sábado, 11 de mayo de 2013

Casi 40.000 familias perdieron su vivienda en España en 2012

¿Cuantos divorciados por no haber realizado la Liquidación de los Bienes Gananciales? Di no al expolio que supone el divorcio para el Padre y los abuelos en los Procesos de divorcio en España.



La dura realidad de precariedad y paro que viven las familias en España hizo que en 2012 casi 40.000 familias dejaran en manos de los bancos sus viviendas al no poder atender a los pagos de las hipotecas.
Según una estadística recién inaugurada del Banco de España, en 2012 se entregaron a la banca 39.167 viviendas como resultado de procedimientos de ejecución hipotecaria, de las cuales 32.490 eran vivienda habitual.
La estadística coincide con el dato también recién estrenado del Colegio de Registradores, que a principios de abril dijo que en 2012 se produjeron 38.976 adjudicaciones por ejecuciones de hipotecas, y 14.229 daciones en pago (entregas de vivienda a cambio de cancelación de la deuda).
Según la estadística del Banco de España, 20.972 viviendas se entregaron de manera voluntaria, y en 18.195 hubo una orden judicial. 
Del total de entregas judiciales, en 2.968 casos se produjo con la vivienda ocupada.
Las daciones en pago (entregas de vivienda a cambio de cancelación de la deuda) supusieron en 2012 un 40 % del número total de entregas de viviendas (15.826), siendo el 43 % en relación a las entregas de viviendas habituales (14.110).

La estadística del Colegio de Registradores indicaba que en 2012 se iniciaron 65.778 procesos de ejecuciones de hipotecas de viviendas.
Las ejecuciones de hipotecas son procedimientos judiciales que pueden llevar -pero no necesariamente- al embargo de una vivienda por impago de la hipoteca, culminando en desahucio (orden judicial para privar a una persona de la posesión de una vivienda), que a veces se ejecuta mediante el denominado "lanzamiento" o desalojo.
El Banco de España señala que la encuesta se dirigió a entidades que gestionan un 85 % del total de hipotecas para compra de hogares y advierte de que "es la 1ª vez que el Banco de España elabora esta estadística y, por lo tanto, los resultados que de ella se obtienen han de tomarse con las debidas cautelas".
A finales de 2012 había constituidas en España 6.770.083 hipotecas a hogares.

Hector Barberá y su novia, condenados

..... a 5 y 6 meses de cárcel por una pelea de pareja.

Europa Press / EcoMotor.es /10/05/2013
barbera-2012-efe.jpg - 225x250
Héctor Barberá | Archivo
El piloto valenciano de MotoGP Hector Barberá ha sido condenado este viernes tras un juicio rápido celebrado en el Juzgado de Violencia de Género de Jerez de la Frontera (Cádiz), a 6 meses de prisión, conmutable por trabajos sociales al contar con antecedentes. Su pareja, D.P., de 23 años, ha sido condenada a 5 meses de prisión, anulada al no contar con antecedentes penales.
Tras una denuncia recíproca por violencia doméstica, el piloto valenciano Héctor Barberá era detenido esta madrugada por la Policía Nacional acusado de un presunto delito de malos tratos a su pareja, según confirmaban a Europa Press fuentes del caso.
Al parecer, los hechos tuvieron lugar en un hotel de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, donde este fin de semana se celebró el Gran Premio de España de Motociclismo con participación del piloto.
Según el diario As, rotativo que cita directamente a Raúl Romero, el dueño de la escudería en la que milita Barberá, el piloto y su entorno están satisfechos por lo sucedido después de que en un 1º momento se hubiera acusado directamente al deportista de haber cometido un posible acto de violencia de género. 

 El relato de los hechos.
"En el día de hoy se ha producido una denuncia sobre la persona de Héctor Barberá. Los hechos denunciados y las informaciones publicadas al respecto carecen de veracidad", ha asegurado el piloto a través de un comunicado que su escudería ha emitido en Facebook.
En dicho texto, sin especificar la versión del piloto valenciano, se agrega que "Héctor se ha puesto a disposición de las autoridades pertinentes para esclarecer los hechos". 
El departamento de prensa de Barberá no ha facilitado más detalles tras ser contactado por Europa Press y ha explicado que informará "conforme se produzcan novedades".
Al parecer, los hechos tuvieron lugar en un hotel de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, donde el pasado fin de semana se celebró el Gran Premio de España de Motociclismo con participación del piloto.
Los hechos fueron denunciados por el centro hospitalario al que acudió la supuesta víctima. Hector Barberá, de 26 años y nacido en Dos Aguas (Valencia), es actualmente el XIVº clasificado en el Mundial de Motociclismo en MotoGP, la categoría reina del campeonato.

Tasas judiciales: afán recaudatorio

CARMEN Pérez 11/05/2013
La anunciada rebaja de un 80% de las tasas judiciales por el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón en febrero de este año, abrió cierta esperanza a la lógica y al sentido común. Ese tanto por ciento tiene sus condiciones aplicables al interés económico del pleito por lo que en muchos casos la reducción es mucho menor. 
Esta corrección del régimen de tasas judiciales aún pone más en evidencia el espesor y la complejidad de llevar a cabo una ley que adolece de justa, un principio ineludible para cualquier ley por lo que lo más prudente sería aplicar su derogación. 
Como van surgiendo los casos que son motivo de pleito, más se pone en evidencia su confusa aplicación. 
En el Congreso, la diputada del PSOE Susana Sumelzo defendió la supresión de tasas para las víctimas de accidentes de tráfico y familiares en proceso de reclamación de indemnizaciones, algo que, en el caso del accidente ocurrido esta semana en la avenida de Navarra, cuando un minusválido de 87 años en silla de ruedas eléctrica cruzó un paso cebra en rojo provocando un accidente con víctimas y, no, precisamente, del anciano sino del motorista que chocó con él. 
La pregunta que nos hacemos es ¿quién pagaría las tasas?, difícil de saber. 
La diputada puede intentar enmendar la farragosa ley, pero lo cierto es que no hay por donde cogerla. Aunque esta rebaja del ministro mejora la 1ª del 2012, sigue siendo injusta para un sector mayoritario de la población que tendrá pocas posibilidades de ponerse a reclamar compensaciones económicas por ser víctimas de pifias hechas por delincuentes o por malas prácticas en determinados servicios, pues les puede resultar más caro el collar que el perro. ¡Alguien se va a beneficiar!

LA JUSTICIA ESPAÑOLA EVALUADA POR LOS ABOGADOS

CGAE.2009
La encuesta que sirve de base al presente Informe constituye la más ambiciosa jamás
realizada en nuestro país a los integrantes de la Abogacía. 

Han sido entrevistados, en total, 5.243 abogados ejercientes. La selección de los mismos se ha efectuado según un doble criterio: en primer lugar, se ha asignado una cuota mínima fija (superior a la que proporcionalmente debería corresponderles sobre el total nacional) a aquellos territorios judiciales con menor número de colegiados ejercientes, de modo que se pudiera obtener en ellos un número de respuestas con alguna significación estadística; en segundo lugar, dentro de cada territorio, el contacto con los abogados se ha producido mediante selección aleatoria. 
La sección nº2 de este Informe detalla las especificaciones metodológicas y técnicas de la encuesta. 
En todo caso, las informaciones obtenidas representan, con un grado de representatividad estadística sin precedentes, lo que cabe considerar como “la voz colectiva” de la Abogacía española.

El documento completo aquí

Los gastos extraordinarios en el deber de alimentos de padres a hijos

Por Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga, abogado.7 de Febrero del 2013

Se discute por la doctrina la diversidad del fundamento de la obligación de  alimentos a los hijos según sean éstos menores o mayores de edad.
También, se plantea si existe un régimen diferenciado para la obligación alimenticia en los supuestos de crisis matrimonial entre sus padres.
GASTOS ORDINARIOS, EXTRAORDINARIOS Y VOLUNTARIOS.-
Por otra parte, hay que distinguir también entre aquellos gastos, que se califiquen de ordinarios, de extraordinarios y de los voluntarios o potestativos, ya que los primeros se encontrarán incluidos en la pensión alimenticia, cuánticamente determinada, los extraordinarios estarán contenidos en el deber alimenticio, pero abonables con independencia y al margen de la pensión, y los voluntarios, respecto de los cuales, sólo por acuerdo de los alimentantes, existirá la obligación de satisfacerlos.

El documento completo aquí

Los abogados consideran que la justicia funciona de manera deficiente y lenta

Los juzgados de lo civil y la sala de lo contencioso, los órganos menos valorados por los letrados.

Los retrasos en la tramitación de las causas y el trato privilegiado que reciben los fiscales por parte de los juzgados y tribunales, en detrimento del resto de las partes, constituyen las principales quejas de los abogados de Madrid, que en general sostienen que la justicia madrileña "es lenta y funciona mal"
Así lo refleja una encuesta telefónica elaborada por Demoscopia para el Colegio de Abogados de Madrid. Los juzgados de lo Social y la Sección Penal de la Audiencia de Madrid son las instancias judiciales mejor valoradas por los letrados, según la encuesta, realizada el pasado verano.
Los órganos que reciben la peor calificación de los letrados, por su lentitud y deficiencias, son los juzgados y tribunales de lo civil (que tramitan litigios como desahucios, asuntos de familia, quiebras de empresas, interdictos...) y los de lo contencioso-administrativo.
La encuesta, presentada ayer por el decano de los abogados de Madrid, Luis Martí, se nutre de las respuesta de un total de 1.500 abogados colegiados, ejercientes y residentes, de los alrededor de 24.500 que integran el Colegio de Madrid. 
Los letrados fueron preguntados telefónicamente por el funcionamiento de los distintos órdenes jurisdiccionales (Civil, Penal, Social y Contencioso Administrativo). Un 89% de los encuestados denunció que los jueces dan un trato de privilegio a los fiscales, pese a que las ley no hace distingos entre las partes. Esa asimetría se manifiesta, entre otras actitudes, en la benevolencia que dispensan a los fiscales cuando incumplen los plazos. La encuesta revela, además, que un 70% de los letrados apuesta por la creación de juzgados que se dedicasen en exclusiva a investigar estafas y a tramitar asuntos relaciones con accidentes automovilísticos. Ello agilizaría la tramitación de las otras causas.

Artículo completo aquí 
Más sobre el estado de la Justicia en España aquí

viernes, 10 de mayo de 2013

Nuevas técnicas para calcular los honorarios profesionales

María Jesús González EspejoPor María Jesús González-Espejo, Socia Directora de Emprendelaw / 06/05/2013
Uno de los grandes retos a los que están teniendo que hacer frente los despachos de abogados es a la presión que están ejerciendo los clientes para conseguir rebajas en los precios de los servicios. 
En las épocas de bonanza, eran más bien anecdóticas las discusiones motivadas por el coste de los servicios. 
La crisis, la mayor competencia y la mayor transparencia en el coste de los servicios que está permitiendo Internet, han puesto sin embargo en el centro de la diana, el precio.
Nunca ha sido sencillo fijar el precio de los intangibles que el abogado ofrece a sus clientes, esencialmente su conocimiento y experiencia. Para resolver ese reto de la fijación del precio de sus servicios, los despachos han venido utilizando durante las últimas décadas el sistema de la facturación por horas. Es decir, el total de horas invertidas en un asunto, multiplicadas por el precio hora asignado al profesional responsable del asunto. Este sistema tiene un claro problema y es que está confrontado con la eficiencia: Si facturo por horas, cuanto más eficiente soy menos tiempo dedico a un tema y menos facturo.

Desde PAMAC te recomendamos que tengas en cuenta, en temas de Familia: Busca la Profesionalidad y eficacia del Bufete de Abogados. 
En estos momentos de crisis económica, lo mejor es el boca a boca.

El artículo completo aquí

jueves, 9 de mayo de 2013

Descienden un 4% las denuncias de violencia de género

l.Casado / madrid / 08/05/2013 

Hasta la fecha son 18 las víctimas de violencia de género, 2 + que en el año 2012


Con la mujer de 39 años hallada muerta en la bañera de su casa, en Collado Villalba, son ya 18 las víctimas mortales a causa de la violencia de género en la primera mitad del año 2013, sin contabilizar aún los 2 casos en investigación.
Según los datos aportados por el Observatorio de víctimas de violencia de género del Consejo General del Poder Judicial, las denuncias sobre violencia de género cayeron un 4% en 2012 y un 10% durante los últimos 5 años, coincidiendo con el periodo más acentuado de la crisis.
Hasta la fecha, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad en el presente año, de 17 víctimas mortales solo 4 de ellas habían denunciado y 1 de ellas solicitó la retirada de la denuncia.
Además, de aquellas que solicitaron medidas de protección, en el momento de la agresión 2 de ellas tenían ya las medidas caducadas y otras 2 habían renunciado a ellas. Las renuncias por tanto suben en comparación con el pasado año, en el cual no se registró ninguna de entre las víctimas mortales. Sin embargo, en cuanto al quebrantamiento de estas no se han registrado todavía ningún caso hasta la fecha.
En cuanto al perfil de la víctima, si bien siguen siendo en su mayoría españolas, se observa una tendencia al alza de mujeres víctimas de violencia de género extranjeras, al igual que sus agresores. La mayoría seguían conviviendo con su agresor, que en el casi 70% de los casos seguía siendo su actual pareja, al igual que en el año anterior, 2012.

El año pasado en esta misma fecha eran 16 las fallecidas en manos de sus parejas. 
Este año parece que las cifras desgraciadamente ascienden a 18 más 2 que se encuentran en fase de investigación.

Los Menores, por fin, tambien cuentan.
El año 2013 será el 1º en el que los menores contabilicen como víctimas de violencia de género.  
Hasta el momento, afortunadamente, no se ha registrado ninguna víctima mortal, sin embargo, suman ya 22 los huérfanos a causa de violencia de género.
De haberse contabilizado, habrían sido muchos los menores que hubieran engrosado ya la lista, entre ellos el pequeño que murió apuñalado a manos de su padre el pasado año, quién posteriormente se suicidó estrellando su coche contra un árbol.
Ante la demanda de protección por parte de numerosos sectores sociales, el Gobierno ha aprobado un Plan de Infancia y Adolescencia que incluirá un ámbito específico de protección de menores víctimas directas o indirectas de la violencia que se ejerce contra sus madres, así como un Registro unificado de menores maltratados que garantizará su asistencia jurídica y psicológica.

Gallardón justifica el tasazo en una carta a un abogado vigués

La campaña contra las tasas judiciales iniciada en Vigo recoge casi 180.000 firmas pero el ministro mantiene la medida porque, según su misiva, financia la justicia gratuita

La recogida de firmas, abierta en change.org, suma más de 177.500 adhesiones y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, contestó en una carta a sus promotores que «son un elemento de racionalización y de financiación de la justicia gratuita».
El abogado laboralista vigués Fabián Valero, portavoz de la agrupación Avogados Novos de Vigo, continúa su campaña por la derogación de la Ley de Tasas Judiciales a través de la plataforma de participación ciudadana Change.org, mediante la que recaba apoyos para hacer ver al gobierno «el error de la medida adoptada». 
Este asegura que es una ley que perjudica a las clases medias y bajas, a los autónomos y a las pymes. «La desmesurada cuantía de algunas tasas impedirá a cientos de miles de ciudadanos acceder a la Justicia», afirma Fabián Valero en un comunicado. 
El pasado abril en Madrid entregó 170.000 firmas en el Ministerio de Justicia.

Valero indica que Ruiz-Gallardón le respondió personalmente en una carta que «pese al número considerable de ciudadanos» preocupados por la Ley de Tasas, éste la considera necesaria como «elemento de racionalización del ejercicio de la potestad jurisdiccional» y elemento de financiación de la justicia gratuita.
Tras leer la carta, Valero afirma que no abandonará la lucha contra esta injusticia. 
«No pensamos que esta ley sea beneficiosa y tenemos el respaldo de más de 177.500 personas. Seguimos buscando apoyos que hagan al ejecutivo replantearse la situación y enmendar su error», afirma.
Fabián Valero recuerda que algunos Tribunales empiezan a poner de manifiesto que la Ley de Tasas no se ajusta a derecho. Cita como ejemplo el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el de Canarias, que ya han decidido que los trabajadores, a pesar de lo que dispone la Ley de Tasas, están exentos de pagarlas en la jurisdicción social. 
«Que los jueces compartan tu misma visión sobre la ilegalidad e inconstitucionalidad de la Ley de Tasas es un revulsivo para seguir recogiendo firmas. No podemos rendirnos ahora», señaló. En change.org continua abierta la recogida de firmas en la página. :

Las tasas disuaden a un 70 % de los clientes de los abogados de Barcelona


Agencia EFE| Barcelona, 8 mayo 2013.- 
Las tasas judiciales disuaden de acudir a los tribunales a un 70 % de los clientes que consultan a un abogado con la intención de litigar, según revela el último informe sobre el Estado de la Justicia del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).
El decano del Colegio, Pedro Yúfera, ha presentado hoy en rueda de prensa las conclusiones del informe, que alerta también del "alarmante" colapso de la administración de justicia, lo que afecta principalmente a las jurisdicciones mercantil, social y contencioso-administrativa.

El estudio se basa en datos estadísticos y por, por 1ª vez, incluye una capítulo sobre la radiografía de la profesión elaborado a partir de una muestra de 2.500 letrados colegiados.
Precisamente, de las entrevistas a cerca de 300 de esos abogados que forman parte de la muestra se desprende una de las principales conclusiones del informe: el efecto disuasorio de las tasas implantadas por el Gobierno para acceder a la justicia.
Cerca de un 70 % de los clientes que han acudido a letrados barceloneses en el último año para consultarles sobre la posibilidad de litigar por la vía penal han renunciado a hacerlo debido a las tasas judiciales, según Pedro Yúfera, que ha resumido su balance del estado de la justicia con las palabras "denuncia y reproche".
Gran parte de esas renuncias motivadas por las tasas judiciales corresponden a personas que optan por no impugnar resoluciones que les han sido desfavorables, dado que un recurso puede comportar como promedio unos 800 euros en tasas judiciales, ha precisado el decano.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Divorcio vincular: Irse del país como "abandono de persona"

Diario Judicial.com/| Miercoles 8 de mayo de 2013.

Divorcio made in Japan
La Cámara Civil confirmó una sentencia de grado y decretó el divorcio vincular de un matrimonio condenando a un hombre a indemnizar con 20 mil pesos a su ex mujer por el daño moral causado ante la “la falta de conocimiento acerca de su paradero”. El hombre viajaba asiduamente a Japón y retornaba al país por poco tiempo. 
Los fundamentos.
La Sala J de la Cámara Civil, con las firmas de Beatriz Verón, Zulema Wilde y Marta del Rosario Mattera, confirmó una sentencia de grado y decretó el divorcio vincular de un matrimonio condenando a un hombre a indemnizar con 20 mil pesos a su ex mujer por el daño moral causado por la “la falta de conocimiento acerca de su paradero”.
Se trata de la causa "SIV c/ AM s/ divorcio" en la que las camaristas además sostuvieron que no sólo era la falta de conocimiento de paradero por parte de su esposa e hijos sino “también la duda generada en su esposa e hijos adolescentes en torno a si habría de regresar o no”.
Según consigna el expediente la pareja estuvo casada durante más de 10 años. 
El marido, oriundo de Japón viajaba recurrentemente allí y permanecía durante 1 año o más retornando al país un par de meses. Por lo que la mujer le inició el divorcio por abandono voluntario y malicioso del hogar conyugal” e “injurias graves”.

En 1ª instancia se hizo lugar a la demanda, lo que fue apelado por el marido. Las camaristas por su parte confirmaron la decisión de grado argumentando que todo su accionar “seguramente ha generado un quebrantamiento espiritual en la accionante que justifica tanto la procedencia de esta partida como el quantum estipulado” del resarcimiento.
Tal y como consigna la sentencia, desde la última vez en que lo vieron “y la promoción de la demanda transcurrieron más de 6 años”. A lo que se suma, teniendo en cuenta las declaraciones de testigos y un informe de la Dirección Nacional de Migraciones, que “(el hombre) realizó un 1º viaje a Japón en Septiembre del año 2002, que regresó casi 1 año más tarde, en el mes de Agosto del 2003 y para permanecer por 2 meses, y que volvió por última vez casi 3 años después, en Julio del año 2005, en este caso para permanecer por 3 meses hasta Octubre del mismo año, y ya no regresar”.
Para las magistradas el abandono fue “solapado", lo que resultó “confirmado por sus idas y vueltas a su país de origen, lo que ocultaba o cuanto menos dilataba la situación definitiva”. Por todo ello decretaron el divorcio vincular por "abandono voluntario y malicioso del hogar conyugal" e "injurias graves" por parte del marido y le ordenaron que indemnice a la mujer con 20 mil pesos por el daño moral que le causó su accionar.

martes, 7 de mayo de 2013

Vulneración del derecho al honor por la imputación de malos tratos

....a un padre respecto a sus hijos y a su pareja ante una asociación contra el maltrato.

Queda confirmada la sentencia recurrida que declaró producida la alegada intromisión ilegítima en el derecho al honor del actor. El litigio surge con ocasión de la denuncia formulada por la demandada, ex mujer del demandante y madre de sus hijos, ante una asociación contra el maltrato diciendo que el demandante maltrataba a sus hijos y a su actual pareja, la cual fue comunicada por la asociación al Ministerio Fiscal; demostrándose finalmente la falsedad de tal denuncia.  
Alega la recurrente que actúo por la obligación de denunciar unos hechos posiblemente constitutivos de un delito de maltrato y siguiendo los cauces legales oportunos, por lo que no puede hablarse de una intromisión ilegítima del derecho al honor.

La Sala razona que la gravedad y mendacidad de las acusaciones y los juicios de valor vertidos, unido a la existencia de tensiones entre las partes y de informes de los servicios sociales, que ponen de relieve el comportamiento negativo de la demandada, permiten afirmar que su intención era la de lograr, por una vía absolutamente torticera, una nueva intervención de la Administración y la Fiscalía sobre la guardia y custodia de los menores, vulnerando con su actuación el derecho al honor del demandante.

La sentencia completa aquí

Matrimonio vs. Uniones de Hecho

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO
Se deniega la inscripción de una escritura de aportación de bienes a la sociedad de gananciales, con subrogación de hipoteca
Resolución DGRN de 7 de febrero de 2013. BOE 04-03-13.
No se puede aplicar la normativa del matrimonio, especialmente la de los regímenes matrimoniales a las uniones de hecho porque la unión de hecho, aun generando una familia no equivale a una unión matrimonial, debiendo estarse a los pactos entre los convivientes.


La sentencia aquí

Parenting of divorced fathers and the association with children's self-esteem

J Youth Adolesc. 2012 Dec;41(12):1643-56. doi: 10.1007/s10964-012-9783-6. Epub 2012 Jun 28.

La crianza de los hijos de padres divorciados y su asociación con la autoestima de los niños.

Bastaits KPonnet KMortelmans D.
Research Centre for Longitudinal and Life Course Studies, University of Antwerp, Sint-Jacobsstreet 2, 2000 Antwerp, Belgium. kim.bastaits@ua.ac.be

Research suggests that high parental support and control improves children's well-being. However, a large part of these studies have focused on the parenting of married parents. Research on parenting after a divorce, mainly has focused on parenting of divorced mothers, with few exceptions concentrating primarily on non-residential fathers. Therefore, we compared both parenting dimensions support and control of fathers in different family structures (non-residential fathers, fathers in joint custody and married fathers).

We also investigated the association between fathers' parenting dimensions and children's self-esteem, controlled for the parenting dimensions of the mother. Data from 587 children (50 % girls) between 10 and 18 years old and their parents were examined. Results revealed that non-residential fathers (n = 225) were less supportive and controlling than fathers in joint custody (n = 138) and married fathers (n = 224). 

Nevertheless, having a supportive father was beneficial to children's self-esteem in each family structure. We conclude that, even after a divorce, fathers have the capacity to enhance children's self-esteem and we suggest that future research should investigate this capacity.

Fracaso de la actual ley de Violencia contra la mujer.

Fermosel condena el 5º caso de violencia de género en la C.A. de Madrid en lo que va de año (2013)

la informacion.com |lunes, 06/05/13 
El consejero madrileño de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha expresado este lunes su “más absoluta condena y rechazo” al asesinato que se ha producido esta madrugada en Collado Villalba, que ha tenido como consecuencia la muerte por violencia de género de una mujer española de 39 años, que ha sido encontrada este lunes en su casa, y de la que no figuran denuncias, ni medidas judiciales de protección.
“Desde la Comunidad de Madrid manifestamos nuestra más firme repulsa y condena frente a este nuevo asesinato por violencia de género”, afirma el consejero en un comunicado, en el que agrega que las mujeres “no pueden sufrir esta lacra y mientras haya 1 sola mujer que, sin más motivo que el de ser mujer, sea víctima de la violencia, tenemos la obligación moral y el compromiso social de seguir luchando para acabar con ello”.
Advierte que “el silencio es el mayor cómplice y principal encubridor de la violencia machista”, por lo que anima a todas las mujeres amenazadas, como al entorno que perciba las mismas, a denunciar los hechos y a utilizar todos los recursos que las administraciones ponen a su disposición para protegerlas a ellas y a sus hijos.

 
El consejero recordó que la Comunidad de Madrid dispone de:

a.- asistencia integral a las víctimas de violencia de género a través de una Red de Centros y Servicios que incluye 25 centros residenciales (centros de emergencia, centros de acogida y pisos tutelados) y 3 recursos no residenciales de atención especializada. 
A través de esta Red se proporciona una protección a las víctimas en situación de riesgo, así como alojamiento, manutención, atención psicosocial, orientación jurídica y laboral.
b.-Asimismo y entre otras iniciativas, la Comunidad cuenta con el servicio de atención telefónica 012 Mujer, desde el que se realizan actuaciones de información, apoyo psicológico y derivaciones a otros recursos. 

c.- También se dispone de una red de 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género ubicados en 37 ayuntamientos y 15 mancomunidades de servicios sociales, gracias a convenios de colaboración. 


Muchos recursos publicos y privados, aumento año tras año del número de victimas, ¿Que es lo que falla? ¿A quien le interesa esta situación? Si la ley no cumple los objetivos que perseguia.... que se cambie. 
Pero ningún grupo político quiere modificar la ley que es un fracaso ¿Por que...?


domingo, 5 de mayo de 2013

Inglaterra: Politica y Violencia doméstica en el entorno Gay


LONDRES (Reuters) - El vicepresidente del Parlamento británico, Nigel Evans, fue detenido el fin de semana bajo la sospecha de violación y agresión sexual, pero el domingo dijo que las acusaciones en su contra eran "completamente falsas".
El político de 55 años, miembro del Partido Conservador del 1º ministro David Cameron, fue detenido el sábado por las agresiones supuestamente cometidas en su casa de Lancashire, en el norte de Inglaterra, entre julio de 2009 y marzo de este año, dijo la policía.
Después de que se le garantizara la fianza, Evans dijo a periodistas: "Ayer fui interrogado por la policía respecto a 2 denuncias - una de las cuales se remonta 4 años - realizadas por 2 personas que se conocen muy bien entre sí y a quienes hasta ayer yo consideraba mis amigos".
"Las denuncias son totalmente falsas y no puedo comprender por qué lo han hecho, especialmente ya que he continuado socializando con 1 de ellos hasta hace poco, en concreto la semana pasada".
La policía de Lancashire no facilitó más detalles.
Evans, que durante 20 años ha sido miembro del Parlamento, fue elegido como 1 de los 3 vicepresidentes de la cámara hace 3 años.
Su papel consiste sobre todo en arbitrar los debates a menudo ruidosos y polémicos entre los distintos partidos británicos, en la Cámara de los Comunes, la cámara baja del parlamento.
Evans, que anunció en un diario en 2010 que era gay, fue vicepresidente del Partido Conservador desde 1999 hasta 2001.

¿Juguetes para niños y juguetes para niñas?

¿Juguetes para niños y juguetes para niñas?
Los niños descubren el mundo a través del juego. Con él desarrollan sus habilidades motoras, se sociabilizan, imitan a los adultos y aprenden a actuar, a expresar sentimientos, recrean situaciones cotidianas, y buscan soluciones a sus conflictos. En resumen, con el juego aprenden a incorporarse al mundo que les rodea.
Los juguetes por lo tanto tienen una gran importancia en el desarrollo de los más pequeños. Cuando te veas en la situación de tener que regalar o escoger juguetes para los niños es normal que surjan las dudas sobre  su idoneidad. 
¿Existen juguetes destinados solo a niñas o solo a niños? ¿Debemos diferenciar los juegos según el sexo del pequeño?
El documento completo aquí

El Uso y disfrute de la Vivienda en la ley de la comunidad Valenciana

El Art. 6 de la Ley, respecto a la atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar establece: 
“1. A falta de pacto entre los progenitores, en los casos de régimen de convivencia compartida, la preferencia en el uso de la vivienda familiar se atribuirá en función de lo que sea más conveniente para los hijos e hijas menores y, siempre que fuere compatible con ello, al progenitor que tuviera objetivamente mayores dificultades de acceso a otra vivienda.
En el caso de atribuirse la vivienda familiar a uno de los progenitores, si ésta es privativa del otro progenitor o común de ambos, se fijará una compensación por la pérdida del uso y disposición de la misma a favor del progenitor titular o cotitular no adjudicatario teniendo en cuenta las rentas pagadas por alquileres de viviendas similares en la misma zona y las demás circunstancias concurrentes en el caso. 

Tal compensación podrá ser computada, en todo o en parte, como contribución a los gastos ordinarios con el consentimiento de quien tenga derecho a ella o en virtud de decisión judicial. El mismo régimen jurídico se aplicará a los supuestos en los que se atribuya la convivencia con los hijos e hijas menores a uno solo de los progenitores.

En la siguiente sentencia la AP de Castellón, concede la Custodia Compartida de los menores, y se le adjudica la vivienda a los hijos y a su madre, dado que el padre no lo pidio en el Juicio.