El único precedente parecido hasta el momento fue el nombramiento en 2007 de un fiscal especializado en delitos de odio y discriminación por la Fiscalía Superior de Cataluña, cargo que en este momento ejerce Miguel Ángel Aguilar. “Con este paso Andalucía pone de manifiesto que sigue siendo una comunidad a la cabeza respecto al resto de las comunidades del estado español en la lucha contra la discriminación de las personas del colectivo LGTB”, han señalado desde ATA. 
Este nombramiento garantizará que la transfobia y la homofobia no queden impunes y pone de manifiesto, mas que nunca, el esfuerzo y el trabajo diario que se realiza desde entidades sociales que representan al colectivo”, ha declarado su presidenta, Mar Cambrollé.
También la confederación COLEGAS ha celebrado la noticia. “A juicio de la entidad, esta decisión permitirá garantizar de forma más efectiva los derechos del colectivo LGBT (…) COLEGAS felicita a la fiscal Flor Torres y le ofrece todo su apoyo a la hora de trabajar por la igualdad real y la no discriminación”, han expresado desde dicha organización.