sábado, 5 de octubre de 2013

Vivienda y divorcio, ¿qué sucede con la casa?


Redacción fotocasa.es , 03/10/2013
 Al mal trago que significa una separación o divorcio hay muchos otros aspectos que se añaden a la lista de situaciones que resolver y uno de ellos es la vivienda. 
Sobre todo cuando los 2 miembros de la pareja son los propietarios y más aún si todavía están pagando una hipoteca, encontrar una solución puede llegar a ser complicado.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, si bien en los 1º años del estallido de la crisis fueron muchos los que dejaron de separarse y las cifras cayeron en picado, los últimos datos revelan que los divorcios vuelven a estar a la orden del día. 
En 2012 se produjeron un total de 110.764 nulidades, separaciones y divorcios, lo que supuso una tasa de 2,4 por cada 1.000 habitantes.

Las opciones que se plantean en materia de vivienda tras una separación son varias. 

Que 1 de los 2 continúe viviendo en el inmueble y asuma todos los gastos o ponerlo a la venta y repartir las ganancias, una opción que muchos descartan por la devaluación que se ha producido en los últimos años en el precio de la vivienda.
De hecho, según el último informe elaborado por la Asociación de Afectados por Subastas y Embargos, uno de los mayores motivos de mora hipotecaria es el divorcio ya que obliga a que la familia tenga que soportar el gasto de 2 viviendas y en muchos casos no tienen capacidad para afrontar esos gastos. 

En concreto, de todos los casos de impago, el divorcio fue el motivo principal en el 9% de los casos, según los datos de la AFES. Además, en los últimos cuatro años la morosidad en familias divorciadas se ha incrementado del 6% al 26% (2009-2013).


Continua el artículo aquí

No hay comentarios: