martes, 10 de diciembre de 2013

Divorcio: Entre pagar la Hipoteca o la Pensión de Alimentos

EFE/ 09-12-2013 / 
Un hombre condenado por un Juzgado de lo Penal a 4 meses de prisión por un delito de abandono de familia por no pagar la pensión de alimentos de sus hijos aseguró en el recurso que planteó ante la Audiencia Provincial que prefirió abonar la hipoteca de la casa donde residían con la madre para evitar que se la quedara el banco.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, indica que el Juzgado de lo Penal de Murcia declaró probado que el denunciado incumplió la obligación que tenía de pagar esa pensión mensual, que ascendía a 400 euros, aunque esporádicamente abonó algún mes.
El juez lo condenó a la pena de 4 meses de prisión y al pago de lo que adeudaba por la pensión de alimentos, que alcanzaba la suma de 10.530 euros.
En su recurso ante la Audiencia Provincial de Murcia alegó que si no había cumplido con esta obligación era por falta de recurso, ya que vivía de lo que le daba su madre y de la beneficencia.
Además, expuso que el poco dinero del que disponía lo dedicó a afrontar el pago de la hipoteca, para poder "salvar" la casa, cosa que, finalmente, no consiguió evitar, añade la sentencia, que tiene como ponente a la magistrada Beatriz Carrillo.
El tribunal reconoce que la situación económica del apelante no es buena, ya que durante meses ha estado en situación de desempleo, pero, aun así, considera que pudo y debió hacer frente a la obligación que tenía de pagar la pensión de alimentos a sus hijos.
"Es absolutamente irrelevante a estos efectos -comenta la sala- que durante algunos meses hubiera, voluntariamente, abonado la cuota íntegra del préstamo hipotecario de la vivienda de su propiedad en la que residían su exmujer y sus hijos con la intención de 'salvarla'".
"Se trata -añade la sentencia- de un pago absolutamente voluntario, junto a otros que así mismo constan en la causa, que sin duda mermaron su capacidad de gasto, pero ni un ápice restó a sus obligaciones como alimentista".

No hay comentarios: