jueves, 17 de octubre de 2013

Padres separados piden rebajas en las pensiones alimenticias por la crisis

15.10.2013 |   
La crisis económica ha disparado en el último año la demanda de modificación de las pensiones alimenticias por parte de las padres y madres separados.
En 2012, el incremento de guardas, custodias y alimentos modificadas sin acuerdo fue del 10,9%, situándose Canarias como 5ª comunidad autónoma con más cambios por la mala situación de uno de los excónyuges. Aunque aún no existen datos del presente año, jueces y abogados coinciden en que dicha situación ha seguido creciendo en 2013.
Carmen Simón, magistrada de Familia, asegura que el desempleo o los cambios en las condiciones de trabajo han elevado la revisión de las pensiones para el alimento de los hijos, e incluso las compensatorias que se hayan establecido para 1 de los cónyuges o la extinción de las compensatorias. "El incremento mayor lo hemos notado en las modificaciones de medidas. Por cada procedimiento que nos llega de divorcio, entran 3 de modificaciones. Incluso es curioso el fenómeno de parejas que en el plazo de 1 año pueden haber interpuesto 2 modificaciones de medidas".
La magistrada apuntó también el aumento de casos en los que no sólo piden una rebaja de la pensión, sino la suspensión de la obligación de abonar la pensión, alegando que están en el paro y se les ha extinguido el subsidio de desempleo. "Es una solicitud totalmente inviable, porque la obligación de abonar alimentos a los hijos menores de edad no puede quedar en suspenso, tienen que comer, y lo que no puede ser es que estés desplazando afrontar esa obligación en exclusiva a la otra parte, la que convive con el menor". 


Aunque la cuantía mínima de las pensiones oscila entre los 100 y 150 euros, Simón indicó que en Canarias no hay una cantidad fija sobre el mínimo vital, "no todos los tribunales tenemos los mismos criterios, pero 150 euros es una buena pensión ahora mismo y, aunque el mínimo está sobre 100, hay casos en los que llegan a acuerdos en sala y el custodio se conforma con 70 euros".
Otra de las consecuencias directas de la recesión económica en las parejas separadas es el aumento de las ejecuciones de pensiones alimenticias impagadas, "ejecuciones dinerarias", apunta la juez. "Siempre ha existido mucha ejecución pero ahora quizás más, precisamente por la crisis, porque hay más dificultades para pagar la pensión".
Los procedimientos de guarda y custodia también se han disparado en los juzgados de Famillia. "En bonanza económica no había tanta necesidad de regular la relación paterno-filial y pero ahora se va al pleito de relaciones paterno-filiales (parejas de hecho) para regular el tema de las pensión, precisamente por la penuria económica", dice.
Continua el artículo aquí

No hay comentarios: