martes, 29 de octubre de 2013

La Violencia doméstica como estrategia política: hacia el voto de la mujer maltratada

| 28 Octubre 2013 



Un total de 41 mujeres y 5o menores han sido asesinadas a causa de la violencia machista en lo que va de 2013, tras confirmarse los casos ocurridos en Cifuentes (Guadalajara) y Vila-Real (Castellón). En este último, también ha sido asesinado el hijo de 10 años de la víctima y su agresor.  
Así lo ha comunicado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha constatado que ninguna de estas víctimas había presentado una denuncia previa por malos tratos. Los agresores, de 36 años en el crimen de Cifuentes y de 52 en el de la localidad castellonense, son de nacionalidad española. 
El 1º se encuentra a disposición policial, mientras que el 2º se suicidó una vez cometidos los asesinatos de su mujer y de su hijo.
Sólo 7 de las asesinadas en 2013 habían presentado denuncia. 
A juicio de la ministra Ana Mato es un número "muy bajo". "Denunciar puede salvar la vida de la mujer que está siendo maltratada", ha aseverado la titular de Sanidad en un comunicado, en el que señala que "cuanto antes se haga, mucho mejor".
La ministra, además, ha hecho un llamamiento a las propias mujeres víctimas de la lacra de la violencia de género y a sus allegados y familiares para que, si tienen constancia de malos tratos por parte de la pareja o expareja, inmediatamente pongan el hecho en conocimiento de la policía.
Desde el Ministerio de Sanidad recuerdan que cualquier víctima dispone de asistencia jurídica gratuita desde el mismo instante en que se persona en la comisaría para denunciar a su agresor. También insisten en la relevancia del 016, un teléfono gratuito que no deja rastro en las facturas.
Nota: Tras 9 años de la aplicación de una ley ineficaz, las mujeres siguen falleciendo ¿Donde esta el problema.......? En la misma ley y en la respuesta que da al problema de la violencia doméstica o intrafamiliar. Año tras año tendremos la misma situación, si no se cambia la normativa actual.

No hay comentarios: