sábado, 12 de enero de 2013

Crisis económica y violencia

El 54% de los jóvenes consideran que la violencia está justificada para obtener un fin. 

El 56% sin embargo firmaría un manifiesto en contra de la violencia.

EL PERIÓDICO / Madrid /Jueves, 10 de enero del 2013
El 54,7% de los estudiantes españoles e italianos de secundaria consideran justificada la violencia para obtener un fin, según una encuesta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza con Intermedia Consulting y la asociación para la protección de menores italiana Davide.it
El estudio, que analiza la posición de los jóvenes respecto a la violencia y al social media, muestra también que el 23,6% enseñaría a sus hijos que usaran la violencia en caso de necesidad e incluso el 12% firmaría una petición para legalizar las armas.
Sobre el uso personal que hacen de la violencia, el 27% admite que insulta a sus compañeros, el 19% ha amenazado a conocidos o amigos, y el 26,7% estaría interesado en aprender a manejar armas de fuego.
Sin embargo, hay un mayor porcentaje, el 56%, que firmaría un manifiesto en favor de la violencia y el 75% no estaría dispuesto a trabajar en empresas que difundieran contenidos violentos.

El PSOE inicia su proceso de revisión programática

El Comité Federal del PSOE dará hoy el pistoletazo de salida de su proceso de revisión política y programática, que concluirá en octubre con una gran conferencia y que posterga la celebración de primarias al menos hasta dentro de 1 año y medio.
Si los 250 miembros del máximo órgano del PSOE entre congresos dan su plácet a la agenda diseñada por la dirección federal, tal y como se espera, los socialistas abrirán el que califican como el mayor debate programático que haya hecho nunca un partido en España.
Un proceso con el que la Ejecutiva que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba quiere revitalizar el partido con la idea de que dentro de "poco" pueda volver a gobernar, si es capaz de poner sobre la mesa un proyecto alternativo que se gane la confianza de la ciudadanía.
Antes de que arranque el Comité Federal, Rubalcaba se reunirá con un grupo de voluntarios de Juventudes Socialistas que participarán en los trabajos de este proceso.
La conferencia política de octubre estará precedida de un intenso calendario de trabajo durante los meses previos, con 5 convenciones monográficas y 1 Consejo Territorial extraordinario.
En el orden del día de la reunión figuran, entre otros temas, el informe político, a cargo de Rubalcaba, y los presupuestos de 2013.
Aunque no esté como tema previsto, nadie duda de que las primarias también saldrán a relucir en el encuentro, donde algunos miembros del Comité podrían expresar sus discrepancias con los plazos que ha acotado la dirección para celebrarlas: entre junio de 2014 y mayo de 2015.
Por ejemplo el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien además pidió a Rubalcaba en el último Consejo Territorial que diera un paso atrás y que dimitiera de su cargo.

Coste de los servicios sociales de Madrid

J 06. Prestación de servicios en los Puntos de Encuentro Familiar de la Comunidad de Madrid:
J 06.1. Servicio de entrega de menores: 5 euros por persona y servicio.
J 06.2. Servicio de recogida de los menores: 5 euros por persona y servicio.
J 06.3. Visita supervisada: 10 euros por visita.
J 06.4. Visita sin supervisar: 7 euros por visita.


J 07. Prestación de servicios en los Centros de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid.
J 07.1. Servicio de información, orientación y asesoramiento psicológico a la familia : 10 euros por sesión.
J 07.2. Servicio de mediación familiar: 10 euros por persona, con un máximo de 40 euros por sesión. En el caso de que el número de personas intervinientes sea superior a 4, el importe máximo se repartirá entre todos ellos.
J 07.3. Servicio de asesoramiento jurídico: 10 euros por sesión.
J 07.4. Servicio de orientación social: 10 euros.


Documento completo sobre Tasas

La Mediación Familiar es voluntaria, de pago, con resultados ineficaces......
Si quieres algo: Pagalo... con estilo.
Lo mejor es no casarse y asi no te arrepentiras de la elección realizada y no pienses en tener hijos o adoptarlos, ya que  sera tu cruz.
Los Clubs nocturnos salen más baratos y sin problemas... y si no que se lo digan a los jovenes de 20 a 30 años.
Espabila o moriras en el proceso.......

Madrid: precios públicos para el servicio de mediación familiar

MEDIACIÓN: Se establecen precios públicos para el servicio de mediación familiar de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid
En el BOCM núm. 285 de 29 de noviembre de 2012, se publicó el Acuerdo de 12 de julio de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Catálogo de Servicios y Actividades susceptibles de ser retribuidos mediante precios públicos en el ámbito de la Comunidad de Madrid, estableciéndose nuevos precios públicos por servicios de la Consejería de Asuntos Sociales y fijándose la cuantía de los mismos.  
Dicho Acuerdo entró en vigor el pasado 30 de noviembre de 2012.
En su apartado , se acuerda incluir en el Anexo I del Acuerdo de 23 de julio de 1998, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el Catálogo actualizado de Servicios y Actividades susceptibles de ser retribuidos mediante precios públicos en el ámbito de la Comunidad de Madrid, un apartado “J” que bajo la rúbrica “Asuntos sociales” contempla la prestación de servicios en los Centros de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid, siendo uno de esos servicios el de mediación familiar.

 Se establecen una serie de exenciones en relación con el pago de dichos precios públicos

En primer lugar, se establece que no deberá abonarse precio público por la sesión informativa de mediación familiar, siendo, por tanto, gratuita. 
Tampoco deberán abonar los precios públicos aquellos usuarios que tengan reconocido el beneficio de justicia gratuita, o bien, que sean perceptores de la Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid (RMI). 
Por último, se establece que aquellos usuarios de los Puntos de Encuentro Familiar que acudan a mediación familiar para llegar a acuerdos que les permitan normalizar el régimen de visitas a los menores, estarán exentos del pago del precio público por la sesión informativa y 3 sesiones adicionales.
 

Estarán obligados al pago de estos precios públicos, los usuarios mayores de edad, que deberán abonarlos, en todo caso, con anterioridad a la prestación del servicio.
El coste establecido para el servicio de mediación familiar es de 10 euros por persona, con un máximo de 40 euros por sesión. 

Si el número de personas  intervinientes fuera superior a 4, el importe máximo se repartiría entre todos ellos.
        
Precios públicos CAM

Guia interactiva mejpora laestrategia en los juicios civiles

Otro Sí/ 31-12-2012/MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Un tutorial en Internet ayuda a los abogados a seguir la mejor estrategia en desahucios o a adaptarse a las nuevas tasas.

Juzgados de Toledo.
 
La guía interactiva permite a los letrados desarrollar la mejor estrategia en lo Civil y anticiparse al abogado contrario.
Un tutorial interactivo permite a los abogados especializados en el orden Civil desarrollar la mejor estrategia en este tipo de procedimientos, entre los que se incluyen los casos de desahucio, anticiparse al proceder del juez o de la parte contraria y adaptarse a las nuevas tasas judiciales.
Esta guía, denominada ITER Procesal y elaborada por la Editorial LA LEY del Grupo Wolters Kluwer, es fruto de un minucioso trabajo efectuado durante año y medio por un equipo de juristas dirigido por el catedrático de Derecho Procesal Manuel Ortells.

Documentos de Interés sobre Tasas Judiciales

Información actualizada de interés en materia de tasas judiciales.
Ante la trascendencia que para los ciudadanos y  los abogados tiene la necesariamente contestada regulación legal  de la Ley 10/2012, con independencia de la promoción, apoyo y aval a cuantas actuaciones se desarrollen frente a dicha regulación, hemos habilitado un canal de información que permitirá a los abogados:

Asimismo a continuación, acompañamos documento informativo y actualizado en materia de tasas judiciales:
 
Información general sobre las tasas en la Administración de Justicia

La pensión de viudedad en parejas de hecho

 Para las parejas de hecho que reúnan determinadas condiciones cuando se hubiere producido el hecho causante con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 40/2007, la solicitud de "pensión de viudedad en supuestos especiales" deberá ser presentada en el plazo improrrogable de los 12 meses siguientes a la entrada en vigor de dicha Ley.
La Sentencia

Las tasas judiciales han llevado la "confusión y falta de seguridad" a los juzgados

MADRID, 10 Enero 2013. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha denunciado que el mes de aplicación la Ley de Tasas ha llevado "la confusión y la falta de seguridad jurídica" a los partidos judiciales de toda España, que están teniendo que aprobar "acuerdos de fijación de criterios" distintos para poder aplicarla.
"El gabinete dirigido por el ministro Ruiz-Gallardón debe proceder de inmediato a establecer criterios uniformes para todos los partidos judiciales sobre la aplicación de sus propias leyes para mantener una mínima seguridad jurídica", apunta el SISEJ en un comunicado. 

También señala que desde el pasado 17 de diciembre los secretarios judiciales tienen que exigir la liquidación de las tasas para dar curso a muchos procedimientos, en cumplimiento de una norma que, a su juicio, tendrá "unas consecuencias lesivas para la ciudadanía" y supone "una denigración profesional más para quienes integran este cuerpo.
Además, el SISEJ denuncia la "especial torpeza" del Ministerio de Justicia en "la aplicación práctica de este nuevo requisito procesal" y recuerda que la congelación de la medida por el retraso de la orden del Ministerio de Hacienda que regulaba la autoliquidación de las tasas creó una situación "inaudita en un Estado de Derecho".

A juicio de esta organización, la Ley de Tasas "nunca debió aprobarse" y debería ser declarada "inconstitucional" tras los recursos de amparo que se han anunciado ante el Tribunal Constitucional.

Las tasas judiciales son una limitación económica a la Justicia


Sonia Gumpert - Decana del Colegio de Abogados de Madrid (Icam)
El próximo martes 15 de enero Sonia Gumpert tomará posesión de su puesto al frente de los más de 65.000 abogados madrileños tras ser proclamada decana el pasado 27 de diciembre, 9 días después de la celebración de los comicios con más participación en la historia de la institución.
Tras una campaña no exenta de polémica, la jornada electoral en el Palacio de Congresos de Madrid finalizó con la intervención de la policía y con la acusación de irregularidades de la candidatura que encabezaba Gumpert por parte de otros 7 aspirantes, cuyas alegaciones fueron estudiadas por la comisión electoral y posteriormente desestimadas. Días después de su proclamación como decana, concede una entrevista a EXPANSIÓN.

Cree que hay vuelta atrás en la implantación de las nuevas tasas judiciales?
Espero que sí. 

Nosotros vamos a luchar para que las tasas no supongan una limitación a la Justicia, que es un derecho fundamental. Es una limitación, y además económica, que es algo muy triste. Y el que se equipare a las personas físicas con las jurídicas es grave.
¿La parece bien que el dinero de estas tasas se destine a sufragar la justicia gratuita?
No me parece acertado como justificación de la ley. 

La justicia gratuita se tiene que financiar con los impuestos que pagamos todos como se financian otros servicios públicos garantizados en la Constitución.
 Yo creo que es una trampa y que el fin de esta ley es recaudatorio.

La Audiencia Nacional está estudiando la suspensión cautelar de las tasas judiciales

Mazo de juez
  • El recurso fue presentado por el Colegio de Abogados de Orense, que ha informado de que otras entidades colegiales se sumarán a él.
  • Explican que con las nuevas tasas la demanda perdería su finalidad y se podrían producir "perjuicios graves de imposible o difícil reparación".
  • Se ha abierto un plazo de alegaciones de 10 días.
  • Aprueban el anteproyecto de ley de asistencia jurídica para colectivos vulnerables.
La Sección VIIª de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha abierto un plazo de alegaciones para decidir sobre la suspensión cautelar de las tasas judiciales pedida por el Colegio de Abogados de Orense.
Esta entidad colegial registró el pasado 28 de diciembre un recurso, admitido a trámite, en contra de la orden ministerial que aplica las tasas aprobadas por el Gobierno, y pidió la suspensión de la vigencia de la norma mientras se resuelve el recurso.
En vista de esa petición, la sección VIIª ha abierto un plazo de alegaciones de 10 días para que las partes aporten sus argumentos a favor o en contra de la medida, plazo que se cumple el próximo día 17, según han informado fuentes jurídicas.
Fuentes del Colegio de Orense han informado de que otras entidades colegiales se sumarán al recurso, aunque aún no se ha decidido cómo lo harán formalmente.
En el recurso del colegio gallego se pide la suspensión de la vigencia de la orden ministerial porque consideran que, de lo contrario, la demanda perdería su finalidad y se podrían producir "perjuicios graves de imposible o difícil reparación".

Cómo justifican su recurso.

Para justificar esta ilegalidad, el colegio indica que la orden que aplica las tasas es nula porque vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos recogido en la Constitución.
Este derecho, afirma, se debe interpretar a la luz de los tratados internacionales suscritos por España y, en este sentido, indica que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos establece que las tasas deben ser proporcionadas y perseguir un objetivo legítimo, cuando para la entidad en realidad tiene un objetivo "eminentemente recaudatorio".
Además, el que sean una cantidad fija es, a su juicio, "una restricción desproporcionada del derecho a acceso a un tribunal", ya que no tiene en cuenta "las circunstancias particulares del asunto ni la capacidad económica de los justiciables".

La violencia de género y su evolución en los juzgados

El año 2012 cerró con 64 mujeres muertas a manos de hombres que eran o habían sido su pareja. 
En 2011 la cifra llegaba a 61. 
Una lacra social que los poderes públicos y el conjunto de la ciudadanía debe intentar reducir en los próximos años. 
Con ese objetivo nace el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género que ofrece distintos datos e informes sobre la materia que ser de ayuda a los profesionales del sector y a la vez, sensibilizar a la opinión pública.
Esta semana hemos sabido que las denuncias por violencia de género aumentaron un 3,4 % ciento en el trimestre de 2012. 
Es la cifra que se desprende de los datos recogidos por este observatorio, con sede en el Consejo General del Poder Judicial. 
Esto significa que se han recibido, de media, 367 denuncias diarias en los juzgados españoles, lo cual no debe coincidir necesariamente, con el número de mujeres que han denunciado ya que una misma persona puede haber presentado más de una denuncia por distintos hechos entre los meses de julio y septiembre del pasado año.

El docuemnto completo

Tasas Judiciales y Justicia Gratuita

El Gobierno fija también unos umbrales según la renta

Discapacitados psíquicos y víctimas de la violencia de género y del terrorismo, nuevos beneficiarios de la justicia gratuita

  • Gallardón defiende que esta ley sería "imposible" sin las tasas judiciales, con la que se prevé recaudar 300 millones de euros en 2013
  •   Discapacitados psíquicos y víctimas de la violencia de género y del terrorismo, nuevos beneficiarios de la justicia gratuita
    República/Efe | Madrid Publicada el 11-01-2013

    El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita que amplía los colectivos que se beneficiarán de este servicio sin acreditar la insuficiencia de medios como las víctimas de violencia de género, del terrorismo, de la trata de seres humanos o los discapacitados psíquicos. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, que la nueva norma sustituirá a la ley vigente de 1996 para adaptarla a la realidad actual.

    Gallardón ha indicado que el texto garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva consagrado en la Constitución asegurando la justicia gratuita para quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.
    El anteproyecto supone “un auténtico impulso a la viabilidad del modelo español de justicia gratuita”, porque incorpora, ha subrayado el ministro, nuevos recursos que posibilitan ampliar el nº de españoles que se van a beneficiar de este servicio con relación a la legislación vigente. 
    ¿Cual es la eficacia del Turno de Oficio  en los Proceso de Familia?

    En un momento de austeridad, de congelación y de reducción presupuestaria, según Gallardón, la nueva ley de justicia gratuita ha sido posible como consecuencia de las previsiones de recaudación de la ley de tasas del 20 de noviembre de 2012.
    La ley amplía “considerablemente” el nº de beneficiarios de la justicia gratuita, al tiempo que reconoce a aquellos que lo son en función de su renta y aquellos que lo son con independencia de sus ingresos.
    En función de la renta, el Ejecutivo ha incrementado los umbrales hasta ahora vigentes para acceder a la justicia gratuita, situándolos entre 2 y 5 veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), teniendo en cuenta el nº de miembros de la unidad familiar.
    En concreto, el umbral para acceder a la justicia gratuita de 2 veces el Salario Mínimo Interprofesional (14.910,28 euros al año) se ha elevado a 2,5 veces el IPREM (15.973 euros al año) y hasta 3 veces cuando los miembros de la unidad familiar son 4 (19.170,39 euros).
    También estarán cubiertos por la justicia gratuita aquellos procesos relacionados con circunstancias especiales, familiares, de salud o de discapacidad, elevándose el límite de ingresos de 4 veces el SMI (29.821 euros) a 5 veces el IPREM (31.950,65 euros).

    Colectivos especialmente vulnerables
    Con independencia de los recursos económicos, la nueva norma incluye también unos beneficiarios, pertenecientes a “colectivos especialmente vulnerables” como víctimas de violencia de género, de terrorismo, de trata de seres humanos, así como menores y discapacitados psíquicos víctimas de abuso o maltrato.
    También serán beneficiarias de la justicia gratuita las víctimas de accidentes de tráfico que sufran secuelas permanentes que les impidan desarrollar su actividad habitual o que requieran la ayuda de otras personas para realizar las actividades más elementales.
    El anteproyecto también reconoce el derecho a la justicia gratuita de los trabajadores y beneficiarios de la Seguridad Social en la instancia del orden social.
    Igualmente, Cruz Roja, las asociaciones en defensa de las personas con discapacidad, los sindicatos y representantes de los trabajadores, así como las entidades gestoras de la Seguridad Social tendrán derecho a la justicia gratuita, siempre que ejerciten acciones en defensa de sus intereses específicos.

    viernes, 11 de enero de 2013

    ICOAV: TASAS EN FAMILIA Y RECURSO CONTENCIOSO



    NOTA DECANO

    En la línea de enviaros la información que se produce sobre la Ley de Tasas y las gestiones que, dentro de las competencias, se pueden hacer os comunico:

    1.- Tras las gestiones efectuadas por este Decanato con el de los Jueces de la ciudad de Valencia, se nos indica que los Secretarios Judiciales de los Juzgados de Familia de esta capital han resuelto, salvo instrucción en contra del Secretario Coordinador, declarar la exención de la totalidad de los procesos de menores regulados en el Título I del Libro IV de la LEC, sin distinción entre hijos matrimoniales y no matrimoniales.
    Por ello, se dará curso a las demandas y recursos de apelación en el que se interese, en todo o en parte, cualquier pretensión procesal que afecte a menores, aun cuando no se presente el justificante de pago de la autoliquidación de la tasa.

    2.- La Junta de Gobierno, en su sesión de 9 de enero, acordó formular Recurso Contencioso Administrativo contra la Orden Ministerial que regula el modelo y el proceso para el pago de la Tasa.

    Seguiremos con cuantas gestiones alcanzan a la competencia y legitimación de la Junta de Gobierno, y os seguiré dando traslado de cuanto sea de interés como hasta ahora.

    Agradecido,
    Mariano Durán Lalaguna
    Decano

    Congreso: Ley de Custodia Compartida y Fiscalidad

    Como ya baticinamos el año pasado, para el mes de Febrero del 2013 (Dado que el mes de Enero no es hábil en el Congreso de los Diputados, dado que están de vacaciones de Navidad) ya sabriamos algo sobre la nueva regulación de la Custodia compartida en España.
    Adjuntamos el estracto de un email recibido en la Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) Y no confirmamos ni desmentimos dicho contenido:

    De: CAC  (Ministerio de Justicia)
    Enviado el: jueves, 10 de enero de 2013 17:39
    Para:  A. Rafael
    Asunto: Petición de Contacto
     
    En relación a su correo le informamos que el Ministerio de Justicia acaba de recibir la propuesta de regulación de la custodia compartida, que habrá de seguir ahora su tramitación tanto administrativa, con petición de informes al Consejo General del Poder Judicial y al Consejo Fiscal, y después la parlamentaria. 
    Por la duración que queda recomendamos que entre tanto acuda a la mediación familiar como fórmula que le permita asumir de manera efectiva su responsabilidad parental.
     Atentamente.-

    Y por ultimo,  Indicaros que se están haciendo las gestiones oportunas, para realizar la 1ª Jornada sobre los Efectos Fiscales de la actual ley del divorcio en el Congreso de los Diputados.

    Nuevos aires en este 2013
    PAMAC

    jueves, 10 de enero de 2013

    Trás el Divorcio: Con papá y con mamá


    [foto de la noticia]



    Poner fin a una relación es siempre complicado y muchas veces traumático, y más si hay hijos de por medio. 
    En ocasiones, lo que comienza como un civilizado proceso de distanciamiento se ve enturbiado cuando llega el momento de decidir con quién vivirán los niños.
    Hasta ahora, lo habitual es que fuera la madre la que se quedara con la custodia. Sin embargo, el papel del padre en la familia, y en la sociedad en su conjunto, es muy distinto al de hace unas décadas, y muchos reclaman igualdad de derechos a la hora de repartir el cuidado de los hijos cuando la pareja se rompe. Sobre todo en favor de los niños, para que no se vean privados de crecer junto a sus 2 padres.
    Para "acabar con el rígido sistema monoparental", el Gobierno ha anunciado cambios en el Código Civil, de forma que se dé prioridad a la custodia compartida, con el fin de que los niños "puedan disfrutar por igual de ambos progenitores". 
    Será el juez quien decida en cada caso qué conviene más al niño y qué régimen de convivencia con los dos padres se establece.
    A continuación, detallamos los puntos clave que se plantean a raíz de estos cambios.

    Ver documento

    La Custodia Compartida por Comunidades... Autónomas

    La situación, por comunidades.

     El mundo/14/06/2012
    En Andalucía, pese a carecer de regulación al respecto, un gran nº de ayuntamientos y diputaciones han demandado la implantación de la custodia compartida en mociones suscritas por unanimidad, ya que en la región es bastante activo el movimiento en favor de la custodia compartida.
    Acciones meramente Simbólicas, con el paso del tiempo...

    Aragón cuenta desde 2010 con una Ley de Custodia Compartida, una norma pionera en España que estableció ese régimen como prioritario en el caso de procesos de divorcio y separación sin acuerdo entre los progenitores. 
    ¿Cuantas Custodias Compartidas se han concedido? Si no funcionan los Equipos Psicosociales .............

    En 2005 en Castilla La Mancha se aprobó la Ley de Mediación Familiar, norma que, según la Asociación por la Custodia Compartida y la Igualdad de Castilla-La Mancha (ACCI), "no sirve para nada" ya que ha señalado que para negociar ambas partes deben ir en igualdad de condiciones, un requisito que, según su criterio, en la actualidad no se cumple debido a la legislación nacional vigente.

    El Código Civil catalán, que entró en vigor el pasado año, prevé que la custodia compartida de los hijos se otorgue de forma preferente, no por defecto. En el caso de que no haya acuerdo entre los padres, deja la decisión en manos del juez, que deberá valorar el "plan de parentalidad" presentado por los progenitores con sus propuestas sobre su participación en la crianza y educación de los hijos.
    Más de lo mismo y con Prórrogas en la atribución de la vivienda para la Madre.
     
    La Ley Valenciana de Custodia Compartida, de abril de 2011, establece como regla general la atribución a ambos progenitores, de manera compartida, el régimen de convivencia con los hijos menores de edad, sin que sea obstáculo para ello la oposición de uno de los progenitores o las malas relaciones entre ellos. ¿Custodias compartidas que se han concedido? No hay Liquidación de los Bienes Gananciales......
     
    En Navarra, la ley aprobada en marzo de 2011 sobre este asunto establece que en el caso de ruptura de la convivencia, cada uno de los padres por separado, o ambos de común acuerdo, podrán solicitar al juez que la guarda y custodia de los hijos menores o incapacitados sea ejercida por ambos o por uno de ellos.
    En el País Vasco no existe legislación sobre esta materia, pero el Parlamento autonómico ha aceptado tramitar una iniciativa legislativa popular para una ley vasca de Custodia Compartida impulsada por la Federación de Madres y Padres Separados de Euskadi.

    La ley estatal de custodia compartida seguirá los principios de la valenciana

    Que nos pille confesaos......

    La presidenta de la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC), Pilar Marco, confía en que la nueva ley estatal sobre custodia compartida vaya acompañada de "un cambio de mentalidad de los jueces".
    Marco ha expresado este deseo en la reunión que este lunes ha mantenido con el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, quien ha destacado, en declaraciones a los periodistas, que la ley anunciada recientemente desde el Gobierno central tendrá como referencia la norma valenciana que sobre esta materia se aprobó hace 1 año.
    La norma estatal modificará el Código Civil para eliminar la "excepcionalidad" a la hora de aplicar la custodia compartida y sea el juez quien decida, en casos de divorcio o separación, el régimen de custodia de los hijos, algo que ya se aplica en la Comunidad Valenciana.
    Sin embargo, la presidenta de las asociaciones pro custodia compartida considera que aunque la valenciana es "una muy buena ley", en su desarrollo estatal necesitará además "un cambio de mentalidad" de los jueces, psicólogos y abogados respecto a la mujer.
    Según Marco, todavía es necesario que se deje de ver a las madres "como simples cuidadoras, si no, esto no va a avanzar". Espera que la ley estatal incorpore este cambio de rol y se apruebe "con un avance respecto a la Comunidad Valenciana", de modo que "el juez no tenga la última palabra basándose en algo arcaico, sino en algo real: que el padre y la madre son lo mejor para ese niño".
    "La custodia compartida ofrece la posibilidad a la mujer de desarrollarse laboralmente, y los padres quieren dar besos por las noches a sus hijos. Esto hoy se consigue con un cambio de mentalidad", ha dicho.
    En la Comunidad Valenciana, el número de custodias compartidas ha ido aumentado desde la aprobación de la ley, fundamentalmente en la provincia de Castellón, donde más se han concedido, mientras que los jueces alicantinos han sido los que menos la han aprobado. ??????????????????
    El secretario general del PPCV y conseller de Gobernación ha resaltado, por su parte, que "muchos puntos estratégicos" de la ley de Custodia Compartida anunciada por el Ministerio de Justicia estarán basados en la ley valenciana.
    Castellano ha valorado que con esta norma se hace posible "un pacto de convivencia familiar", que prevalezca el interés del menor y que se incorporen criterios económicos. Finalmente, ha reiterado su satisfacción por que la ley nacional seguirá los principios rectores de la norma valenciana, según "las primeras informaciones", ha precisado.

    Tras la separación, ¿quién se queda con el perro?


    No cabe duda que hoy en día, el perro, es uno más de la familia. Entra a formar parte de la vida familiar dando su leal y fiel afecto y pidiendo a cambio sólo un poco de atención y cuidado. Pero qué pasa cuando la pareja entra en crisis. ¿Quién se queda con él? ¿Se podrá acordar la tenencia compartida? ¿Se fijará un régimen de visitas? ¿Quién se quedará definitivamente con su propiedad? ¿Se fijará una contribución alimenticia para atender los gastos de alimentación, aseo y visitas periódicas al veterinario?

    Pascual Ortuño indica que de la práctica forense en los juzgados y tribunales de familia puede colegirse que, incluso, ha dejado de ser anecdótico que en convenios reguladores se establezcan acuerdos minuciosos sobre animales de compañía y, se mantenga en proindivisión la propiedad de los mismos, con especificación de periodos de tenencia de uno y otro dueño, o que se establezcan eventuales derechos de utilización alterna respecto de perros, gatos y hasta de tortugas o lagartos, teniendo en consideración que son bienes esencialmente indivisibles, a los que es de aplicación la regla del primer párrafo del artículo 401 del Código Civil

    El conflicto se presenta cuando los cónyuges o convivientes no llegan a un acuerdo en torno a cuál de ellos se quedará con el perro y la primera cuestión que debemos resolver es si estas decisiones pueden formar parte de un procedimiento contencioso de familia, y la duda nos surge porque en los arts. 90 y ss del Código Civil nada se dice de forma específica al respecto por muchos derechos que hoy se hayan reconocido en materia de protección de animales. Sin embargo, no puede ignorarse que en el art. 103 del CC ......  

    El articulo completo aquí