martes, 12 de noviembre de 2013

Secuestro por encargo de hijos de padres peleados


(....) En ese momento, Michael no puede imaginar, porque el terror le impide reconocerlos, que los hombres que lo cogen en volandas y lo lanzan dentro del vehículo son su padre y su tío paterno. Los acompañan el ex conductor de ambulancias noruego Martin Waage y Pelle, del tamaño de un armario y ex militar sueco. Son director y empleado, respectivamente, de ABP World Group, la empresa de restitución de menores -secuestro lo llaman otros- con tintes paramilitares y establecida en Málaga, que Geir Waagenes ha contratado para recuperar a su hijo, del que tiene la custodia y que fue sustraído por su ex mujer en Noruega.

A Jorge le pidieron 40.000 euros por traer a sus 3 hijos de méxico. «no quise hacerles pasar por eso», dice
Pocas horas después, y tras la mediación de la Policía noruega para evitar la detención de padre y tío, consiguen embarcar en un vuelo con destino al país nórdico. «No puedo decir cuánto dinero pagué, sólo que fue una cantidad razonable. Está claro que aquello no fue bueno para nadie, todos perdimos, pero era la única vía que yo veía en aquél momento», explica este banquero de 35 años a Crónica por teléfono.
ABP World Group, que asegura haber restituido 200 niños en todo el mundo, no es la única empresa que opera en España. 
También lo hace el Centro Experto Internacional Secuestrodemenores.ES (CEIS), fundado en 2000 por el hispano-holandés Anselmo Llobera Hoogkamer. Llovera afirma haber devuelto a España 9 menores sustraídos por uno de sus padres. 
Datos:
1.- España se ha convertido en uno de los países donde más ha crecido la demanda de sus servicios en los últimos tres años. «Entre un tercio y la mitad de las consultas que recibimos vienen de España. 
2.- Desde 2010 han aumentado muchísimo los casos de matrimonios binacionales que se separan, llevándose uno de ellos el niño a su país, por miedo a la crisis española.
3.- El fenómeno también se ve reflejado en los datos de sustracción internacional de menores del Ministerio del Interior español, según los cuales, durante el 1º semestre de 2013 habían sido raptados por sus progenitores 112 niños. Entre 2008 y 2013 se han denunciado en España 1.166 casos, casi tantos como en toda la década anterior, cuando fueron 1.205.
4.- Sólo entre aquellos territorios adheridos al Convenio de la Haya -103 en total-  en dicho marco las autoridades tardan meses, cuando no años, en devolver a un niño al país donde tiene fijada su residencia.
5.- los secuestros infantiles por parte de uno de los padres es un problema cada vez más grande por el aumento de matrimonios interculturales y el número de divorcios. 
6.- Una operación de rescate-secuestro puede llegar a costar 200.000 euros, ........

El artículo completo aquí

No hay comentarios: