domingo, 24 de noviembre de 2013

Los efectos perniciosos de los divorcios sobre las empresas familiares

LA VERDAD. | 01.11.12
El abogado y profesor de Derecho de la UCAM, Jaime Sánchez-Vizcaíno Rodríguez, defendió este 26 de octubre su tesis doctoral 'Incidencia de las crisis matrimoniales sobre la empresa familiar: Su tratamiento jurídico en el sistema del Código Civil', que obtuvo la calificación de 'apto cum lauden'.
El letrado consideró «una debilidad más de la empresa familiar los supuestos de ruptura matrimonial, cuando sus titulares están casados en régimen de gananciales, por ser este sistema matrimonial generador de múltiples conflictos con efectos perjudiciales para la continuidad de la empresa». 
Unas complicaciones que suelen prolongarse «durante la sustanciación del proceso matrimonial y hasta la liquidación de su régimen económico».
A modo de prevención y, al mismo tiempo, respetando los intereses de los cónyuges no titulares de las mercantiles, propuso una serie de medidas de carácter procesal y sustantivo, así como de prevención y solución «mediante pactos sociales y parasociales».
Abogó por un cambio en la legislación común, por la cual el régimen económico matrimonial supletorio o de primer grado sea el de separación de bienes, e instó a las instituciones del Estado a que concluyan los trabajos que permitan la vigencia del Código de Leyes Mercantiles.

No hay comentarios: