jueves, 21 de noviembre de 2013

El indicador de exclusión social representa el 28% de la población de España

El indicador de exclusión social representa el 28% de la población residente en España, el 18,5 % de las personas llega con mucha dificultad a fin de mes, el 40,3% de los parados está en riesgo de pobreza y los ingresos medios de los hogares españoles se han reducido en un 3,5%, respecto a 2011, son algunos de los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
 
Juana Martínez Fonseca|Madrid 20/11/2013,
El indicador de exclusión social representa el 28% de la población de EspañaLa ECV es una encuesta nacional dirigida a hogares, perteneciente al conjunto de operaciones estadísticas armonizadas por los países de la Unión Europea, que busca servir de herramienta estadística para estudiar la pobreza, la desigualdad, las necesidades de la población y el impacto de las políticas, sociales y económicas, sobre los hogares y las personas.

Según el informe presentado por el INE, los resultados provisionales de la ECV del año 2013 ofrecen información sobre los ingresos medios de los hogares durante el año 2012, de los que se desprende que el ingreso monetario medio anual neto por hogar se situó en 23.123 euros, con una disminución del 3,5% respecto al año anterior. De la misma manera, el ingreso medio por persona alcanzó los 9.098 euros, un 2,4% menos que el año anterior.

Sin embargo, los resultados de la encuesta señalan que el porcentaje de población por debajo del umbral de pobreza disminuyó en 2013, según los datos provisionales, respecto del año anterior; la tasa de riesgo de pobreza se sitúa en el 21,6%, frente al 22,2% registrado el año anterior. Esto se explica toda vez que este es un indicador relativo que mide desigualdad y no pobreza absoluta, es decir, mide cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población, por lo que al disminuir los ingresos de la población también disminuye el umbral de riesgo de pobreza. 
Este umbral se calcula cada año a partir de la distribución de los ingresos del año anterior, por tanto, aumenta o disminuye en la medida en que lo haga la mediana de los ingresos.

El 18,5 % de las personas y el 16,9 % de los hogares llegan con "mucha dificultad" a fin de mes (...)
El 40,3% de los parados y el 10,7 % de los jubilados están en riesgo de pobreza (....)
El indicador de exclusión social representa el 28% de la población residente en España.
En 2013 el indicador AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social se sitúa en el 28,0% de la población residente en España, frente al 27,7% de 2011.(....)

No hay comentarios: