domingo, 6 de octubre de 2013

Galicia: Los jueces de lo civil tienen más trabajo que cuando no había tasas

Los casos de justicia gratuita y preferentes generaron 330 pleitos más

Un grupo de juristas sostiene una pancarta contra el tasazo ante los juzgados de Vigo. m.moralejo
Los 14 jueces de Primera Instancia (2 de Familia) tienen más trabajo que hace un año, cuando aún no se habían implantado las tasas judiciales. Hace un año, los tribunales civiles habían tramitado 19.502 demandas mientras que ahora, a 1º de octubre, están acumulados 19.833 casos, 331 más que hace 12 meses, lo que suponen un 1,7 % de incremento. El hecho de que la Justicia cobre de 150 a 300 euros por presentar una demanda no desanima a quienes pleitean por deudas, herencias, lindes o la pensión alimenticia de los hijos. 
¿Cómo se explica esta paradoja de que la gente pleitee más aunque ahora tenga que pagar una tarifa?
Procuradores y abogados consultados coinciden en la misma clave: al entrar en vigor las tasas en diciembre del 2012, también aumentaron las peticiones de justicia gratuita. «El efecto tasa funcionó al principio para disuadir a la gente de clase media que tenía que pagar un pleito pero ahora ocurre que hay muchísimas peticiones de justicia gratuita que no abonan tasas. No hay más que ir al colegio de abogados y ver las enormes colas en los mostradores de gente que pide estar exenta de las tasas», explica el procurador Jesús González-Puellles, especializado en civil.
Una parte de los litigantes se oponen a las reclamaciones que emprenden los bancos porque no les han pagado las cuotas de un préstamo. El asunto puede acabar en embargo o desahucio. En plena crisis, hay muchos pleitos de este tipo y los deudores no destacan precisamente por su economía boyante, muchos están arruinados o desempleados y rozan la pobreza. «Son personas que no tienen un duro, cada 2x3 piden justicia gratuita, se la dan y pueden pleitear gratis hasta llegar al Tribunal Supremo si hace falta. Les da igual que haya tasas o no», explica un jurista.
Para hacerse una idea, un litigante exento de tasas se puede ahorrar 300 euros en civil, 800 si recurre a la Audiencia y 1.500 si va al Supremo. 

Continua el artículo aquí 
 

No hay comentarios: