domingo, 6 de octubre de 2013

Picaresca para eludir el«tasazo»

Aumentan un 4,7 % las denuncias en el juzgado de guardia porque algunos abogados intentan «colar» demandas civiles, gravadas con tasas, como juicios de faltas, gratuitos

ILUSTRACIÓN: KIKO DA SILVA
El efecto tasas ha disparado un 4,7 % las denuncias por faltas y delitos que entran en los juzgados de Instrucción de Vigo. En los primeros 17 días del año, el juzgado de guardia registró 2.477 asuntos, 112 más que hace un año, cuando entraron 2.365. Por contra, en el mismo tiempo, solo se presentaron 411 demandas, gravadas con tasas, en los tribunales civiles, un 25 % menos que hace 1 año.
Los juristas sospechan que hay un trasvase de demandas de Civil a Instrucción porque algunos abogados las intentan «colar» como juicios de faltas o delitos para ahorrarse las tasas. Las estadísticas judiciales de la primera quincena del año, con el cobro de tasas ya en vigor, solo muestran la punta del iceberg de lo que se avecina. Así lo creen fuentes de Instrucción: «Hay poco movimiento, casi inapreciable. Hemos detectado 2 o 3 asuntos civiles que los intentaron meter como falta. En un mes, llegarán más».
Ante la caída de encargos por el miedo a las tasas, los abogados estudian vías alternativas para colocar sus pleitos sin que cuesten un euro. Y el gran atajo es la vía penal, gratuita. 
La riña por unos lindes, que va por lo civil, cuesta 300 euros en tasas, pero un litigante puede sentirse estafado por el otro y pedir un juicio de faltas, que es gratis. Estas y otras salidas legales rozan tanto la picaresca que muchos colegas las califican de «barbaridades». 
Otras veces bastan para presionar: «Si mi cliente no paga, la otra parte me dice que lo va a acusar de estafa».
Pero otros solo ven un inofensivo atajo exento de unas tasas que califican de «desproporcionadas». 
 Continua el artículo aquí
 

No hay comentarios: