.
"Concluiremos la interconexión con el Sistema de Información de Gestión Penitenciaria, permitiendo con ello conocer en tiempo real los permisos y movimientos de internos penados, así como la conexión con sistemas policiales receptores de denuncias (SIDENPOL, SIGO, policías autonómicas y locales)", ha agregado.
Por lo que se refiere a los menores, la Secretaría de Estado de Seguridad desarrolla el acuerdo de colaboración en casos de desaparición de recién nacidos, en cuya virtud, se han creado sendos puntos de contacto en el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.
El fin de los mismos es canalizar los diferentes flujos de información y recabar la colaboración ciudadana en los momentos inmediatamente posteriores a la desaparición. "Como es sabido, las horas inmediatamente posteriores a la misma son cruciales", ha lamentado. Además, el sistema realizará todas las gestiones relacionadas con la desaparición y facilitará la tramitación de las denuncias, activándose, como es lógico, la oportuna investigación policial y judicial.

Continua la información aquí

La Audiencia de Álava acepta la custodia compartida por el "sólido vínculo" del niño con ambos

ESTARÁ UNA SEMANA CON CADA UNO:El tribunal valora que el menor requiere la presencia de ambos en su vida cotidiana y exige a los padres que "sean flexibles" pese a su "difícil relación".

La Audiencia Provincial de Álava ha estimado el recurso interpuesto por un padre divorciado que solicitaba la custodia compartida de su hijo que a partir de ahora, y de forma alterna, pasará una semana con cada uno de sus progenitores. 
El tribunal ha adoptado esta decisión al entender que la medida beneficiará al menor de edad, dada su "sólida vinculación" tanto con la madre como con el padre.
La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, da la razón al recurso presentado por el padre contra el fallo de un juzgado de 1ª instancia de Vitoria, que desestimó su petición de establecer un régimen de custodia compartida para el menor, que vivía con su madre desde que la pareja se divorció. 
El progenitor, pese a que la guardia y custodia había sido concedida a la madre en la sentencia de divorcio, disponía de un régimen de visitas "muy amplio", que le permitía estar con su hijo "prácticamente a diario", según se recoge en la sentencia.
La Audiencia Provincial, a la hora de atender al recurso del padre, considera que ha habido una modificación de las circunstancias a tener en cuenta desde que la custodia se asignó a la madre. Según indica, en este tiempo la relación entre el menor y su padre "se ha consolidado" hasta hacerse "más fuerte", de forma que se ha establecido "un vínculo muy especial" entre ambos gracias al tiempo que pasan juntos.
El tribunal recuerda que el equipo psicosocial judicial de Vitoria "pondera la sólida vinculación del menor con los 2 progenitores" y que el niño solicita la presencia de ambos "en su cotidianeidad". 
Pese a reconocer la "difícil relación" entre los padres, considera que estos "deben priorizar los intereses del menor sobre los suyos propios y adoptar una actitud flexible a la hora de buscar soluciones que afecten a su hijo, con objeto de actuar en el interés de éste".
Por todo ello, la Audiencia Provincial establece el régimen de guarda y custodia compartida, para lo que indica que la estancia del menor con cada uno de los progenitores tendrá un carácter semanal.

martes, 18 de junio de 2013

Hijos que traen una depresión bajo el brazo

Más del 10% de las mujeres sufre este trastorno tras dar a luz.

Un estudio fija causas biológicas y abre nuevas vías para tratarlo.


Emilio de Benito 17 JUN 2013

 

 

 

 

     
     
     
     
     
     
     
Las mujeres con depresiones anteriores son más proclives a una posparto.
Tener un hijo está considerado uno de los momentos más felices en la vida de una mujer. Pero muchas de las nuevas madres no lo viven así. Más de 1 de cada 10 —hasta 1 de cada 3, según algunos expertos— sufren un proceso de depresión que se convierte en un auténtico trastorno especialmente cruel. Donde todos a su alrededor solo ven motivos de alegría, ellas se enfrentan a todo lo contrario: son las que caen en una depresión posparto. 
La contradicción entre lo que siente la protagonista y lo que se espera de ella y el sentimiento de culpa por no cumplir con el papel esperado solo agravan una complicación que casi siempre llega por sorpresa, amargando los 1º meses (incluso años) después del momento de dar a luz. 
Ahora, un pequeño estudio, publicado en Molecular Psychiatry, podría arrojar la 1ª explicación sobre las causas biológicas de este trastorno. No se trata de que las madres se hayan vuelto histéricas o sensibles, por decirlo en un lenguaje coloquial; es que tienen unos condicionamientos genéticos que las predisponen a ese sufrimiento. Una buena noticia doble para las mujeres: no son unas raras o unas blandas, y lo que les pasa se puede prevenir.

Continua el artículo aquí 

El Divorcio entre la solución y el negocio: El Suicidio

Un afectado más por la ley del divorcio en España:
Mi proceso de divorcio ha estado lleno de irregularidades, denuncias falsas, abogados ineptos, crueldad sin límites, prevaricaciones de jueces y fiscales, etc. con un solo objetivo : quedarse con todo lo que tenía (cuadros originales de amigos pintores) , mis libros –más de 700- objetos personales heredados, recuerdos insustituibles, mi casa y sobre todo mis hijos, imponiéndome unas obligaciones económicas insoportables.
Nunca soportaré la indignidad a la que me quiere arrastrar mi “ex”, y aunque nunca he contestado a las difamaciones extendidas entre amigos comunes contando mentiras que no puede demostrar con cara compungida y “haciéndose la víctima” he decidido escribir esta “carta abierta”. 
El objetivo era fácil, con la ayuda del juez, le pongo en el límite de sus recursos económicos y le quito las visitas y le prohíbo que se acerque a sus hijos. Como esto, después de 14 años dedicado a mis hijos con todas mis fuerzas y todos mis recursos, no valen para un juez inepto, he decido escribir este documento. Me gustaría que lo leáis, que lo reproduzcáis, que lo guardéis en vuestro ordenador, que se reconozca que las leyes de nuestro país deben ser cambiadas. Doy el derecho de reproducción libre. Yo no estaré para hacer ese trabajo.
Solo decir que mis hijos, Clara y Javier, son tan víctimas como yo de unas leyes injustas cuya única justificación está en la cobardía de los políticos (no todos) y la actitud de muchos jueces.
Adiós, amigos. Pronto mi página quedará cerrada. Que se conozca mi caso. Va a ser útil a todos.

Los enlaces donde está mi historia son :
http://es.scribd.com/doc/148132005/Pintare-de-temblor-nuevamente-mi-esquina
y
https://www.facebook.com/pages/Ana-como-ha-sido-vivir-con-una-feminazi/248804261925541?ref=hl
— con Todoporunhijo Mario Pascual