sábado, 2 de febrero de 2013

Reconocimiento de prestación de viudedad a divorciada

 .....sin pensión compensatoria víctima de malos tratos

Se estima el recurso contra la sentencia que declaró no haber lugar a la pretensión de la actora de que le fuese otorgada una prestación de viudedad, por encontrarse divorciada del causante mediante sentencia sin fijación de pensión compensatoria. 
La actora alega que, al ser víctima de malos tratos por parte del fallecido, y en aplicación de la modificación introducida en el art. 174 LGSS por la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, tenía derecho a la pensión con independencia de la falta de fijación de pensión compensatoria, pero el Tribunal “a quo” desatendió esta circunstancia por haberse tramitado la solicitud con anterioridad a la modificación citada.

Tras la presentación de recurso de casación contra esta decisión, el TS resuelve afirmando que la aplicación de la Disposición Transitoria XVIIIª de la Ley 26/2009, que permite aplicar la exención del requisito de la pensión compensatoria a supuestos de separación o divorcio anteriores al 1 de enero de 2008, exige que se den algunas condiciones, pero termina diciendo que será también de aplicación a los hechos causantes producidos entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2009, e igualmente les será de aplicación lo dispuesto en el art. 174.2 LGSS, con lo que se adelanta en 2 años la aplicación de la exención del requisito de la pensión compensatoria y sin condicionamiento alguno.

 La sentencia completa aquí

Los Servicios de Orientación Jurídica reanudan su actividad

OTro Sí/01-02-2013
Desde el  1 de febrero de 2013 el Colegio de Abogados de Madrid restablece el funcionamiento de los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) que se volverán a prestar en los espacios destinados a tal fin en las sedes judiciales.
La Junta de Gobierno agradece la colaboración y el apoyo del Decanato de Madrid sin el cual el no hubiera sido posible que los SOJ retomaran su actividad.

Para acceder a la información de los Servicios de Orientación Jurídica, pulse aquí.
 
LOS CIUDADANOS DEBERÁN SOLICITAR CITA PREVIA A TRAVÉS DEL TELÉFONO GRATUITO 900.814.815 (de 9:00 a 19:00 horas)

IIIª Concentración Motera Madrid: Solidaridad Menores en Riesgo Social

La Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) organiza la IIIª Concentración Motera en Madrid en SOLIDARIDAD con los niños y niñas víctimas de la actual ley del Divorcio, que les lleva a la exclusión y riesgo social y al alejamiento de uno de sus Progenitores de su vida.   COMPARTE MADRID.
Según los ultimos datos: Cerca del 50 % de los Moteros se han divorciado y con hijos. Igualmente se quedan sin Padres GRACIAS a los actuales Guardarrailes "asesinos".
Domingo 03 de febrero de 2013 a Partir de las 9:30 Horas. 
Parking del Estadio Santiago Bernabeu y Marcha por todo Madrid en Moto.


Inscripción Gratuita: recogeremos Paquetes de Alimentos para donarlos a una ONG de Madrid. Traete 1 Kilo de Alimentos y de Solidaridad.  

Contaremos con una Unidad de Donación de Sangre de la Cruz Roja, de 9:30 a 14:30 horas.
Cartel del Evento, Nota de Prensa , Permiso  y Normas a cumplir en el recorrido por Madrid.


Plano del Recorrido por las Calles de Madrid en PDF

Plano  del recorrido por Madrid

Te Esperamos.: Contacta en info@padresdivorciados.es, usedimad@gmail.com  ó en

www.padresdivorciados.es  o en el Telefono 649116241

MODIFICACION ACTUAL LEY DEL DIVORCIO: Guarda y Custodia Compartida y Liquidación Bienes Gananciales como en Europa.


conclusiones de los últimos informes del Observatorio contra la Violencia Doméstica


Un total de 30 magistrados y magistradas especializados en Violencia sobre la Mujer participaron esta semana en Madrid en el Encuentro-taller dedicado al análisis de las conclusiones extraídas de los últimos informes del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, y el estudio de mejoras en las prácticas judiciales.

 
El Derecho / Madrid | 01.02.13

El Encuentro, celebrado entre los días 28 y 30 de enero, fue inaugurado y clausurado por la presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán.

Estuvo dirigido por la magistrada Esther Erice, presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, y por el magistrado José María Gómez Villora, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Valencia.

En el Taller se analizaron los informes sobre las 339 sentencias dictadas por los Tribunales del Jurado y las Audiencias Provinciales en el periodo 2001 a 2010 en los casos de homicidios y asesinatos consumados entre los miembros de la pareja o ex pareja.

Dichos informes han sido elaborados por el Grupo de Expertos y Expertas del Observatorio.

Además, se abordaron:

1.- los factores de riesgo extremo y su detección judicial en la fase de instrucción;

2.- las valoraciones del riesgo en Violencia de Género;

3.- la situación y atención jurídica a los menores afectados;

4.- los recursos sociales en los casos de riesgo grave o extremo;

5.- la estadística judicial y las reformas del Código Penal en esta materia.

Los 30 magistrados y magistradas participantes del taller son titulares de juzgados de Violencia sobre la Mujer, Penales y secciones especializadas en Violencia sobre la Mujer.

También asistieron 2 secretarios judiciales de órganos especializados.

Documento completo aquí

jueves, 31 de enero de 2013

DESPUÉS DEL DIVORCIO, ¿QUÉ SIGUE?

Si es difícil tomar la decisión de separarse, aún más complicado resulta lo que viene después; sin embargo, sólo es una etapa que se cierra para dar paso a otra nueva.
No es el fin del mundo, pero debes poner de tu parte para no hacerte daño voluntariamente.
Tomaste la decisión. Después de mucho meditarlo y tras haber hecho el balance de los ‘pro’ y ‘contra’, decidiste que la vida que estabas viviendo no era la que querías.
Entonces te llenaste de fuerza y actuaste con valentía: te separaste y este es el inicio de una nueva etapa en tu vida.
Pero ahora la seguridad con la que te habías desenvuelto hasta hace un tiempito, ya no existe. 
Hay una nueva realidad, evidente, embriagante, a la que no puedes ignorar. 
Las cosas no volverán a ser como antes. Entonces te preguntas ‘Y ahora, ¿qué?’.
En esta etapa de incertidumbre, de sentimientos encontrados, habrá ciertos momentos en los que probablemente añores las cosas buenas que pasaste con tu ex pareja, como la seguridad y la comodidad. En otros, respirarás con alivio, porque sabes que lo peor ya pasó, que aunque ahora te vengan a la mente los momentos más bonitos, en el fondo sabes que aquellos eran los menos frecuentes.
Todas las reacciones y las emociones que afloren están permitidas. 
Dale la bienvenida a lo que exteriorices: será tu manera de lidiar con lo que te está pasando. Es lo que necesitas en esta instancia para sanar por dentro y para encarar el futuro con la seguridad que está naciendo en ti, la cual se irá desarrollando gradualmente.
Aunque muchos aconsejan no involucrarse con una nueva pareja, en realidad no hay reglas. Si estás iniciando una nueva vida, en la que se puede comenzar a estudiar, retomar algo que se quedó rezagado, iniciar actividades de ocio que nos permitan conocer gente nueva, ¿por qué no dejar abiertas las puertas del amor? Al fin y al cabo, ya eres libre para hacer lo que te venga en gana. Permítete disfrutar y no dejes que los fantasmas del pasado te estropeen esta nueva oportunidad. Quién dice y el verdadero amor está esperándote allá afuera.
ALGUNOS CONSEJOS
Sentirte culpable no sirve de nada, aunque lo seas. La culpabilidad es un sentimiento que paraliza.
Deja de sentirte ‘víctima’ o te quedarás llorando una eternidad.
Intenta trazarte nuevos retos. Busca otros objetivos e ideales para afianzar tu autoestima.
Valora tus puntos débiles y ocúpate de trabajarlos para no cometer los mismos errores.
No dejes que tus emociones queden ancladas en el pasado y evita frases como ‘es lo mejor que he tenido’, ‘que haré ahora sin él’, o ‘sola no saldré adelante’.
Haz algún deporte, aunque sea caminar una hora al día. Eso aumenta los niveles de serotonina y evita la depresión.

miércoles, 30 de enero de 2013

La Hipoteca tras divorcio


Me divorcie en el 2007, quedándose mi ex marido con la vivienda y la hipoteca, según sentencia. El problema está en que él sí puede cambiar en el Registro de la Propiedad la titularidad de la vivienda, pero el banco con el que tenemos la hipoteca no quiere sacarme a mí de las escrituras. A día de hoy, yo sigo figurando en la hipoteca de mi ex. 
Mi pregunta es: Si mi ex fuese moroso, el banco podría ir contra mí, aún cuando existe una sentencia de divorcio en la que dice claramente que él se hace cargo de la hipoteca?

Respuesta 1:

Sí que podría, aunque posteriormente efectuarais una extinción de condominio, ambos firmasteis previamente un acuerdo con el banco de pagar dichas cuotas.

Si el banco no admite sacarte es porque quiere tener también tu garantía de pago. 
Si tu ex pareja deja de pagar, primero te meterán en el Asneff y luego irán a por ti. 
Eso sí, la garantía que tienen es la vivienda que está a nombre de tu ex, con lo que él tendría mucho más queperder.

Respuesta 2:|25/01/13

y que culpa tiene el banco de que te divorcies??
Lo siento, pero la has cagado o tu abogado te asesoro muy mal: le has transmitido el 100% de la propiedad pero la deuda sigue a nombre de los 2.
Según sentencia judicial tu marido se comprometió a pagar la hipoteca, pero existe una escritura de hipoteca anterior donde se establece que el banco os puede reclamar a los 2.
Solicita a tu marido que te quite de la hipoteca (tendrá que presentar avalistas, etc.. que te sustituyan)

martes, 29 de enero de 2013

Las llamadas al número de atención a víctimas de violencia de género vuelven a reducirse

El 016 registró el 25% menos de llamadas en diciembre de 2012 que en el mismo mes del año anterior. El Ministerio sólo ha realizado una campaña de precención del maltrato en todo ese año.

EFE Madrid 28/01/2013 
016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

El teléfono 016 de información y asesoramiento jurídico a las víctimas de violencia de género registró en diciembre de 2012 un total de 4.506 llamadas, un 17,8% más que en octubre y noviembre, pero un 25,4% menos respecto al mismo mes de 2011.
Fuentes de la secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad han señalado a Efe que el incremento del 17,8% se debe fundamentalmente al efecto de la única campaña de sensibilización de 2012: Hay salida, presentada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en noviembre para animar a las maltratadas a denunciar. 
 Con ello demuestran que, tal y como advirtió el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, en abril del pasado año, es un error recortar los presupuestos de las campañas de concienciación contra esta lacra

Las cifras sobre la llamadas al 016 están reflejadas en el boletín estadístico mensual que elabora la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género correspondiente al mes de diciembre, período en el que fueron asesinadas dos mujeres a manos de sus parejas o exparejas. En todo el año, que se saldó con 49 víctimas mortales de violencia machista, el teléfono 016 recibió un total de 55.810 llamadas, y si desde el pasado mes de junio las consultas registraron un descenso, en diciembre sin embargo han repuntado.

Continua el artículo aquí


Argentina: Policia y Violencia doméstica

la nueva.com/Bahía Blanca, Argentina|Martes 29 de enero de 2013 
Dice que es víctima de violencia de género, pero que no puede defenderse porque su expareja "es un funcionario".
 Una mujer denunció hoy que es víctima de violencia de género por parte de su expareja, y que la justicia no responde porque él es policía, trabaja en la zona y "tiene influencias.
 Además aseguró que consiguió un botón antipánico que "ayuda muchísimo", pero que de todos modos si situación es "muy difícil".
 "No deja de acosarme. Se volvió violento, impredecible. Su actitud ha enfermado a nuestro hijo", explicó la mujer, quien agregó: "La violencia de género no son sólo golpes".
"Él me dice que paga y que para mis denuncias, que tiene poder. Todos lo defienden porque es un excelente funcionario, pero nadie piensa en mí ni en mis hijos. Esto es una súplica, ya no doy más", se lamentó. (Canal 9)

Recurso contra los modelos de cobro y devolución de las tasas judiciales

28.01.2013 Expansion.com 
El Consejo General de la Abogacía (CGAE) presenta recursos contencioso-administrativo contra la norma que aprueba el modelo de autoliquidación y devolución del tributo aprobado por la Ley 10/2012. 
El CGAE ha pagado 396 euros por presentar este texto, pago que se tratará de impugnar mediante un recurso económico-administrativo.
El Consejo General de la Abogacía ha presentado esta mañana ante la Audiencia Nacional el recurso contencioso-administrativo directo que la Abogacía Española ha interpuesto contra la Orden del Ministerio de Hacienda que aprueba el modelo de autoliquidación y devolución de las tasas judiciales.
El escrito solicita tanto la nulidad de la Orden como que la Sala de lo Contencioso-Administrativo plantee cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley de Tasas. Esta solicitud se fundamenta, entre otras resoluciones, en la Sentencia 20/2012 del Tribunal Constitucional (TC) que cuestiona la legalidad de aquellas tasas que "son tan elevadas que impiden en la práctica el acceso a la jurisdicción o lo obstaculizan en un caso concreto en términos irrazonables".
Continua el artículo aquí
 

lunes, 28 de enero de 2013

Catalunya: Gastos Familiares

Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia.

Artículo 231-5. Gastos familiares.
1. Son gastos familiares los necesarios para el mantenimiento de la familia, de acuerdo con los usos y el nivel de vida familiar, especialmente los siguientes:
  1. Los originados en concepto de alimentos, en el sentido más amplio, de acuerdo con la definición que de ellos hace el presente código.
  2. Los gastos ordinarios de conservación, mantenimiento y reparación de las viviendas o demás bienes de uso de la familia.
  3. Las atenciones de previsión, las médicas y las sanitarias.
2. Son gastos familiares los alimentos a que se refiere el artículo 237-1 de los hijos no comunes que convivan con los cónyuges, y los gastos originados por los demás parientes que convivan con ellos, salvo, en ambos casos, que no lo necesiten.
3. No son gastos familiares los derivados de la gestión y defensa de los bienes privativos, salvo los que tienen conexión directa con el mantenimiento familiar. Tampoco son gastos familiares los que responden al interés exclusivo de uno de los cónyuges.

¡¡¡¡ Ojito ¡¡¡¡ con la Pensión de alimentos al respecto, despues de la ruptura de la convivencia en pareja: Entra todo.... 

La ley la teneis aqui

domingo, 27 de enero de 2013

La Ley de Tasas Judiciales despierta la oposición de todo el sector

www.abc.es/ Enero 2013
La Ley de Tasas Judiciales, en vigor desde el pasado 21 de noviembre, ha generado una oposición frontal en todo el sector. 
Aunque hay procesos y colectivos exentos, la gran mayoría de los usuarios de la justicia afronta tasas para poder hacer uso de ella. Sobre todo cuando es necesario presentar un recurso o apelar una resolución. 
Según el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, se impide, de facto y por motivos económicos, el acceso de muchos ciudadanos a la Justicia, que, en su opinión, "es el umbral para poder ejercer todos los derechos recogidos en la Constitución Española". 
Por su parte, un grupo de más de 100 profesionales ha presentado una demanda ante la Audiencia Nacional, 
Y el PSOE, a propuesta de la Plataforma Justicia para Todos va a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional
Es una tasa, no es un impuesto, pero funcional como el IVA: todo el mundo tiene que pagar por igual, con exenciones: los que ganen menos de 1.900 euros total.
Hay procesos que están exentos, pero al final, siempre que sea necesario recurrir hay que acabar pagando...entre 500 y 1.200 euros. A pesar de que, finalmente, los tribunales te den la razón total.  
Por eso, el séctor judicial al completo le planta cara: Legalitas ha presentado una demanda que firman 120 profesionales, en la Audiencia Nacional . 
Así las cosas, la ley está en marcha y la lucha contra ella está en la calle.

Liberty Ross exige la custodia compartida de los hijos

El 'affaire' con Kristen Stewart termina en divorcio de Sanders.

Gente | Los Angeles (dpa)|26/01/2013 -
El 'affaire' con Kristen Stewart termina en divorcio de Sanders
La mujer del director con quien Kristen Stewart le fue infiel a Robertt Pattinson, Liberty Ross, ha perdonado el engaño de su marido pero con la condición de que no tenga contacto con la actriz. GYI
La aventura de Rupert Sanders con la estrella de "Crepúsculo" Kristen Stewart le ha salido cara al cineasta: según informa hoy la revista "People", su esposa ha peidido el divorcio en un tribunal de Los Angeles.
La modelo británica Liberty Ross exige al director de "Blancanieves y la leyenda del cazador" la custodia compartida para los hijos de ambos, Skyla y Tennyson, y apoyo financiero.
Sanders, de 41 años, y Ross, de 34, llevaban casados una década. Al parecer, el cineasta y Stewart mantuvieron un affaire durante el rodaje de "Blancanieves", que protagonizaba la joven actriz y pareja de Robert Pattinson. 
Ambos se disculparon públicamente ante sus respectivas parejas.