martes, 24 de diciembre de 2013

Consejos para superar un divorcio

Foto Informe 21
venezuela al dia.com/
El divorcio es un tema complicado y difícil de afrontar y sean cuales sean los motivos de una separación, los involucrados no deben buscar herir a la persona que ha sido su mejor amante: es un juego peligroso en que ambos saldán perdiendo.
No intentes reescribir la historia
“Frecuentemente me asombra la capacidad que tienen las mujeres y los hombres de olvidar el pasado de su pareja por culpabilidad. Se hacen daño”, explica un psicólogo de parejas. Tus límites: ni acoso, ni denuncias fiscales, ni acusaciones deshonestas, ni violencia… ¿No estás de acuerdo? 

En vez de agotarte en conflictos inútiles y en enfados, intenta acudir a un juez: él os tratará de forma objetiva, aunque su decisión no se satisfaga del , y te convendrá porque, al menos, será justo con los 2 y no tendrás la sensación de que te han engañado.
No involucres a tu entorno
Debes ser honesto con vuestros amigos y no pedirles que escojan entre tu pareja y tú. No les pidas que escuchen tus quejas y enfados durante noches enteras. Evita también confidencias impúdicas: ¿a ti te gustaría que tu  se desahogara explicando tus pequeñas manías y tus intimidades? Cuánto más alejes a vuestros amigos de vuestro divorcio, más posibilidades tendrás de preservar tus amistades. Pero sé realista: perderás a algunas personas cercanas que se sienten molestas ante esta nueva situación.

Hijos fuera de juego
Ellos sufren… Acéptalo: durante un divorcio, ellos sufren la situación sin poder dominarla y necesitan expresar sus emociones. Comprende, entonces, que lloren o se enfurruñen. Explícales claramente que pase lo que pase no es culpa suya porque a veces se sienten responsables. Diles que les quieres mucho. Y, sobre todo, no les hagas tomar partido: ya se sienten debatidos entre sus 2 padres y experimentan emociones contrarias. 

Si se te escapan palabras muy duras, intenta tener la sangre fría y la cabeza despejada y explícales que no piensas nada de las cosas horribles que acabas de decir.
Aunque tú y tu expareja estéis enfadados, no te olvides que, por su bienestar y equilibro, la información debe circular de forma correcta entre los 2 hogares: angina infantil, fiesta en la escuela, regalos de Navidad o de cumpleaños… 
Muéstrate conciliador y echa una mano a tu ex cuando a él o ella le surja un impedimento. Mantener el contacto (sin ser obligatoriamente una amistad) es una actitud adulta y positiva, mucho más preferible que una hosquedad estéril.
¿Un problema? ¿Dificultades psicológicas? ¿Depresión? ¿Un niño que se viene abajo? 
Nunca dudes en consultar a un especialista (psicólogo, psiquiatra, psicoterapeuta de parejas) para desahogarte, ya que te ayudará a superarlo.

No hay comentarios: