martes, 19 de noviembre de 2013

España:Las Feministas Manipulan la Violencia doméstica

Los efectos de la crisis falsean los datos de violencia de género. La reducción del número de denuncias y de víctimas mortales es un espejismo; una "bolsa oculta de maltrato" ligado a la violencia económica, según las expertas.

PAULA DÍAZ/ANNA FLOTATS Madrid 18/11/2013 07:05 
Menos denuncias y menos víctimas mortales de la violencia de género. Este es el mapa que dibujan las estadísticas de violencia machista de los últimos años
Podría parecer alentador, pero no es oro todo lo que reluce. Tanto el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como los expertos en este ámbito recelan de estas cifras porque, afirman, son un efecto provocado por la crisis que dista mucho de ser positivo.
2012 fue el año con menos mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas desde que el Gobierno empezó a contabilizarlas en 2004, cuando entró en vigor la Ley integral contra la violencia de género. 
El año pasado, fueron 52 las víctimas mortales de la violencia machista, 9 menos que en 2011, 21 menos que en 2010, 4 menos que en 2009 y 24 menos que en 2008. 
Este año parece que las cifras van por el mismo camino que el anterior porque, a falta de un mes para que finalice 2013, han sido 44 las mujeres que han muerto asesinadas. 
Pero, según expertos en esta materia, este descenso no es más que un espejismo.
Y es que la crisis y las políticas de austeridad que se han llevado a cabo desde entonces han tenido como consecuencia el recrudecimiento de la llamada violencia económica. Es decir, que las mujeres afectadas por la reforma laboral, los recortes en Dependencia o los despidos en el empleo público han vuelto a depender de sus maridos, reconvertidos, como en épocas pasadas, en los principales sustentadores de la economía familiar. 
Además, las políticas de recortes también están poniendo en peligro los recursos para las víctimas. De hecho, el último borrador de la reforma local obligaría a cerrar a los centros municipales de asistencia a mujeres maltradadas
Todo ello, unido al aislamiento, el maltrato psicológico que anula a las víctimas y las deja sin voluntad, o el miedo a los golpes y la muerte tiene un resultado final tramposo: se reduce el número de denuncias, pero no porque hayan disminuido los casos de violencia. 
Continua el artículo aquí 

No hay comentarios: