lunes, 25 de noviembre de 2013

Deducción por Vivienda y el IRPF por Autonomias

¿Qué comunidades aún mantienen la deducción por compra de nueva vivienda y para qué tipo de contribuyentes?

| 24 Noviembre 2013 
Carlos Cruzado,Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)
La deducción para la compra de vivienda habitual desapareció para todas aquellas adquiridas desde enero de este año (2013), aunque se mantiene para las que se compraron o construyeron antes de esa fecha. Sin embargo, en 2 comunidades autónomas, País Vasco y Navarra, todavía existe esta desgravación para vivienda nueva.
Esto se debe a que ambas comunidades tienen su propio IRPF, lo que les concede una mayor autonomía a la hora de poner en marcha ciertos estímulos fiscales. 
Así, en Navarra, a la hora de optar a esta deducción, hay que distinguir entre las viviendas compradas antes y después  de enero de 2013. Para las 1ª, se mantienen los porcentajes de deducción de años anteriores en función del nº de hijos, que son un 15% para todos los contribuyentes, el 18% para familias con 2 o menos hijos y el 30% para las que tienen 3 hijos o más.
En el caso de las viviendas compradas a partir de 2013, la desgravación es la misma, aunque únicamente para los contribuyentes que ganan menos de 20.000 euros (22.000 euros si están al cargo de familias numerosas) y de menos de 40.000 euros en el caso de declaraciones conjuntas, que se amplía hasta 44.000 euros para familias numerosas. 
Todos los que ganen más de estas cantidades no tienen derecho a este incentivo fiscal.
Por su parte, en el País Vasco, la deducción varía en función de los territorios. 
De este modo en Álava y Vizcaya se puede seguir deduciendo con carácter general el 18% de las cantidades destinadas a la vivienda habitual, aumentando este porcentaje hasta el 23% en el caso de personas con menos de 30 años y familias numerosas.
En Guipúzcoa, al igual que en Navarra, se diferencia en función de la fecha de compra de la vivienda, aunque va más atrás en el tiempo, lo que beneficia a un mayor número de hogares. Para las adquiridas antes de enero de 2012, existe una deducción general del 18%, que llega al 23% para menores de 35 años y familias numerosas. 
Sin embargo, los que compraron después de esa fecha, la deducción general es del 15% y del 20% para los más jóvenes y familias numerosas.

No hay comentarios: